Inicio Lanzamientos A-Z MIKE TRAMP & THE ROCK N´ROLL CIRCUZ – Stand Your Ground

MIKE TRAMP & THE ROCK N´ROLL CIRCUZ – Stand Your Ground

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Ear Music
Puntuación: 6,5/10

MIKE TRAMP & THE ROCK N´ROLL CIRCUZ - Stand Your GroundLa verdad es que no había escuchado demasiado de este proyecto en solitario del bueno de Mike Tramp, que editó su primer trabajo en la segunda mitad de 2009, y ahora nos ofrece este segundo álbum, "Stand your ground". Y es una sorpresa en el sentido de que aquí no hay nada de WHITE LION, o más bien digamos que los tiros van por otro lado completamente, y es que de hecho tiene sentido que Mike quiera explorar en solitario otras facetas musicales que no tienen demasiado que ver con la fantástica formación angelina que él creó junto a Vitto Bratta a mediados de los 80 en Nueva York. Lo que sí me despista un poco es que en 2008 salió el esperado "Return of the pride", un disco muy digno aunque sólo estuviera Mike Tramp como miembro de la banda, pero aparte del disco en sí, una gira (que pasó por España), y los consabidos cruces de declaraciones entre Tramp y Bratta de estos años, no se ha sabido mucho más del tema desde entonces.

Pero bueno, retomando lo que decía al principio, esto no tiene nada que ver con aquello y es más bien un disco en solitario de Mike Tramp con su actual banda danesa (recordemos que volvió a Copenhage hace ya varios años), capitaneada por el guitarrista Soren Andersen, que hace un buen trabajo, y manteniendo a su amigo Claus Langeskov, también de la última encarnación de WHITE LION, como bajista. Musicalmente los tiros son bastante suaves, incluso rozando el pop por momentos, y no me corto en decir que varios de los temas me recuerdan casi más a un cantautor roquero que otra cosa (aunque hay banda en todo momento, suenan las guitarras y la batería es potente, pero el concepto general no transmite fuerza). Así, hay rock y guitarras eléctricas pero también hay pop (es curioso pero varios temas me recuerdan bastante a REM y bandas por el estilo) y ramalazos grunge/alternativos en algún corte e, incluso, en general el tipo de canciones que podrían cuadrar perfectamente como bandas sonoras de series de televisión, por ejemplo.

Por cierto, la hoja promocional reza que el disco es más potente que su predecesor, y no puedo negarlo en el sentido de que no he escuchado el primer álbum, pero no nos engañemos y pensemos en potencia o fuerza en plan hard rock porque los tiros no van por ahí en absoluto, pese a temas algo más guitarreros como "Gotta get away", "Don´t let them put it on you" o "Got me crazy". Y de la voz de Tramp, también decir que canta totalmente distinto que en WHITE LION, más suave pero con menos melodía y chispa, como buscando un deje más crudo y con presencia pero accesible a la vez, no en un tono netamente roquero, no se me ocurre decirlo de otro modo. De todos modos, ya digo que no tiene sentido comparar con su voz en WHITE LION (que ya era suave, las cosas como son, aunque muy personal y con rollo), porque esto va por otros derroteros a todos los niveles, y de hecho no es un disco enfocado a que predomine la voz en primer plano sino que se plantea como un "instrumento" más al mismo nivel de importancia que el resto.   

Y hay temas con encanto como "Alright by me", la bonita "Wish you well" (a medio tiempo) o la fantástica "The soldier never started a war" (un tema que Tramp ya ha tocado en otras etapas de su carrera, como en la sublime "Warsong"), que cierra el disco, pero no sé si será por gustos, porque asocio a Mike relacionado con algo más hardroquero o simplemente porque el disco me ha dejado algo frío, el caso es que quizás injustamente, o siendo más subjetivo de lo que debería, este "Stand your ground" pasa sin pena ni gloria por mi reproductor. Será cuestión de darle más oportunidades, ¿quién sabe?, pero me gustó mucho más el citado "Return of the pride" (pese a que sigo diciendo que no sé si es correcto que se llamara WHITE LION) que este segundo trabajo del proyecto en solitario de Mike Tramp.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Don’t Let Them Put It On You
  2. Alright By Me
  3. Distance
  4. Gotta Get Away
  5. Straight From The Look In My Eyes
  6. Got Me Crazy
  7. Wish You Well
  8. World Is Changing
  9. Prettiest girl
  10. Say What You Will
  11. The Soldier Never Started A War