Inicio Conciertos Crónica Concierto VIRGIN STEELE + SABATAN – Crónica de Madrid y Fotos de Barakaldo

VIRGIN STEELE + SABATAN – Crónica de Madrid y Fotos de Barakaldo

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

VIRGIN STEELE

+  SABATAN

Sábado 22 de Octubre de 2011 – Sala Live – MADRID

Una vez atendidos sus compromisos de directo en festivales veraniegos, los neoyorkinos VIRGIN STEELE retomaban la gira de presentación de "The Black Light Bacchanalia" en España. Tres fechas en total, de las cuales un servidor se personó en Madrid para relatar la tercera de ellas. Pero antes, una veterana banda madrileña, sempiterno bastión del underground metálico capitalino, se encargaba de calentar el ambiente. Hablo de SABATAN. Teniendo en cuenta que BARÓN ROJO actuaba la misma noche en el mismo barrio, en lo que se presentaba como el concierto despedida de su gira de trigésimo aniversario, se aventuraba una pobre entrada. Por suerte, nos encontramos con una sala medio llena.

 SABATAN

Con un aforo más que aceptable para lo que sería la definitiva asistencia a la sala, los madrileños SABATAN entraban a escena. Se notaba que jugaban en casa y que existía interés por verlos (tristemente, esto no ocurre siempre con los teloneros). Con su vocalista Dani López (frontman también de los thrashers RANCOR) al frente, nos dejaron una ración de puro heavy metal con evidentes influencias del thrash, lo que hizo que un cover como el "Phantasmagoria" de ANNIHILATOR encajara como un guante en el repertorio. Mayormente cayeron temas que la banda lleva años paseando por los escenarios, caso de las iniciales "Unborn Son" o "Serpent King", o la definitiva "Metal Louder", pero también hubo hueco para presentar una canción que se incluirá en el nuevo trabajo de SABATAN, como fue "Big Lie", amén de la mentada versión de ANNIHILATOR, todos ellos sonando duros y contundentes. Pues eso, el grupo prepara disco. Habrá que estar atentos.

Setlist SABATAN:

  • Unborn Son
  • Serpent King
  • Metal Comes Back
  • Hunting In The Dark
  • Phantasmagoria (Annihilator cover).
  • Big Lie.
  • Fire Angel.
  • Metal Louder

VIRGIN STEELE

Por fin los teníamos en España como cabezas de cartel de su propio show. Son VIRGIN STEELE, y llegaban con la totalidad de sus efectivos, es decir, David DeFeis (voz y teclados), Ed Pursino (guitarra), Joshua Block (bajo) y Frank Gilchrist (batería). ¿A qué viene esto? Pues que por unos motivos u otros, la banda una veces saltó a escena sin bajista, otras sin batería,… lo que derivó en conciertos bastante cojos y con la gente decepcionada, como era de esperar. Esta vez no fue así y pudimos disfrutar de ellos de la mejor manera posible.

El luminoso con el logotipo del grupo de fondo que lucía en la parte trasera del escenario se avistaba como único decorado, mientras VIRGIN STEELE arrancaban su espectáculo con "Dust From The Burning", que sin dilación enlazaron con "Inmortal I Stand" en un trepidante inicio. Desde el salto a las tablas se vio a DeFeis muy suelto, cantando muy bien, arropado por una banda que estaba dando lo que se espera de ella. "Black Mass Blues" se posiciona en el set como preludio de "The Wine Of Violence", algo que ya es habitual en sus shows. La fiesta comenzó a tomar color de inmediato y ya no decaería en ningún momento.

La mayoría de canciones venían precedidas de introducciones ejecutadas con el vocalista comandando los teclados. "In Triumph Of Tragedy", coreada enérgicamente por el público, da la bienvenida a "Return Of The King", un tema más centrado en las guitarras, en el que DeFeis saca a paseo una supuesta cabeza decapitada. "Noble Savage" y sobre todo, "Don´t Say Goodbye" nos retrotraían a los comienzos de la banda. Ésta última, perdió un tanto ese encanto ochentero que destila en su versión original. "Dominion Day" es una prueba fehaciente de la entrega del público, que se vuelve a mostrar de lo más entusiasta y participativo. Sin respiro, prosiguen con "Victory Is Mine", la gente disfruta de lo lindo en estos compases y parece como si el escenario de la Sala Live se les quedara pequeño a los estadounidenses. Llega ahora el momento del onanismo musical. Primero un solo de batería de Gilchrist y luego protagonismo total para Ed Pursino y su instrumento de seis cuerdas. Seguidamente, David DeFeis irrumpe en escena para cantar "Vow Of Honour", el inseparable preludio de "Defiance", otro de los temas que irremisiblemente termina por hechizar a la audiencia.

"Symphony Of Steele", canción con título revelador de lo que vivimos aquella noche, se agradece sobremanera, ¡vaya temazo! De nuevo una introducción, esta vez "Chaos To Creation", que da paso a "Twilight Of Gods". Los temas se sucedían y, curiosamente, comenzábamos a olvidar a qué había venido esta formación norteamericana. ¿A presentar su último disco quizás? "Sumerian Intro" con la voz de DeFeis como protagonista absoluta es la antesala del único tema de "The Black Light Bacchanalia" que sonó: "By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thor). Tampoco es que se echaran en falta más canciones de este más reciente trabajo, dicho sea de paso. El público encantado con ese recital que repasaba su carrera y que más bien parecía más una gira de grandes éxitos, de canciones aclamadas como "The Burning Of Rome (Cry For Pompeii)", que precedió a los bises.

Tomado el descanso de rigor, David vuelve a escena y retoma su posición en los teclados para deleitarnos con los primeros compases de "Kingdom Of Fearless", antes de recobrar su puesto de verdadero frontman en el centro del escenario. Esta imagen ya se había tornado recurrente a lo largo de toda la velada. El apoteósico  "Crown Of Glory" y los más de diez minutos de pura épica metálica de "Veni Vidi Vici", ponían el colofón a la faena. Es posible que se echaran de menos piezas como "Invictus" o "Great Sword Of Flame", pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Lo innegable es que la calada musical que nos pegaron fue cuanto menos lo suficientemente memorable como para conformar al respetable en las más de dos horas que duró la actuación. Poco que objetar. Muy bien por estos emperadores del metal épico, que llegaron, vieron y vencieron.

Setlist VIRGIN STEELE:

  • Dust From The Burning
  • Immortal I Stand
  • Black Mass Blues / The Wine Of Violence
  • In Triumph Or Tragedy / Return Of The King
  • Noble Savage
  • Don’t Say Goodbye
  • Dominion Day
  • Victory Is Mine
  • Solo de Batería
  • Solo de Guitarra
  • Vow Of Honour/Defiance
  • Symphony Of Steele
  • Chaos To Creation/Twilight Of Gods
  • Sumerian Intro/ By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thor)
  • The Burning Of Rome (The Cry Of Pompeii)
       ————
  • Kingdom Of Fearless
  • Crown Of Glory
  • Veni, Vidi, Vici

Texto: Diego González

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Barakaldo)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

VIRGIN STEELE