Inicio Lanzamientos A-Z TESLA – Twisted Wires and the Acoustic Sessions

TESLA – Twisted Wires and the Acoustic Sessions

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Scarlett Records
Puntuación: 8/10

TESLA - Twisted Wires and the Acoustic SessionsCelebrando el 25 aniversario de la banda, y a su vez coincidiendo con los 20 años de la edición del famoso "Five man accoustical jam" (disco pionero de los "desenchufados" que tan de moda se pusieron entre las bandas de rock en los 90), aquí tenemos un nuevo trabajo semiacústico de los de Sacramento. Los geniales TESLA demostrando una vez más que son unos maestros tanto enchufando como desenchufando los instrumentos, y eso que reconozco que nunca fui un gran defensor de los acústicos e incluso no tengo "Five man accoustical jam" como uno de mis discos de cabecera precisamente. Pero el caso es que tienen un gusto increíble para pasar sus temas a este formato y además nunca han ocultado la pasión que sienten por el blues e incluso por los arreglos countries que se adaptan tan bien a este tipo de trabajos… por no hablar de la excelente voz semidesgarrada de Jeff Keith, que se adapta como un guante a este sonido dándole ese punto de sentimiento y fuerza que quizás no tendrían con otros cantantes.

Y es que era un buen momento después de dos interesantes discos de reunión como "Into the now" (de 2004) y sobre todo "Forever more" (de 2008), además de ese gran testimonio de lo que son TESLA en directo a día de hoy (un grupazo de los que ya no quedan) que es "Alive in Europe", editado en 2010. El caso es que TESLA vuelve a ser una banda engrasada y sobre todo 100% activa y por eso han querido retornar a esas raíces bluesies y acústicas que tan bien les sientan con este trabajo que, de todos modos, no es un unplugged como tal sino más bien un álbum semiacústico (que hay algunas guitarras eléctricas, especialmente para los sólos), como decía. Y es que es un lujo escuchar las guitarras de Frank Hannon en el álbum, además de la clase y elegancia que siempre ha tenido el grupo en su faceta más tranquila. De todos modos, hay que decir que el disco está grabado en dos partes, y es que la mitad pertenece a sesiones en directo que se grabaron en 2005, aún con el original Tommy Skeoch en la banda, y el resto son sesiones actuales grabadas ya en el estudio del propio Frank Hannon en la actualidad.

Así, el álbum se compone de 12 temas, en el que 9 son  composiciones suyas de toda su carrera adaptadas a este formato (y curiosamente, supongo que a propósito, no han repetido con respecto al repertorio de "Five man accoustical jam"), más una versión de THE CLIMAX BLUES BAND (de hecho, el primer tema que hicieron juntos tras sus 5 años de separación), además de dos interesantes canciones nuevas, de las que ahora os hablo en concreto. Empezamos por ahí por tanto, si os parece, y el caso es que las novedades como tal del disco son: "Second street"(un buen medio tiempo con ese toque bluesie inconfundible que tanto les gusta, pero con un deje pegadizo y con chispa que está muy bien); y la polémica "Better off without you", aunque este tema tiene su historia ya que data de años atrás… Y lo digo porque les han acusado de plagiar partes del famoso "Patience" de GN´R en el tema, y bueno, cierto parecido ahí (sobre todo en la guitarra slide) pero no creo que pase de ahí, cuando además TESLA defienden que el tema en cuestión es anterior al citado superhit de los GUNS. El caso es que me parece un tema muy chulo y con un toque melancólico más que interesante, aunque no sea tampoco el mejor corte que ha hecho TESLA su historia, tampoco nos vamos a engañar.

Del resto, pues obviamente es una pasada escuchar la clase de canciones del calibre "Hang tough" o "Edisons medicine" (una de mis favoritas de siempre, aunque la tengan un tanto olvidada en directo habitualmente), aunque en acústico siempre he preferido los cortes que directamente llevan este tempo. Así, por ejemplo les han quedado de lujo dos baladones como "Shine away" (preciosa y con Keith dando lecciones de feeling vocal) o ese maravilloso "Changes" de su primer disco (allá por 1986). Y por supuesto al final me acabo quitando el sombrero vaquero ante la sublime "Song and emotion", un ejemplo maestro precisamente de cómo hacer una canción con toda la emoción del mundo, ¡sublime!

En definitiva, una fantástica nueva muestra de que TESLA son un grupo increíble, y que tanto en eléctrico como en acústico tienen ese algo especial que diferencia a los grupos buenos de los magistrales. Pese a todo, no deja de ser un disco tranquilo y es que, si queremos caña, no es la opción más adecuada, aunque, por otro lado, para escucharlo en ciertos momentos es impagable… y eso que la portada se la podían haber currado bastante más, las cosas como son.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Into the now
  2. Hang tough
  3. 2nd street
  4. Edisons medicine
  5. What you give
  6. Better off without you
  7. Shine away
  8. I love you
  9. Changes
  10. A lot to lose
  11. Caught in a dream
  12. Song and emotion