Inicio Lanzamientos A-Z JOHN NORUM – Play Yard Blues

JOHN NORUM – Play Yard Blues

0

En estos días se edita el nuevo disco en solitario del guitarrista de EUROPE, John Norum, de hecho es ya el séptimo que edita el guitarrista sueco desde el gran “Total control” de 1987. De todos modos, que nadie se equivoque que este “Play yard blues” no mucho tiene que ver con aquellos primeros trabajos netamente hardroqueros de Norum, ni siquiera con los antiguos o nuevos álbumes de EUROPE sino que, como indica el propio título, estamos ante un trabajo “sencillo” y mucho más orientado al blues. De hecho, es un álbum más personal, clásico e intimista incluso en algunos momentos, muy roquero de hecho, pero ya digo que totalmente orientado al blues, con cierta similitud a lo que podía hacer Gary Moore en “Still got the blues”, para que nos hagamos una idea, aunque a su vez hay más rock aquí. De todos modos, no se olvida ni mucho menos de su pasado ni de su estilo de toda la vida, vaya, ese toque deudor de THIN LIZZY, EUROPE, YNGWIE, DOKKEN incluso (con los que participó el protagonista en tres etapas diferentes) o el propio Gary Moore de antaño, y esa chispa que como guitarrista y compositor siempre ha tenido en EUROPE, y nos factura un álbum quizás más accesible para músicos y amantes del blues, pero que a la vez se escucha de manera muy agradable y tiene varios temas que están realmente bien.

Comentar que John sigue cantando, y muy bien, en sus discos en solitario aunque, como es lógico, el tono de voz es más pausado y bluesy esta voz, con encanto y con un toque muy cálido que le da su puntito al álbum. De su labor guitarrera no hay mucho que decir, en el sentido de que sigue siendo uno de los maestros del estilo, quizás no lo suficientemente valorado, las cosas como son, pero que cualquiera que haya visto en directo a EUROPE en los últimos años pueda dar fé de lo increíble guitarrista que es nuestro protagonista. Por cierto, comentar que el crío de la portada es el hijo de 5 años de Norum y Michelle Meldrum, fallecida lamentablemente hace dos años, un hecho que supongo que habrá influido en el tono un tanto más melancólico del álbum y en alguna de las letras. De los músicos que participan, destacar que ha colaborado Mic Michaeli en los teclados, su compañero en EUROPE, y que aparece también el vocalista Leif Sundin (ex- MSG entre otros) en uno de los mejores cortes del disco como es heavymetalera “Born again”, sin duda el tema que más gustará a los fans hardroqueros de Norum.

A nivel de los temas, comentar que del lado más netamente bluesy abría que destacar buenos cortes como “Let it shine” (que comenta Norum que es su favorita del disco), la pegadiza “Red light green high” u “Over done”, además de la instrumental homónima que cierra el disco con mucho gusto, aunque personalmente me tiro más a los temas algo más roqueros como son la citada “Born again” (más heavy clásico, de hecho) o “When darkness falls”, que es un temazo (muy GARY MOORE, de hecho… y es que, pensándolo, es la mayor influencia a todos los niveles, blues y rock, del disco). Aparte, comentar que hay tres versiones, una curiosa de THIN LIZZY en un tema más desconocido como es “It’s only money”, un homenaje a uno de sus artistas favoritos como es Frank Marino con “Ditch Queen”, y el tranquilo cover de MOUNTAIN, “Travel in the dark”, que le ha quedado muy chulo, la verdad.

En definitiva, un álbum diferente pero que tiene su rollo si nos olvidamos de comparaciones con EUROPE o con trabajos fantásticos de Norum en solitario como “Face the truth”, o el propio “Up from the ashes” de DON DOKKEN. Esto es otra cosa, otra faceta del guitarrista sueco, y un disco más tranquilo y personal que ya digo que tiene su cosa. Eso sí, lo disfrutarán más los fans del blues y el rock clásico que los netamente hardroqueros y heavies.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Let it Shine
  2. Red Light Green High
  3. It’s Only Money
  4. Got My Eyes on You
  5. When Darkness Falls
  6. Over and Done
  7. Ditch Queen
  8. Travellin’ in the Dark
  9. Born Again
  10. Play Yard Blues
JOHN NORUM - Play Yard Blues

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE