Inicio Entrevistas Entrevistas Texto James LaBrie habla de su nuevo álbum en solitario

James LaBrie habla de su nuevo álbum en solitario

0
James Labrie

 Hace pocos días teníamos la oportunidad de charlar por teléfono con James Labrie, vocalista de DREAM THEATER, que está a punto de editar su segundo álbum en solitario, junto a su compañero y buen amigo Matt Gallory. Por ello, centramos la entrevista en “Static impulse” y la banda en solitario de Labrie, aunque también hubo tiempo para dar alguna pincelada sobre la actualidad de los gigantes del progresivo, por supuesto (antes de hacerse pública la convulsa noticia que todos sabéis de la marcha de Mike Portnoy). Aquí tenéis la interesante entrevista:

 – Hola James, encantado de charlar contigo… Antes de nada, tengo que decirte que he escuchado tu nuevo álbum en solitario, y solo puedo decirte: ¡Enhorabuena!James Labrie

James.- Pues ¡muchas gracias! Bueno, Matt y yo, que es un tío realmente brillante y con un talento increíble, hemos escrito toda la música, con la ayuda del resto de la banda, claro, y estamos muy orgullosos y contentos del resultado y de cómo ha funcionado. Todo el mundo ha tocado de maravilla, como por ejemplo el batería Peter Wildoer, que además ha participado con gritos increíbles en el disco. Ray Reindeau al bajo, y Marco Sfogli que para mí es uno de los mejores guitarristas que hay en el mundo, y ya también tocó la en mi anterior disco, “Elements of persuasion”… Toda la banda está encantada con el disco y es que todos nos hemos sentido muy bien siendo partícipes de esto y ha sido exactamente cómo tenía previsto.

– He sacado muchas impresiones, que comentaremos en una próxima review, pero en general, en mi opinión, en el disco demuestras que vives intensamente “el presente”, te preocupas por sonar acorde con las nuevas corrientes musicales. Por ello, se palpa en el álbum que, aparte de material progresivo, “onda DREAM THEATER” por decirlo de algún modo, hay muchas influencias death metal melódicas de la escuela sueca, con claras miras estilísticas hacia el llamado “sonido Gothenburg Metal”…

James.- Es que tanto Matt como yo adoramos la música más metálica, y por eso este disco es “como es”. Muchos de los errores o malentendidos en los que incurren muchas bandas de metal es no saber aprovechar a los músicos increíblemente talentosos que son o que tienen en su formación, y lo intensa y diversa que puede ser la música que haces sin cerrarte ninguna puerta para que no se salga de lo que se supone que es “un álbum de metal”. El caso es que nosotros escuchamos gran parte de la escena metálica de hoy en día, nos encantan cosas como SOILWORK u STONE SOUR, DISTURBED… Creo que han salido buenas bandas en los últimos años y que durarán mucho tiempo, como LINKIN ´PARK por ejemplo. Por otro lado, está claro que lo que caracteriza a la escena metálica es que siempre es buena música, incluso con grupos diferentes como MUDWAYNE, pero hacen buena música, algo intenso y directo a tu cara, pero sobre todo está bien tocado, muy bien tocado, porque si no es así, para mí no es metal.

Nosotros hemos intentado componer un disco muy libre pero a su vez que suene contemporáneo, y luego que sea muy bueno a nivel musical y también vocal, que suene poderoso pero a la vez pegadizo, y que las canciones suenen muy directas. De hecho, la idea base es que no duraran necesariamente más de 5 minutos, sino que te golpeen en la cabeza y te vuelvan a golpear para que vengas a por más (risas). Es decir, queríamos intensidad, dinamismo y fuerza, y para eso también hemos incluido voces más oscuras que pudieran crear un buen contraste y llevarnos a otro nivel, en este caso con las voces de Peter, y que fuera muy distinto a lo que yo hago con mi voz para que hubiera un juego real y un contraste entre dos cantantes. Creo que esto le da una gran profundidad a la música que hacemos. Entonces, por supuesto que hay elementos progresivos por ahí en el disco, además de una gran interacción entre la guitarra y el teclado, y lo mismo entre el bajo y el fenomenal trabajo de batería. Al final, la vista general es que es un producto muy bien construido, un buen álbum de metal, muy bien interpretado y muy bien producido y mezclado.

– Tú último trabajo en solitario data de 2005, e imagino que desde entonces estarían pensando en poder editar otro disco tuyo. ¿Desde cuándo llevas en tu mente con este proyecto? Me imagino que no habrá sido fácil buscar huecos dada la plena actividad con DREAM THEATER… ¿Cómo nació este nuevo álbum en solitario?

James LabrieJames.- Cuando hicimos “Elements of persuasion”, justo después de esto, tuvimos muchos compromisos con DREAM THEATER, y desde entonces hasta ahora he estado muy ocupado, porque no hemos parado: grabamos el último disco y estuvimos de gira un año entero. De hecho, Matt y yo pensamos en ponernos a trabajar en otro trabajo en estudio alrededor de 2007, pero en ese momento no me sentí preparado para meterme al 100% en otro disco en solitario porque necesitaba algo más de tiempo para pensar en qué hacer, hacia dónde quería ir… Matt y yo hablamos mucho el uno con el otro sobre hacia dónde debíamos ir, lo que nos gustaría hacer y demás, pero tenía que ser en un futuro porque ya te digo que mi compromiso con DT me dejaba muy poco tiempo libre para hacer otras cosas en ese momento. Pero en 2009 sí vimos otra oportunidad de juntarnos y ponernos a escribir más música juntos de nuevo y ya entonces estábamos pensamos en hacer un disco más metálico, porque ambos estamos metidos en esa escena más que otra cosa y tenemos gustos similares por el tipo de bandas y músicos que te comentaba antes.

De todos modos, ya en el disco anterior había alguna canción como “Crucify” que era muy heavy, muy “en tu cara”, y de hecho nos dijimos desde el principio que esta vez deberíamos comenzar en esa dirección, para luego si acaso ir incluso más allá. Entonces, de aquí seguramente surgió posteriormente un disco como “Static impulse” y quizás también el que hubiera tanta diferencia temporal entre ambos trabajos, aunque definitivamente no pasarán tantos años para el siguiente. Estamos muy excitados con la posibilidad de seguir escribiendo material juntos, porque nos gusta y porque funciona, y ya sea dentro de 11 meses o de dos años, lo que sea, pero habrá nuevo material juntos, aunque a día de hoy estamos realmente orgullosos de lo que hemos hecho para “Static impulse”.

– Aparte de tí, en el CD hay grandes músicos, como nos decías antes…No podía ser de otra forma… Pero el teclista y compositor Matt Guillory es junto a tí el elemento más importante, como nos has dejado claro. Con él has escrito los temas y es tu principal apoyo en el disco. Hablamos de él, como músico y compositor, por favor.

James.- Pues Matt y yo empezamos a escribir juntos allá por 1999, cuando comencé a trabajar en el disco de MULLMUZZER, “Keep it to yourself”. Él estaba originalmente en una banda llamada DALI´S DILEMMA, y ya desde entonces me llamó la atención el increíble talento que tenía. Pero vamos, que lo que más me llama la atención de Matt es la increíble energía y creatividad que siempre le está fluyendo, pensando en ideas chulas y lanzándomelas continuamente (risas). Al final es que tenemos mucha química, y las ideas que compartimos juntos acaban funcionando, aunque por supuesto que es realmente capaz por sí sólo, quiero decir que técnicamente es brillante y puede hacer casi cualquier cosa en un estudio de grabación.

Por otro lado, es un gran teclista y ya te digo que tiene una manera única de trabajar, creativamente hablando, y de componer, que siempre funciona ya sea partiendo de mis ideas o de las suyas. Ésta es la paradoja, por decirlo de alguna manera, porque es muy inteligente individualmente, tiene los pies totalmente en la tierra, es muy serio a la hora de trabajar, bastante tranquilo la mayoría de las veces… pero sobre todo destacaría que es un teclista brutal, porque lo puede hacer todo con el teclado. Es un gran talento a nivel individual y colectivo, seguro.

– ¿Qué nos puedes contar del resto de tus compañeros en “Static Impulse”? Me llama también especialmente la atención el gran batería Peter Wildoer, (Majestic, Arch Enemy, Old Man’s Child, Pestilence…), y luego me hablabas al principio de quiénes eran el resto… Cuéntame algo más, por favor. James Labrie

James.- Vale, pues como te decía al principio, Ray Riendeau es el bajista, que ha tocado también con HALFORD y ha trabajado mucho como bajista de sesión y… ¡es un bajista impresionante! (risas). Es americano y bueno, ya intentamos contar con él en el disco anterior, aunque entonces estaba muy ocupado tocando con Rob Halford, de hecho. Puede tocar desde metal a fusión, jazz, rock clásico… lo que sea, un fenómeno tocando, de verdad. Marco Sfogli, el guitarrista es único, es muy original y no hay muchos que puedan tocar lo que él toca. De hecho, para mí está al mismo nivel de John Petrucci, Steve Vai, Satriani y demás… Él sí tocó con nosotros ya en el disco anterior y era lógico que siguiera con la banda ahora porque es un guitarrista buenísimo, y contribuye a llevar nuestra música a un nuevo nivel. Aunque bueno, en realidad cualquiera de la banda contribuye a esto, Ray, Marco y Peter, aparte de Matt y yo.

Para mí es una banda muy poderosa, una formación realmente sólida, y todos los miembros del grupo estamos 100% comprometidos con nuestra música, así que esperamos que en el futuro esto pueda desembocar en una gira con los mismos músicos que han grabado el disco. De hecho, ya estamos hablando con el sello, con la compañía de management y con promotores para poder llevarlo a cabo. Yo estoy encantado con estos tipos porque además de buenos músicos son un puñado de buenas personas, inteligentes, son divertidos, sencillos… y ya te digo que me han aportado una gran estabilidad y confianza para el disco. Además, han puesto el corazón en “Static impulse”, así que sólo puedo decir cosas buenas de ellos.

– Hablando ya de la música del álbum más en concreto, para mí el disco es muy equilibrado, no he encontrado los típicos temas que destacan, tipo “hit-single“; es un disco muy completo. Por favor, danos tu visión general sobre “Static Impulse”, hablando en estos términos, claro.

James.- No sé lo que pensarán exactamente todos los fans, pero para mí es un disco muy metalero, muy duro, y es que los elementos predominantes en el álbum son de heavy metal, con guitarras y batería muy poderosas, mucha importancia de las voces potentes. Pero detrás de esto, encontramos un disco muy melódico, que es aporte sobre todo de Matt, con fantásticas melodías vocales por ejemplo, detalles que se te quedan, toques pegadizos… No sé, es como que las canciones, aparte de directas, se recuerdan de manera muy inmediata. Es que puedes coger los temas más metaleros del álbum como pueden ser “One more time”, “I tried” o “This s war”, que son muy heavies pero a la vez extremadamente melódicos. Y también, si pasamos a canciones como “Euphoric” u “Over the edge”, está claro que son temas que podrías escuchar perfectamente en la radio, en cualquier emisora de radio me refiero, ya sea de metal, de hard rock o incluso de música más comercial. Y es que incluso se podrían adaptar ese tipo de canciones a cualquiera de los dos formatos, metal y algo más suave, quiero decir, y funcionarían igual de bien.

Lo que quiero decir es que también hay dentro de un disco tan metálico cortes más accesibles que podrían entrar bien en otras audiencias que no fueran ni la netamente metalera o ni siquiera los que conocen a DREAM THEATER. Además, seguro que dentro de algunos años seguirá habiendo canciones muy poderosas en un disco como éste, temas muy agresivos, pero a la vez toques pegadizos y canciones con el potencial de cruzar la línea. Y alrededor de todo esto, pienso que es muy dinámico y profundo, tanto musical como letrísticamente. Por eso pienso que es un álbum que, del comienzo al final, es muy atractivo y excitante, y que por eso se puede disfrutar del primer tema al último. Creo que así es “Static impulse”, un trabajo del que los 5 músicos estamos realmente orgullosos.

– Me sigue encantando tu forma de cantar. Tu técnica es bestial, muy refinada y equilibrada; y tu voz en el disco es una maravilla. En tu propia opinión, ¿qué puedes comentarnos de tu voz en el álbum?

James LabrieJames.- Lo primero, muchas gracias por tus amables palabras… Bueno, por un lado, yo llevo muchos años cantando, claro, y por otro, Matt y yo buscábamos un tipo de voces muy poderosas y sólidas pero que no se perdiera en ningún momento esa melodía pegadiza. Al igual que a nivel musical, creo que es uno de los detalles que hacen que el disco sea muy original, y a nivel vocal es un poco lo mismo. Personalmente, lo que tenía en la cabeza cuando estaba cantando era que las partes vocales fueran algo que se recordaran, que las melodías se pudieran tararear o lo que sea. Pero vamos, estoy muy contento de cómo han quedado mis voces en el disco, y es que una de mis máximas es siempre mejorar como vocalista en cada uno de los trabajos que hago. De hecho, en el último año y medio he empezado a trabajar con Jimmy Vendera, un entrenador vocal muy conocido en Estados Unidos, que es un trabajador exhaustivo de todo lo que tiene que ver con la voz. Y yo creo tanto “Static impulse” como la última gira de “Black Clouds & Silver Linings” muestra lo que he mejorado como cantante y en el buen estado que está mi voz en estos momentos.

En otro orden de cosas, estoy muy concentrado en cuidarme como cantante, me mantengo en forma, corro unos 5 km al día, me preocupo de comer realmente sano, ya no bebo alcohol ni bebidas extrañas y, en definitiva, trato de mantener mi cuerpo en muy buena forma. Todo esto me ha permitido cantar de la manera en que lo hago ahora y presentarme en “Static impulse” como el cantante que quiero ser, con mi voz sonando poderosa, limpia y, en definitiva, mejor. Es que para mí es extremadamente importante seguir creciendo como vocalista.

– De los temas que aparecen en “Static Impulse”, ¿había alguno previamente compuesto para DREAM THEATER, alguno que hubiera podido formar parte de un próximo álbum?

James.- No, no, todos los temas son composiciones mías y de Matt expresamente para el disco. Es que ninguna de mis ideas está en la órbita de DREAM THEATER ni han sido compuestas dentro de su entorno, ni dentro de ninguna sesión compositiva de DT, ni en el estudio ni nada parecido. Quiero decir que todas mis ideas han sido para mi disco en solitario.

– Te lo decía precisamente porque suele ser muy interesante el hecho de que, cuando un música saca discos en solitario, como tú en este caso, suele ser imposible para estos artistas el incluir sus temas o sus ideas en las dinámicas compositivas de sus bandas originarias, DREAM THEATER por ejemplo…

James.- Sí, seguro, y definitivamente es una de las razones más importantes para que yo quiera hacer discos en solitario. Además, es también de alguna manera una oportunidad para que los fans de DREAM THEATER, y los que me conozcan sólo como cantante de DREAM THEATER, me puedan escuchar en el tipo de música que yo también puedo escribir, y escuchar las fantásticas colaboraciones con Matt Gallory, que es un compositor genial. Quiero decir que me apetece mucho que la gente me pueda escuchar en un nivel compositivo y que sepan de dónde vienen mis ideas musicales y cómo es la música que escribo a nivel particular, vaya. Y finalmente, y más allá de esta colaboración entre Matt y yo, me apetece que la gente del entorno de DREAM THEATER, los seguidores y demás, me escuchen haciendo más cosas que sólo cantar. 

– ¿Han escuchado tus compañeros de DREAM THEATER el álbum? ¿Qué te han comentado musicalmente al respecto?

James.- Pues en general les ha gustado mucho. Mike me ha escrito un gran correo diciendo que le encanta el disco desde el principio hasta el final (ndr: la entrevista se hizo unos días antes de hacerse pública la salida del batería de la banda) y diciéndome que es el mejor de los dos que hemos hecho. Los dos John, Petrucci y Myung, me han dicho que es un gran disco… aunque el segundo no lo ha escuchado entero, así que no tengo demasiadas opiniones reales suyas al respecto (risas)… Pero vamos, en general los chicos de DREAM THEATER han escuchado el disco y su opinión es “¡pulgares arriba!”, ya sabes, es fantástico que les guste.

– Una pregunta lógica: Buscando posibles huecos en la agenda, ¿defenderás este “Static Impulse” en directo, como ya apuntabas antes?… Supongo que será con la banda que ha tocado en él, ¿no?

James.- Sí, seguro, ya te decía antes que es algo que estamos mirando justo ahora y comenzando a entrar en contacto con distintos promotores de todo el mundo de cara a una posible gira, así que en cuanto podamos lo haremos, no te quepa duda. Tanto la banda como yo queremos hacer conciertos, y a ser posible una gira completa y llevar el material del disco al escenario. Aún no hay nada cerrado, pero seguro que se hará pronto y que serán noches musicales apasionantes, así que cruzar los dedos para que sea realidad.

– ¿La idea para esta potencial gira es Estados Unidos o será posible veros también en Europa por ejemplo?

James.- Sí, seguro, porque la idea es hacer conciertos en Europa y en Estados Unidos, absolutamente. De hecho, aún estamos hablando pero personalmente me gustaría poder formar un cartel con varias bandas realmente chulas tocando en la misma noche para que sean eventos realmente memorables. Al menos dos bandas para conformar veladas increíbles de buena música en directo.

– Es inevitable hablar de DREAM THEATER… ¿Cuáles son los planes del grupo a corto y medio plazo? (ndr: reiteramos que la entrevista se hizo antes del anuncio de Portnoy)James Labrie

James.- A corto plazo la idea es tomarnos un pequeño descanso porque hemos terminado una larga gira presentando el último disco, que al final han sido más de 14 meses, hicimos los conciertos con IRON MAIDEN en Estados Unidos, hemos tocado en Japón hace dos semanas…, así que ahora queremos relajarnos un poco. Después ya nos juntaremos para hablar y comenzar a poner en marcha cosas para el futuro, pero vamos, ya te digo que nos vamos a tomar un poco de tiempo libre y descansar un poco de DREAM THEATER ahora.

– ¿Qué tal la gira con IRON MAIDEN, por cierto? La verdad es que al principio la gira parecía un tanto extraña, buena mezcla pero sorprendente (aunque ahora MAIDEN cada vez está más metido en tesituras progresivas).

James.- ¡Oh, no, la gira fue increíble! Fue todo de maravilla y es que tocamos en grandes recintos abarrotados todas las noches y en general ha sido todo un éxito. Creo que ambas bandas nos complementamos perfectamente a día de hoy, así que sólo puedo decir que ha sido una fantástica experiencia y por nuestra parte ha sido genial formar parte de esta gira porque hemos conseguido sin duda un buen puñado de nuevos fans. Sí, ha sido una gira genial, os lo aseguro.

– Ya para terminar, tengo una pregunta un tanto más difícil… El caso es que hace unos 10 años hubo rumores muy fuertes sobre problemas en DREAM THEATER contigo, especialmente con tu voz, y parece ser que te dieron un toque muy serio para ponerte las pilas o expulsarte de la banda. Imagino que habría parte de rumor pero también algo de realidad en esta historia. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto unos años después?

James.- Sí, hubo algo pero no fue alrededor de “Falling into infinity” sino en la segunda parte de “Metropolis”, incluso en la época de “Six degrees of inner turbulence”. Básicamente los chicos me preguntaban que qué pasaba, si es que no tenía ganas de seguir con la banda porque les parecía que no mostraba demasiado interés y que no estaba muy involucrado o comprometido con ellos por aquel entonces, que no me preocupaba de mi forma de cantar… El caso es que me dieron un cierto ultimátum en plan “¿estás interesado en seguir en la banda o no te importa?”, y bueno, fue como un toque de atención para mí porque en ese momento estaba un poco decaído, estaba teniendo efectivamente problemas vocales y para mí fue positivo que me dieran un toque serio porque me obligó a despertar y estar poco a poco en mejor forma, hasta ahora. También me hizo pensar mucho en quién era yo en la banda, la importancia que tenía mi voz…

Así que bueno, el hecho estuvo ahí, y de alguna manera fue lo que me supuso un cambio e hizo cambiar la situación y me hizo pensar que definitivamente quería hacer las cosas mejor. Así que después de esa conversación le dí la vuelta a la tortilla, cambié mi actitud, y les demostré que sí quería volver y estar a tope con la banda.

– ¿Te imaginas a día de hoy DREAM THEATER sin tí… o lo contrario, tu vida sin ser el cantante de DREAM THEATER?

James.- Bueno, no me lo puedo imaginar pero por otro lado pienso que nadie en la banda es insustituible, pero en el fondo es como todo en la vida, supongo. De todas formas, cada pieza de DT es como un elemento que conforma lo que es el conjunto íntegro, pero vamos, ya te digo que esto no significa que una sola persona se pueda marchar y la banda deje de existir tras esto. Aunque sí pienso que sería una banda completamente diferente si yo no estuviera, pero vamos, lo mismo que si faltara cualquier otro después de tantos años. El caso es que somos los que somos y esto permite que la música de la banda sea algo único… aunque seguro que seguiría siendo DREAM THEATER si faltara alguien, ¿por qué no? 

– Ok, James, muchas gracias por tu tiempo y por lanzar un gran disco como es “Static Impulse”. La última palabra para cerrar es tuya.

James.- Pues muchas gracias, aprecio mucho vuestro apoyo durante estos años y gracias por las buenas palabras que siempre me habéis dedicado sobre los discos en los que he participado. Estoy deseando que se edite “Static impulse” para que todo el mundo pueda escucharlo y a ver si al final se concreta y puedo anunciaros una gran gira.

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE