Inicio Conciertos Crónica Concierto TNT – Crónica y Fotos de Madrid

TNT – Crónica y Fotos de Madrid

4
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
TNT

Sábado 17 de Septiembre de 2011 – Sala Heineken – Madrid

Buena actuación aunque parca la que ofrecieron los ahora noruego – británicos TNT el pasado sábado 17 de septiembre en Madrid en una sala Heineken un tanto desangelada, siendo muy generoso.

El reclamo de la grabación de un próximo DVD del grupo no fue suficiente para congregar un número aceptable de personas, quedando el concierto en general, si no desmerecido, sí un poco frío.

Sin teloneros, TNT saltaban al escenario a las 9 de la noche, mostrando la banda, sobre todo el ex – cantante de SHY y SERPENTINE Tony Mills, cierta decepción ante la escasa concurrencia. Posiblemente ese fuera el motivo de su falta de ubicación inicial, ya que aunque fueron mejorando notablemente y recomponiéndose a lo largo del concierto, la apertura con "Hello, Hello" sonó algo deslavazada.

Con "Substitute" se arreglaron algo más, consiguiendo por fin un gran sonido en el tercer tema de la noche "Ship In The Night". A partir de aquí todo se escuchó bastante nítido, al menos desde donde yo estaba ya que he escuchado opiniones para todos los gustos. Los coros del bajista Victor Borge, el teclista Roger Gilton y el guitarrista Ronnie LeTekro sonaban perfectos, la batería de Diesel Dahl estaba en su sitio y la guitarra sonaba con bastante cuerpo, sobre todo en los sensacionales solos con los que nos obsequió el fundador del grupo a lo largo del recital.

Desde el principio quedó claro que no venían a vivir de las rentas, algo muy loable que duda cabe, pero que no ayudó en absoluto a calentar el ya de por sí frío ambiente que se respiraba en la sala. Aunque a estas alturas de la actuación el grupo ya estaba totalmente hecho al escenario, nunca terminó de haber comunión entre los asistentes y los músicos. Estaban sonando muy bien, pero los temas nuevos no terminaban de levantar al público a pesar de su innegable calidad, mientras que por otro lado, el grupo no terminaba de asumir la escasa respuesta obtenida con el concierto. Esto seguía siendo más patente en el cantante Tony Mills, sobre todo porque las histriónicas caras de LeTekro impedían intuir su estado de ánimo.

Además de presentar su último disco "A Farewell To Arms", también quisieron dar cancha a su relativamente nuevo cantante, quien aunque lleva ya cuatro años en la banda y ha grabado tres discos, parece en ocasiones estar luchando todavía con el fantasma de Tony Harnell. Esto es algo que no entiendo, y creo que es un sentir más de los fans que de la banda o el propio Mills, ya que aunque no he visto nunca a Harnell en directo, no creo que el inglés tenga nada que envidiar a su predecesor en TNT. Incidir sobre este punto porque una vez pasada la decepción inicial, el vocalista demostró con creces lo gran cantante que siempre ha sido y que sigue siendo. A pesar del poco tiempo que lleva Mills en la banda comparado con Harnell, se podría decir que el repertorio estaba dividido a partes iguales entre él y Harnell, dejando patente el grupo la total integración del vocalista en el seno de TNT.

La mirada al pasado en esta primera parte del concierto fue cuanto menos, atípica, un "U.S.A." del primer y segundo disco que pasó prácticamente sin pena ni gloria, y "Harley Davidson", canción del debut que fue bien recibida pero que nunca me pareció gran cosa. Sinceramente habría agradecido más "Listen To Your Heart", "As Far As The Eye Can See" o "Caught Between The Tigers" entre otras, pero imagino que no querrían repetir demasiadas canciones con respecto a su anterior visita a Madrid. Dos temas más de "A Farewell To Arms", "Refugee" y "Barracuda", completaron esta primera parte del concierto que se cerró con un solo de guitarra de LeTekro.

La vuelta al escenario del quinteto con "My Religion" animó notablemente la noche, seguida por "Tonight I’m Falling" del celebrado "Intuition" que sacó definitivamente al público del relativo letargo que parecía padecer.

"Engine" de "A Farewell To Arms" nos dio un respiro, pero ya todos sabíamos que lo mejor del concierto estaba aún por llegar. "Everyone´s A Star", "Intuition" y la clausura con "Seven Seals" dejaron a todo el mundo un gran sabor de boca a pesar del titubeante comienzo. 

En resumen, un buen concierto que podría haberse convertido en enorme de ser algo más largo y de incluir algunos clásicos más. Por lo demás, el sonido a pesar de los fallos iniciales terminó arreglándose, Tony Mills nos hizo olvidar a Harnell con un despliegue excepcional, la banda sonó sólida y compacta, y Ronnie LeTekro demostró que es un gran guitarrista muy infravalorado.

Bien, pero podía haber estado mejor.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Mar Tomás

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

 

4 COMENTARIOS