Inicio Entrevistas Entrevistas Texto PERFECT SMILE – Hablamos con Edu Ortiz (teclista) y Juan Palacios (batería)

PERFECT SMILE – Hablamos con Edu Ortiz (teclista) y Juan Palacios (batería)

0
Perfedt Smile

PERFECT SMILE son una «nueva» banda madrileña (lo entrecomillo porque su primera maqueta data de hace tres años ya) que además ofrecen una propuesta diferente e interesante. Su primer trabajo como tal se llama «Mañana puede ser peor» y en él encontramos una amalgama de estilos y de propuestas en un sólo producto que merecen mucha atención. Para hablar del disco, de la banda y de «cómo anda el mundo en la escena» nos reunimos en una cafetería madrileña con Edu Ortiz (teclista) y Juan Palacios (batería).

– Para comenzar, contadnos un poco qué es PERFECT SMILE, porque el proyecto es un tanto curioso.

Juan.- Sí es rarito, para lo que hay hoy por ahí es algo curioso.

PERFECT SMILEEdu.- Pues PERFECT SMILE es una banda de cinco amigos que se juntaron para crear, aunque nosotros no nos conocíamos. Eduardo Corral (bajo) y Sebastián Amengual (guitarra) venían de un grupo de metal progresivo incalificable y ensayaban al lado del local de ARWEN, y a su vez Juán y yo veníamos de AD ASTRA que compartíamos local con ellos. Un día el vocalista de ARWEN, Nacho Ruiz, intentó cantar con ellos, pero según él «eso no había dios que lo cantara» (risas), a partir de ahí comenzaron, también junto al batería Pedro Rodrigo y al teclista Pablo Sánchez (aunque éste no se si llegó a estar realmente en el grupo), sentaron las bases de lo que sería PERFECT SMILE. El nombre lo sacaron de una canción de ACT, un grupo sueco que yo diría que es muy parecido a nosotros. Yo creo que es donde tenemos todos las raíces reales del grupo. Entonces, en la letra de la canción decía la palabra «perfect smile» y les gustó como nombre y lo pusieron.

Cuando Pablo dejó el grupo estuvo Oyana, una amiga suya que tampoco terminó cuajando, y por aquel entonces estábamos Juan y yo disolviendo el grupo anterior, y reclutamos a Nacho de ARWEN. A los dos o tres meses Pedro se tuvo que ir a vivir a León, se lo propusimos a Juan y a partir de ahí, finales de 2006 o principios de 2007, ya estábamos todos juntos y empezamos a componer temas. Hicimos un EP, y nos pusimos a dar conciertos. Había cuatro temas compuestos cuando entré yo, compusimos uno más, y para adelante con la maqueta.

– Y ahora ya está aquí el disco completo, «Mañana puede ser peor», que ha salido ya por fin, ¿no?

Edu.- Sí, en la fábrica tardaron más de lo previsto, nos dio tiempo a sacar una tirada de 100 para no hacer la presentación del disco sin tener el disco físicamente, poder venderlo a la gente, tener para la prensa, etc. No llegó a tiempo la versión normal plastificada y tal pero pudimos hacer una primera tirada en una especie de sobrecito y creo que de esa primera tanda nos quedan diez.

Juán: Veinte, pero sí, ¡han volado!

Edu.- Pero bueno, ya está a la venta el CD, también en iTunes a un módico precio de 8,99€ y en breve recibiremos el resto de discos para distribuirlo por las tiendas, en Tipo, en Arise en Madrid, Bilbao y Barcelona, FNAC y demás.

– Hablando de la recepción del disco, está claro que para que se venda tiene que tener calidad, ser algo original, poseer cierta dosis de comercialidad, etc., y esto es algo difícil de catalogar. Entonces, ¿esto qué es? ¿es Power Metal, Heavy Metal, Progresivo… Happy Metal que he oído por ahí y me hace gracia el término, es rock duro…, ¿qué es?

Juan.- (Risas) Es difícil de definir, sí…

– Es una cosa cuanto menos peculiar, y más cuando lo escuchas que puedes encontrar una flauta por aquí, unas palmas por allá, unos toques de casi vodevil o música tipo cabaret, ¿cómo lo definís vosotros?

Juan.- Nosotros tampoco podemos definirlo muy bien. Nos ponemos en el local y Nacho trae una melodía de voz o lo que sea y vamos probando, empezamos a orquestarla… Entonces, todo lo que se nos ocurre, lo probamos y lo que nos gusta se queda y lo que no se desecha. Al final es un poco música «lo-que-nos-de-la-gana metal».

Edu.- Es una amalgama de estilos. Desde el principio teníamos claro que no queríamos ponernos ninguna etiqueta ni cerrarnos a nada o a no meter cosas que nos gusten porque no pega. Si nos mola, a lo mejor a otros no les pega pero a nosotros sí porque estamos buscando nuestro estilo e intentando crear una identidad. Entonces mayormente nuestra filosofía es no cerrarnos a nada. Aunque haya gente que piense que no, siempre intentamos mantener la raíz metálica pero sin limitarnos, intentamos hacer un estilo de rock duro, por así decirlo, pero añadiendo lo que pueda salir, partes más Pop, de Jazz, Bossa, latinas, tecno…, lo que sea, pero siempre dándole nuestra personalidad.

– ¿Y esas influencias tan variadas de dónde vienen?

Edu.- Pues porque todos escuchamos cosas muy variadas y todos en el grupo picamos un poco de todo. A todos nos gustan estilos y grupos que a su vez no son nexo de unión para la banda. Está claro que hay bandas en común como puedan ser ACT, SYMPHONY X o DREAM THEATER, pero luego aparte a Juan por ejemplo le gusta más el metal español por ejemplo.

Juan.- A mí me gusta también más el metal en plan KAMELOT y todo eso. Soy más metalero que el resto yo creo, me gustaba mucho por ejemplo AVALANCH con Víctor García, TIERRA SANTA en su día, ese rollo, aunque ahora cada vez me voy abriendo más a otras cosas.

Suena un poco a tópico y no me gusta decirlo porque aquí hay trabajos que suenan muy bien, pero es cierto que el disco suena como una banda internacional. Es una realidad que lo de fuera casi siempre suena bien y, además de la calidad que tiene, suena realmente bien.

Edu.- ¡Gracias!

– No, es verdad, porque se pueden escuchar todos los matices, el bajo está muy marcado, la voz suena muy bien, imagino que la masterización de Mika Jussila habrá tenido mucho que ver, pero no obstante hay que daros la enhorabuena porque no es fácil que un disco suene bien.

Juan.- En la mezcla ya sonaba muy bien, y creo que es un importante dato que ya se pueda decir que en España también se hacen discos que suenan en condiciones. Suena muy europeo, y es que, joder, tiene que ser así porque somos europeos y en España también tienen que sonar los discos igual de bien que fuera, ¿por qué no?

Edu.- De todas formas sí es cierto que hay estudios en España que están empezando a sacar discos a un nivel bastante alto. En nuestro caso, destacamos el trabajo en los estudios New Life, con José Garrido y Daniel Melián, que están haciendo cosas muy buenas. Los estudios Cube, aunque orientados quizá a otro tipo de música, también han sacado grandes discos… No son estudios baratos, con lo que o vas arropado con una discográfica detrás, o tienes que llevar la cartera preparada, pero la calidad se paga, claro. De todas formas, para nosotros ha merecido la pena para poder ahora escuchar el disco así.

– Esto es algo que siempre me gusta preguntar a los grupos… Para un grupo como vosotros, quiero decir que sois todos currantes y gente normal, ¿cómo se asume grabar un disco así? No es lo mismo grabar un álbum que hacer algo como esto más serio y profesional.PERFECT SMILE

Juán.- Ésa es la pregunta del millón… Pues ahorrando mucho, porque la verdad es que nos ha costado mucha pasta, y recorriendo un largo camino de tres años, porque nuestra maqueta es de 2007 y el disco sale en 2010. Hay gente que nos ha dicho: «joder, tardáis tres años, solo hay diez temas y 5 son los mismos que la maqueta.» ¿Qué pasa? Que hicimos un parón muy largo porque tuvimos ciertos problemas con el primer estudio y hemos tenido que volver a grabarlo otra vez.

Edu.- Estuvimos grabando pero no hubo química entre la idea que ese estudio nos planteaba y la que teníamos nosotros para el proyecto. Ninguna de las dos partes tenía claro que fuera a llegar donde quería con la visión de la otra. Por este motivo estuvimos un tiempo en el local pensando y repasándolo todo para ver cómo lo queríamos hacer, y después nos fuimos a New Life, que era un estudio del que nos gustaban los trabajos que habían realizado. Ahora nos gusta mucho el trabajo que se ha realizado y bueno, la pasta va a partes iguales y sale de nuestros curros, claro.

– Vamos a hablar ya un poco del LP, que son diez temas y es bastante variado; hay un poquito de todo, y sobre todo canciones muy diferentes. Algo que me ha gustado aparte de la variedad musical que hay y eso, han sido las letras. Es algo de los grupos que siempre me ha interesado, y en particular me ha gustado el mensaje que transmite que es bastante vitalista y positivo. ¿De qué hablan vuestras letras? Porque también tienen tela (risas).

Edu.- Pues un poco de todo. Era obvio que partiendo de un EP que se llamaba «Sonríe» no podíamos hacer letras para cortarse las venas, estaba claro (risas), pero… no sé, hay un poco de todo. Tenemos desde temas de temática circense o de situaciones que les ocurren a los personajes dentro de un circo a situaciones de la vida cotidiana, tipejos que te encuentras por ahí…

Juan.- Yo creo que son canciones con una moraleja, porque a lo mejor si te quedas en la superficie piensas que es todo un poco mundano, no hablamos del amor o de historias de dragones, espadas y demás, pero si se escarba un poquito yo creo cada persona puede sacar su propia conclusión. Una de las letras habla de alguien que está metido en las drogas y consigue salir, hay otra de un payaso pero que te dice que hay que mirar la vida por el lado positivo, hay humor negro también…

– Una que me ha llamado la atención y me ha hecho bastante gracia es «Murphy», y es que alguien tenía que escribir sobre la conocida «Ley de Murphy» de una vez, ¿no?

Edu.- (Risas) Y bastante lo estamos pagando…

Juan.- A la gente les está gustando y yo creo que es una letra con la que todo el mundo se va a sentir muy identificado porque a todos nos han sucedido alguna vez una, dos e incluso todas las cosas que se citan en el tema.

– ¿Cuáles son los temas que más están gustando a la gente o en los que estáis vosotros notando mejor respuesta?

Juan.- «Por el cielo» es el tema single y yo creo que es el que más le está gustando a la gente; tiene una línea pegadiza, unos ritmos muy marcados… También «Pétalos de rosa», que quizá por ser un poco la más dura, por así decirlo, a la gente más heavy es la que más les llega con una voz más desgarrada, unas guitarras más cortantes…, y al final cuando con las otras canciones les tienes cogidos, yo creo que con ésa nos terminan de abrazar. No sé, es una manera de demostrar que sí queremos ser cañeros, o que al menos podemos intentarlo.

– Yo reconozco que la que más me ha gustado es «Pétalos de rosa» (risas). De todos modos, me ha recordado al rollo de SAUROM, no a la parte festiva pero sí al rollo que lleva el grupo ahora, algo más guitarrero…

Juán.- Sí, es más cañero.

– También me han gustado otro tipo de temas, «Cuentacuentos» por ejemplo, que lleva un rollo más diferente, y me gusta la melodía que tiene, o «Acto final» es una canción que está muy bien.

Edu.- Te han gustado los de la maqueta por lo que veo.

– Pues mira es curioso porque no he escuchado la maqueta, o sea que no puedo decirte. No sé, casualmente son los temas que más me han llegado. «Amargo despertar» también está muy bien…PERFECT SMILE

Edu.- También es de la maqueta (risas). Es cierto que los cinco temas nuevos son más enrevesados y están más «progresivizados».

Juan.- Son quizá menos directos, pero yo creo que una vez que los mastiques y los tengas más escuchados te van a ir llegando más. Salvo «Payaso», que yo creo que es el más accesible de los nuevos, el más directo, el resto sí son más complicados.

– ¿A qué tipo de público les entra más la propuesta de la banda? Porque claro, no es fácil.

Edu.- Pregunta del millón… (risas)

– ¿Qué gente hay en los conciertos?

Edu.- Hay de todo. Puede que suene un poco prepotente o subido, pero la mayoría de la gente que viene a los conciertos no te conoce, porque no le ha dado tiempo o cuando sales fuera de Madrid al final muchas veces la gente va a ver mayormente al grupo con el que tocas, pero yo me quedo con que todo el mundo se va sorprendido diciendo que le ha gustado. Posiblemente a alguien que escuche solo Power Metal no le va a gustar, aunque a lo mejor a estos también, porque la voz de Nacho es muy ANGRA, por ejemplo, pero si no te gusta un poquito al menos el progresivo va a ser un tanto difícil que te entre.

– Hombre, a mí no me gusta el progresivo y el disco me ha gustado, soy la excepción que confirma la regla (risas).

Juan.- Bueno, tampoco es que seamos un grupo progresivo recalcitrante, tenemos elementos, sobre todo los desarrollos y tal, pero tenemos claro que eso nos gusta mucho, pero tampoco se ciñe sólo a eso. De todas formas, le ha gustado a gente que le gusta el Pop, a gente que no ha escuchado metal en su vida, a gente que no le gusta el metal en absoluto, y por supuesto a otros que escuchan heavy metal. La verdad es que estamos contentos en ese aspecto.

Edu.- De cara a un segundo disco asusta un poco pensar en como mantener la línea y estar a la altura, seguir siendo nosotros pero que no te digan que es lo mismo de siempre.

Juan.- Nos van a dar varios palos por muchos sitios, la gente más metalera imagino.

– Como estamos diciendo todo el rato, es que no es una propuesta fácil, aunque efectivamente no es una propuesta netamente dura. Y todo tiene sus pros y sus contras, claro. Pero como estamos diciendo, el proyecto es algo poco común y bastante original y complicado de tocar, ¿cómo se lleva la propuesta al directo?

Juan.- (Risas) Pues con muchos problemas al principio…

¿Lleváis cosas grabadas?

Edu.- No, que va. Se lleva simplificando guitarras, es decir, en el álbum hay como 5 ó 6 guitarras en los temas para dar el cuerpo que hay que representar en directo y que con dos para que no desmerezca, distorsionando el bajo, poniéndolo más cañero que en el disco para reforzar esa cierta carencia de guitarras (al menos con respecto al disco), con Juan machacado por las claquetas y los metrónomos en su batería, y conmigo con 7.000 registros y adorando a Apple y Logic (risas).

Aparte de esto, ¿cómo son los conciertos de PERFECT SMILE?

Edu.- Son bastante variados y muy divertidos, que creo que ayuda bastante a que le guste a la gente. Nacho es un cachondo en directo, los temas en sí son divertidos… Y no sé, nosotros nos lo pasamos muy bien y creo que eso se transmite a la gente. Siempre hay excepciones, días en los que no te oyes nada o un viernes que por la mañana en el curro te han estado puteando y estás cabreado, pero generalmente solemos estar muy cómodos y felices sobre el escenario, algo que yo creo que es con lo que se queda la gente. Nosotros cuatro siempre estamos intentando hacer el tonto entre nosotros, Nacho se pica de broma con alguno…

– Recientemente habéis hecho vuestra presentación en Madrid, una plaza que por mucho que diga todo el mundo siempre es importante, y más siendo tu ciudad. ¿Qué tal fue la cosa?

Juan.- Pues muy bien, yo creo que sin desmerecer ningún concierto anterior, creo que es el mejor que hemos hecho hasta ahora. La gente estuvo muy bien, hubo buena entrada vino bastante gente, tuvimos unos teloneros muy buenos, MASTERLY, cojonudos la verdad…

Juan.- Yo creo que fue la noche ideal, la que todo grupo desea para presentar un disco, no hubo problemas, aunque sí había un poco de estrés o descoordinación, como es lógico. Además, la mánager no pudo estar porque estaba cerrando conciertos por otro lado para meternos ya en la gira… pero en general muy bien. Podría haber salido mejor, claro, pero habría sido muy difícil.

– Ahora que comentas eso, ya sabemos que hablar de gira aquí es complicado pero, ¿cuáles son los planes que tenéis respecto a este tema?

Juan.- Pues tocar, tocar y tocar todo lo que se pueda y todo lo que nos salga. A ver cómo responde la gente al disco cuando salga en todas las tiendas posibles, porque hasta que no hagan la distribución y el disco esté en las tiendas, se puede escuchar al grupo en el MySpace, la gente no puede oírlo bien hasta que no tiene el disco.

Edu.- También hemos pedido las licencias en Spotify para ponerlo (ndr: ya está), pero lo principal ahora es tocar y darnos a conocer en toda la geografía española y en donde podamos. Es posible que teloneemos a algún grupo grande pero de momento todo son flecos que hay que concretar.

– Hablando de telonear tuvisteis una buena oportunidad recientemente teloneando a DARE en Ritmo & Compás. No es que sea una banda enorme, pero ahí esta.

PERFECT SMILEJuan.- Pues sí, eso surgió gracias a Mario de Krea y a José Herrera, el programador de Ritmo & Compás, que ellos siempre traen a DARE cuando sacan disco. Coincidió que estábamos gestionando nuestro concierto y surgió la oportunidad.

Edu.- Fue además el primer concierto que dábamos en dos años. Hubo nervios y estrés pero salió bastante bien. Nos vino bien como preparación para que luego nuestra presentación saliera tan bien como queríamos.

– Y a nivel de festivales en verano y ese tipo de cosas…

Edu.- Pues estamos en las mismas, tanteando. Ahora estamos preparados y con ganas de tocar, pero ya tenemos el CD, porque es muy difícil entrar en un festival sin una carta de presentación, y ahí estamos, donde nos acepten allí vamos. El escaparate que te ofrece ese tipo de eventos es idóneo para que te vea mucha gente que en principio no iría a verte a tí solo.

– ¿Y habéis pensado en hacer algún vídeo clip o algo parecido?

Juan.- Pues todavía estamos mirando. El problema es el dinero y que tienes posibilidades de quedarte con tu vídeo clip sin darle ninguna salida relevante.

Edu.- Nosotros lo estamos pagando todo y ahora mismo es un dinero que no podemos permitirnos. Haremos alguna cosilla con imágenes del estudio y esas cosas, a modo de primer videoclip por decirlo de alguna manera, pero o nos toca una quiniela o va a estar complicado.

– Para terminar, una pregunta que siempre hago a los grupos nuevos. ¿Cómo veis la situación a día de hoy? No se venden discos, los grupos españoles lo tienen complicado para llegar a la gente, sobre todo ahora en otoño que hay tanto concierto, ¿cuál es vuestra opinión como banda? ¿Afecta tanta avalancha de conciertos internacionales?

Juan.- Sí que afecta, sí. Es sin duda la peor época en la que podíamos haber sacado un disco, pero no de la década sino de la era (risas).

Edu.- Hay que llevarlo con paciencia, nosotros de todas maneras metimos 200 personas en Ritmo & Compás teniendo a PRETTY MAIDS el mismo día y alguna cosa más. Es difícil porque tú planteas un concierto cuando no hay nada, pero como eso lo haces cuatro meses antes de la fecha, al final te han cerrado tres cosas en tu día.

Juan.- Es complicado pero yo creo que si a la gente le gusta, querrá venir. Hemos creado un estilo y un sonido poco habitual y presentamos una propuesta que esperamos que la gente no deje de escuchar porque piense que es lo mismo de siempre. Y así les pique el gusanillo de venir a ver a PERFECT SMILE porque es algo que no está ofreciendo nadie a día de hoy en España.

– Pues por mi parte no mucho más, si queréis decir alguna cosa de la que no hayamos hablado o comentarle algo a la gente que lea la entrevista…

Juan.- Que le den una oportunidad al disco, al principio cuesta que entre pero una vez que te engancha, no se va. Y que se vengan a los conciertos que les van a gustar. Están divertidos y merece la pena.

Edu.- Pues nada, que visiten nuestra página, www.myspace.com/perfectsmilees, que avisaremos cuando esté en Spotify, y que nos den la oportunidad ya que pueden escucharlo gratis. Y eso, que lo escuchen y le presten atención, y si les gusta que vayan a los conciertos. Y gracias a vosotros por las molestias.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre