Inicio Festivales Crónica Festival ROCKFEST Madrid – Crónica y Fotos del viernes 28

ROCKFEST Madrid – Crónica y Fotos del viernes 28

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
RockFest

Viernes 28 y Sábado 29 de Octubre de 2011  – Sala Rock Kitchen – Madrid

Viernes 28

Seguramente a todos nos ha pasado. Quien no pensó alguna vez que los festivales pueden ser un arma de doble filo. Con esto quiero significar que, por ver alguna agrupación que realmente te gusta o de la que quieres disfrutar , debes esperar pacientemente a que otros grupos realicen lo suyo, muchas veces de forma aceptable pero en otras. . .  mejor ni siquiera mencionarlo. Pero cuando un festival es casi "temático" (por calificarlo de alguna manera), todo se siente, se palpita o se espera con otra predisposición.  Y ese fue el caso del primer ROCKFEST Madrid, en donde bandas de propuestas musicales afines o, que pese a sus diferencias en la propuesta, pueden interesar al mismo tipo de público, se hicieron presentes los días 28 y 29 de Octubre en la sala Rock Kitchen que registró una muy buena cantidad de asistentes en ambas jornadas. En éste caso el AOR, el rock melódico y el mejor hard rock, fueron los motivos que aglutinaron a la gente y pocos se deben haber ido defraudados por los anfitriones del evento. Con un muy buen sonido general y con una precisa organización en donde pequeños retrasos fueron ajustándose, problemas o esperas innecesarias, fue HARD-WIRES quien abrió el juego.

HARD-WIRES

18:15, con algo de retraso sobre el horario previsto y que a medida que transcurrían las actuaciones se fue recuperando, comenzaba el festival de la mano de la banda hispano-argentina HARD-WIRES configurada por Fleky Skull batería, Mark bajista, Luismi guitarra y Kalen vocalista quien en muchos momentos del concierto también tocaba la guitarra. Una banda cuya propuesta pasa por un sonido que mezcla el glam y el hard rock y con influencias de bandas COMO L.A. GUNS, GUNS’N ROSES, MOTLEY CRUE, TYGERTAILZ por momentos, etc y así fueron desgranando temas de sus dos Lps hasta el momento "Fear" (2009) y "The End" (2011) aunque claramente centrados en lo que fue su debut de 2009 animando a los asistentes, no muchos pero que poco a poco fueron sumándose mas a medida que transcurría su actuación.

Temas como "Afraid To Hell" (Fear), "Fucking Crazy" (Fear) con un sonido mas cercano a L.A Guns con algún guiño a Tygertailz, pasando por el hard rock de "Lashes Of Your Life" (Fear), "Sacred Place" (The End) o "How Is Going" (The End), entre otros, a los que sumaron dos versiones bien interpretadas como fueron "Uncle Toms Cabin" de Warrant que sonó con fuerza y "Talk Dirty To Me" de Poison que como la original sonó de manera mas festiva.

Estuvieron bien con algunos temas con mejor recibimiento que otros por parte del público que animaron a los asistentes.

Texto: Mariano Crespo . FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag

LIZHARD

Italia también tuvo su representación con LIZHARD, banda totalmente desconocida en nuestro país que comenzaron en 1995 bajo el nombre de Lego haciendo versiones para varios años después cambiar al actual. Grupo que hasta el momento cuenta con un mini Lp "Sexy Lolita" (2005) cantado en italiano y un álbum, "Lizhard" (2008) y actualmente formados con Luke Marsilio vocal, guitarra, Paul Mainetti guitarra solista, Luca "Ze" Moroni bajista (ex Lego) y Ricky Lecchini batería (ex Lego).

En esta ocasión el hard rock clásico aunque también algún que otro tema de rock melódico fueron los protagonistas de su actuación con la interpretación integra a excepción de un tema "Diamond"de su álbum homónimo, tema que fue sustituido por la instrumental "IO". Así fueron sonando desde las 19:20 hasta las 20:00 horas temas como "My Wild Side" hard rock clásico, "Let the good times roll" mas llevado al rock melódico, "Life in the Fast Lane" hard rock con algún guiño a Dokken, la mencionada instrumental "IO" a mitad de su actuación, "I cry for you" mas melódica, entre medio tiempo y balada y con toques mas acústicos que enlazaron con la balada "Angel" retomando nuevamente el ritmo con el hard rock de "Bad to the bone", la rocanrolera y algo mas festiva "Let’s Party" para cerrar con la hardroquera "Rock’n Roll is back".

Obviamente el hecho de que el público no conociera a la banda y los temas hizo que se notase esa falta de conexión entre grupo y público pero a su finalización consiguieron los aplausos de la sala. Buen concierto y buen sonido.

Texto: Mariano Crespo – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag

MITCH MALLOY

Al finalizar la entretenida propuesta del cuarteto italiano, el primer plato fuerte del festival se hizo presente. El cantante MITCH MALLOY y su banda tomaron el escenario de forma  decidida. El caso de Malloy es por lo menos curioso ya que es el típico caso del músico que en más de una ocasión, estuvo a punto de dar ese paso que convierte a un artista en una figura ampliamente reconocida o bien quedarse como lo que es hoy, un músico de culto para un determinado sector del espectro musical.

Un exitoso álbum debut, su confusa incorporación y posterior exclusión a VAN HALEN reemplazando a Sammy Hagar, no fueron motivos suficientes como para darle a Mitch un lugar superior y que seguramente merece. No obstante, el cantante se mantiene física y vocalmente en muy buenas condiciones, pese determinados altibajos que demostró en su espectáculo, especialmente al promediar el mismo. Empezó muy bien, con su voz intacta pero, seguramente por lo esporádicas de sus presentaciones, la performance vocal  de Malloy fue resintiéndose al punto que en determinado momento  en que la guitarra tuvo un repentino problema y dejó de sonar, su voz casi desnuda parecía quebrada y fuera de tono.

Pese a ello, logró remontar el momento y gracias a la ayuda del siempre competente Alessandro del Vecchio y su banda, finalizó muy decorosamente una presentación en donde brillaron temas como el eterno "Anything at All", la emotiva "Our Love Will Never Die" y composiciones nuevas de "II" como "Carry On", "Mission of Love", "Over the Water" o la fenomenal "Stranded in the Middle of Nowhere". Tampoco quedó fuera de su setlist "I’m on my Way" dedicada al eterno Steve Lee, desaparecido vocalista de Gotthard.

Texto: Javier IzurietaFORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag

BONFIRE

Acto seguido y para cerrar la velada del viernes, llegó el momento del invitado de honor de la noche. Los germanos BONFIRE volvieron a demostrar que en lo suyo tienen pocos rivales que puedan hacerles sombra. Siendo una de las bandas más longevas y contundentes del hard rock alemán (obviamente junto a los Scorpions), este calificativo se manifestó desde el mismo inicio del show. El quinteto comenzó su presentación con "Tony’s Roulette" y  presentó las credenciales que los acreditó como el mejor espectáculo de la jornada.

Con Lessmann y Ziller como motores principales de un sonido que tiene sello propio, Bonfire fueron cayendo clásicos como "Ready 4 Reaction","Hot to Rock", "American Nights", "Never Mind", "Dont Touch The Light", la patriótica "Proud of my Country" y esa composición memorable de Paul Stanley y Desmond Child (increíblemente descartada en la discografía de Kiss) llamada "Sword  and Stone", fueron algunas de las piezas de artillería exhibidas por Bonfire . Las baladas "Give It a Try" y la infaltable "You Make Me Feel" también estuvieron presentes y cerrando con "Bang Down the Door" para que todos los presentes nos diéramos cuenta de que nos quedamos con ganas de mucho más.

El dúo de guitarras de Hans Ziller y el ya totalmente incorporado Chris Limburg conforman un tándem demoledor y se le adicionamos el estricto trabajo del bajista Uwe Kohler y el batería Dominik Hulshorst, BONFIRE es demoledoramente preciso y contundente en cada tema que interpretan. Clauss Lessmann sigue siendo ese frontman que toda banda desearía tener en sus filas, siempre en movimiento, muy comunicativo con la audiencia y con sus dotes vocales aun intactas. Bonfire cumplió con creces lo que se esperaba de ellos y dejó la puerta abierta para un, esperemos, próximo y rápido retorno a suelo español.

Texto: Javier Izurieta – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag

BONFIRE

Tras un concierto de Mitch Malloy un tanto irregular y que fue de más a menos (pese a la buena recepción de su éxito "Anything at all" en la parte final), era el momento de disfrutar de los verdaderos protagonistas de la noche, unos BONFIRE que, como bien dijo Clauss Lessmann desde el escenario, hacía por lo menos 4 o 5 años que no pisaban un escenario en nuestro país (si no recuerdo mal, la última vez fue en un extinto Atarfe en Granada hace 5 años).

Pues bien, se notó el hecho de que fueron el cabeza de cartel del día porque la expectación y la afluencia de público para ver a los germanos fue mucho mayor que con el resto de bandas de la tarde/noche. De hecho, al final seríamos unos 500 ya los que esperábamos con muchas ganas que comenzaran BONFIRE su show… Y comenzaron a eso de las 21:30 de la noche y todo fueron fuegos artificiales desde el principio, con un gran sonido y a la vez un estilo mucho más netamente hardroquero y heavy por momentos comparado con el rock más melódico que era la tónica general del festival. Destacar desde el principio que son un grupazo en directo y que todos salimos encantados del concierto que nos ofrecieron esa noche en Madrid (y por lo que he oído, las sensaciones fueron igual de buenas en Miranda de Ebro al día siguiente, donde además tocaron completo su clásico "Fireworks", algo que no hicieron en la capital).

Comentar que BONFIRE se mostraron encantados desde el primer momento de volver a tocar en nuestro país, como nos reiteró el rubio vocalista varias veces durante los primeros temas (de hecho, el tío se pegó unas charlas de impresión en la primera parte del show… pero siendo en todo momento simpático y comunicativo con la gente, nada pesado, vaya). Además, demostraron porqué siguen siendo una formación histórica del estilo, mostrando un nivel, tablas y dominio del escenario que sólo tienen los nombres grandes. También les acompañó el sonido (especialmente me quedó con el espectacular punch de la batería, ¡uff!) y encima fue de esos conciertos en los que la comunión entre banda y público se mantuvo perfecta de principio a fin. La verdad es que había muchas ganas de ver de nuevo a BONFIRE en Madrid y se lo hicimos saber al grupo desde el primer momento… y ellos se mostraron encantadísimos y sin perder la sonrisa en ningún momento (y es que siempre digo que cuando un grupo sonríe y se lo está pasando tan bien encima del escenario, siempre es buena señal).

Para el show, llegando casi a las dos horas, escogieron un repertorio muy clásico, con mayoría de temas de sus tres primeros discos y luego pinceladas puntuales de su etapa de los 90 y 2000 que les quedaron de lujo como "But we still rock", supercañera y que les quedó de lujo casi para empezar, ese "Proud of my country" (con acertada y respetuosa presentación de Clauss hablando de la crisis en Europa, de la situación histórica de Alemania, la sociedad en su país y en España…), el "Cowboy roquero" en correcto castellano y sólo con la ayuda de la acústica de su eterno compañero Hans Ziller (que les quedó preciosa y se lo agradecimos con merecidos aplausos de aprobación ante la cara de sorpresa pero satisfecha de Clauss) o la fantástica "Just follow the rainbow", único tema que cayó de su reciente último disco, si no recuerdo mal, pero que les quedó de maravilla encajada entre sus temas clásicos, demostrando que las buenas canciones son atemporales y funcionan siempre bien en directo.

Del resto, destacar los momentos hardroqueros en los que todos coreamos y bailamos muy a gusto clásicos de la talla de "Sweet obssesion", "American nights", "Sword and stone" (de la banda sonora de una película de miedo del 89, "Shocked", como nos comentó Clauss en la presentación) o esos cañonazos que son "Hot to rock" (con el juego de tocar varias veces en inconfundible riff inicial para ponernos los dientes largos) empalmada con "Don’t touch the light" (ambas de su primer trabajo como BONFIRE) o la imprescindible "Ready 4 reaction", con pedacito al final de "Champion", para rematar el concierto antes de los bises. Para cerrar el concierto, imprescindible el momento balada con "You make me feel", preciosa (aunque antes habían tocado la melosa "Give it a try", que quizás algunos hubiéramos preferido escuchar "Who’s fooling who" pero también les quedó muy bien) para cerrar de nuevo de manera 100% hardroquera con "Bang down the door", uno de sus temas más conocidos del "Point Blank" del 89.

En definitiva, un concierto fantástico que demostró una vez más que BONFIRE siguen siendo una banda impresionante encima de un escenario, aunque sus últimos discos de estudio hayan tenido menos repercusión. Ellos salieron encantados y nosotros tres cuartos de lo mismo, así que ¡perfecto fin de fiesta para el primer día de festival!

Texto: David Esquitino

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos de Juan Ramon Felipe Mateo:

Viernes 28

HARD-WIRES


LIZHARD


MITCH MALLOY


BONFIRE

 

1 COMENTARIO