Inicio Lanzamientos A-Z BEFORE THE DAWN – Deathstar Rising

BEFORE THE DAWN – Deathstar Rising

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Discografica: Nuclear Blast
Puntuación: 8,5/10

BEFORE THE DAWN - Deathstar RisingY el señor Toumas Saukkonen (BLACK SUN AEON, DAWN OF SOLANCE) sigue sin parar. Esta vez turno de su banda BEFORE THE DAWN a la que caí rendido a sus pies con una sola canción "Dissapear".

Creo, que demasiado poco reconocido está todo lo que hace este pedazo de artista como la copa del pino, multiinstrumentista y cantante, en DAWN OF SOLANCE lo hace todo, en BLACK SUN AEON se le puede ver tocar la batería y cantar como muchos "guturalistas" quisieran sin dejar de aporrear su kit. En BEFORE THE DAWN se encarga de las guitarras y las voces guturales, acompañado, como siempre, por Eikind al bajo y en las voces limpias, que, ha crecido exponencialmente y lo pone de manifiesto en este "DEATHSTAR RISING" (ya con el EP "Decade Of Darkness" que incluía la versión sinfónica de "Deadsong" Eikind demostró lo que valía) pues, en este último redondo, es realmente difícil distinguir quien es más protagonista, si Saukkonen en los guturales, o el propio Eikind en los registros limpios. Con solo decir esto, se pone de manifiesto la principal virtud de esta banda, la perfecta mezcla de rabia y melodía vocal, sin estar encuadrado en el género metalcore. Porque si algo hace de maravilla BEFORE THE DAWN es enfocar su música por derroteros increíblemente oscuros, sonidos muy agresivos y mayormente melódica (sobretodo por las voces y unos pocos riffs sentimentales), en resumen, la verdadera esencia del metal escandinavo hecho notas musicales, un concepto y una filosofía que pocas personas como Saukkonen saben imprimir en TODAS sus bandas. Realmente, si me viene un nombre a la mente cuando imagino el metal escandinavo en su vertiente más agresiva-melódica (llamarlo death metal melódico si queréis) es el de Saukkonen.

Sinceramente, me ha costado mucho admirar "DEATHSTAR RISING", para mi, uno de los discos del 2010 fue "Routa" de BLACK SUN AEON y, posiblemente, todos los meses me termino enganchando a él unos cuantos días, así que, erróneamente, quería tener algo como eso. Pero BEFORE THE DAWN poco o nada tiene que ver con BSA, así que, mejor no caigáis en mi error y afrontar el disco sin prejuicios, porque entonces, podréis admirar el excelente trabajo de los fineses.

Seguramente "DEATHSTAR RISING" este un punto por encima de su predecesor, "Soundscape Of Silence" y lo podréis notar en cuanto escuchéis el primer corte del disco "Winter Within" (aunque previamente hay una intro acústica maravillosa). Este tema aúna con claridad los principales elementos de BEFORE THE DAWN, y, además, han ganado en calidad de sonido. Si ya viene siendo costumbre el sonido cristalino, la buena producción, el saber hacer del cuarteto, con su último disco han logrado superarse aún más si cabe. Eikind suena increíble a las voces, con una especie de respaldo propio vocal dándole más melodía a sus registros y abundan las partes en las que los guturales y los limpios comparten protagonismo en los estribillos, buen ejemplo es "Deathstar" o "Unbroken". Desmigajan algunos riffs muy melódicos con excelente sentimiento, muy limpios y cristalinos. Las partes ásperas y rudas forman un colchón envidiable frente a tanta carga melódica. Definitivamente, se han superado.

Como comente antes, ahora son cuarteto, se ha unido a la familia, Atte Palokangas (AGONIZER) en la batería, quitando un peso de encima al pobre de Saukkonen, que también se encargaba de ese instrumento, y, Palokangas está muy a la altura con ese sonido tan característico de la banda, como si no hubiese habido cambio alguno.

Como siempre no se alejan de los ritmos frenéticos, de la suciedad, de la guitarra oscura y el punteo melódico, de la rabia luchando con la ternura, y la muestra es "Unbroken"

También tienen tiempo de cambiar un poco el típico juego bello – bestio y es Saukkonen el que canta en el estribillo en "Judgement" dejando las estrofas a Eikind, un tema bastante pesado, pero de mis favoritos. Escuchar a Saukkonen desgañitarse en los estribillos conforme sube la velocidad de la guitarra es una verdadera delicia, al más puro estilo BLACK SUN AEON. Y por esa línea de protagonismo para Saukkonen va "The Wake" ya que, Eikind no participa en el tema con un solo registro. Otra de mis favoritas y ya descubro por que. ¡Que bueno es Saukkonen transmitiendo desesperación en los estribillos! Por supuesto, si Saukkonen tiene su tema, Eikind también tiene el suyo con "Sanctuary" donde muestra que ha evolucionado una barbaridad y se convierte en una grandísimo vocalista.

El disco está muy bien estructurado, la parte inicial es la perfecta mezcla de furia y melodía, en parte central se dedican ha hacer lo que mejor saben, death metal melódico escandinavo, casi llegando hacia el final viene la parte más oscura y rabiosa donde Saukkonen cobra más relevancia, y los dos últimos temas vuelven a retomar sus inicios con la mezcla sublime de furia y melodía. Si, encima a todo eso, le sumas que se escucha "del tirón" y entra a la primera…poco más se puede pedir.

Había pensado cerrar la reseña mencionando mis temas favoritos, esos temas que recomiendas para que cualquier oyente se enganche a la banda, pero es que, me he dado cuenta que me resulta absolutamente imposible escoger dos o tres temas, porque, hay tantos bueno que no sé muy bien por donde empezar, es que el disco al completo es muy bueno, muy dinámico, muy melódico, muy cañero, muy escandinavo. Demasiado bueno. ¿Quieres una recomendación? Escucha a BEFORE THE DAWN y su magnífico trabajo "DEATHSTAR RISING" al completo.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The First Snow
  2. Winter Within
  3. Deathstar
  4. Remembrance
  5. Unbroken
  6. Judgement
  7. The Wake
  8. Sanctuary
  9. Butterfly Effect
  10. Wraith
  11. Infinity (taken from the first demo) (European version bonus)
  12. My Room (acoustic) (European version bonus)
  13. Unbreakable (live) (European version bonus)
  14. The Black (live) (European version bonus)

 

 

1 COMENTARIO