Inicio Lanzamientos A-Z SUIDAKRA – Book Of Dowth

SUIDAKRA – Book Of Dowth

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 Discografica: AFM Records
Puntuación: 8,5/10

SUIDAKRA – Book Of DowthExtraordinario. Sublime. Majestuoso. Delicado. Agresivo. Oscuro. Autóctono. SUIDAKRA se han superado con “BOOK OF DOWNTH” sin ninguna duda. De lo mejor que han firmado en su larga y talentosa carrera. Pocas veces les he escuchado un disco mediocre y su garantía de calidad y buena música debería darles un éxito y reputación mayor de la que gozan y ojalá “BOOK OF DOWNTH” lo logre. Considerando que el folk con influencias death y black que tiñe todo de oscuridad y abrasa cualquier ritmo frenético está cobrando más protagonismo apoyándose en el empuje viking o battle metal, no hay mejor momento para que, de una vez por todas, Arkadius Antonik y sus chicos adquieran mayor relevancia en el panorama. Un servidor aún sigue lamentando no haber podido acudir a su cita española en marzo (aunque aún no estaba su disco en el mercado), por lo que espero que puedan repetir visita dentro de un añito presentando su nuevo disco, este esplendido “BOOK OF DOWNTH”.

Me voy a apropiar de las palabras de un medio que suele ofrecerme una de las informaciones más detalladas del metal, “algunas bandas tocan violines cerca de un frio fiordo y lo llaman folk metal. Otras bandas se emborrachan dentro de una sauna para grabar una Polka y llamarlo folk metal. Pero con SUIDAKRA la cosa no va así”. Me pareció una frase divertida, digna y ejemplificadora de la situación actual del género. Esos que dicen que con poco ya son folk, o al revés, los que meten un par de gruñidos en su folk y lo influencian al death.

Si soy completamente sincero, a día de hoy, el movimiento épico folk autóctono alemán me tiene bastante saturado, CORVUS CORAX, SALTATIO MORTIS o IN EXTREMO, me gustan. Pero la cabra tira para al monte, y, yo, necesito de esa ración extrema, de oscuridad, de velocidad, de rabia, (por no hablar de que todavía no les pillo el gustillo a las canciones en alemán).No quiero extenderme demasiado con mis opiniones personales y conjeturas varias, que cada oyente se haga la suya propia y dedique unos pocos minutos al pedazo de redondo de SUIDAKRA y, ya luego, hablamos todo lo necesario.

La estructura del disco es bastante peculiar, y es que, esta vez los alemanes se precian por un equilibrio soberbio y magnífico, mientras que los dos primeros temas son unos auténticos trallazos, los dos siguientes se convierten en himnos acústicos y melodramáticos. Le seguirían otro par de temas en la misma línea que los primeros y luego; otros dos con otro tempo más pausado y quizás más épico a la antigua usanza del battle metal, algunos cuantos coros a varias voces y los rasgados más heavy y menos death y menos velocidad extrema.

La cosa sería así. Intro hermosísima, gaitas, susurros, y las mejores guitarras como fieles compañeras de las gaitas. Sublime. El outro es algo más triste y en lugar de gaitas hay guitarras acústicas y el viento aullando. Solo con estas dos piezas SUIDAKRA ya dice bastante.

Esa primera parte impactante y brutal la forman “Dowth 2059″ y ” Battle-Cairns”. La primera, inmejorable y la segunda, imposible de mejorar. Un comienzo como este ya de por sí merece el sobresaliente. (Sin olvidar el insuperable final con “Fury Fomoraigh”)

Luego vienen los dos cortes completamente distintos. “Biróg’s Oath”  en la que canta un hermosa voz de mujer (no he conseguido adivinar quién es) pero el tema es muy tierno y contundente, me recuerda a muchos de esos temas que firma ELUVEITIE con sus chicas, pero con un juego de guitarras que se mueve con delicadeza y aspereza entre tanta dulzura femenina. Un tema que puede parecer gothic por estas líneas pero que poco tendría que ver con algo así. En “Mag Mell” reaparecen las voces de Arkadius (o eso creo, porque no he conseguido identificar los invitados al disco) en un tono suave, comedido e increíblemente lineal, lo cual, no hace más que reforzar las guitarras acústicas que la respaldan. Dos temas que cortan la trayectoria del disco de forma radical, pero, que terminan por convertirse en soberbias canciones.

“The Dark Mound” y “Balor” siguen con la misma línea que los primeros cortes. Velocidad. Rabia. Coraje. Calidad. Un perfecto folk de verdaderas raíces death, esas que se sumergen en el mundo extremo como un lobo bajo la luna.

Los cortes restantes, “Stone Of The Seven Suns” y “Fury Fomoraigh” tienen ese tinte mucho más épico característico de ese heavy de antaño que relataba viejas batallas y cantos de guerra, pero SUIDAKRA le sigue imprimiendo su sello característico y el juego de guitarras, riffs y la voz de Arkadius con algún que otro coro de vez en cuando. Para mi tiene ese toque de antaño de power épico a la alemana pero aderezado como solo ellos pueden hacer.

Hay unas cuantas versiones a la venta, con distintos bonus a los cuales no he podido tener acceso, pero nunca está de más que una banda te dé la oportunidad de demostrarles su lealtad con material regrabado, directos, videos o bonus.

SUIDAKRA ha sacado un grandísimo disco y ojalá pueda afianzarse en un terreno que dominan a la perfección, la pausa, la velocidad, la ternura, la rabia… elementos que conforman “BOOK OF DOWNTH” de una forma envidiablemente bien. Darles una oportunidad a estos veteranos. Haceros ese favor admiradores de AMON AMARTH, FINTROLL, TURISAS, WINTERSUN… y un largo etc.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Over Nine Waves
  2. Dowth 2059
  3. Battle-Cairns
  4. Biróg’s Oath
  5. Mag Mell
  6. The Dark Mound
  7. Balor
  8. Stone Of The Seven Suns
  9. Fury Fomoraigh
  10. Otherworlds Collide
  11. Rise Of Taliesin (classical re-arranged version) (Digipak bonus)
  12. When Eternity Echoes (classical re-arranged version) (Digipak bonus)
      + Dowth 2059 (video) (Digipak bonus)

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Yo les descubrí con el anterior, “Croogacht” (o como buenamente se escriba). Y sí, disco que escuchas, disco que se sale por los cuatro costados.

    Una gran banda, que para variar, no tiene ni un cuarto del reconocimiento que se merece, y más cuando ya llevan unos cuantos añitos en el mundillo.

    Se nota que ahora que el viking / folk está muy de moda y salen infinidad de bandas de este rollo los Suidakra son zorros viejos.