Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva GOTTHARD – Entrevista exclusiva con su batería Hena Habegger

GOTTHARD – Entrevista exclusiva con su batería Hena Habegger

3
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
GOTTHARD
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

Entrevista con Hena Habegger, batería

  Hace unos días teníamos la oportunidad de charlar en exclusiva con Hena Habegger, batería de GOTTHARD, en una de las primeras entrevistas que conceden (él o la banda en sí) desde la trágica muerte de Steve Lee en octubre del año pasado. Así, en la entrevista afrontamos muchas de las dudas que todos tenemos sobre la actualidad y el futuro de la genial banda Suiza. Me gustó encontrarme a un Hena muy animado y positivo, y además dándonos respuestas bastante sinceras y coherentes. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Hena. Antes de nada, gracias por concedernos esta entrevista.

Hena.- ¡Hola!, estoy haciendo cosas de contabilidad y de cuentas de la banda ahora mismo, pero no hay problema, tengo tiempo para atenderte. GOTTHARD

– Perfecto, muchas gracias, tío… Si no te importa, antes de entrar en la entrevista en sí, me gustaría decir algo… Es claro que todos los fans mundiales del rock siguen y seguirán consternados y tristes por la pérdida de Steve Lee. Ni que decir tiene que los que más habéis sufrido su pérdida habéis sido vosotros, sus compañeros, aparte de su familia. Jamás olvidaremos a Steve, su voz, su obra y sus maravillosas canciones. Es algo claro y evidente, pero tenía que decirlo.

Hena.- Gracias, muchas gracias.

– Eso sí, a partir de ahora, vamos a hablar del futuro… Aunque en nuestros corazones siga vivo Steve Lee, la vida sigue y, te digo algo: personalmente aplaudo efusivamente vuestra decisión de continuar como banda, aunque sea sin él. Seguro que los inmediatos y futuros pasos de GOTTHARD serán el mejor homenaje que podíais hacer a Steve…Y, amigo Hena, «para bien o para mal», la vida sigue, y GOTTHARD continúan felizmente adelante. Por tanto, vamos a hablar del futuro si te parece, aunque seguro que será inevitable mencionar a Steve a lo largo de nuestra charla… ¿Cómo está la banda ahora mismo, cómo están las cosas en la actualidad de GOTTHARD?

Hena.- Pues verás, el caso es que el accidente ocurrió el 5 de octubre, y bueno, todos necesitamos un tiempo para relajarnos, asimilar las cosas, y descansar, así que lo que acordamos fue un parón hasta final de año. Después, ya nos juntamos y decidimos que queríamos continuar, pero necesitábamos un tiempo, así que nos dimos algún tiempo más para pensar, intentarlo y, en definitiva, tirar para adelante. Fue oficialmente en enero cuando ya lo dijimos a la prensa y a los fans y nos pusimos en marcha. Mientras tanto, hemos ido haciendo audiciones y hemos recibido peticiones y audios de gente de todo el planeta, aunque aún no hemos tomado una decisión y aún nos queda un mes o dos para terminar de chequear todo el material que nos ha llegado, y poder probar o hablar con aquellos que nos han impresionado, y ver si encajan en la banda los que nos hayan gustado más, y ya entonces decidiremos finalmente. Pero hasta ahora no hay nada decidido al respecto y lo único seguro es que estamos buscando cantante, nada más.

– Todos sabemos que hicisteis un anuncio oficial, confirmando que GOTTHARD seguía adelante, pero, ¿cómo y cuándo tomáis la decisión de continuar, de seguir como banda? ¿Quién de vosotros toma la iniciativa?

Hena.- Lo primero es que todos nosotros: Leo, Freddy, Marc y yo, tomamos la decisión conjunta de seguir adelante. Estuvimos varias semanas cada uno por nuestro lado, alejados los unos de los otros, del management y demás para tomar distancia de la situación. Y fue un poco antes de final de año cuando nos reunimos y acordamos seguir, pero la decisión la tomamos muy rápido porque llevamos 20 años juntos y no queríamos tirar todo por la borda. Al menos queríamos darnos la oportunidad de intentarlo porque, si no encontramos a la persona adecuada, sí que será muy difícil, pero estoy convencido de que encontraremos a una persona que hará un gran trabajo, aunque ya te digo que no es 100% seguro que lo lleguemos a encontrar.

Y si no lo hacemos, entonces nos volveremos a reunir y pensaremos qué vamos a hacer, pero ya te digo que cuanto menos lo vamos a intentar. Se lo debemos a Steve, a sus canciones y a las letras que ha escrito en estos 20 años juntos, tenemos que continuar su trabajo porque seguro que dejarlo no entraba en sus planes ni sería su idea que nosotros tiráramos la toalla. El caso es que desde que la gente se enteró de que seguíamos y que buscaríamos cantante, empezamos a recibir solicitudes de todas partes, y nosotros empezamos a seleccionar material de cara a hacer audiciones con los candidatos que nos parecieron más adecuados. Es que esto no es sólo nuestra banda sino también nuestra vida, tío, y esto lo tiene que entender todo el mundo.

– Como dices, es claro que vuestra vida es GOTTHARD, y vuelvo a aplaudir vuestra decisión y coraje de seguir adelante, como me imagino que la totalidad de vuestros fans. Aparte de encontrar un vocalista de calidad y total garantía, ¿Qué es lo que más os preocupa en la nueva etapa? ¿Qué va a cambiar, aparte de que ya no está Steve, en la banda?

GOTTHARDHena.- Pues verás, el caso es que queremos encontrar lo primero un tipo que sepa cantar, claro, pero lo segundo, y que es igual de importante, es que sea alguien que encaje en la familia. Dentro de la gente que hemos probado, nos hemos encontrado con buenas personas porque, de no ser así, no les hubiéramos invitado seguro. Es que estamos buscando un amigo que pueda estar en este momento en la familia de GOTTHARD, porque no queremos a alguien para una canción, para grabar un CD o para una gira sino que queremos un cantante que comparta con nosotros la vida y el futuro de GOTTHARD. Piensa que en una gira estás juntos casi las 24 horas del día, y nosotros llevamos juntos más de 20 años, con lo que no es fácil encontrar un buen cantante y que encima encaje bien con esto, como comprenderás.

Entonces, no tiene que ser sólo un buen cantante sino también la persona adecuada, de la edad correcta, porque por ejemplo hemos contactado con gente bastante joven que canta muy bien pero que no encajaría tan bien en la banda precisamente por la edad, y es que queremos una persona con experiencia y que sepa cómo son las cosas en el negocio, en la carretera y en el escenario. También, es que piensa que ese tipo, el que sea, va a tener muchísima presión sobre sus hombros porque esto es un reinicio, pero además es que todo el mundo le va a estar mirando a él más que a nadie, y por eso tiene que tener unas buenas pelotas para sobrellevarlo, claro. Así que bueno, darnos algo más de tiempo y veremos qué pasa.

– Todos conocemos, sobre todo vosotros, como cantaba y era encima del escenario Steve… Supongo que no querréis encontrar a un “clon» de Lee, ¿o sí?

Hena.- No, no, en absoluto…

– Aparte de lo que me decías ahora, ¿qué características tendrá el nuevo vocalista de GOTTHARD?, ¿qué tipo de cantante estáis buscando? Está claro que la elección va a ser muy compleja…

Hena.- Pues básicamente un tipo que tenga carácter en su voz y que pueda llegar al rango de nuestras canciones. Pero te repito que en absoluto queremos un clon, ésa no es la idea, sino que queremos a alguien que sepa cantar, que tenga una gran personalidad y con fuerza y carácter en su voz. Y es que en nuestra próxima gira, cuando sea, a lo mejor tocamos cosas nuevas, pero también tocaremos nuestros éxitos y queremos que nuestros fans oigan las mejores versiones posibles de «Heaven» o de «One life one soul», o de los temas más roqueros como «Anytime, anywhere», lo que sea, porque estarán en el programa.

El caso es que un cantante como Steve Lee podía llegar a cinco octavas, y encontrar a alguien que pueda hacer esto es muy difícil. Era brillante, no tengo que decirte estas cosas, pero bueno, tampoco pasaría nada si encontráramos a alguien que, dentro del nivel, cantara un poco menos si tiene la personalidad adecuada, pues podría ser suficiente siempre que puedas mantener el tono y cantar bien en general. Por otro lado, necesitamos a alguien que tenga talento para componer música y que haga buenas letras. No importa que sea un poco más mayor o un poco más joven, pero estas cosas son básicas para que todo sea más fácil para todos.

– ¿Cómo está el asunto relacionado con el próximo álbum? ¿Ya está el material grabado, estáis en plena pre-producción, en plena grabación?… No sé, la verdad es que apenas llegan noticias sobre vosotros, cuéntanos todo lo que puedas al respecto…

Hena.- Ahora estamos centrados en la búsqueda intensiva de cantante. Hemos hecho y estamos haciendo muchas audiciones, así que estamos con las canciones, yendo al estudio, intentando estar juntos para ver a todos los candidatos… así que aunque no es que sea una gran presión, sí hay mucha tarea que hacer al respecto, así que aún no hemos tenido tiempo para ponernos con el nuevo disco. De hecho, no hemos escrito ningún tema nuevo de cara al siguiente álbum, aunque cada uno tiene alguna idea o lo que sea, pero es que sin encontrar el cantante es casi imposible centrarnos y pensar en hacer nuevos temas.

Entonces, si encontramos al tipo adecuado inmediatamente nos pondremos a componer y a trabajar en un nuevo álbum, pero hasta el momento no hemos hecho ninguna de las dos cosas, no te puedo decir otra cosa. Sonará a GOTTHARD, eso sí.

– Y si todo va bien… ¿Cuándo conoceremos al nuevo vocalista de GOTTHARD?, ¿cuándo tomaréis la decisión, tenéis alguna idea en mente?

Hena.- Digamos que nos vamos a tomar todo el tiempo que necesitemos, aunque por supuesto que en algún momento tendremos que tomar una decisión, pero no tenemos prisa y no queremos estresarnos con el tema porque esta decisión es extremadamente importante. No vamos a cambiar dos veces de cantante, ya sabes, y no queremos salir de gira a probar qué tal va y luego tomar una decisión sino que queremos salir ya a la carretera de la manera correcta y con la persona adecuada. Y esto lleva su tiempo y un poco de suerte (risas).

– ¿Cuáles son los planes más inmediatos una vez que desveléis su identidad? ¿Haréis una gira “de prueba» para ver que tal encaja en la banda, o tiraréis para adelante con el plan normal de edición de disco, promoción y luego gira?GOTTHARD

Hena.- Como te digo, si encuentramos el cantante adecuado, inmediatamente comenzaremos a escribir temas y a trabajar juntos para tratar de hacer un disco realmente bueno. Y tras esto, y una vez que se edite, saldremos de gira, pero no queremos salir con el nuevo cantante sin tener nuevos temas porque esto no tendría sentido. Quiero decir que no mucha gente nos iba a contratar, es cómo funcionan las cosas, así que el proceso es hacer primero un gran disco y luego ya veremos. Acuérdate de «Back in black» de AC/DC, que es un disco de oro, así que la idea nuestra es ésta, volver de ese modo… no musicalmente digo, sino a nivel de lo que les pasó a ellos y cómo lo afrontaron y superaron.

– Habéis recibido todo el apoyo del mundo, por supuesto, y me imagino que esto os ha tenido que ayudar de cara a seguir adelante, ¿no? ¿Cómo os sentís y os habéis sentido apoyados por el apoyo y cariño de la gente?

Hena.- No sólo yo, sino que toda la banda está abrumada por la respuesta y cariño que hemos recibido de todo el mundo, y es que nunca hubiéramos pensado que teníamos una base de fans tan grande. Sabíamos que teníamos muchos fans, pero no nos imaginábamos que fueran tantos. Hemos recibido miles de cartas, de e-mails… y donde fuera, en Suiza, Alemania o donde sea, por donde fuéramos nos hemos sentido totalmente arropados y esto es muy bonito, tío.

– Como te he dicho al principio, iba a ser inevitable hablar de Steve. ¿Qué es lo más especial de él que echáis en falta, que nunca olvidaréis?

Hena.- Pues sobre todo que era una gran persona y con un talento increíble, y todo un caballero, sin duda. (ndr: se nota que no quiere hablar mucho del tema)

– Antes del fatídico accidente… ¿Ya había cantado algunos nuevos temas Steve? En caso afirmativo… ¿Habrá alguna edición futura de este material inédito?

Hena.- No, no, no hay nada. Es que como te decía, habíamos terminado la gira de «Need to believe», creo que el 28 o 29 de agosto fue el último concierto, y luego decidimos qué íbamos a hacer. Y 2010 iba a estar limpio, no íbamos a hacer absolutamente nada hasta 2011. Es más, antes de empezar ningún otro proyecto, todos nos íbamos a ir de vacaciones porque no habíamos parado desde hacía mucho tiempo. La idea era estar al menos un mes totalmente de vacaciones, y luego ya nos reuniríamos para comenzar el nuevo proyecto, el que fuera. El caso es que obviamente todo se torció y las cosas fueron algo diferentes…

– Para ir terminando, ¿qué nos puedes contar del proyecto NAPOLEONS FANFARE, junto a Freddy?

Hena.- Bueno, esto es algo que estaba planeado incluso antes del accidente. Es algo que queríamos hacer sin presión, simplemente subirnos a un escenario y tocar. Ahora tenemos más fans porque Freddy y yo nos hemos mantenido activos con esto, y es que, dicho de otro modo, GOTTHARD está parado ahora mismo y no hemos vuelto a tocar con la banda desde agosto del año pasado. El caso es que, si no sale el disco y nos metemos en una gira, piensa que para un músico estar parado como año y medio es muy difícil, pero bueno, por ahora esto no es más que algo divertido, sólo salir a tocar y divertirnos haciéndolo. Algo para seguir manteniéndonos en forma, pero vamos, es sólo un pequeño proyecto paralelo, no mucho más. No sé, es algo que hacen todas las bandas aparte de sus principales ocupaciones y creo que es sano. Ahora tenemos algunos shows, tocaremos en algunos festivales pero no editaremos ningún CD ni nada parecido, es sólo tocar y pasarlo bien, ya te digo.

– Ya para cerrar, una última cuestión: ¿cómo se siente la banda personalmente a día de hoy? Me imagino que ahora estaréis más tranquilos e ilusionados de cara al futuro, pero no sé, ¿cómo os sentís personalmente los miembros de GOTTHARD después de varios meses desde la tragedia?

 Hena.- La banda está actualmente muy bien. Cada uno estamos haciendo nuestras cosas pero por otro lado estamos muy pendientes de todo lo relacionado con el grupo, ya sea con las audiciones, temas administrativos y muchas cosas, así que no estamos parados. Pero no estamos en casa pensando demasiado, ya sabes, sino que todos intentamos hacer cosas para ir olvidando la tragedia y bueno, somos lo suficientemente fuertes para ello y estamos bien.

Por otro lado, está claro que a veces salen a la luz las emociones y hay subidas y bajadas porque hay sido un momento muy duro y, vale, pertenece al pasado, pero es duro asumirlo y es bueno no pensarlo demasiado para no deprimirte. Pero vamos, ya te digo que los chicos están bien y nos hemos ayudado, y lo estamos haciendo, mucho entre nosotros. Cuando ves por ejemplo al otro un poco así más de bajón, pues entre todos intentamos animarlo, por supuesto.

– Ok, Hena, muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista tan importante, y nada, os deseamos lo mejor para el futuro y os damos mucho ánimo para continuar. Y si quieres decir algo más sobre GOTTHARD o sobre Steve, es el momento… ¿Cómo quieres terminar tú mismo la entrevista?

Hena.- Pues nada, decirle a todos que estén tranquilos porque volveremos al 100% y trataremos de hacerlo lo mejor posible. También quiero agradecerle a todos los fans por su apoyo constante y devoción para/con la banda, lo que nos ha hecho sentir realmente bien. Actualmente todos estamos con ganas de continuar y no queremos dejarlo, así que ya te digo que al menos lo vamos a intentar.

– Gracias, Hena, y transmitirte desde España que sentimos mucho la muerte de Steve y que todos le echaremos mucho de menos. Un abrazo, amigo.

Hena.- ¡Gracias!

Rafa Basa

 

 

3 COMENTARIOS

  1. me han parecido muy razonables las palabras de Henna¡¡, es lógico que sigan, y que lo intenten.
    tienen un legado impresionante. Sin duda de lo mejorcito tratandose de hard rock.
    Espero con impaciencia nuevas noticias, ojala elijan a un gran cantante que pueda defender ese legado…..

    eso sí,Steve lee siempre estará en nuestros corazones.