Inicio Lanzamientos A-Z SINNER – One Bullet Left

SINNER – One Bullet Left

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: AFM
Puntuación: 7/10

SINNER - One Bullet Left

Al igual que ocurrió con el anterior trabajo de la banda, el genial "Crash&Burn" de 2008, en este caso Mat Sinner vuelve a recurrir a su esquema habitual de trabajo (y equipo) para editar este nuevo álbum meses antes de meterse al 100% con el que será el nuevo disco de su otra novia, PRIMAL FEAR. De todos modos, los fans de SINNER estamos encantados de que haya resucitado totalmente, aunque sea a tiempo parcial, a su genial banda original, aquella que nos maravilló a comienzos de los 80 con sus primeros trabajos sobre todo, joyas del hard/heavy alemán como "Dangerous charm", "Coming out fighting, "Danger zone" o "Touch of sin" (con su genial y gamberra portada, con ese toque provocador muy habitual en la época).

En los últimos 90 y comienzos de 2000, y ya conviviendo 100% con unos PRIMAL FEAR en ese momento subiendo como la espuma, nos regaló discos excelentes pero más heavies y a su vez demasiado cercanos a su otra banda (que siempre digo que nadie se equivoque porque la cabeza pensante de PRIMAL FEAR es Mat, no Ralf Scheepers como se suele creer) como fueron "The nature of evil" o "There will be execution", para dejar a la banda un tanto en barbecho hasta que la recuperó en 2007 con un de nuevo totalmente SINNER "Mask of sanity" y el citado "Crash&burn", no tan melódico pero mucho más roquero y directo.

Quizás por esa senda sigue el nuevo (con las evidentes conexiones desde la portada), aunque por supuesto sin perder las señas de identidad de la banda: Ese sonido melódico y clásico que siempre le ha encantado a Mat (las raíces de THIN LIZZY son más que evidentes una vez más), las guitarras limpias y con todo el encanto del mundo, y la voz cruda pero con mucha intensidad y feeling de un Mat Sinner que personalmente siempre me ha parecido un gran cantante, aunque obviamente no tenga la fuerza ni los registros de la bestia Scheepers, claro. De hecho, tal vez no sea equivocado establecer cierta conexión en este disco entre el punto más melódico y "comercial" (totalmente entrecomillado, por supuesto) de sus primeros tiempos y ese toque más crudo y roquero del anterior, aunque a su vez esto le hace perder cierta frescura y empaque que sí tenían los anteriores. Eso sí, este comentario crítico lo hago partiendo de la base de que el nivel de calidad de cualquier disco de SINNER es muy superior a la media y por tanto ya le gustaría a la mayoría de bandas actuales sacar trabajos a la altura de cualquiera "malo" de esta legendaria formación germana.

Dicho esto, retomo diciendo que el disco se me hace un tanto largo al final, y eso que en este caso tenemos sólo 12 canciones, pero quizás dejándolo en 10 se hubiera quedado en algo tan bueno como los dos anteriores, por establecer conexiones recientes. Así, al final se acaba haciendo un tanto pesado con los últimos temas que sin duda flojean un tanto con respecto al genial inicio. Es más, no me escondo y cito cortes más flojos como "Mind over matter" o "Rolling away", que me parecen más de relleno y sin los que el álbum hubiera resultado más redondo. Y es que ya sabéis mi teoría… más de 50 minutos, malo, caca.

"One bullet left" saldrá el 9 de septiembre, por cierto, y no tenemos información sobre si la continuación será una gira de presentación, porque lo cierto es que en breve Mat y Alex Beyroth (los cabecillas actuales de SINNER) se meterán al estudio para grabar y dar los últimos toques al que será el nuevo disco de PRIMAL FEAR, "Unbreakeable". De hecho, creo que desde finales de julio andan en ello, así que habrá que preguntarle a Mat en próxima entrevista sobre los planes de gira, si los hay, de SINNER en próximos meses o si ya toca centrarse 100% en PF de nuevo. No he hablado aún del sonido del disco, exquisito otra vez, como no podía ser de otro modo, y es que la dupla Mat Sinner/Achim Koeller vuelve a funcionar. Es que, como se suele decir, si algo funciona no lo toques y déjate de probaturas y tira por tu camino que seguro que las cosas te saldrán mejor. Así, el resultado vuelve a ser clásico pero actual a la vez, con fuerza pero con mucho brillo en las melodías, ya digo que algo habitual en SINNER desde siempre. Hard rock/Hard&heavy de calidad y con el sello de excelencia y confianza de Mat Sinner de fondo para redondear el producto, vaya.

Hablando de los temas para terminar, el disco mezcla bastante bien casi todas las caras y facetas que SINNER ha hecho tan bien en estos últimos años, aunque ya digo que prevalece el toque más crudo, directo y roquero del último trabajo pero sin perder coba las melodías marcas de la casa, ¡of course! Así, el disco tiene temas 100% roqueros como "The one you left behind" (con balazo para empezar y rollo y fuerza para dirigir bien claro los tiros desde el comienzo) , "10 2 death" (puro heavy metal/hard rock  marca de la casa, directo y poderoso… y curioso título, por cierto), "Atomic playboys" (buen tema de rock n´roll directo y macarruzo) o "Suicide mission" (perfecto hard/heavy de vieja escuela).

No nos olvidamos de los temas con esas raíces de THIN LIZZY tan marcadas a fuego en Mat Sinner como el single "Back on trail" (melódica, pegadiza y con Mat "emulando" tan bien a Phil Lynnot como siempre), del que además han grabado videoclip, o en la genial "Mend to be broken". Y por supuesto están los cortes más clásicos de SINNER con ese hard/heavy típicamente germano de siempre como "Give&take" (aunque con guitarras más actuales) o la propia "One bullet left" (tema rítmico y melódico en la onda de SINNER, primero, pero que me recuerda también a las últimas obras de GOTTHARD), además de dos canciones más suaves totalmente marca de la casa como la preciosa balada "Haunted" (de lo mejor del disco) o el medio tiempo "Wake me when I´m sober" (con excelentes melodías pero con guitarras más potentes).

En definitiva, siempre un lujazo que esas increíbles formaciones de serie B, si me permitís la analogía, sigan en liza y en tan buena forma. Y eso que no me ha gustado tanto como lo hicieron los dos anteriores, pero aún así "One bullet left" es apuesta segura, ¡sin ninguna duda!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. The One You Left Behind
  2. Back On Trail
  3. Give & Take
  4. One Bullet Left
  5. 10 2 Death
  6. Haunted
  7. Atomic Playboys
  8. Suicide Mission
  9. Wake Me When I’m Sober
  10. Mind Over Matter
  11. Mend To Be Broken
  12. Rolling Away

Volver  Arriba