Inicio Conciertos Crónica Concierto CHRIS SLADE´S STEEL CIRCLE – Crónica de Madrid y Fotos de Villava...

CHRIS SLADE´S STEEL CIRCLE – Crónica de Madrid y Fotos de Villava (Navarra)

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
CHRIS SLADE´S STEEL CIRCLE
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

+ SABBATH CADABRA

Jueves 3 de febrero de 2011 – Sala Ritmo & Compás – Madrid

De vez en cuando está de lujo ir a conciertos de puro rock n´roll por pura diversión, sin mayores expectativas que pasarlo bien y disfrutar de unas cervezas con una fantástica banda delante tocando temas conocidos. Pues bien, ni más ni menos que eso fue lo que ocurrió el pasado jueves por la noche en la sala Ritmo & Compás de Madrid con la presencia de esta banda de versiones que ha montado Chris Slade (sí, el ex batería calvo de AC/DC) junto a buenos amigos, a la par que musicazos, a modo de tributo a la inmortal banda australiana de los hermanos Young, y a su vez como una manera de oxigenarse ellos mismos de sus obligaciones con proyectos de mayor envergadura, y girar por donde sea a modo de sencilla banda de rock de club. Y es que aparte de al propio Chris Slade, teníamos delante a gente de la envergadura de Keri Kelli (actual guitarrista de ALICE COOPER y que ha tocado en infinidad de bandas angelinas, destacando nombres tan importantes como SLASH´SNAKEPIT, ADLER´S APPETITE, LA GUNS o SKID ROW), Chris Glenn (bajista de MSG que venía en sustitución del anunciado Robbie Crane, bajista de RATT), Leon Goewie (cantante de los holandeses VENGEANCE) o J-Jay Bozzy (guitarrista de una conocida banda tributo a AC/DC de Suiza).

Y eso que yo no tenía muy claro si sólo habría tributo a AC/DC o más temas clásicos de rock, pero no, al final todo el concierto de STEEL CIRCLE consistió en un tributo a las canciones más conocidas de los australianos, destacando además curiosamente la época de Bon Scott, cuando al menos yo pensaba que habría más representación al menos del gran "Razor´s edge", el único disco de estudio que grabó Chris con ellos.

Antes de meternos en harina comentando el concierto, hay que decir que me esperaba mucha más gente tratándose de un ex miembro tan conocido de AC/DC, y además con una banda tan buena detrás, pero lamentablemente la entrada fue flojilla en la sala, y es que no creo que estuviéramos más de 120 personas en la sala… eso sí, todos/as con las mismas ganas de rockanrolear y bailar con una cerveza en la mano al ritmo de tan buenos y movidos temas. Pero bueno, como se suele decir, el que no vino se lo perdió, porque fue una gran noche de rock y versiones, y todos lo pasamos de lujo y salimos del concierto con la misma sensación de haber asistido a un conciertazo. Lástima que la propia banda estaba empezando la gira y no creo que hubieran ensayado demasiado juntos, lo que no influyó en que al respecto del directo el nivel fuera muy alto, pero sí es verdad que tuvieron que recortar tres temas del set previsto inicialmente (creo que quitaron "Let there be rock", "Shoot to thrill" y "For those about to rock", si no recuerdo mal), supongo que porque no los tenían suficientemente preparados.

Bueno, pero no me adelanto, que aún no he hablado de los teloneros, unos SABBATH CADABRA que me gustaron mucho, una joven banda madrileña de tributo a los primeros BLACK SABBATH que la verdad es que dejaron muy buen sabor de boca en los apenas 40 minutos que estuvieron en escena. Comentar que presentaban a su nuevo guitarrista, Iván (ex NANCY HOLE), al que vi muy suelto y seguro en la banda, y que llevan cantante femenina, Verónica, que se metió de lujo en el papel del Ozzy más setentero imitándole de maravilla en movimientos (con esos saltos de rana y las palmadas inconfundibles) e incluso en vestimenta, completamente de blanco y con flecos en las mangas, como podíamos ver al "madman" en los vídeos de la época. Y aunque fuera cosa de la sala, destacar el estupendo juego de luces con el que contaron ambientando de maravilla la actuación a este respecto.

A nivel sonoro me sorprendieron mucho, con unas afinaciones realmente graves de guitarra y sobre todo bajo (¡qué buena imagen, pose y actitud del bajista, Jorge, si no me equivoco, por cierto) que le daban al tributo la coherencia y potencia necesaria (a lo que por cierto ayudaba Juanjo, desde una pequeña pero muy pintona batería de cebra en un lateral del escenario) para que fuese lo más fiel posible a la primera etapa SABBATH, en la que se basa la banda. Así, comenzaron de manera muy oscura y pesada directamente con "Black Sabbath", y fueron ofreciendo temazos como "N.I.B.", "Iron man", "Children of the grave" o la brutal "Symptom of the universe", para cerrar con un fantástico y más roquero "Paraonid", además del homenaje final y recuerdo a Ronnie James Dio, "ese pequeño gran hombre", como dijo Vero, con la imprescindible "Heaven&Hell", que nos dejó a todos muy satisfechos aunque con ganas de más, las cosas como son… Y mira que nunca he sido yo demasiado de bandas tributo, pero cuando tienen la calidad y el rollo de gente como SABBATH CADABRA, la verdad es que el buen sabor de boca y las ganas de repetir es algo que surge sólo.

De todos modos, los protagonistas de la noche eran las huestes de Chris Slade (aunque fuera otra banda tributo en elfondo), que hay que decir que está físicamente igual que la mayoría le recordamos del mítico "Live at Donnington 91", algo envejecido quizás a nivel de cara, pero manteniendo aspecto, pose inconfundible y clase… y eso que nunca ha sido un batería estratosférico a nivel técnico, pero al final la distinción y elegancia en el rock se dictaminan por muchos otros factores, y si Chris ha estado 45 años tocando en muchas de las bandas más importantes de la historia, será por algo. A su lado, destacar a un Keri Kelli por el que siempre he tenido un aprecio especial, un guitarrista con una imagen y técnica envidiable pero que luego se hace querer a base de una cercanía, autenticidad y chispa que sólo tienen los elegidos. Además, después de verle "de lejos" parapetado dentro de todo el entramado de un concierto de ALICE COOPER, me pareció todo un lujazo verle "en un club" disfrutando con una sonrisa de oreja a oreja simplemente de tocar rock clásico para unos pocos amigos.

Por otro lado, puestos a destacar (y eso que el tío iba muy, pero que muy alegre… que se lo digan a la gente de las primeras filas que temían cada vez que jugaba con el pie de micro), personalmente me quedo con el vozarrón de Leon, que clavó todos y cada uno de los registros de Bon y Brian, y además con una potencia, garra y personalidad que nos dejó a muchos con la boca abierta, ¡qué bueno! Y por no hacerles de menos, el orondo Glenn y un más desconocido JJ estuvieron muy correctos en su papel, especialmente el segundo ayudando mucho en coros y segundas voces (lo que también hizo por cierto el calvo protagonista, como por ejemplo jugando con el principio de "Thunderstruck" y cosas así), aunque es verdad que los protagonistas del show fueron Crhis, Keri y Leon.

Y nada, comenzaron a ritmo de "Dirty deeds done dirt cheap", sonando de impresión y demostrando que la noche prometía y mucho, para seguir metiéndonos rock n´roll en el cuerpo y animándonos a bailar con "Shot down in flames" (que sonó realmente como un cañón) y "Girls goth rythmm", con las guitarras soltando fuego y rollo a un tiempo. Seguíamos con clásicos a ritmo de "Back in black" y "High voltage", con la banda tocando con una sonrisa perenne, lo que denotaba que se lo estaban pasando de lujo, y es que éste es un indicativo clave: si los músicos sonríen, ¡buena señal! No podía faltar un poco de trinitolueno del bueno con "TNT", antes de, como anunció Leon muy decidido: "tengo el pálpito de que ésta os va a gustar", antes de atacar con "Hells bells", que incluso sin gigantesca campana queda de lujo en cualquier concierto.

Era el momento de mover el culito con la archifamosa "You shook me all night long", que es ni más ni menos que lo que ellos estaban haciendo con nosotros, antes de una esperada "Thunderstruck", presentada entre bromas y rugidos del propio Cris. Con una alargada y más que acelerada "Riff raff", que además aprovecharon para presentar a la banda, se ponía casi el punto final al show, aunque aún nos quedaba un último cartucho inovidable a modo de una incendiaria "Whole lotta Rosie" que puso a bailar hasta a los camareros de la barra del fondo de la sala (y es que la banda, con ensayos o sin ensayos juntos estaba sonando del copón, si me permitís el "tecnicismo").

Para el bis, y presentado en solitario por el propio Keri Kelli, era imprescindible un "Highway to hell" que, cumpliendo con el tópico, en casa o incluso en un garito ya cansa, pero en directo cobra otra dimensión. Lástima que nos dejaran sin el final habitual con "For those about to rock", que ya digo que estaba en el set, aunque pese a todo fue un concierto de padre y muy señor mío. Una pena los tres temas que se cayeron del repertorio, que nos hubieran hecho llegar sobrados a la hora y media para irnos totalmente satisfechos, pero vamos, que ni una pega al conciertazo que nos ofrecieron STEEL CIRCLE… y os lo dice alguien que todos sabéis que ni es el mayor fan de AC/DC (lo siento, soy rarito) ni es seguidor excelso de los grupos tributos. De todos modos, lo que es impepinable es que la ecuación resultante de temazos+ganas de pasarlo bien+grupo de quitarse el sombrero no puede fallar.

Y vale, era un tributo, fue algo corto y quizás la entrada estuvo bastante por debajo de lo esperado, pero al final la conclusión que vale es que salí (y salimos todos, vaya) de la sala con una marcha y una sensación tan agradable en el cuerpo que sólo puedo calificar el concierto de sobresaliente… Y es que a veces mola salirse de la grandilocuencia de los grandes recintos y las bandas inmortales para sumergirnos en el noble arte del homenaje al rock sin más pretensiones. No lo pregunto, ¡lo afirmo!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com) y fotos de Sabbath Cadabra teloneros en Madrid

Fotos:  Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Villava – Navarra)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

SABBATH CADABRA


FOTOS de Juan Ramon Felipe Mateo del Viernes 4 de Febrero de 2011 – Sala Totem – Villava – NAVARRA

DEONLIGUAN

CHRIS SLADE´S STEEL CIRCLE