Inicio Lanzamientos A-Z GAZPACHO – Missa Atropos

GAZPACHO – Missa Atropos

0

He aquí GAZPACHO. Aunque muchos puedan deducir de su nombre una música relativamente flamenca o folk, nada más lejos de la realidad, estos muchachos son oriundos de Noruega, y su música poco o nada tiene que ver con el alimento tipico andaluz. GAZPACHO practican una música muy experimental, en realidad, ya pocas cosas son experimentales porque casi todo está ya inventando, pero sí es cierto que tiene unos componentes e ingredientes no tan frecuentes y no muy relacionados con los éxitos masivos. Podría decirse que desarrollan un progresivo ambiental muy basado en elementos atmosféricos, íntimos y ambientales, proveniente, no solo de los teclados, sino de un trabajo exquisito en las guitarras y una de las voces más cálidas del genero, Jan-Henrik Ohme, un tipo que aparenta tranquilidad, calma y sosiego; y eso le acompaña a su voz, en cada registro que expulsa con increíble dulzura, casi entre susurros, puede sonar ñoño o posiblemente eche a muchos para atrás, pero es como la voz de una canción de cuna.

Ciertamente no prestaba mucha atención a la banda, pero retome su excelente tema «Winter Was Never» y descubrí que sacaban disco y me lancé con ellos hacia un viaje por «Mass For Tropos», porque sus discos son un viaje, ciertamente complejo en el sentido en que es muy difícil captar todos los detalles, pero a la vez se trata de un viaje hermoso donde solo te tienes que dejar llevar. Pero, y aquí viene el gran pero del disco, al final, termina por convertirse en excesiva pesadez y monotonía. El disco se divide en tres partes, que coinciden con tres «Mass For Tropos» (I, II y III). Cada uno de estos «Mass For Tropos» tiene dos temas largos (6-8 minutos) y otros dos temas cortos (3-4 minutos), y, aunque en el tercer «Mass For Tropos», no se cumple esta regla (ya que hay un tema largo y otro corto), el disco, a esas alturas, se convierte en excesiva monotonía. En mi caso, el disco me cautiva unos 40 minutos, da igual por donde empiece, pero de principio a fin me ha costado bastante mantener alto mi nivel de atención y capacidad de asombro. Creo que el grupo es consciente de esto y por eso GAZPACHO ha recortado un par de temas en «Mass For Tropos III», pero, aún así me parece que peca de escasez de variantes.

Cada uno de los temas largos son realmente magistrales, auténticas piezas de imaginación ambiental y delicadeza psicodélica, siempre, con un mayestático Ohme, que modula su voz con una facilidad asombrosa. «Defense Mechanism» es el primer de estos cortes largos y pone sobre la mesa lo que buscan GAZPACHO con este tipo de cortes, canciones con infinitos detalles pero, a la vez, simples. Basta escuchar el estribillo para comprobar la capacidad vocal que tiene Ohme y la tan mencionada modulación de su voz. «River» es la pieza larga que cierra el primer ciclo «Mass For Atropos» que también se caracteriza por un estribillo muy logrado y trabajado, con una estructura compositiva que no permite saltos de ánimos pero si profunda calma. Los dos cortes largos del segundo bloque son «Missa Atropos» y «Vera» sin duda, los dos mejores cortes largos de todo el redondo. Temas que destilan magia, profunda reverencia musical perfectamente equiparable a grandes como A-HA, MARILLION, RADIOHEAD o PORCUPINE TREE. «Missa Atropos» tiene una parte final con las guitarras más sucias del disco y «Vera» al mejor Ohme. El último tema largo, ya en el «Mass For Atropos III», es «Splendid Isolation» que es el tema más meloso de todos, ideal para finalizar el disco y hacer descender el entusiasmo del oyente hasta cubrirlo en una nube de paz (menos en el estribillo porque…tiene uno de los estribillo más «cañeros»).

Entre medias están los cortes más cortos y «directos» no tan enrevesados pero que te siguen invitando a viajar de la mano de su música, personalmente destaco, «I Was Never Here», «Snail» que la primera vez que la escuché la escuché otras 5 veces más seguidas y «She´s Awake» donde los violines de Kromer cobran total y absoluto protagonismo. Por otra parte también están los propios «Mass For Atropos» que dividen el disco en bloques y que son mayormente piezas instrumentales atmosféricas y ambientales.

Como vengo diciendo es un grandísimo disco ambiental y atmosférico, preciosista a la hora de relajar y viajar por un paisaje lleno de imágenes frías, pero, que termina convirtiéndose en excesiva monotonía.

Un dato relevante que debería asombrar, es que, GAZPACHO es una de esas bandas que se autogestiona a si misma, pero además, toda su promoción y acceso a las masas lo hace a través de Internet, por las distintas redes sociales en lo que demuestra que los sellos no son tan necesarios como parece (habría que comparar el nivel de reconocimiento de una banda sin sello y de otra con sello). Todo esto, a favor de una total y completa libertad compositiva del sexteto noruego.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Mass For Atropos I (01:43)
  2. Defense Mechanism (06:29)
  3. I Was Never Here (03:09)
  4. Snail (03:35)
  5. River (05:36)
  6. Mass For Atropos II (02:37)
  7. Missa Atropos (08:25)
  8. She’s Awake (03:41)
  9. Vera (07:22)
  10. Will to Live (03:06)
  11. Mass for Atropos III (01:39)
  12. Splendid Isolation (08:33)
  13. An Audience (02:53)
GAZPACHO - Missa Atropos

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol