Inicio Lanzamientos A-Z HELENGARD – Helengard

HELENGARD – Helengard

0

Discografica: Firebox Records
Puntuación: 9/10

HELENGARD - HelengardVoy a ser franco al respecto de una teoría de elaboración propia que me he cosechado. Pienso que el estado de ánimo y las ganas del oyente influyen en gran medida a la hora de juzgar la música. Llevo unos cuantos días con la mente muy abierta y con ganas de descubrir música, nuevos lanzamientos prácticamente desconocidos y me he sumergido en un profundo viaje musical por foros, revistas, Internet y el mero azar. Y así he dado con HELENGARD, el mero azar de ver un nombre, una etiqueta y lanzarme a su escucha (recomiendo su visita en myspace para dejaros conquistar por «The Wreath») una banda con apenas una demo/EP/maqueta en su historial y con este nuevo redondo homónimo. La banda la forman dos personas, Anton «Hvar» Belov (Kauan, Strecosa, Inea), alma mater de la banda, y Alina «Witch_A» Roberts (INFERNO, ex-Semargl). El primero se encarga de absolutamente todos los instrumentos y las voces blackers y los registros paganos, mientras que la segunda se encarga de las voces femeninas. Su anterior promo «Skiringssal», que al parecer está ahora completamente agotada, y por lo que he podido escuchar por ahí, sonido era mucho más black de lo que es ahora. Ahora, esta pareja de rusos han lanzado un diamante en bruto de lo que sería una especie de pagan atmosferic metal, increíblemente sutil y que nada tiene que envidiar a esos sonidos paganos que puedan venir de tierras vikingas con un increíble aroma autóctono. Los teclados crean unas atmósferas llenas de nieblas mientras que los riffs de guitarra son largos e inacabables restándoles así dureza a los temas dejando que sea la atmósfera musical más terrorífica aún si cabe. Supongo que el idioma elegido es el ruso, pero lo que me conquistó desde la primera escucha del disco son las partes en que Witch_A y Hvar unen sus voces en susurros, casi hablando en ese idioma tan pagano con una carencia vocal pasmosa, casi hipnótica que te endulza los oídos con un aroma pagano embriagador, jamás he visto algo similar. Sinceramente. Jamás. Solo por esta mágica combinación en temas como «Wreath», «Blizzard Sweeps The Traces» y «The Spindle» el disco merece tener una oportunidad. Y ya no solo es esa combinación vocal, sino la delicadeza de cada instrumento, hay flautas, arpas, pianos y me apuesto el cuello a que más de un instrumento tradicional que soy incapaz de descubrir.

Los temas un poco más largos son diferentes, «Snowstorm Call» y «Smoke of War», en ellos, la voz de Witch_A aparece en solitario con mayor frecuencia que anteriormente y Hvar se marca algo que otro registro más áspero y corrosivo pero nunca saliéndose de ese ámbito sonoro de cuento medieval. Con pasajes más complejos y mayor variedad en las guitarras imprimiendo algo más de fuerza.

Saliéndose de estos dos conjuntos antes definidos estarían «Arrow» y «Whisper of Dry Foliage».

No hay un solo tema del disco que desluzca y que desmerezca el resultado final. 42 minutos que saben a poco pero que te embriagan como pocas bandas han logrado conquistarme por atmósferas musicales.

Ciertamente no soy capaz de encontrar cercanías musicales y referencias a otras bandas. Pero es como si en mi cabeza entrase los más tenebroso del black, lo más pagano del folk y lo más atmosférico del doom, todo ello, con un halo y aroma a densa niebla, a oscuridad, a ritual que pocas veces he percibido en una música tan «sencilla», es solamente esta impresión la que me acerca a AGALLOCH y su EP «The White», no por similitudes musicales, sino por impresiones. Porque aunque no lo queramos asumir, cada música tiene asociada una serie de imágenes en nuestra imaginación, paisajes, escenas y personajes, y HELENGARD dibuja en mi cabeza un cuento pagano triste y doloroso, con personajes autóctonos y un inconfundible toque de esperanza y dulzura.

He aquí HELENGARD, uno de los mejores diamantes en bruto que nos deja este 2010 en sus últimos días.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Intro
  2. Wreath
  3. Blizzard Sweeps The Traces
  4. Snowstorm Call
  5. The Spindle
  6. Smoke of War
  7. Arrow
  8. Whisper of Dry Foliage

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre