Inicio Lanzamientos A-Z SPELLCASTER – Under The Spell

SPELLCASTER – Under The Spell

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Heavy Artillery
Puntuación: 7,5/10

SPELLCASTER – Under The Spell Resulta cuanto menos paradójico que justo en el momento en que la industria del disco peor lo está pasando, la ilusión por volver al heavy metal de la vieja escuela e incluso por revivir un formato como el vinilo sea mayor que nunca, pero así son las cosas. Y son así en parte gracias a pequeños sellos como Heavy Artillery y muchos otros, pequeñas compañías de dudosa rentabilidad que ante la evidencia de un cambio generacional a corto plazo apuestan por volver a los principios y por dar cabida en sus rosters a bandas jóvenes, que tienen muchísimo que decir, y que serán el heavy metal futuro cuando el presente se agote, que será más pronto que tarde. De hecho, ya tenemos muy buenas muestras de que esto no se acaba con "los de siempre", gracias a bandas como BULLET, como ENFORCER, como CAULDRON, como AIRBOURNE, como GHOST o como tantísimas otras, una lista que no deja de crecer y a la que desde ya hay que unir otro nombre bastante interesante, el de los americanos SPELLCASTER.

Quizás no sean la panacea, pero lo que es innegable es que los de Portland tienen las ideas muy claras y que su propuesta, una mezcla (que ya nos suena) a base de heavy metal de influencia británica con speed metal, funciona como un reloj. "Under The Spell" es su debut en larga duración después de un primer EP en 2010 muy bien valorado por crítica y público, y la verdad es que aunque todavía les falta para codearse con los "aventajados" del género, SPELLCASTER han empezado bastante bien y tienen madera e ideas para llegar a más y aportar mucho y muy bueno a una escena que no deja de crecer y sorprendernos.

En cuanto a producción, lo cierto es que "Under The Spell" me han convencido bastante más que el debut de sus compañeros de VOLTURE, y además hay que reseñar que ni mucho menos estamos ante otra banda calcada a ENFORCER ni nada que se le parezca, lo que siempre es de agradecer. Efectivamente, SPELLCASTER gustan mucho de un ‘riffing’ melódico y pegadizo, con temas que más que a la potencia desbocada del power metal tiran hacia el heavy metal clásico al más puro estilo UK, pero a partir de ahí hay muchos matices que diferencian su música. De hecho, más que speed metal, a veces parece casi más thrash que otra cosa, thrash en los riffs, muy a la americana, y también en los estribillos, más agresivos e hímnicos que en el caso de los suecos… Queda por tanto un híbrido entre heavy metal clásico con tintes de speed/ thrash, todo guiado por unas guitarras no demasiado complicados y muy tendentes a la melodía, con una voz sosegada, muy a lo IN SOLITUDE, que sin demasiados alardes (alguno hay), consigue transmitir realmente con unos temas directos y muy accesibles desde la primera escucha. Posiblemente sea de hecho con los suecos de IN SOLITUDE con quienes SPELLCASTER guardan más relación, ya no sólo por la música, sino también por la temática de los temas, que rodea ese ocultismo tan a lo MERCYFUL FATE que también está muy en boga últimamente.

Un buen trabajo sin más, con algunos muy buenos  temas como "Power Rising", "Nite Of The Hellbeast", o algunos más rápidos como "Chainsaw Champion" o "Molten Steel", con una intro cautivadora y un desarrollo épico, oscuro y sobre todo adictivo, que supone un primer paso muy firme en una carrera que seguro no quedará así, pues ya lo dicen justo al final del LP: "the Spellcaster has arrived"…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Spellbound
  2. Chainsaw Champion
  3. Molten Steel
  4. Locked On
  5. Power Rising 
  6. Nite of the Hellbeast
  7. Sands of Fear
  8. Spellcaster