Inicio Entrevistas Entrevistas Texto RUNNING WILD – Entrevistamos a su líder Rolf Kasparek (Rock n´Rolf)

RUNNING WILD – Entrevistamos a su líder Rolf Kasparek (Rock n´Rolf)

7
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
RUNNING WILD

Entrevista con Rolf Kasparek (Rock n´Rolf)

  Hace pocos días nos sorprendía la noticia de la vuelta a la actividad de RUNNING WILD, que volverán a surcar los mares de la mano de un nuevo disco en pocos meses. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico directamente con su líder y "hombre orquesta", Rolf Kasparek para que nos contara todo lo posible sobre la actualidad de la banda. Se nos quedaron algunas preguntas en el tintero pero pese a todo resulto una entrevista interesante que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Rolf, obviamente esta entrevista se centra en el sorprendente anuncio de la vuelta a la acción de RUNNING WILD. Empezamos por lo que te estará preguntando todo el mundo pero que tenemos que comentar. ¿Porqué decidiste dejarlo entonces y porqué volver ahora?

Running WildRolf.- ¡Hola!, aquí estoy de nuevo a bordo, sí (risas)… Bueno, todo comenzó a rodar de nuevo cuando terminé de trabajar en el álbum en directo y DVD del concierto de Wacken. El caso es que se me ocurrió regrabar el material que pertenecía a los 9 primeros discos, para hacer un pack de dos CD´s. El caso es que en 2006 recuperé los derechos de esos primeros temas, como posiblemente sabéis, y se lo ofrecí a varias compañías, pero para esto necesitaba algo de material extra y me propusieron que incluyera dos temas nuevos en cada paquete, lo que son 4 canciones.

Entonces pensé que eso era medio nuevo disco, pero además es que tenían que ser canciones nuevas porque ya no tenía más temas antiguos a modo de bonus tracks que no hubieran salido a la luz previamente, así que me puse a componer temas nuevos. El caso es que la primera canción era muy buena, y también la segunda… y ya empecé a pensar en que esos temas eran mejores que sólo canciones que fueran extras, ya sabes. Entonces, poco a poco el nuevo disco fue surgiendo de manera natural, y me sorprendió además que los temas salieran de manera tan sencilla y que me volviera a divertir tanto haciéndolo. Y en ese momento ya tuve claro que esos temas tan buenos no los quería "desperdiciar" para dejarlos sólo como bonus tracks. Fue ahí cuando decidí al 100% retomar RUNNING WILD y hacer un nuevo disco.

– ¿Y porqué habías terminado la banda en 2009?

Rolf.- En el 2009 de verdad que estaba convencido de que ese concierto de Wacken iba a ser el último de la banda, aunque el grupo ya no estaba activo desde 2006. Pero no tenía nada que ver con el dinero o algo así sino porque ya no me sentía nada cómodo haciéndolo. De hecho, el proceso de composición de "Rogues en vogues" había sido muy complicado en 2005 y había sido duro para mí hacer esas canciones porque de alguna manera me sentía vacío, sin ideas nuevas. Por eso decidí poner punto y final en 2006 hasta que en enero de 2009 la gente de Wacken se puso en contacto conmigo para hacer ese concierto final ya que sabían que quería dejar atrás RUNNING WILD y además coincidía que era el 20 aniversario de Wacken y también el 30 del grupo y que de alguna manera se lo debía a la gente. Me pareció bien y les dije que ok, aunque ya te digo que la banda estaba parada mucho antes, en 2006, no en 2009.

El tema es que al final han sido dos años para editar el DVD, que ha habido varios problemas entre medias, pero las entrevistas que salen como extras en el DVD las grabamos en abril de 2009, no después. En estos dos años y medio desde entonces han pasado muchas cosas y además los proyectos que he ido haciendo en este tiempo, sobre todo TOXIC TASTE, me han llevado de alguna manera a RUNNING WILD. Ahora de nuevo me divierto haciendo esto y es curioso porque si me hubieras preguntado por hacer un nuevo disco de RUNNING WILD en enero de este año te hubiera dicho seguro que no, pero ahora estoy aquí hablando contigo de un nuevo disco (risas). El caso es que no estaba planeado y todo ha surgido natural, aunque sí he dejado que ocurra, ya sabes.  

Además, como nos comentas vuelves con un nuevo disco bajo el brazo, "Shadowmaker", previsto para 2012, y que imagino que ya tendrás muy avanzado. ¿Qué más nos cuentas sobre el álbum? Obviamente ya sé que sonará a RUNNING WILD, pero cuéntanos algo más…

Rolf.- El nuevo disco está totalmente escrito y además está hecho completo. De hecho, la pasada semana comencé la producción, y bueno, serán 10 canciones bastante variadas y saldrá en abril de 2012. Por ejemplo algunos temas podrían ir en "Pile of skulls" y otras en "Blazon stone", lo que sea, pero es 100% material de RUNNING WILD y todos las canciones son bastante diferentes entre ellas. El caso es que, cuando hice los primeros temas, le puse las maquetas a algunos amigos y gente que conozco en el negocio y me dijeron desde el primer momento que tenía que hacer el disco porque era de lo mejor que había compuesto nunca. De hecho, algunos me comentaron que el tema título, "The shadowmaker" es posiblemente la mejor canción de RUNNING WILD que había compuesto en años.

Yo no puedo valorarlo porque estoy directamente implicado, pero sí es cierto que he disfrutado muchísimo haciendo estas canciones y que estoy seguro de que el material que saldrá es bueno. Es curioso también que algunos de los temas los he compuesto muy rápido, como en media hora, y sin planearlo, simplemente salieron así como "Conquistadores" o "Under Jolly Roger" que me salieron de una manera parecida y muy, muy rápido. Pero esto no puedes forzarlo, simplemente a veces pasa, y en esos momentos tienes que aprovecharlo. Por ejemplo, algunas canciones del último disco, "Rogues en vogue" me llevó como tres semanas terminarlas y eso a veces es un problema porque se enquistan. Pero éste creo que es un álbum realmente potente y no puedo esperar para ver y escuchar las reacciones de la gente ante el disco.

– Entiendo también que habrá intención de tocar en directo, aunque RUNNING WILD sobre todo en los últimos años no se prodigó demasiado en esta faceta. Cuéntanos porqué y cuál es la idea de cara al futuro en este sentido. ¿Qué nos tienes que contar de la potencial vuelta a los escenarios de RUNNING WILD?

Rolf.- Pues la verdad es que todavía no he pensado demasiado en esto. Lo cierto es que ha pasado todo muy rápido, y de hecho todavía estoy alucinado cuando pienso que estoy aquí hoy haciendo entrevistas de RUNNING WILD (risas), porque hace un año y medio hubiera dicho que no, ya sabes. Así que bueno, vayamos por partes, y primero quiero hacer el disco y cuando ya esté listo habrá que hacer la promoción correspondiente y ya después me pondré a pensar en ello. Lo que sí me gustaría hacer es algunos festivales o algo así pero todavía no te puedo decir nada sobre esto que es muy pronto. Primero el disco y luego el resto vendrá paso a paso… Es que suena raro pero ahora todo es otra vez nuevo para mí y prefiero ir poco a poco.

– Yo entiendo todo esto que me comentas de la vuelta de la banda, el proceso de composición del nuevo disco y demás, pero hay gente que está comentando en los foros de las páginas de metal de todo el mundo que están un poco decepcionados con la manera en que se está llevando todo…

Rolf.- ¿A qué te refieres?

– Quiero decir que la vuelta de RUNNING WILD es una gran noticia para todos pero a la vez hay gente que dice que todo ha sido un truco y que decir adiós en 2009 para volver ahora es un poco raro. ¿Qué tienes que decir ante esto? Running Wild

Rolf.- No puedo entender a los que piensan así porque lo del 2009 no fue un adiós sino un último show cuando RUNNING WILD ya no existía. La gente de hecho me preguntaba entonces si no estaba triste porque era el último concierto y tal, y siempre dije que no porque fui yo el que personalmente paré la banda en 2009. Fui yo el que lo hice y nadie me forzó a ello, y fueron tres años antes. El concierto de despedida en Wacken fue algo hecho 100% para los fans, para el público, pero para mí fue otra cosa. Quiero decir que sí disfruté el concierto, me encantó ver a tanta gente cantando las canciones y demás, y pienso que fue un gran show, con el público esperando con la lluvia para ver a RUNNING WILD, pero el rock siempre ha sido algo así, es cómo funciona esto, ya sabes.

Lo disfruté porque no había presión pero la banda ya estaba terminada, y la presión y los malos momentos ya los había pasado cuando estaba haciendo el que fue el último disco hasta ahora. Me sentía vacío y sin ganas de continuar con RUNNING WILD y por eso era el momento de parar y dejarlo. Ahora todo es más fresco porque además he hecho todas las cosas con TOXIC TASTE y más historias entre medias como un proyecto con el guitarrista que toca conmigo en directo, Peter Jordan, que se llama GIANT X, y que saldrá también en algún momento de este año. Entonces, para mí era muy importante ahora estar centrado en esto, poder decir que esto es 100% RUNNING WILD. Y es lo que dice toda la gente que ha escuchado el nuevo material que la banda ha vuelto, o al menos el sonido del grupo, ya sabes.

– La banda terminó en 2006, según nos cuentas, pero el último trabajo en estudio fue "Rogues en Vogue" de 2005, que personalmente me gustó bastante con temas geniales como "Angel of mercy" o sobre todo mi preferido, "Soul vampires". De todos modos, para los fans no es uno de sus discos favoritos del grupo. ¿Cuál es tu opinión, cómo lo ves mirando desde ahora?

Rolf.- Es un gran disco pero ahora puedo ver lo difícil que fue hacerlo para mí. Además, lo más complejo no fue componer las canciones en sí, sino ser capaz de sacarlas adelante, de sacar esos temas de mí y que tuvieran calidad. En este caso no fue un proceso natural como cuando he compuesto otros discos como "Pile of skulls" o "Victory", no sé. Es lo que te decía antes, que algunas de las mejores canciones de RUNNING WILD las compuse en media hora, y es un poco lo que me ha pasado ahora con "Shadowmaker", pero esto no fue así en absoluto en "Rogues en vogue".

Es genial ahora el haber conseguido divertirme de nuevo haciendo esto aunque para lograrlo tenía que tomar distancia del anterior álbum. También ocurrió que era el último del contrato con G.U.N. Records pero después de eso no había nada más, no veía interés ninguno y pensé que era el momento de dejarlo pero así es difícil hacer un disco, promocionarlo, tocarlo en directo y demás.

– Durante los dos años que la banda ha estado parada, estuviste involucrado en un proyecto diferente como fue (o es) TOXIC TASTE. ¿Qué nos tienes que contar de esta banda/proyecto y en qué punto está ahora?

Rolf.- Éste fue un proyecto que comenzó como diversión. Pero fue bastante natural y empecé a componer canciones aunque algunas las había tenido en la cabeza desde hacía mucho tiempo atrás. De hecho, una de ellas la comencé en el 78, así que fíjate, pero el caso es que, como no tenían nada que  ver con RUNNING WILD, nunca las grabé. Comencé a componer canciones de este tipo por diversión y poco a poco todo fue tomando forma de disco y el estilo de la banda nació. Pero fue brutal porque escribí como 50 canciones en dos semanas, así que fíjate si nació de manera natural.

Y claro que es un estilo diferente a lo que he hecho habitualmente pero TOXIC TASTE me ha dado una libertad increíble porque no había presión y no estaba forzado a hacerlo, ya sabes, no había un contrato discográfico de por medio, no había nadie más que yo y los tipos de la banda y yo queríamos divertirnos haciéndolo, nada más. Además, te diré una cosa, y es que es un proyecto que me ha hecho conocerme muy bien tanto como productor y como compositor, e incluso como cantante, probablemente más que después de los primeros 20 años en RUNNING WILD. Es curioso porque me sorprendió en comparación con lo duro y difícil que había sido el trabajo para los últimos discos de RUNNING WILD lo fácil que fue todo con TOXIC TASTE.

Running Wild– ¿Y qué te ha aportado entonces este proyecto?

Rolf.- Ya te digo que surgió todo de manera muy natural, y es que se quedaron muchas canciones fuera del disco. Pero fue algo hecho por diversión y te aseguro que no ha sido algo popular y comercialmente exitoso sino sólo algo divertido y que ha sido importante para mí porque de verdad que sin esto no hubiera sido capaz de hacer un trabajo como "Shadowmaker".

Necesitaba algo así para volver a escribir canciones de una manera natural, no luchar para conseguirlo, si sabes lo que quiero decir. Y de hecho, por extensión tenía que dejar atrás o un poco fuera RUNNING WILD para volver a recuperar las mismas sensaciones que cuando lo creé hace unos 30 años. Ahora es un poco similar con las canciones y todo ha fluido muy rápido y he hecho 10 canciones muy diferentes pero a la vez que forman un gran conjunto.  

– Evidentemente RUNNING WILD es una banda de un miembro, quiero decir que tú eres el capitán del barco y la banda siempre ha girado alrededor de tí. Pero imagino que ya habrás pensado en los músicos que te acompañarán para tocar en directo y que de hecho habrán grabado el disco. ¿Serán los mismos que estuvieron contigo en la última etapa de la banda o no?… De hecho, ¿has pensado al menos en esto o es demasiado pronto como nos apuntabas antes?

Rolf.- No, no pienso todavía en algo así. De todas formas, si me decido a hacer conciertos en directo, a los primeros a los que preguntaré por el trabajo y si quieren hacerlo conmigo será a los tres tipos que estuvieron en el último concierto de Wacken. Otra cosa es que alguno de ellos no pueda o no quiera hacerlo por lo que sea, pero los tres primeros que recibirán la oferta para hacer los conciertos serán ellos.

– Has pensado en algún momento en reclutar a viejos miembros significativos de tu historia como, no sé, Majt Moti, Jens Becker, Bodo Smuzinsky… ¿Tienes contacto habitual con antiguos miembros de la banda o no?

Rolf.- No, no lo he pensado, ya te digo que en principio hablaría con los últimos miembros del grupo, no con antiguos músicos de la banda. Es que además con la mayoría de ellos no tengo ningún contacto desde hace años.

– Está claro que RUNNING WILD es ya todo un clásico de nuestra historia, y una de las bandas de heavy metal más particulares y personales. 30 años de historia y sé que estás trabajando hasta una biografía, que ya se está haciendo según tengo entendido: "Death and glory, The story of a heavy metal legend". Háblame sobre este proyecto, por favor…

Rolf.- ¡Ah!, sí, hay planes de hacer un libro de la banda. Es la persona que me lleva mi página web la que tiene la idea de hacer esto y escribir una biografía sobre mí y la historia de RUNNING WILD, y yo seguro que voy a participar y ayudar en lo que pueda. De todas formas, en los 90 ya empezamos a escribir un libro sobre la banda. Es más, André (ndr: no logro entender el apellido) de la revista Metal Hammer se escribió una gran parte él sólo pero al final no llegó a salir el tema adelante no recuerdo exactamente por qué.

Recuerdo que era la época de "Masquerade" y nos metimos con la promo de este disco y el resto se quedó un poco ahí. Pero ahora por supuesto que utilizaremos ese material y lo terminaremos donde se quedó, pero lo actualizaremos y se completará con la información de los últimos años de la banda. Al final no sé lo que pasará y si mi compañía actual apoyará el proyecto del libro, pero sin duda hay planes para hacerlo.

– ¿Y tú te vas a involucrar en esto o será algo más externo?

Rolf.- Sé que será mucho trabajo para mí pero a la vez pienso que es un proyecto realmente interesante para los fans y a la vez creo que la banda se merece que se escriba un libro sobre ella. Ahora tengo varios proyectos en marcha, tanto el disco de RUNNING WILD como la banda con mi guitarrista Peter Jordan que te decía antes, y además tengo en mente otro proyecto de heavy metal 100% pero en este caso muy diferente a RUNNING WILD, así que no creo que sea yo mismo el que pueda escribir muchas cosas de la historia de la banda directamente, pero sí participaré aportando información, entrevistas, fotos o lo que sea. Eso sí, lo que no te puedo dar es una fecha o decirte algo concreto sobre cuándo estará terminado porque no lo sé.

– A día de hoy es muy difícil encontrar bandas que suenen a ellas mismas y está claro que RUNNING WILD sólo hay uno y nadie suena como vosotros. Es más, vuestro estilo es reconocible al 100% desde el primer acorde y está claro que es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso. Y por supuesto que ha habido evolución desde "Gates of purgatory" hasta ahora, pero siempre tus discos han sonado a RUNNING WILD. ¿Qué me dices sobre esto?, ¿cuál era tu idea inicial al crear la banda y cuál sigue siendo ahora?

Rolf.- Pues mira, lo primero es decir que me resulta muy interesante cuando escucho a otras bandas haciendo versiones de RUNNING WILD en su propio estilo diferente y es genial. Pero a la vez me enfado cuando escucho nuevas bandas que suenan prácticamente igual entre ellas. Cuando nosotros empezábamos, podías saber en una nota o dos qué banda estaba sonando, ya fuera RUNNING WILD, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, HELLOWEEN o la que fuera. Cualquier banda tenía su punto particular de carácter pero no sé cuándo ni sobre todo porqué las bandas comenzaron a copiarse, y más a formaciones que aún están ahí. Personalmente creo que es mucho más interesante escuchar a las bandas nuevas con su estilo propio, y es lo que siempre intenté hacer con RUNNING WILD, que tuviéramos nuestro propio sonido.

– Personalmente creo que es bastante claro que la banda tiene como dos etapas en su historia, que son los discos de los 80 hasta quizás "Blazon stone", y posterior. Las dos son muy interesantes y con discos buenísimos, pero yo creo que son diferentes. ¿Qué te parece a tí mirando desde ahora?, ¿ves alguna diferencia o hubo algún hecho que provocó que se produjera este cambio?

Rolf.- No lo sé, quizás todo tuvo que ver más bien con la propia evolución de la banda, y además, conforme los músicos fueron siendo mejores e íbamos recibiendo diferentes influencias, pues RUNNING WILD fue un poco evolucionando de manera natural. Y por supuesto que a día de hoy suena totalmente diferente de lo que lo hacíamos en "Gates of purgatory", pero sí estoy de acuerdo contigo en que hay ciertos momentos o períodos de tiempo en una banda que hacen que haya varios cambios.

Y sí creo que todos nuestros discos de los 80 suenan diferentes de los de los 90, y seguramente 10 años después haya varios cambios, así que bueno, claro que hay una cierta evolución en la banda, no puedo decir lo contrario. Aunque el nuevo disco puede significar otra parte u otro punto de inflexión en esta evolución porque seguramente ahora RUNNING WILD suene algo diferente de donde lo dejé en 2006. De hecho, creo que "Shadowmaker" sonará totalmente diferente de "Rogues en vogue".

– Después de tantos años, está claro que os habéis convertido en una banda de culto, quizás con ventas o éxito no tan masivo como deberíais o te hubiera gustado, pero está claro que para mucha gente RUNNING WILD es una banda de referencia absoluta. ¿Cómo te sientes con esto?, ¿qué te parece?

Rolf.- Pues siempre he estado satisfecho con lo que he conseguido con RUNNING WILD. De hecho, creo que las cosas han ido funcionando bien y avanzando desde "Gates of purgatory". De hecho, con los primeros discos conseguimos un gran éxito que nadie esperaba, y es que vendimos muchos discos en Alemania en los primeros días. Entonces no era lo mismo tener éxito en un mercado como el de Alemania que en España o en Francia por ejemplo, que entonces en Alemania el mercado era muy grande e importante en Europa, y eso nos abrió muchas puertas. Ahora de nuevo hemos conseguido que la compañía se involucre mucho en el nuevo disco y es importante, porque nos da de nuevo la posibilidad de llevar a la banda a un punto más alto, al menos que el que estábamos en los últimos tiempos. Pero no me gusta mucho mirar al pasado con estas cosas, porque además el pasado no tiene nada que ver con cómo es el presente a día de hoy y además me gusta mirar al futuro.

Por otro lado, sí sé que RUNNING WILD es de alguna manera una banda de culto, y además todo el mundo en el rock y el heavy metal conoce al menos el nombre o alguna canción. Por supuesto que IRON MAIDEN ha vendido muchos más discos, sobre todo en los 80, al igual que JUDAS PRIEST, pero al final todo funciona igual, y si tienes el disco correcto en el momento preciso, las cosas funcionarán y volverás a subir. Ahora va a volver a haber buena promoción y parece que todo vuelve a encajar, y yo valoro mucho lo que está haciendo SPV con RUNNING WILD ahora en estos tiempos tan difíciles para la música. Y de verdad que pienso que ahora podemos conseguir más con este disco que lo que hicimos anteriormente en el pasado.

– Bueno Rolf, un placer y una gran alegría tenerte de nuevo aquí… Que sepas que mi programa de radio se llama así por vosotros y que la sintonía que siempre abre es "Bad to the bone". Saludos y lo que quieras para cerrar…

Rolf.- ¡Vaya, pues es genial saber eso! Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

7 COMENTARIOS

  1. idas de olla o triquiñuelas del negocio aparte, RUNNING WILD para mí siempre estarán en el escalón mas alto por haber firmado obras colosales como “black hand inn” “death or glory” “port royal” o “the rivalry”, por ejemplo. y eso que desde el “victory” ya noté un bajón con respecto a los 80 y 90, pero si es verdad todo lo que ha dicho este tío, espero ansioso este nuevo disco, a ver si la nave vuelve a emerger!

  2. Me deja mucha ilusión la entrevista con Rock N’ Rolf, la noticia del regreso de Running Wild h sido la mejor noticia musical que he escuchado mucho tiempo.
    Ojalá el disco sea tan bueno como dice y siga alimentando la gran leyenda de esta banda.
    Sobre la formación pues igual me gustaría que fuera la que grabó, por ejemplo, Black Hand Inn, pero bueno, de todos modos seguro la banda sonará de mil maravillas… a menos que decidan darle al disco nuevo una producción como la de Rogues en Vogues que no me gustó mucho, las guitarras y la batería sonaban muy extrañas, hecho de menos el sonido grueso y estruendoso del sonido running wild así como la batería poderosa y orgánica, estoy aburrido de las baterías que suenan a plástico.

  3. Sin duda han sido un referente musical para muchas bandas, a mi tienen cosas que me parecen verdaderas genialidades y otras… bueno… no me gustan tanto, creo que en los conciertos los set list que tocan no son los mas acordes con mis gustos.
    En fin, yo tenía claro que tarde o temprano volverían (no pensé que fuera tan pronto)… escucharemos el disco a ver que tal.