Inicio Conciertos Crónica Concierto BARÓN ROJO en Madrid – Crónica y Fotos

BARÓN ROJO en Madrid – Crónica y Fotos

18
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
BARÓN ROJO

Sábado 22 de Octubre 2011 – Palacio de Vistalegre  – Madrid

Ya pasó la última fecha (al menos hasta que se demuestre lo contrario), teóricamente la última oportunidad que hemos tenido de ver a la formación original de la mejor banda que ha dado nunca el Heavy Rock en España, y todavía me cuesta asumir que es probable que nunca más volvamos a ver juntos a Sherpa, Armando, Carlos y Hermes encima de un escenario.

Además, la sensación es agridulce, y curiosamente lo fue en el primer concierto de reunión (en el Metalwäy de Zaragoza hace un par de veranos) y de alguna manera lo es de nuevo en el último. Y es que la química que presuponíamos que volvería con el roce y con los ensayos, carretera y demás no ha llegado a aparecer… aunque, ¿quién dice que es necesario para que nos den conciertazos sublimes como nos han dado en este año y medio? Por otro lado, no ha habido manera para que dieran su brazo a torcer para hacer un nuevo disco o al menos un DVD en directo como esta reunión/gira se merecía, y además es difícil quitarse la venda de los ojos y pensar que al final la reunión ha sido como un sueño, algo intenso pero muy fugaz, y que no voy a decir que haya tenido fin mercantilista de fondo, me niego siquiera a pensarlo (¡Dio me libre!), pero lo que está claro es que no sé hasta qué punto ellos se han planteado de verdad que esto tuviera una continuidad. Dicho esto, podéis adivinar que a veces es complicado quitarse la venda de fan absoluto de una banda y dejar salir la vena más objetiva posible para analizar un "simple concierto" (que no un concierto simple, que nadie se equivoque). Y ésta es una de esas ocasiones, pero voy a intentar ser lo más periodista posible para comentaros cómo fue este último concierto de la formación original de BARÓN ROJO en Vistalegre.

Y lo suyo es comenzar con la contextualización, comentando la ubicación del concierto en el Palacio de Vistalegre, quizás el sitio donde debía haber empezado la gira a lo grande, pero es absurdo hacer estas conjeturas e incluso demasiado oportunista pedirlo a posteriori. El caso es que habría unas 6.000 personas en un recinto obviamente más grande (de hecho, las gradas laterales estaban tapadas con una lona blanca, dejando libre toda la pista y la grada frontal con respecto al escenario… llenas ambas, eso sí), pero que por ejemplo hace no tantos meses hemos visto a gigantes como ALICE COOPER o DEEP PURPLE con el graderío completamente tapado. Y es que la eterna lucha por encontrar recintos adecuados de aforo medio en Madrid sigue estando en boca de todos los que asistimos regularmente a conciertos. Por otro lado, creo que la reunión y este concierto en sí merecía un escenario más grande, más espectacular y con mejores luces (aunque el técnico se lo curró de lujo al respecto con lo que había, las cosas como son), algo al nivel del nombre de BARÓN ROJO, que visto así ya impresiona. Por otro lado, la pantalla central me gustó más que otras veces, con proyecciones diferentes en algunos temas e imágenes en general bastante buenas relacionadas con la temática de cada canción (guitarras curiosas en "Cuerdas de acero", las fotos británicas en "El barón vuela sobre Inglaterra", las imágenes "satánicas" en "Anda suelto Satanás", el videojuego de la época en "Larga vida al rock"…).

Y vamos ya con el caballo de batalla de muchos durante el concierto, el sonido… De hecho, reconozco que me sorprendió la opinión de muchos cuando salimos del recinto comentando que se había oído bastante mal, cuando desde mi ubicación (en la pista, hacia delante y más o menos a la derecha pero centrado) se escuchó todo el concierto prácticamente perfecto. Quizás la guitarra de Carlos algo saturada en algún momento pero el resto de lujo. Pero es cierto que fueron muchos amigos y conocidos que comentaban que en las gradas se oyó bastante peor, no sé si por falta de potencia, reverberación del recinto o la simple ubicación de amplificadores y demás. Así que no me puedo mojar al respecto aunque, respetando al 100% los comentarios que estamos leyendo y opiniones de algunos con los que hablé en la salida, en la pista lo escuchamos perfecto, las cosas como son. Lástima que, por lo que contáis, no fuera así en todo el recinto, porque este concierto lo merecía… Es más, una banda como BARÓN, que es sencillamente perfecta encima de un escenario y que además tiene las mejores canciones, se merece sonar siempre al mejor nivel.

Hablando de ellos, y que vaya por delante que todos lamentamos que la falta de química impida verles con sonrisas perennes entre ellos e interactuando en más momentos del show, sólo les podemos dar un 10. Incluso si hubiera una hipotética nota superior, en este concierto se lo llevan Armando, cada vez más frontman de la banda y el único al que realmente se le vio emocionado y entregado al 100% del principio al final (incluso me llamó la atención que Sherpa le preguntara un par de veces cosas del show a modo de "la última palabra es del jefe"), y también Hermes, en una forma espectacular y dando su mejor concierto a nivel instrumental, y de fuerza en sí, vaya, de los 5 que les he visto en esta gira (tres en Madrid y dos en festivales). Sherpa se quedó esta vez un tanto en segundo plano, sobre todo en la primera mitad, aunque por supuesto fue el principal encargado de dirigirse a la gente, sobre todo en la segunda parte del show, y a nivel vocal sigue siendo un maestro y referencia absoluta de muchos de los temas más especiales de la banda. Carlos estuvo perfecto a la guitarra, sencillamente perfecto, y es curioso cómo a veces se queda un tanto en segundo plano al respecto (porque competir con alguien como Armando en esto es complicado) cuando es un guitarrista buenísimo. A nivel vocal, bueno, está claro que no tiene la forma de antaño pero se mantiene dignamente, que no es poco, y además está en mejor estado que hace algunos años, eso sin duda.

Dicho esto, permitirme el exabrupto instantáneo: ¡como banda encima de un escenario son insuperables! Perfectos, la mejor máquina engrasada y un grupo capaz de hacer tres horas de concierto casi sin despeinarse (al menos hacia fuera, que ellos acabarán machacados, jeje) y que se te haga corto y pienses en todos los temas que te faltan por escuchar (en este caso cosas como "Herencia letal", "Dame la oportunidad" o "Campo de concentración", que sí habían sonado en conciertos previos, o alguna otra sorpresa diferente como "Sombras en la noche", "El gladiador" o "Pobre Madrid", que siempre me han maravillado). Por cierto, me pareció curioso que al final tocaran todos los temas instrumentales que tiene la banda, que ni lo critico ni lo valoro, simplemente ahí dejo el dato…

Entrando en esto, a nivel de set list nos volvieron a sorprender una vez más y hubo cambios, temas diferentes que no habían tocado hasta ahora (al menos no los recuerdo previamente) y que, fueran acertados o no al menos comparado con lo que se quedó fuera, el caso es que siempre es encomiable el intento de ofrecer repertorios diferentes… y es que será por canciones buenas en los discos de BARÓN, ¿eh? Así, esta vez incluyeron sorpresas como "Chica de la ciudad", con ese buen rollo y marcha roquera que tiene (y eso que incluyeron arreglos más actualizados) , "Tierra de vándalos" (que sonó potentísima), "Travesía urbana" (que nunca me pareció de sus mejores canciones pero que tiene su punto) o "Mil años" (el tema que cierra "No va más" y que quizás no era el más acertado para abrir el primer bis aunque fue bonito escucharlo). Por cierto, creo que esta vez tocaron canciones de todos los discos de la formación original menos de "Obstinato", un disco que siempre me gustó pero que a ellos les chirría por aquello de que fue el último juntos.

Y hay que decir que el concierto esta vez fue de menos a más al respecto, ya que empezó un tanto "apagado", también porque la gente estaba entrando aún cuando comenzaron puntualísimos a las 20:30 (después de poner por las pantallas un breve tráiler sobre el documental/película que aparecerá en próximos meses), pero sobre todo en la segunda parte del show la emoción y el ambiente fue espectacular, realmente intenso y un concierto para enmarcar y remarcar. Y sigo insistiendo en que el mejor de todos los que les he visto en la gira es el primero de La Riviera, en Madrid, que fue absolutamente mágico a todos los niveles, pero al final es imposible no acabar emocionándote y dejando caer alguna lagrimilla incluso en cualquier show de BARÓN ROJO (en este caso me ocurrió en "Tierra de nadie", ¿qué le voy a hacer?). ¡Ah!, y que no se me olvide comentar el precioso detalle de ver a tres generaciones de público en el concierto, incluso muchos padres con hijos, hermanos mayores con los benjamines, grupos de amigos de todas las edades… algo que indica algo muy claro: que las mejores bandas no tienen edad y que las buenas canciones son atemporales y pasan de generación en generación sin perder ni un ápice de magia y actualidad. Es más, una y otra vez resuena todos los días en mi cabeza aquello de "mañana pagará por su aparcamiento, mañana pagará por cualquier invento", no lo puedo evitar.

Dicho todo esto, el caso es que a las 20:30 clavadas comenzaba el concierto a tope directamente con "Son como hormigas", poniendo el nivel muy alto para empezar. Y sí, Armando comandando el grupo desde el comienzo, con elegante chaqueta y derrochando  galones y clase con una seguridad hasta insultante, ¡qué grande nuestro mejor guitarrista sin duda! Durante la primera hora del concierto fue bonito cantar algunos de los temas más roqueros de la banda (curioso ver la palabra "rock" en los títulos muchos de los primeros temas del concierto: "Desertores del rock", "Rockero indomable", "Chicos del rock", "Hermano del rock n´roll"…), aunque me quedo con los momentos de "El malo", siempre especial, o la caña de "Tierra de vándalos" que decía antes (con interesantes imágenes retro de guerreros de comic en las pantallas, pero cierto). De todos modos fue sobre todo a partir de "Con botas sucias" e "Incomunicación" (que sonaron ambas como un cañón… al menos en la pista) cuando el concierto tomó el cariz grande y emotivo que ya no pararía hasta el final.

"Concierto para ellos" es imprescindible, al igual que "El barón vuela sobre Inglaterra" (que todos "cantamos" como si tuviera la mejor letra del mundo), aunque la magia melódica de "Se escapa el tiempo" y sobre todo de "Cuerdas de acero" es insuperable y se palpaba la emotividad en el ambiente y todos éramos una sola voz cantando aquello de "tormenta de trueno sin luz"… y los pelos como escarpias, claro. Seguíamos en una nube de felicidad con "Hijos de Caín" (¡qué orgullosos nos sentimos todos de no estar del lado de Abel, mezquino y cobarde, siervo de su señor!), "Barón Rojo" y "Larga vida al rock"… De hecho, ¿cuántas bandas habrían matado y vendido todas sus almas al diablo por tener tres temas como estos en sus carreras? Con otros dos superclásicos como "Breakthoven" y ese "Tierra de nadie" inmortal (que además Sherpa presentó muy acertadamente con la frase incisiva e inteligente del día: "los dictadores siempre acaban mal, no aprenden") el concierto ya estaba en un punto altísimo.

En la siguiente tanda de himnos me emocioné especialmente con ese "Caso perdido" que para mí siempre ha sido un tema muy especial, aunque reconozco que la vacilona y socarrona "Sr. inspector" les quedó de maravilla. Para poner el punto y seguido ya después de dos horas y cuarto de concierto (que se dice pronto… y es que se había pasado en un suspiro), era obligado irnos al infierno y volver a cerrar los ojos y pensar que un buen concierto de rock compartido con personas especiales sigue siendo lo mejor que puede haber en esta vida.

Tras el inesperado bis con una preciosa pero más desconocida "Mil años luz", con la gente obviamente más parada, y que creo que no la metieron en el momento oportuno en el concierto, costó un poco levantar de nuevo el show con "Anda suelto Satanás", que sonó más descafeinada por esto, pero con "Resistiré" era otra cosa y de nuevo el concierto se levantó al máximo. Iba faltando menos para "ir casi acabando" pero aún quedaban cartuchos, concretamente "Las flores del mal" y sobre todo "Siempre estáis allí" que, sin poder igualar el estado místico que se creó en aquel primer concierto en Madrid con media Riviera llorando y cantando a la vez con los ojos cerrados, lo cierto es que una vez más fue realmente especial. Y se apagaron/encendieron las luces y, cuando pensábamos que el sueño había terminado, nos pudieron obsequiar con un final un tanto precipitado y escogido a matacaballo, como quien dice, con ese "Casi me mato" divertido, roquero y bailón que no podía faltar y un final un tanto a modo de "coitus interruptus" con las "Czardas" escogidas por Armando que le quitaron el puesto a un final con un temazo cantado que nos hubiera dejado totalmente satisfechos. De todos modos, habían sido tres horas de felicidad, de clase absoluta y de demostración de que, se mire por donde se mire y se quiera ver como se quiera ver, BARÓN siempre estuvieron, están y estarán a otro nivel, en una categoría suya única y particular en España y que sólo puede competir en directo con los más grandes a nivel internacional.

Para terminar quiero retomar de todos modos el comentario del principio, y es que la felicidad provocada y bondades del último concierto no me hacen bajarme del burro en el sentido de pensar una y otra vez que la reunión no se ha hecho bien y que ha sido algo mucho menor y con una relevancia y final que no ha estado al nivel que BARÓN ROJO merecía. No valoro (ni sé, vaya) si ha sido por dejadez suya, por la manida crisis, por falta de confianza y oportunidades por parte de los promotores… pero lo cierto es que la sensación final es agridulce en el sentido de que no ha sido todo lo grande y especial que debería haber sido todo esto. Aún así, los fans sólo les podemos dar las gracias por haberlo hecho posible (en las condiciones que hayan sido en cada momento) y por habernos regalado momentos tan especiales e inolvidables desde el escenario. Pero todo termina, así que… Llegó el final, cesó el clamor, la magia se desvaneció, tus ojos siguen fijos sobre mí… Y de nuevo los ojos de nuestros héroes volverán a mirarnos desde la pared.

Texto: David Esquitino

Fotos: Fran Domingo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Repertorio del concierto en Vistalegre:

  • Son como Hormigas
  • Desertores del Rock
  • El Malo
  • Rockero Indomable
  • Chicos del Rock
  • Hermano del Rock & Roll
  • Tierra de Vándalos
  • Travesía Urbana
  • Efluvios
  • Chica de la Ciudad
  • Con botas Sucias
  • Incomunicación
  • Concierto para Ellos
  • El barón vuela sobre Inglaterra
  • El Pobre
  • Buenos Aires
  • Se escapa el Tiempo
  • Cuerdas de Acero
  • Hijos de Caín
  • Barón Rojo
  • Larga vida al Rock and Roll
  • Breakthoven
  • Tierra de Nadie
  • Satánico Plan (Volumen Brutal)
  • Señor Inspector
  • Caso Perdido
  • Los rockeros van al Infierno
       ———
  • Mil años Luz (Agujeros Negros)
  • Anda suelto Satanás
  • Resistiré
       ——–
  • Flores del Mal
  • Siempre estás Allí
       ———
  • Casi me Mato
  • Czardas

 

18 COMENTARIOS

  1. Muy buena crónica, yo estuve en pista, y al principio el sonido fue regular/mal pero poco a poco mejoró mucho, estoy completamente de acuerdo en que este último concierto debería haber sido mucho mas grande, pero tampoco ha estado mal!!!!!. POR LA MARCHA QUE NOS DIÓ, LARGA VIDA AL BARÓN!!!!!!!!!

  2. En este país solo se puede igualar (superar es imposible) a Barón Rojo si tu banda se llama Barón Rojo y está formada por un tal Hermes Calabria tocando el tambor; dos aficionados a las guitarras que responden a los nombres de Armando de Castro y Carlos de Castro y a un tipo, al que todo el mundo llama Sherpa, pero que se llama Jose Luis Campuzano, tocando como buenamente puede el bajo. No conozco otra manera y espero no conocerla nunca. ¿Se puede mejorar?, seguro. Pero hacer vibrar, llorar, enloquecer y tener gran parte de la vida de muchos como banda sonora… eso no se consigue en dos días. Gracias a los 4 BARONES por existir.

  3. Particularmente, me esperaba a la gente más entregada, a muchísima peña la vi paradísima, en mi zona, yo era de los pocos que no paraban.
    En cuanto al setlist, aunque cualitativamente no hay nada que objetar, el orden me pareció una cagada, y creo que fue lo que hizo que mucha gente se enfriase (además de las 3 horas de concierto, claro, que eso también es cansado). Los músicos, todos muy bien, Armando muy movidito y Sherpa con una voz cojonuda.
    En cuanto a la química de ellos y tal…pues bueno, una pena, pero es lógico teniendo en cuenta EL FIN MERCANTILISTA DE…¿FONDO? (en serio, he leído tu frase varias veces para asegurarme de haberla entendido bien, se puede ser muy fan pero es obvio que esto ha sido por la pasta)

    El sonido…al técnico, que se estaba durmiendo a ratos, habría que darle unas cuantas collejas, porque una pantalla empezó a fallar y ni se enteró, y eso que era la que más cerca tenía, y el sonido, al menos en mi zona (delante hacia la izquierda) fue una puta mierda, claro que nada que nos sorprenda a estas alturas.

  4. SUPONGO QUE POR MUCHO QUE SE HAN ESFORZADO, OLVIDAR VIEJOS RENCORES CUESTA, AUNQUE DEBERIAN HABERSE AGARRADO A TODO LOS BUENOS MOMENTOS QUE HAN PASADO JUNTOS. ESTA CLARO QUE ENTRE ARMANDO Y SHERPA LA COSA ES MUY DIFICIL DE LLEVAR, Y ES QUE SIN ANIMO DE AVIVAR UNA HOGUERA (QUE ESTA TODAVIA EN ESCOLDOS) Y SIENDO MERAMENTE UNA OPINION, QUE NO ME PUEDO CALLAR, NO SE EN QUE SE BASAN LOS HERMANOS DE CASTRO PARA SENTIRSE MAS BARONES QUE SHERPA Y HERMES. CUANDO SE SEPARARON EL NOMBRE DE BARON ROJO SE DEBERIA HABER QUEDADO AHI, NO YA POR RESPETO ENTRE COMPAÑEROS, SINO POR RESPETO A NOSOTROS, SUS SEGUIDORES. SI LOS HERMANOS QUERIAN SEGUIR TOCANDO DEBERIAN HABERLO ECHO CON OTRO NOMBRE Y NO CON EL DE BARON ROJO. ALGUIEN SE IMAGINA A BARON ROJO SIN LOS TEMAS DE SHERPA Y CAROLINA CORTES???????. DAVID, BUENA CRONICA, PERO TE RECUERDO LO DE “NO ABRA FINAL, NO ABRA FINAL…PORQUE YO SE, QUE SIEMPRE ESTAIS ALLI” Y ALLI ESTAREMOS SI ALGUN DIA VUELVEN A SUBIRSE SOBRE UN ESCENARIO…..ARRIBA LOS BARONES!!!!!!!!!

  5. Es inevitable que en esta web, cuando se hable de Barón haya siempre un componente de prensa amarilla.

    Confío, espero y deseo que la próxima vez que vengan por aquí Deep Purple con Morse y Airey, o Judas con el nuevo guitarrista, haya en las crónicas un par de lineas hablando de si lo hacen o no por la pasta. O si Simmons o Stanley se llevan bien, mal, o son don profesionales que siguen con Kiss solo por dinero.

    O mejor aún, el día 6 o 7, cuando se haga la crónica de Obús, le dediqueis un parrafito a si el tio Luis o Fernando deberían o no volver al grupo. Y de la legitimidad de que esa banda se llame o no Obús.

    Sin acritud y de forma constructiva.

    • Siempre hemos comentado este tipo de cosas, al menos yo siempre he intentado opinar sobre detalles de este tipo cuando encarta (no sólo porque sea BARÓN sino con cualquier banda donde haya cierta polémica de este tipo). De todos modos, me apunto la crítica constructiva, por supuesto! Un saludo 🙂

  6. Estoy de acuerdo con alberto, el caso es criticar, si lo hacen por dinero que pasa, no hacen nada que no hagan todos los grupos, ellos no viven del aire, todo esto es un negocio como cualquier otro, y no conozco otro pais como este para criticar a sus artistas, a ver si ves algun heavy ingles criticando a iron maiden, pues no y seguro que tienen mucho mas motivos que nosotros. YO quiero ver a los barones originales, si se llevan bien o mal me da igual mientras realicen bien su trabajo.
    Yo vi el concierto en la grada pero en la parte de abajo y se escucho de puta madre.
    Fue un conciertazo. Un saludo y larga vida al BARON

  7. Coincido bastante con la cronica, yo estuve en pista, y la verdad que es sonido estuvo bien, por poner pegas, pues sobre todo el escenario, bastante pequeño para un grupo tan grande, y ya lo de ir a mear menuda aventura, en fin, gran concierto, espero q no sea el ultimo, larga vida al BARON.

  8. A los que vamos a ver un concierto nos da igual si se llevan bien, mal o regular, si es por pasta o no, está claro que gratis nadie va a hacer su trabajo. Me da exactamente igual por lo que hayan hecho la reuinión.El caso es que hemos podido disfrutar de ellos (no habrá nadie que llegue a su altura). Simplemente el hecho de que la mejor banda de rock de todos los tiempos se haya reunio y nos hayan hecho disfrutar (y de que manera en las 5 veces que los he visto) es para celebrarlo joder. Cuantos sueños se han cumplido y se han hecho realidad de tanta gente.
    El concierto de Vistalegre fue emocionante y magico…(por cierto en las primeras filas de la grada, el sonido era perfecto). Que se podia haber hecho de otra manera la reunión, pue si, es verdad que tendría que haber sido algu mucho mas grande y con muchas mas trascendencia puesto que el grupo se lo merece, pero esto es España, que nadie se olvide, y por desgracia aqui no se valora lo que se tiene ni se sabe vender ni explotar tampoco.

    Ojalá vuelva a haber algun concierto mas de los originales y podamos disfrutar nuevamente de esa magia que solo los 4 barones desprende juntos encima de un escenario.

    Larga vida al Baron! y fuera los desertores del rock.

  9. Como decir esto sin que suene mal. Baron Rojo es mi grupo favorito, lo es, lo ha sido y lo sera, Baron Rojo me refiero a la formación original.
    Tenia tantas ganas de este fin de gira uqe creo que aun teniendo 40 tacos he llegado a emocionarme y que quereis que os diga, yo estube abajo a un lado y el sonido era pesimo, el escenario me parecio cutrisimo y las luces, que decir, pero que en la verbena de un pueblo de medio pelo, en fin decepción total. Creo q

  10. Primero decir que para mi Barón Rojo (la formación original) es, ha sido y será mi grupo favorito y para mí siempre serán únicos.
    Yo estuve en el concierto abajo a un lado y el sonido era, no malo, sino pésimo, el escenario era cutre y las luces, que decir, peor que en una verbena de pueblo, pero de pueblo muy pequeño. No voy a entrar en lo que ganan o pierden, todo el mundo trabaja por pasta, pero creo que ni la sala, ni el escenario eran acordes al evento.
    Yo no se si sonó bien en algún lado o no, hay gente que dice que lo escucho bien y les he de creer, lo que si se es que si un local en que hay 6000 personas esperando para ver a un grupo, solo unos pocos lo pueden escuchar bien, o cambias de sala o reduces la gente, todos pagamos igual, todos estábamos igual de ilusionados y no todos disfrutamos de un concierto que por lo menos en mi caso llevaba mas de tres meses ilusionado con ver, con 40 tacos, por fin me volvía a ilusionar con mis Barón mis números uno, mis héroes de la pubertad, la música de toda mi vida.
    Quiero pensar que fue el sonido y no los músicos, yo los vi en Murcia el año pasado en el Leyendas y sonaron de miedo, pero aquí he de decir que me pareció una autentica mierda (el sonido me refiero).
    Lo mínimo que podéis hacer a los que salimos como en mi caso casi con lagrimas en los ojos de la decepción es pedir disculpas a los miles de personas, que no es que lo escucháramos mal, es que no escuchamos nada, solo a los amigos de al lado tararear las canciones que se supone sonaban en le escenario.
    Que pena, que pu.. pena.
    Larga vida al Barón.
    P.D.: Espero que hagáis honor a vuestro nombre y fama y hagáis un concierto decente para todos los que vivimos y viviremos por y para Barón. Pensarlo por favor.

  11. Yo no estuve en el concierto, no los he podido ver en ninguno de los que han dado con la formación original estos 2 años. Que han sido muy pocos, por cierto. Para mi esta reunión no se ha hecho como debía haberse hecho: una gira de verdad, no 8 conciertos sueltos y repitiendo las mismas ciudades. Pero para eso la reunión debía responder a una ilusión verdadera por juntarse, montar un buen espectáculo escenario y luces incluído, grabar un concierto íntegro para sacarlo en DVD y tomas varias en otros conciertos, y poner un caché normal y no la barbaridad que pedían y que ha impedido a muchos promotores (me consta) poder traerlos. Pero para eso debía haber un interés verdadero en poner el nombre de Barón arriba otra vez, por encima de beneficios económicos, y no permitir que de forma increible esta formación desaparezca sin un buen documento visual de un concierto de ellos. Pero llevándose tan mal y con tan poca química era muy complicado llegar a eso, y han hecho esto tratando de, ya que tenían que verse, ganar el máximo cada vez que tuverian que juntarse. Esa ha sido la meta, y es una pena. En cualquier caso, hay que quedarse con el esfuerzo de juntarse pese a sus problemas para, aparte de ganar pasta que es lícito, dar a los fans esta oportunidad para verlos por última vez y a muchos por primera incluso

    • El problema según lo veo yo no está en que planteen una gira o no sino en quién está dispuesto a pagar el caché, que si no tengo mal entendido es de 36.000 euros por concierto. Si la banda lo hubiera dejado en 1990 por poner un caso, con alguna vuelta puntual y con motivo del 30 aniversario se hubieran juntado seguramente esto hubiera tenido mayor repercusión. Pero el barón voló durante los años 90 y la primera década de este milenio por plazas menores muy asiduamente quedando el nombre del grupo y su leyenda muy desgastados.

      Por otro lado. El tema del escenario, sonido, luces, etc. Es decir, la inversión económica del grupo en que lo del sábado pasado fuera una velada inolvidable fue casi nula. Me importa un pepino que ellos no se lleven bien (que no se llevan bien porque se nota). Esta vuelta merecía que los cuatro se volcasen y lograsen conseguir algo verdaderamente especial. Por conformarme me conformo. Asistí al concierto de la Riviera y al de Vistalegre y musicalmente disfruté muchísimo (sobre todo en La Riviera). Pero esa manera de escatimar gastos les deja con el culo al aire. Seguro que quieren sacar el máximo beneficio pero hay que cuidar a los fans. Que la entrada al final costaba treinta euros señores. 30 EUROS!!! Que es una pasta.

      Bueno. Lo dejo ahí. larga vida al Barón pero… en su mano estaba hacer algo de Matrícula de Honor y se han quedado en el Notable.

  12. Me parece pésimo y una lastima que una banda tan grande, acabe así ¿por que? por ego? por dinero?
    lo que mas coraje me da a mi personalmente es que poquito a poco se cargan su historia, una historia que no es facil de conseguir…
    Lo que no se es como no se dan cuenta ellos de estas cosas, si están juntos VUELAN y si están separados se arrastran….
    Una lastima de verdad, una verdadera lastima