Inicio Lanzamientos A-Z HAMLET – Amnesia

HAMLET – Amnesia

21
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

HAMLET – Amnesia
Puntuación: 9/10

HAMLET – AmnesiaY por fin tenemos el nuevo trabajo de Hamlet en las manos. Han sido muchos días de espera, meses, debido a cambios improvistos en cuanto a discográficas (tras el abandono de Roadrunner España) y fichaje por Kaiowas Records. Para paliar la espera, algunas cápsulas en formato vídeo distribuidas a través de las redes sociales y un tema adelanto, pero los seguidores de Hamlet estábamos ya ansiosos de poder descubrir en su total integridad el décimo trabajo de la banda madrileña.

Absurdo sería decir a estas alturas si Hamlet han encontrado su propio camino. Siempre han sido una banda que ha sabido innovar y arriesgar, pero si es cierto que en “Amnesia” podemos encontrar a los Hamlet más puros y más auténticos. Es un disco repleto de poderosos riffs, cuidadas melodías y unas letras profundas y emotivas. Un trabajo que respira pasión por todos los costados, puro metal. El sonido y la producción son increíbles. El trabajo de Carlos Santos en los Sadman Studios ha sido magnífico y las mezclas y masterización en los Fredman Studios es de calidad inconfundible (se nota que Fredrik Nordstrom le ha echado tiempo y ganas al asunto). Entre todos han logrado llevar el sonido Hamlet a la perfección.

Estamos ante un disco lleno de matices, tanto en las composiciones como en las letras. A nivel compositivo es menos complejo que su antecesor, “La puta y el diablo”, es más directo, más visceral, con temas más cortos (en torno a los cuatro minutos de media) y compactos. Tiene pinceladas que nos recordarán las guitarras cortantes de “Revolución 12.111”, la profundidad del “Inferno” y la emotividad de “Syberia”. Las letras son otro de los puntos fuertes del disco, todo bajo el concepto de “Amnesia”, el olvido y la pérdida de memoria en diferentes aspectos de la vida. Letras que denotan rabia y también transmiten de forma inconsciente voluntad de transgresión y cambio. El trabajo de Molly es altamente destacable, llevando sus registros a los límites (tanto en las variantes más agudas como graves). Del mismo modo, Alberto Marín (este es el primer disco en el que el guitarrista participa desde sus inicios) cumple a la perfección en los coros.

Entrando ya de lleno en “Amnesia”, el disco se inicia con la intro “Origen” que ya nos deja entrever su gran calidad de sonido, con unas guitarras pesadas y una base rítmica contundente. Enlaza con “La fuerza del momento”, el tema adelanto de presentación del disco, ya conocida por todos. Un tema que va a más en agresividad con un final demoledor. Como bien anunció la banda en su momento, un corte 100% Hamlet, con esos cambios de ritmo que tan bien saben enlazar y con unos arreglos de lujo. “Entre la niebla” nos muestra un gran trabajo de Molly a las voces, que va desde los registros más graves y rasgados que jamás hayamos escuchado por su parte a las melodías del estribillo, con un Álvaro y Paco sublimes a la base rítmica.

“Mi soledad” es un tema con cambios de ritmo e intensidad constantes, con una batería muy marcada y unas guitarras pesadas. Pesadez que llega a recordar a unos Down, por poner un ejemplo claro y conocido, en los inicios de “Deja Vu”. Un tema que incita a mover la cabeza sin parar. “La sombra del pasado” es seguramente el tema del disco que incluye más matices. Recuerda mucho a “Inferno”. A destacar el brutal final con un Molly desgarrador. “Despertar sin vida” es de lo más agresivo que ha facturado la banda en su trayectoria, un corte que recordará la intensidad de clásicos como “Egoísmo”.

“Un mundo en pausa” es el bien escogido primer single. Un tema ya llamado a ser un clásico de la banda. Éste enlaza directamente con el concepto de “Amnesia”, con unas letras que escupen rabia e indignación contra la impasividad social ante la cual sólo cabe reavivar el “instinto animal”. Un corte con mucha fuerza e intensidad, bien recogidas también en el excelente videoclip presentado recientemente. La rabia continua con “Estado de fuga” con un Molly soberbio y unos guitarrazos marca de la casa por parte de Luís y Alberto. El comienzo de “Al tercer día” pone los pelos de punta, de lo mejor y más pesado que han facturado Hamlet hasta el momento. Un temazo. El broche final lo pone “Desesperación”, un magnífico tema para cerrar el disco, con un estribillo coreable y un final a piñón. Tras la escucha del disco, uno se plantea lo bien que pueden sonar estos temas en directo, cosa que podremos comprobar próximamente en diferentes localidades de nuestro país. Del mismo modo, esperamos que la nueva discográfica y la banda se animen a seguir cultivando y haciendo crecer su presencia y conocimiento a nivel mundial porque “Amnesia” es un trabajo que nada tiene que envidiar a otras grandes producciones internacionales. Sin duda, la espera ha valido la pena.

Carlos Oliver

Listado de Temas:

  1. Origen
  2. La Fuerza del Momento
  3. Entre la Niebla
  4. Mi Soledad
  5. Deja Vu
  6. La Sombra del pasado
  7. Despertar Sin Vida
  8. Un Mundo En Pausa
  9. Estado de Fuga
  10. Al Tercer Dia
  11. Desesperacion

 

21 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña. Me parece un gran disco y como bien dice Carlos no tiene nada que envidiar a otras producciones internacionales. La voz de Molly en este disco me parece increible, las guitarras suenan perfectas y la base rítmica es demoledora. Después de escuchar todo el disco de lo único que dan ganas es de escuchar como suena todo esto en directo, puede ser brutal.

  2. no soy seguidor de hamlet, pero sí me gustaron bastante “insomnio” y “syberia” (la primera vez que escuché “imaginé”, de rebote, sin saber ni quienes eran, de los últimos en los que pensaría que firmaran tremendo temazo serían hamlet!) en cuanto a este disco, pues bueno, habrá que darle unos cuantos tientos, pero no suenan mal, aún sin ser mi estilo predilecto.

    eso sí, creo que el tema mas apoteósico va a ser el de cierre, “desesperación”. es eso, un compendio de tralla, sentimiento y melodía muy bien logrado. grandísimo.

  3. El único pero que puedo ponerle al disco, es que me he comprado el Vinilo, ya el precio es razonablemente alto, unos 26 e creo que me ha costado y cuando lo he abierto me he encontrado con que no han metido ningún libreto, fotos, letras ni nada, viene simplemente el envoltorio en blanco del vinilo y si, te dan una opción a bajar un mp3. Pienso que la gracia de un Vinilo está precisamente en lo contrario, en meter letras, leerlo en grade, fotos, abrirlo , ver las imagenes en un tamaño decente… es una realidad que el Vinilo está empezando a resurgir un poco, pero hay que ser más serios, por 26 pavos sin letras ni nada no me hace mucha gracia.

    • Estoy totalmente deacuerdo contigo, cuándo compro un disco ya sea en formato cd o vinilo estoy deseando abrirlo para ver el contenido de su libreto. Hay algunos que son ilegibles de lo pequeña que es la letra (deberian regalar en la edición limitada una lupa xD), en otros vienen la letra de solo dos o tres canciones de 11 ( no es que sea el disco instrumental) dices las otras qué, se quedó la impresora sin tinta??. Para mí en algunos casos deberían mejorar “su presentación” porque entre que el libreto es escaso, lo caros que son algunos y que la cosa esta mal de pastuki…

    • joder, macho, pues ya lo siento que sea una presentación tan cutre! yo, cuando compraba vinilos hace muchos años, era algo que detestaba. ya me jodía que no trajera letras, imagínate QUE NO TRAJERA NADA DE NADA!

      no es que sea poco serio, es que me parece una puta vergüenza clavarle a la gente casi 4.500 pelas de antes por un vinilo a pelo. menos mal que trae la carpeta, coño!

      si es que a veces parece que se está invitando al pirateo, coño…creo que habría que cuidar un poco mas a la gente que se deja la pasta, que cada vez son menos. desde luego que yo, si alguna vez me iba a pasar por la cabeza comprar el vinilo este, desde ya digo que ná de ná, por muy buena que sea la música.

  4. Aún no lo he podido escuchar, pero ¿en realidad cuándo ha hecho un mal disco Hamlet? Porque desde el Sanatorio (su… er… su “primer” disco…)han sido más o menos novedosos, más o menos rápidos, pero siempre buenos. Deseando poder oirlo. Una gran banda a la que ya hay que empezar a honrar como merecen.