Inicio Lanzamientos A-Z HYPOMANIE – A City In Mono

HYPOMANIE – A City In Mono

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 Discografica: Valse Sinistre
Puntuación: 9/10

HYPOMANIE – A City In MonoSeñoras y señores, el shoegaze esta pegando de nuevo. Y lo está haciendo con una elegancia y delicadeza apasionante, de ritmos hipnóticos y con bandas como ALCEST, KLIMT 1918, LES DISCRET o LANTLÔS que se están alejando de ese black depresivo donde se originó todo este movimiento, para trabajar melodías inagotables, espirales sonoras, guitarras incesantes fraguando todo en un entorno bastante cristalino o sucio (según que banda, en este caso, HYPOMANIE es bastante más sucia)

No sé que tiene últimamente este género que consigue hechizarme por completo, mantenerme en estado de constante transición, delicado y firme. Y es por eso, que para mi HYPOMANIE se merece una señora crítica como esta, una banda completamente desconocida y que se ha desvinculado del black atmosférico que facturaba anteriormente para realizar este pedazo de disco bautizado como “A City In Mono”. Sublime, elegante, armonioso, melódico, sutil y tierno. Solo necesité escuchar una sola vez “She Couldn’t Find A Flower, But There Was Snow” en su myspace para caer completamente rendido a sus pies, y cuando logré hacerme con el disco y escuchar la dupla “A City In Mono” y “A City In Stereo” realmente me di cuenta que aquello era una verdadera joya, no en bruto, sino delicadamente pulida en tantos aspectos que abruma.

De la banda, poco he podido recopilar porque parece que juegan al más profundo anonimato. Adoro el nombre de la discográfica que les apadrina, Valse Sinistre. No hay mejor titulo para una discográfica shoegaze, aunque, en este caso, el sello es rumano y no francés, y la banda, tampoco es francés, sino holandesa. Así que hemos roto unos cuantos tópicos de un plumazo. El shoegaze también funciona fuera de Francia. Como decía, poco he podido descubrir de la banda, parece ser que está detrás de ella una sola persona, alguien que se hace llamar “S.” que también milita en bandas como ISA, …, DEEP-PRESSION, STATUS EPILEPTICUS, KRAAKHOER, ZELFHAAT, poco a poco habrá que ir viendo si estas bandas son tan fascinantes como HYPOMANIE. Tomar nota porque DEEP-PRESSION también esta bajo el sello Valse Sinistre así que algo interesante puede haber ahí.

Dejando las curiosidades y datos a parte, me centraré en el disco, en el gran “A City In Mono”

HYPOMANIE destapa el tarro de las esencias con la que considero la menos-mejor canción, “You Never Gazed At The Clouds”. Donde la guitarra es increíblemente sucia y ruidosa, un sonido increíblemente garajero diría yo. Poco a poco empieza a tomar forma el tema y se introducen esos acordes tan típicos del shoegaze, esas guitarras de rasgueos vertiginosos interminables tan agudos y melancólicos. Otros cuantos punteos sencillos para romper el ritmo y navegar para luego volver a esfumarse en ese mar ruidoso con el efecto doble bombo que tanto gusta en el género. Como dije, el menos-mejor.

Le sigue el single (salió anteriormente en un EP) “She Couldn’t Find A Flower, But There Was Snow” que tiene una sonoridades muy similares a la que le sigue, “Smile”. Pero lo que aporta es un ritmo increccendo maravillosamente estructurado que hipnotiza, hechiza y nubla la mente, los tres ingredientes básicos de este “A City In Mono”. Fascinado me tiene esa parte final del tema, donde parece que todo se está esfumando y de nuevo retoma ese ritmo inagotable.

A partir de la citada “Smile” el disco gana en sonido cristalino y la dupla “A City In Mono” y “A City In Stereo” se convierten en verdadero eje del disco. Con un toque más optimista y quizás más vivo no resulta tan opresivo y sucio como los cortes anteriores, pero siguen manteniendo esas características citadas anteriormente. La segunda, “A City In Stereo” destila tanta ternura con un par de teclas de piano que me cautiva, luego, como viene siendo típico, comienza ese ritmo paulatino añadiendo más velocidad, algún que otro sonido y, al final… la alegría. BELLÍSIMO.

Para el final he querido dejar el dato relevante. Instrumental. Sin voces. Y lo he dejado para el final para que la gente no se eche para atrás por miedo a enfrentarse a posibles devaneos sesudos, porque sería un error. Todos aquellos que nos dejamos hipnotizar por el shoegaze estaremos de acuerdo en que serán muchas cosas (repetitivos, sencillos, íntimos, clautrofóficos…) pero nunca, sesudos, todo lo contrario. Cuando HYPOMANIE te empieza a inundar lo oídos te das cuenta que llevas un buen rato bajo el mismo hechizo hipnótico musical, completamente influenciando por el ritmo imperecedero.

Sinceramente, si el shoegaze es lo tuyo, no puedes dejar escapar “A City In Mono”

Jorge Cárcamo Yagüe

  1. You Never Gazed At The Clouds
  2. She Couldn’t Find A Flower, But There Was Snow
  3. Smile
  4. A City In Mono
  5. A City In Stereo

 

 

1 COMENTARIO