Inicio Lanzamientos A-Z ESTAMPIDA – Brainwashers

ESTAMPIDA – Brainwashers

0

Hay que ver cómo es la vida, tantos años para poder editar un disco de debut y tal y como ellos mismo dijeron en la entrevista que se les hizo meses atrás, una vez hecho el primero se quiere un segundo, y me alegra ver que esta ocasión no han sido necesario otros trece años, sino que en menos de dos años tenemos de vueltas a los argentinos de Bilbao.

Cabe destacar que si bien Gerardo grabó las voces del disco, poco después la banda anunció su salida amistosa de la misma, haciéndose cargo de su labor su hermano y también bajista de la banda, aunque personalmente y por motivos laborales habitualmente, no he tenido la oportunidad de comprobar que tal defiende los temas Lucas a las voces, aunque remarco que siempre lo bordó como segunda voz.

Nuevamente Carlos Creator ha conseguido un sonido pulcro y poderoso como puede observarse desde un inicio con el primer tema como tal, «Malleus maleficarum», un tema que ya venían presentando en directo en sus directos como adelanto de su nuevo trabajo, y donde se ve como ya suele ser habitual en ellos, la multitud de estilos que mezclan en su música, death, power, heavy metal adornando una base de thrash potente y directo, sin concesiones a experimentos, directos, poderosos. «Parasite» en cambio es un tema más pesado y denso, Gerardo no acaba de convencerme a las voces, lo notó casi un tanto fuera de sus registros habituales salvo en sus personales alaridos (de verdad que quiero comprobar si Lucas es capaz de llevarlos al directo), tiene sus momentos, aunque lo mejor sin duda son las guitarras de los hermanos Sarlinga.

«Animalux» es sin ninguna duda el mejor corte del disco, cantada a dos voces por ambos hermanos como ya venían haciendo en sus conciertos, uno canta y el otro responde, un duelo de titanes acompañado por una melodía de guitarra sencilla pero muy pegadiza, alternando la calma con la tempestad, primando sobre todo lo segundo. De lo mejor del thrash patrio, porque a estos ya los hemos adoptado, faltaría más.

«Brainwashers» da nombre al disco y pasa por ser  un tema de contenido sesudo, lo mantuvieron siempre en secreto por ser el tema para el que iban un videoclip, el primero de la banda y que puede ser visto en su myspace sin ningún problema. Un corte más heavy y melódico que el resto donde Franco sin duda alguna se luce a sus anchas a las seis cuerdas. «Aguantando» es uno de los temas más clásicos de la banda, rescatado para la ocasión y que habitualmente hacen que su público se juegue las vértebras en directo, toda una oda al metal donde a Gerardo se le ve en su salsa y canta como no hace en todo el disco hasta el momento (quitando «Animalux» probablemente), quizá este corte peque de sencillo y/o infantil, pero que demonios, de vez en cuando nos gusta escuchar un tema acerca de lo «guay» que es el metal.

Caliope, musa de la poesía heroica en la mitología griega entre otras cosas, es la inspiración para «Kaliope», un tema donde Gerardo hace uso de su voz clara por primera vez creo desde que escuche un tema de ESTAMPIDA por primera vez, un corte a medio gas con partes muy meláncolicas, oscuras. Sucede todo lo contrario con otro de los clásicos rescatados de la banda (y es que 13 años de carrera sin grabar dan para mucho), «Poder», un tema que versa sobre el control de masas (dicho así por encima) de una forma agresiva y correcta, nuevamente se presentan ante nosotros los ESTAMPIDA más sencillos a la vez que agresivos, y ni tanto ni tan calvo, creo que lo apropiado sería un punto intermedio entre ambos extremos, como puede apreciarse en «Carnifex», mucho más actuales y donde las guitarras brillan con luz propia sin lugar a dudas, robándole mucho protagonismo  a las voces, sobre las que recaía todo el peso escénico hasta este trabajo.

«Callling to my devil» es con sus cinco minutos,  el tema más extenso de un álbum que apenas llega a los cuarenta, aunque siempre he dicho que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Se alejan un tanto de thrash/death y se acerca mucho y muy bien al rollo de la bay area de San Francisco, siempre dentro de su estilo, aunque está bien ver que no se cierran a nada

Como ya dije en su día en referencia a su primer trabajo, quizá sea una banda sencilla y que no ofrezca nada nuevo, pero he conocido poca gente que después de verlos en directo no se haya aficionado a alguno de sus temas. Quizá la evolución ha sido un poco rápida y la transición entre ambos trabajos haya sido un poco precipitada en cuanto a estilo , pero me atrevo a decir que a nada que se esmeren un poco con su, espero, tercer trabajo, nos sorprenderán gratamente a todos.

Ángel Ruiz

Lista de Temas:

  1. Be one of us
  2. Malleus maleficarum
  3. Parasite
  4. Animalux
  5. Brainwashers
  6. Aguantando
  7. Kaliope
  8. Poder
  9. Carnifex
  10. Calling to my devil
ESTAMPIDA - Brainwashers

 

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre