Inicio Conciertos Crónica Concierto JUDAS PRIEST – Crónica y fotos de Miguel Angulo, de su concierto...

JUDAS PRIEST – Crónica y fotos de Miguel Angulo, de su concierto en Phoenix, Arizona

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
JUDAS PRIEST

Lunes 21 de Octubre 2011 – Veterans Memorial Coliseum – Phoenix – Arizona (Estados Unidos)

Mucho se ha escrito ya sobre JUDAS PRIEST estos últimos meses. Tal vez la controversia de, primero, el anuncio de su retiro, seguido de la renuncia de su guitarrista KK Downing quien, junto a Ian Hill (bajista), habría fundado la banda en 1969, y después de más de cuarenta años dejaba su lugar a quien hasta en ese momento era un desconocido para la comunidad mundial del Heavy Metal (ndr: el nuevo guitarrista Richard Faulkner). Sin más, la banda se lanzó hace unos meses a lo que se supone será su última gira por todo el globo. Fue difícil, (sobre todo) para quienes esperábamos ver a la banda en su paso por las ciudades más importantes del mundo, no adelantarse algo en cuanto al contenido de sus shows de su tan mencionado Epitaph World Tour, ya haya sido por videos o reseñas en un país u otro, ya que en numerosos medios, revistas, páginas webs, blogs, podcasts, etc. han estado apareciendo las fotos y los setlists de los conciertos, robándonos así un poco el factor sorpresa al momento de ver a la banda en directo, pues los informativos nos han contado ya todo.

Aun así, habría que ver (quisiera decir lo contrario) esta etapa diferente, por no decir nueva, de JUDAS PRIEST sin KK Downing y ahora con Richie Faulkner tratando de recuperar junto a Glenn Tipton ese maravilloso dúo de guitarras que de por sí no tendrá nunca comparación. Vimos en esta misma web, www.rafabasa.com, los detalles del arranque de la gira en Holanda, su paso por España, vimos detalles en fotos y videos en youtube del periplo por Sudamérica, el incidente de Halford con la motocicleta en la capital brasileña, el sombrero de charro mexicano de Halford en Jalisco… Y así las historias sobre esta gira han estado ya presentes de sobra, que mas que ser el "Epitaph Tour" muchos le hemos llamado "El primer tour de JUDAS PRIEST sin KK".

Particularmente a mí me tocaría verlo y contarles a ustedes sobre la gira en Estados Unidos. Como ya sabíamos los teloneros del cartel de la gira norteamericana, THIN LIZZY y BLACK LABEL SOCIETY, quedaban fuera esta noche puesto que los promotores acomodaron al quinteto inglés como parte del elenco de la feria estatal de Arizona, donde no hay actos de apertura en los conciertos mientras que por fuera del Coliseo sí se escuchaba una banda tributo a RUSH entre cientos de puestos de comida y juegos mecánicos que atraen a cientos de miles de personas durante la estancia de la feria estatal. Incluso era curioso ver, tal vez solo por esta noche, gente de diferentes ciudades de México que habría cruzado la frontera para ver al sacerdote en vivo.

Inteligentemente, muchas bandas ofrecen diferentes cosas durante sus presentaciones según la tierra que estén pisando. Sera por los temas que hayan o no pegado en tal país, por el tiempo que duraron en volver a equis ciudad o lo que sea, las razones pueden variar. Esto hizo que me equivocara al pensar que tocarían el mismo repertorio que estaban haciendo unas semanas antes por Sudamérica. Ya les iré contando… Como saben los más acérrimos fans de esta banda, Rob Halford fue residente del valle de Phoenix por muchos años (ahora reside en San Diego, al menos hasta hace poco) y siempre que regresa hace mención del tema, saluda con cariño y agradece el recibimiento, como lo hará en cualquier otra ciudad sólo que reviviendo por esta ocasión algún recuerdo de las bien estructuradas calles y avenidas de esta área y dice "Ya era hora de volver a casa…". El Metal God en persona sobre el escenario con sus viejos compañeros, sonando excelente, su voz, que dicen algunos "ya no es tan potente", se escucha bastante saludable y aun mejor ayudado con algunos ecos y efectos disparados desde la consola de audio. Las guitarras de Tipton y Faulkner con muy buen volumen, Ian Hill con sonido claro y Scott marcando el paso perfectamente escuchable, porque hay que resaltar que estamos en un recinto construido durante los sesentas y en aquellos entonces las arenas, coliseos y demás no estaban hechos pensando tanto en las toneladas de equipo de audio que tendrían que instalarse ahí pasadas unas décadas.

Iniciaron con "Rapid Fire", que ya habían usado como tema de apertura durante la gira anterior en la cual celebraban el treinta aniversario de "British Steel". Siguieron con "Metal Gods" como ya es costumbre, lo cual me parece un buen paradigma para ir reconectando poco a poco el sentimiento personal con lo audiovisual del show. Halford se ha venido reprimiendo cada vez más su dinamismo físico en el escenario, como ya lo habremos notado en giras pasadas. Glenn se ve más expresivo y en comunicación con los presentes, no habría de esperar menos, y es que ya no está ahí su compañero KK, quien se encargaba de ser el puente banda-audiencia durante los épicos solos de guitarra. Ahora está ahí Richie Faulkner con una guitarra bastante sobria, clara y concisa, haciendo gala de mucha energía, juventud y libertad de actuar libremente en su perímetro escénico. De uno de sus primeros discos rescatan "Starbreaker", ¡buena elección!. Para los amantes de los trabajos más antiguos suena también "Never Satisfied", y aquí viene la decepción para quienes habían estado esperando temas que la banda ha estado tocando en otras ciudades: prefieren dejar de lado "Rocka Rolla" y peor aun "The Sentinel". ¡¡¡No!!!… ¿y "Turbo Lover"? Dichosos aquellos que vieron y escucharon eso… tal vez por última ocasión.

Halford cambia de chaqueta, se quita y se pone sus lentes… Al fondo aparecen telones con las portadas de los discos de los cuales están sonando temas entre grandes cadenas esparcidas sobre las bocinas y el escenario, gigantes tridentes flanqueando las alturas con grandes focos, humo, fuego, luces láser con visualizaciones en pantalla como salidas de un concierto ochentero y logrando meternos en un túnel del tiempo hacia unas décadas atrás logrando con todo esto dar un gran realce a la presentación. Hasta arriba del escenario una gran pantalla, para que los que se sientan en los niveles más altos de Coliseo vean bien lo que sucede en el escenario y puedan comulgar con sus sentimientos mas Heavys desde allá. El publico ovaciona cada tema y Halford nos aclara: "Existe el Death Metal, Speed Metal, Black Metal…, todo es Heavy Metal y es muy bueno… ¡pero JUDAS PRIEST es Metal Clásico!" al tiempo que levanta su mano recibiendo una ovación de las más calurosas de la noche. Como ya habíamos visto en videos tomados con foto cámara, móvil. etc. el tema "Breaking The Law" ha sido en una versión instrumental, tipo "karaoke" en vivo para que el público lo cante y lo celebre como un tema suyo, y además es buena manera de que el publico protagonice el evento durante un momento mientras Rob descansa su voz para retomar su poder con "Painkiller" en la cual sonó como un verdadero y único dios del Metal.

No hay cabida para dos y Halford se posiciona noche tras noche esta gira como el vocal supremo del Heavy Metal clásico como él mismo dijo; Cuando Rob aparece sobre la motocicleta, aparte de un momento clásico significa que el fin del show se acerca. Halford arropado por las banderas inglesas y americanas, haciendo gala de patriotismo y respeto el país que visita en cada momento. Después, el vocalista y frontman presenta a cada uno de sus compañeros y da tiempo para que Faulkner toque un breve solo de guitarra con el cual muestra que tiene la caña necesaria para estar ahí. Y es que las opiniones podrán diferir pero por el momento el está ahí, toca bien, toca finamente y tal vez sea para él el inicio con el pie derecho de una gran carrera. Aunque eso todavía no lo sabemos, lo que sí es que, para mi sorpresa, al momento de ser presentado ante propios y algunos extraños que estarían viendo la banda por primera vez, el nuevo de esta casi conclusa familia recibe un gran aplauso y celebración de su también preponderante y acertada presencia escénica. El publico grita ¡"Priest!, Priest! Priest! y la banda vuelve a escena un par de veces más tras la despedida antes de retirarse a prepararse para la siguiente noche.

Tal vez sea el ultimo repaso del mapa para JUDAS PRIEST, y sabemos que Halford volverá con la banda que lleva su nombre, es casi seguro. Pero el volver a la banda en sí es algo que por ahora es incierto, lo que sí podemos saber con certeza es que aún después del último día de su existencia como tal, esta máquina de hacer música en vivo y en estudio será por siempre un sumo sacerdote del Metal.

            Repertorio:

  • "Rapid Fire"
  • "Metal Gods"
  • "Heading Out to the Highway"
  • "Judas Rising"
  • "Starbreaker"
  • "Victim of Changes"
  • "Never Satisfied"
  • "Night Crawler"
  • "Beyond the Realms of Death"
  • "Blood Red Skies"
  • "The Green Manalishi"
  • "Breaking the Law"
  • "Painkiller"

            Bis 1:

  • "Hell Bent for Leather"
  • "You’ve Got Another Thing Comin’"

            Bis 2:

  • "Living After Midnight"

Texto y fotos: Miguel "Loco" Angulo

Agradecimientos especiales a Alexander Konstasha y Gema Carter.

 


Galería de Fotos: