Inicio Noticias Noticia Destacada AVALANCH – Entrevistamos a Alberto Rionda

AVALANCH – Entrevistamos a Alberto Rionda

1
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Avalanch

Entrevista con Alberto Rionda

Madness Live!

Días antes de su concierto en Gijón, hablamos con Alberto Rionda, quien nos adelantó detalles de la descarga, la gira, el que será el futuro del grupo, que pasa por un próximo álbum…El viernes 28 AVALANCH tocan en "casa" y además un servidor Rafa Basa aprovechará la ocasión para hacer una fiesta 10º Aniversario. Esta es la charla…

– Hola Alberto. El viernes nos reencontraremos en Gijón. Antes, me gustaría que contaras a los lectores de RafaBasa.com como es la actualidad de AVALANCH  y el más inmediato futuro…Lo más inmediato es este viernes en Gijón, en Asturias. Me imagino que siempre es especial tocar en vuestra tierra. ¿Qué tendrá de especial el concierto?

AVALANCH Alberto.- Siempre es muy especial tocar en casa. Estamos muy motivados tras el descanso que nos tomamos al regreso por la gira latinoamericana. Estaremos presentando un set list renovado, con temas de nuestro "Ladron de Sueños" que no habíamos tocado en la anterior gira de invierno. En cuanto a nuestra actualidad, estamos ya con un pie dentro del estudio, planeando lo que será nuestro próximo álbum. Haremos una fechas en estos meses, y algún que otro festival, pero siempre coordinándolo con el inminente trabajo en estudio que nos espera.

– Para los que no os haya visto en directo desde hace tiempo, ¿Te importa explicarles como son los AVALANCH del 2011 en vivo? ¿Qué tipo de repertorio, concierto, etc pueden ver?

Alberto.- Creo que en los últimos años hemos venido creciendo muchísimo como banda en lo que al trabajo en estudio se refiere, pero sobre todo en directo. Tenemos una formación muy solida, con una gran complicidad entre nosotros y con el publico también. El repertorio comenzó a ser un problema ya hace tiempo, pero después de nuestro "Ladron de Sueños" ya es un verdadero dolor de cabeza, y me refiero a la hora de elegir los temas. Ya son muchos los temas que tienen que quedarse fuera muy a nuestro pesar, para darle cabida a los nuevos, lo cual, es una gran noticia. Asi pues, podemos darnos el lujo de hacer buenos set list, e ir variándolos de gira a gira.

– Es claro que AVALANCH siempre ha tenido un arma "especial", tanto en directo como en disco: la calidad; pero no solo hay calidad encima del escenario. Yo he tenido la suerte de ver a AVALANCH en múltiples ocasiones y aparte de calidad, vuestro show está cargado de mucha fuerza, agresividad, bases metaleras muy poderosas , todo ello  combinado con magníficas melodías, poesía… No sé si esta definición está cercana a la realidad…

Alberto.- Muchas gracias. Yo creo que todo esto es lo que intentamos ofrecer. Intentamos darlo todo en cada show, y darlo todo significa dar todo esto que comentas de la forma mas profesional y honesta posible, y sobre todo, divertirnos sobre el escenario. Si la banda se esta divirtiendo sobre las tablas, será fácil lograr que el publico también, y eso querra decir que estamos logrando todo eso.

– ¿Qué temas del nuevo álbum "El ladrón de sueños" están funcionando mejor en directo? ¿Hay alguna canción de los primeros tiempos que hayáis recuperado en el reciente repertorio?

Avalanch Alberto.- En la anterior gira de invierno estrenamos 5 temas de este nuevo álbum. He de decir que funcionaron los 5 de una manera sorprendente. Quizás "Mil Motivos" y "El Ladron de Sueños" se llevaran la palma, pero la verdad es que "Sin Rumbo" trasmite mucha energía… inclusive “Donde Estoy". Para esta parte de la giras incluiremos “El Hombre Solo", tema muy demandado por los fans, y algún otro más. Sí rescatamos algún otro de discos anteriores, pero como te comentaba, no es fácil condensar en algo más de dos horas, un set list a gusto de todo el mundo.

– Hablando del nuevo álbum “El ladrón de sueños" ¿Qué aceptación y ventas ha tenido comparado con anteriores trabajos?

Alberto.- Aceptación hemos notado muchísima. Eso lo notamos en directo a la hora de tocar algún tema de este álbum. Vemos que hay canciones que ya parecen ser clásicos, y apenas tienen unos meses de vida. Las ventas hoy en día no creo que sean un indicativo de la aceptación. No podría decirte cifras, pero la realidad es que se venden miles de copias menos que, por ejemplo, en la época de Los Poetas Han Muerto. Está claro que la venta de discos es un valor que se está devaluando a pasos agigantados.

– ¿Dónde es más feliz Alberto Rionda, entre las cuatro paredes de los estudios Bunker o viajando de una punta a otra del país, haciendo cientos de kilómetros para pisar los escenarios de diversas de nuestras ciudades?

Alberto.- Creo que las dos cosas son complementarias. No podría pasarme toda la vida de gira sin reencontrarme a mi mismo, durante unos meses de recogimiento y paz, en una íntima grabación de estudio. Pero tampoco soportaría estar aislado en mis mundos de “bunker" indefinidamente, sin sentir la adrenalina, el compañerismo, y sobre todo, el calor de los fans, que son los que realmente me dan la fuerzas para seguir trabajando con ilusión en esto.

– ¿Qué es lo que más te preocupa minutos antes de subir a un escenario?

Alberto.- Que funcione todo correctamente… amplis, monitores, PA, luces…

– ¿Y qué parte o canción del show disfrutas más? ¿Hay alguna canción más especial que otra para ti en directo o algún solo de guitarra que destaque especialmente o que lo disfrutes más íntimamente?

Alberto.- En cuanto a solo, me encanta tocar el de Alborada. Canciones… muchas. En esta gira, tienen especial emotividad para mí los temas del último álbum, por lo que significan para mí y los mios.

– ¿En que medida, cantidad y calidad ha cambiado y evolucionado vuestro público desde las épocas de “El Ángel Caído", -aparentemente la etapa más popular donde los aforos para AVALANCH eran más numerosos-, hasta ahora? ¿Crees que vuestros seguidores ahora son diferentes, han crecido a la par del grupo?

AVALANCH Alberto.- A mi modo de ver, y con todo el respeto a aquellos fans de antaño, creo que sí. Han sabido evolucionar con nosotros. Creo que ahora tenemos a un público más exigente, y con muchísimo más amor por la música y el arte en general. Muchísimo más abiertos musicalmente hablando. Personalmente, en la vida, me gusta huir de los extremos. No me trasmiten paz. Creo que Avalanch ahora mismo sabe moverse por un amplio abanico de sonidos, siempre bajo el punto de vista de la personalidad de la banda.  Honestamente, creo que quien disfrutó aquellos momentos, y ahora no es capaz de disfrutar de lo que somos hoy en día, realmente, no supo ver todo lo que significaba Avalanch en aquel entonces, y se quedó con una parte muy pequeña de lo que éramos en realidad.

– A mí me da la impresión que el fan de AVALANCH es “fan de AVALANCH" y poco más…Parece como si hubierais creado una legión de seguidores muy especial, muy selecta…

Alberto.- Es cierto, eso nos obliga a intentar corresponderles con la misma intensidad. Es una relación muy especial la que tenemos con ellos.

– Este año se cumplen 10 años del álbum “El Ángel Caido". ¿Tienes previsto celebrarlo de cara al público de una forma especial?

Alberto.- ¿Ya han pasado 10 años?, no tenía ni idea!!!. La verdad es que no tenemos nada pensado. Realmente estamos celebrando la salida de El Ladrón de Sueños, que ya es bastante, o incluso más, porque eso significa que no hemos estado parados durante estos diez años…

– Nos vimos en Madrid en la rueda de prensa del aplazado festival TIBUROCK y me adelantaste que vuestros planes pasan por editar un nuevo álbum no tardando mucho… ¿Cómo está el asunto? Cuentanos todo lo que puedas en estos momento en cuanto a composición, fechas de grabación, edición, etc

Alberto.- Estamos ya madurando el nuevo álbum. Quizás estos momentos son los que más incertidumbre nos generan, pues uno no sabe nunca a que se va a enfrentar cuando se siente a trabajar. No sabemos con qué “yo" nos encontraremos cuando llegue el momento, pues ese “yo" no es el mismo de hace año y medio, y debemos saber enfrentarnos a él. La idea sería tenerlo después del verano… Veremos cómo va evolucionando todo.

– ¿En qué onda irá el nuevo material? ¿A qué te suenan las ideas, bocetos, maquetas y nuevas canciones?

Rionda Alberto.- Pues no sabemos a qué suenan, porque realmente aún no hay nada más que melodías rondando mi cabeza y en algún que otro disco duro. Sólo son bocetos. Realmente hacen falta buenos bocetos para tener buenas canciones. Un boceto no deja de ser un simple garabato, en relación, por ejemplo, a un cuadro. Un par de líneas que intenten trasmitir una buena idea…. solo eso. Voy llenando una cajita con bocetos, que llego incluso a olvidar. Es muy emocionante cuando llega el momento de abrir la cajita y ver lo que tiene, pues la gran mayoría de esos bocetos, te sorprenden como si fuera la primera vez que los oyes… es muy curioso.

– ¿Habrá más elementos progresivos, más poesía en las letras, más melodías, más voces, o por el contrario habrá una vuelta  de tuerca hacia la agresividad más poderosa y metalera? ¿En qué punto se encuentra Alberto Rionda, en el más melódico o en el más cañero?

Alberto.- Creo que en ambos. No se lo que saldrá de esa cajita…jeje. Y creo que aunque lo supiera, intentaría mantener la incertidumbre entre nuestros fans. Honestamente, estaría aventurándome mucho si te adelantara algo, porque ni siquiera yo mismo lo sé en estos momentos. Espero y deseo que lleve de todo en su justa medida.

– ¿Cómo es el proyecto de Ramón y tuyo, GEYSSER? ¿Qué nos puedes contar?

Alberto.- Fue algo que no planeamos. Geysser realmente es el proyecto de unos amigos. Comencé dándole unas clases de guitarra y armonía a Celso Riera. Después, en cuanto todo ese trabajo dio su fruto, comenzamos a perfilar una serie de temas. Los trabajamos a nivel de arreglos, armonía, etc… Decidimos grabarlos, y en mitad del proceso nos quedamos sin vocalista, por lo que se nos ocurrió proponerle a Ramón que los cantara él. Musicalmente hablando es un Rock melódico, con buenas atmosferas y fácil de escuchar. Nos divertimos mucho grabándolo. Espero que se den las circunstancias para poder presentarlo en directo algún día.

– Para cerrar esta entrevista…¿Qué te apetece decirle a vuestro público?

Alberto.- Gracias por seguir ahí…. Nos vemos en el próximo concierto!!!!

– Un abrazo, tío!

Rafa Basa

 

1 COMENTARIO