Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MARASME – Entrevista

MARASME – Entrevista

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Marasme

Jeroni Sancho (voz)

– Hola Jeroni, muy buenos días y muchas gracias por atendernos. ¿Cómo ha empezado el año? ¿Todo bien?

Jeroni.- Saludos Jorge, muy buenas y gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y ofrecernos la posibilidad de aparecer en vuestras páginas. Aquí ando escuchando el fantástico "Angst" de Todtgelichter mientras me pongo con tus preguntas.

El año ha empezado tranquilamente, presentándonos nuevas posibilidades en el tema de los conciertos de cara a salir de nuestra isla, aunque por ahora aún no hay nada confirmado. Esperamos poder dar noticias sobre ello pronto.MARASME

– Muy bien, pues vamos a comenzar si te parece hablando un poco de los inicios de la banda, que si no estoy mal informado se remontan a 2008, por lo que puede decirse que MARASME todavía está dando sus primeros pasos. Tu antes estabas en STRANGLED, ¿pero cómo va surgiendo la idea de juntarte con otra gente para formar otra banda?

Jeroni.- Efectivamente MARASME empezó de una manera más o menos estable a principios del 2008, y sí, sin duda somos una formación bastante joven aún, aunque todos veníamos de otras bandas anteriores: Tomeu había pasado por diferentes formaciones de Metal, aparte de tener su banda propia de Punk-Rock (Te Corrs), así como un proyecto personal de Drone/Ambient, Jaume y David habían tocado juntos en una banda de Metal/Rock, Manu ya había empezado haciendo algo de Post-Hardcore anteriormente en Stones From The Sky, y yo, efectivamente, había cantado en Strangled, formación de Brutal Death (así como en Ether previamente).

La idea de formar MARASME surge en realidad de Manu, que empezó con un bajista y un batería (Toni y Jason respectivamente), a los que se unió Tomeu a la guitarra poco después. Al poco tiempo les dejó Toni y empezaron a buscar bajista y vocalista. Jaume se interesó por la vacante al bajo, y a través de un amigo común me enteré de la prueba, así que nos presentamos juntos. Ahí es cuando empezamos a tocar un poco y sacar nuestros primeros temas, aunque al cabo de unos dos meses nos dejó Jason, y sin perder el tiempo, al siguiente ensayo, entró David a substituirlo, y así cerramos definitivamente la formación hasta día de hoy. Con esta editamos un primer EP/demo en el 2008, un Split CD y "Mirroir", hasta el momento.

En mi caso, a pesar de estar muy metido en todo lo que es el Metal extremo, me apetecía mucho empezar algo de este estilo, ya que llevaba un tiempo sumergido en este tipo de sonidos, y MARASME era la oportunidad adecuada, única diría, porque dudo mucho que pudiese encontrar a mucha más gente en la isla interesada en tocar esta música.

– Resulta muy llamativo que pasases de cantar en una banda de death metal puro y duro a cantar en otra como MARASME, tan poco encasillada y tan abierta estilísticamente hablando. ¿Han cambiado mucho tus gustos desde que empezaste con STRANGLED a primeros de los 2000? Explícanos un poco ese cambio tan radical.

Jeroni.- En mi caso, aunque viniese de cantar Death Metal, desde siempre me he interesado por el Rock Progresivo (con bandas que pueden ser mucho más transgresoras y experimentales que muchas dentro del Metal), el Metal y Hardcore/Punk (en todas sus categorías e intensidades), el Folk, la música Industrial, … Mis gusto no han cambiado en absoluto, no es un cambio radical. Únicamente han ido creciendo con el tiempo. Me siguen gustando tanto como siempre Slayer, Bathory, Assuck, Morbid Angel, Wolfpack o Darkthrone (por poner algunos ejemplos clásicos), o Rush y King Crimson, y al mismo tiempo he ido aprendiendo a disfrutar con otros sonidos, descubriendo nuevos caminos y paisajes.

Y volviendo a la banda en general, creo que si hay una cosa que tienen todos los miembros de la banda es una amplitud mental y una apreciación por la música enormes. A unos les costó más el meterse en este sonido por haber escuchado hasta el momento estilos más "clásicos", y a otros nos costó menos porque siempre habíamos escuchado cosas experimentales, pero todos teníamos ganas de hacer algo nuevo y no teníamos miedo ni nos comíamos demasiado la cabeza con el "qué dirán". Tampoco es que pretendamos ponernos a hibridar cualquier cosa ni a hacer temas super complejos o "avantgarde", pero sí buscar transmitir los sentimientos de la manera más personal que podamos.

– Parece sin embargo que actualmente STRANGLED ya no existe como banda y que te has centrado exclusivamente en MARASME, ¿no? ¿Cómo fue el final de tu última banda y cuáles fueron los motivos que te llevaron a dejarlo?

MARASMEJeroni.- Strangled cesó sus actividades a finales del 2007, tras llevar unos cinco años de actividad bastante intensa, aunque siempre con altibajos, sobre todo por culpa de los habituales cambios de formación y la falta de interés. Tras una demo, una álbum completo (que salió como Split CD junto a Defloration por parte de Suffer Productions) y otra grabación que debería haber sido editada como split7"EP junto a Depression, pero que quedí inédita, así como muchos conciertos en la isla junto a formaciones de aquí y de fuera (Depression, Fleshripper, Cerebral Effusion, Shemhamphorash, Centinex, Machetazo, …), así como dos en Alemania junto a Lay Down Rotten, Fleshripper, Depression, World Downfall y Blood Duster, la cosa se estancó y simplemente acordamos dejarlo con buenos términos.  Algunos de los exmiembros de la banda siguen tocando ahora en otras formaciones como Decomposed Torso, Neurotic Disorder o Taifa.

– Hablando ya de MARASME, lo primero que puede llamar la atención es que escogisteis un nombre en francés (desconozco si también significa algo en balear), pero vuestras letras están casi en su totalidad en inglés. ¿Cómo fue la cosa?

Jeroni.- Sobre el nombre del grupo, tras un brainstorming bastante largo y debatido, nos quedamos con MARASME (y que significa lo mismo en catalán, aunque de esto nos enteramos a posteriori) porque pensamos que representaba bien nuestro sonido y lo que podía transmitir.

En cuanto a las letras, no tiene tanto peso el inglés como dices. La cosa está equilibrada entre dicho idioma y el francés, y el uso de este en ellas (lo cual ayudó en la elección del nombre) se debe simplemente a que tengo allí la mitad de la familia y es uno de mis idiomas maternos. Aparte de que siento más las letras si las canto en ese idioma, creo que se ajusta bastante bien al tipo de sonido que tiene MARASME y al sentimiento que queremos transmitir. Cada idioma tiene sus peculiaridades a nivel de sonoridad, y donde las lenguas nórdicas, el alemán o el euskera suenan crudas y frías, o el español y el italiano pueden sonar más cálidos, el francés tiene ese toque más melancólico y romántico tal vez. El inglés, por su parte, es la lengua más usada en el mundo de la música y, queramos o no, tiene mucho peso por todo lo que hemos escuchado, y no creo que sea porque sí, ya que es un idioma que da mucha flexibilidad a la hora de escribir versos, hacer rimas e incluso a nivel de pronunciación.

– Si hablamos de influencias, tengo que decir que coincido casi plenamente con la hoja promocional que me facilitasteis. No obstante, sí que me gustaría que de primera mano nos contases a qué se parece más vuestra música, a quién les podéis llegar más y a quién menos.

Jeroni.- Esa siempre es una pregunta complicada. Creo que nuestra música no se parece excesivamente a algo en concreto, ya que bebemos de múltiples influencias, pero está claro que se acerca en mayor o menor grado a ese género global que se suele llamar "Post" (en su vertiente extrema en nuestro caso), y que en los últimos años ha ido ganando bastante terreno dentro del mundo del Metal, Sludge y Hardcore. A groso modo, buscamos algo que suene muy atmosférico y envolvente, con un toque de pesadez, y sobretodo que juegue con los sentimientos y los transmita no sólo a través de las letras si no también gracias a los cambios de intensidad y ritmo de la manera más desgarradora posible. Queremos que suene emotiva pero también extrema.

Me imagino que podemos llegar a la gente que busque música que no reniegue de la experimentación, que anteponga el sentimiento a la técnica (sin por ello querer decir que no nos estrujemos mínimamente la cabeza para hacer composiciones trabajadas) y

– Para mí tengo que reconocer que MARASME ha sido todo un descubrimiento, porque realmente no conozco muchas bandas que suenen como vosotros o que lleven una línea parecida a la vuestra aquí en España. ¿Qué otras bandas se mueven más o menos por donde vosotros os movéis?

Jeroni.- Tienes toda la razón en que España aún está muy verde en cuanto a estos terrenos, aunque en los últimos años sí han ido apareciendo algunas bandas más que destacables circulando por ahí. Mencionaría, sobre todo, a Adrift, Toundra, Hand Of Fatima, Carontte, The Happiness Project, Neila, Athma, Madeleine, Meido, Wayne, …

Aunque creo que la mayoría de esas formaciones no tienden exactamente hacia los mismos terrenos que nosotros, y quizá se centren más en el Post-Hardcore y Post-Rock, tirando nosotros un poco más hacia las influencias del Metal extremo. Igual tenemos muchas influencias comunes, pero les añadimos otras provenientes del Doom, del (Post) Black Metal o de alguna banda de Metal progresivo.

– ¿No os echó para atrás al principio el poneros a tocar una mezcla de estilos tan poco populares o minoritarios aquí en España? Está claro que a nivel europeo, sonoridades como el post-hardcore/ sludge de bandas como NEUROSIS o CULT OF LUNA están subiendo bastante en los últimos años, igual que el post – black o black/ shoegaze emocional de gente como ALCEST sobre todo (aunque MARASME me recuerdan casi más a LANTLÔS…), gracias también a festivales como Roadburn, por citar uno, pero aquí parece que seguimos bastante ciegos en ese aspecto, ¿no te parece?

Jeroni.- ¿Y qué no es minoritario en España? ¿El Heavy clásico y el Punk calimochero? Incluso estilos como el Brutal Death, el Grindcore o el Black Metal, que han dado formaciones que tienen el nivel de muchas de fuera, siguen siendo aquí enormemente minoritarios y casi desconocidos, con conciertos de 60 o 100 personas a lo sumo.

Desde luego, echarnos para atrás está claro que no, porque si nos tuviésemos que preocupar por eso estaríamos tocando Indie Pop o los dos estilos que mencionaba más arriba. Por mucho que estemos moviendo nuestra música y que nos gustaría "mostrarla" a la gente en directo, al fin y al cabo no es música que hagamos para gustar a la gente, es para explorar y expresar nuestras inquietudes musicales y sentimientos.

A nivel europeo sí que parece que la cosa está bastante en auge. Estuve hace dos años en el Roadburn Festival y aquello es algo con lo que no podemos ni soñar en España. ¿Salas profesional, sonido profesional y una presentación de lujo para grupos de música experimental y extrema? Aunque el verano pasado se organizó el Mareira Fest en Galicia y creo que fue un muy buen principio; el cartel mostraba algunas de las bandas más interesantes del país junto a The Ocean, y por lo que me han dicho la organización y sonido estuvo a la altura.

– ¿Cuáles dirías que son por tanto las expectativas de MARASME teniendo en cuenta el panorama? Seguro que tenéis algún sueño o alguna ilusión para el futuro que os anima a seguir y a sacar la cabeza por donde sea…

Jeroni.- No creo que tengamos grandes sueños aparte de ir mejorando nuestra música para que nos convenza a nosotros mismos, conseguir que le llegue a la gente y le aporte algo, y poder hacerla llegar tan lejos como podamos. Obviamente, todo eso es difícil de conseguir y, como poco, nos llevará bastante tiempo y esfuerzo, pero lo haremos con gusto.

 – De todos modos, lo que sí que parece evidente es que vuestra suerte y vuestro potencial está más fuera que aquí, ¿no?

Jeroni.- Está claro que hay muchas más posibilidades fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas, pero debemos ir paso por paso, y ahora mismo lo que nos toca es dar el salto al terreno nacional. Aunque evidentemente estamos intentando mover nuestro nombre fuera, y de hecho tres de los temas de "Mirroir" se editaron antes que el disco en un Split CD junto a los suecos Come Across Tachimbrod por parte del sello alemán Against It Records.

– Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido que "Mirroir" ha salido bajo el auspicio de tres sellos al mismo tiempo. ¿Por qué? Explícanos cómo fue la cosa y las ventajas e inconvenientes de esa peculiaridad.MARASME

Jeroni.- Al tener la grabación lista a principios del 2010 nos pusimos a buscar sellos que estuviesen interesados en editar nuestro material, tarea complicada por dos motivos: la saturación de la escena, y el hecho de ser prácticamente desconocidos y que nadie nos haya visto en directo fuera de nuestra isla. Tras mandar la grabación a diferentes personas de nuestro territorio y de otros países como Francia o Alemania, Jose (Odio Sonoro), con el que tenía ya contacto debido a otros temas musicales, nos comentó que estaría interesado en editarlo en coedición, y como sabíamos que tanto a Edu (Féretro Records) como a Manu (Radix Records) les había gustado mucho "Mirroir", decidimos comentarles dicha posibilidad. Finalmente se acordó hacer una coedición con cuatro partes implicadas, los tres sellos y MARASME. No es algo nuevo, ya que se viene haciendo desde mucho tiempo atrás en el Punk y Hardcore, e incluso en el Metal se ve cada vez más.

Sinceramente, inconveniente no le veo ninguno, todo son ventajas, ya que nos permitió un mayor rango de difusión gracias al trabajo inmejorable de esas tres personas (a las que estaremos eternamente agradecidos), tocando de paso a diferentes públicos, ya que cada sello abarca rangos de géneros un poco diferentes, y de paso quedarnos nosotros con una cuarta parte de las copias para nuestras actuaciones.

– En las letras, además de creaciones vuestras, encontramos pasajes de Moliere o Baudelaire mezclados con vuestra música. Qué sensación, ¿no? Quiero decir, escuchar tu propia música, tu propia voz, recitando pasajes de semejantes genios debe dar cuanto menos respeto, ¿no? ¿Por qué estos escritores?

Jeroni.- Al estar escribiendo las letras para nuestro primer EP estaba leyendo "Las Flores Del Mal" de Baudelaire y, anteriormente había leído "El Misántropo" de Molière, y se daba la casualidad de que los sentimientos expresados en los temas donde aparecen dichos fragmentos ("Waves" de nuestro EP y "Ultimatum" de "Mirroir") concordaban bastante con dos poemas que había leído de Baudelaire, y como pensé que las partes recitadas en encajaban bastante bien en esos temas, las usé. De Molière únicamente introduje un verso en "Ultimatum", que añadí al resto de Baudelaire.

En todo caso, no era nada que buscáramos para darle un toque más "intelectual" a nuestra música ni nada similar. Para nada querría dar una impresión pretenciosa. No sé si volveremos a usar algo similar o si me limitaré a escribir letras personales, todo depende de lo que se me ocurra en el momento o si queda bien con el tema y encaja con el contenido de las letras.

– A partir de ahora imagino que lo que la banda querrá será tocar todo lo posible, y yo me pregunto si no será complicado por vuestra situación geofráfica… Debe ser jodido para una banda que está empezando conseguir conciertos cuando además sois de las Islas Baleares, ¿no? Sobre todo si quereis cubrir gastos, quiero decir…

Jeroni.- Tocar hemos tocado ya mucho por aquí, posiblemente llevemos unos 30 conciertos más o menos, pero claro, dentro de un circuito reducido y que, al fin y al cabo, es una limitación para la banda. Efectivamente, el tema de las salidas es algo problemático, y creo que siempre ha sido el mayor inconveniente que se han encontrado las bandas de las islas, y la razón por la que no han llegado a más, porque si nos remontamos a principios de los noventa, había una cantidad de grupos de Metal y Punk que no te podrías ni imaginar, pero la mayoría de ellas acabaron apenas con alguna maqueta grabda y algunos conciertos en sus pueblos correspondientes, a lo sumo.

El tema de los gastos es algo que siempre se puede discutir, ya que tampoco pretendemos pedir lo imposible, y más siendo desconocidos aún, pero está claro que no tenemos la facilidad de las bandas de la península, que pueden coger el coche e irse a cualquier ciudad a tocar sin más problema que el gasto de la gasolina y el peaje. A pesar de eso, nuestra prioridad absoluta para este año en el que hemos entrado es salir a tocar fuera siempre que nos sea posible, y de hecho ya hemos empezado a trabajar en ello, como te comentaba al principio de la entrevista, aunque no hay nada confirmado por ahora.

– Ya para ir terminando Jeroni, ¿qué será de la banda en 2011? ¿Habeis empezado ya a pensar en el próximo disco? ¿Puedes avanzarnos algo?

Jeroni.- Sí, efectivamente hace ya un tiempo que estamos trabajando en los nuevos temas. Hay que tener en cuenta que "Mirroir" lo grabamos entre Diciembre del 2009 y Enero del 2010, y, tras un tiempo haciendo conciertos, nos metimos de nuevo a componer, aunque tuvimos un período de baja actividad el veranos pasado. Por ahora tenemos seis temas más o menos finalizados en su estructura, aunque sólo dos de ellos se puede decir que estén terminados, y en el resto tenemos que empezar a trabajar en los arreglos y revisar ciertas partes, pero dudo mucho que hagamos ningún tema más ya para la próxima grabación, ya que nos gustaría que se llevase a cabo durante este año.

En cuanto a los temas en sí, puedo avanzarte que, aunque seguirán la línea que empezamos a definir en "Mirroir", ahora tendrá más peso el Post-Black Metal y Shoegaze, y sin duda intentaremos que las composiciones sean más homogéneas, compactas y coherentes en sus estructuras y progresiones.

– Pues nada, esto era todo Jeroni. Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena una vez más por ese primer trabajo, que sea sólo la primera piedra hacia algo más. ¡Dejo que despidas la entrevista como mejor te parezca!

– ¡Un abrazo!

Jeroni.- Muchísimas gracias a ti por tu tiempo y tu apoyo Jorge. Espero que nos podamos ver  más tarde o más pronto en algún concierto.

Si alguien está interesado en nuestra música, puede ponerse en contacto con alguno de los sello que editaron "Mirroir" para conseguirlo en estas direcciones:

www.feretrorecords.com
www.odiosonoro.com
www.musikaze.com/radixrecords

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com

 

1 COMENTARIO