Inicio Lanzamientos A-Z SARATOGA – Revelaciones De Una Noche

SARATOGA – Revelaciones De Una Noche

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

Todo un reto, sin lugar a dudas, y un punto de inflexión en la carrera de la banda. Lo primero que me gustaría resaltar es la valentía que han tenido ya no solo con esta edición, sino para tirar para adelante un proyecto en el que muy pocos apostaban (yo me incluyo). Tras la marcha de Leo y Jero, el papelón que se les presentaba a Tete Novoa y Tony Hernando tenía visos de tener poco futuro. Pero ahí quedaron dos magníficos discos como fueron  “VII” y “Secretos y Revelaciones, y como colofón final, aquí esta este directo.

De alabar es que no beban de glorias pasadas más que en contadas ocasiones, (hubiera sido lo más fácil), y es que el repertorio se centra sobretodo en los dos discos grabados con esta formación, una decisión tan valiente como arriesgada, pero cuando se tiene fe en algo, se debe seguir con ello hasta el final.

Centrándonos en el trabajo en si, podemos encontrarlo en tres formatos, a un precio bastante coherente, y con un trabajo final realmente digno. Compararlo con el cd “Tiempos de Directo” o con el dvd “A Morir”, puede resultar inevitable. Pero es que lo que queda de aquella formación, a parte de Niko y algunos temas, es solo el nombre. También es inevitable comparar a Jero con Tony, y sobretodo a Tete con Leo, pero creo que han demostrado estar a la altura, y han impregnado con su personalidad unos SARATOGA, que repito, hace unos pocos años muchos ya dábamos por muertos.

La edición del cd y del dvd, cuentan con algunas diferencias: los solos de batería y guitarra en el cd se han obviado, lo mismo que los temas “Ojos De Ira”, “Ave Fénix” u “Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar”. En cambio, “Maldito Corazón”, lo encontramos en el Cd pero no en el Dvd. Curioso cuanto menos, y creo que acertado.

Centrándonos en el dvd, podemos decir que fue grabado en Madrid, en la Sala Penélope el pasado 6 de Marzo. Un escenario pequeño, quizás demasiado, pero donde se puede apreciar toda la pasión y esfuerzo que los músicos ponen de su parte, correspondida por una entrega desmedida por parte de un público entregado y participativo desde el principio. La producción, en contra de lo que nos tienen acostumbrados en las ediciones a los grupos patrios, realmente buena: bastantes cámaras, buenos planos, buen juego de luces que no empaña ni entorpece el visionado, y el sonido realmente demoledor, quizás demasiado grave en la producción final (sobretodo en la edición en Cd), pero transportando al espectador la energía propia del directo, la cual creo que se ha plasmado de forma más que convincente.  Fallos a destacar, algunos cortes entre tema y tema son demasiado bruscos, y el escenario es demasiado pequeño, Niko en ocasiones parecía un tigre enjaulado.

Los músicos… pues que decir. Se nota que disfrutan con lo que hacen, y que los 4 son una piña con un objetivo común. Se nota una complicidad y un buen rollo entre sus miembros que realmente transmite buenas vibraciones. Desde luego, todas las miradas se centran en Tete Novoa, un hombre con apariencia de chaval que debió cubrir uno de los papelones más difíciles de los últimos años, y que ha salido airoso. Sobrado, enérgico, técnico, despiadado… el potencial de este chico es tan brutal que esperemos que conserve la cabeza en su sitio. No es un imitador de nadie, simplemente ha sabido acoplarse a una banda, que al mismo tiempo se ha adaptado a él. Buena puesta en escena, reclamando la ayuda del público, y dando una imagen realmente potente.

La base, formada por el bajo de sempiterno Niko y del baterista  Andy C, sigue con los mismo parámetros que antaño, es quién menos se ha resentido de los cambios, ya que su estilo no ha traumatizado ni cambiado la personalidad de la banda. Andy y su camiseta mítica de VAN HALEN (regalada por Rafa Basa en una fiesta de Guitar Hero) demuestran que la técnica no está reñida con la fuerza, y empuja a la banda a unos niveles de exigencia bastante altos. Niko sigue siendo un animal de escenario, y su forma de tocar el bajo y de moverse, siempre teniendo presente a la galería, demuestran donde este tipo debe morir. El resto de miradas se centran en Tony Hernando, un chavalote que poco tenía que demostrar cuando entró en SARATOGA, pero si que parecía complicado el acople a una banda con unos temas que se podía salir de la onda y estilo preconcebidos por el propio Tony. Jero era de una escuela más clásica, y Tony ha sabido acoplarse a la banda sin perder su estilo. Hiper concentrado durante toda la actuación, sin fisuras, sin fallos, muy estático pero cumpliendo con su propia auto exigencia.

De la actuación de 90 minutos, podemos decir que el repertorio escogido puede no ser del agrado de un fan de toda la vida, pero repito, valiente lo es un rato. Y es que de su opera prima de hace ya quince años, no tocan ningún tema. De “Mi Ciudad”, solo tocan “Perro Traidor”. De “Vientos de Guerra”, solo tocan el tema homónimo. De sus dos trabajos digamos más emblemáticos y que los pusieron en el candelabro como dijo aquella lumbrera, tenemos “A Morir”, la impresionante “Las Puertas del Cielo”, y “Resurrección” de su disco “Agotarás”; y del “Clan de la Lucha” solo interpretan “Angel de Barro”, aunque en el cd cae el imprescindible “Maldito Corazón”. De “Tiera de Lobos” solo “Ave Fénix”, y diez temas repartidos entre “VII” y “Secretos y Revelaciones”.

De estos dos trabajos, destacan el inicio impecable de “No Sufriré Jamás Por Ti” y “Deja Vu” (mi favorita de esta nueva era). En “Sigues Estando En Mi Vida” comprobamos que a Andy se le dan bien las teclas, combinando ambos instrumentos, algo jamás visto. No podían faltar los solos de guitarra y de batería, y la verdad, aunque nunca he sido partidario de este tipo de demostraciones ni en disco ni en directo, he de decir que ambos son entretenidos. “Medidas Extremas”, muestra la maestría de Tony a la guitarra acompañado de Andy, en una onda muy Giardino de RATA BLANCA, sin demostraciones pedantes, pero con mucha maestría. El de Andy, aúna tecnología y destreza a partes iguales, realmente muy original y bien logrado.

Un documento que pone de manifiesto que SARATOGA no es una banda que viva del pasado, y que es un proyecto mucho más sólido de lo que casi todos nos podíamos imaginar. En contra de lo que muchos creen, siguen estando en lo alto del panorama, y por repertorio y fuerza, lo han conseguido de forma merecida.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas DVD:

  1. Revelaciones (Intro)
  2. No Sufriré Jamás Por Ti
  3. El Planeta Se Apaga
  4. Ángel De Barro
  5. Ojos De Ira
  6. Ave Fenix
  7. Deja Vu
  8. Medidas Extremas (Tony Hernando Solo)
  9. A Morir
  10. Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar
  11. Utopía (Andy C. Solo)
  12. Luna Llena
  13. Las Puertas Del Cielo
  14. Maldito Corazón
  15. Vientos De Guerra
  16. Sigues Estando (En Mi Vida)
  17. El Vuelo Del Halcón
  18. Resureccion
  19. Perro Traidor
SARATOGA - Revelaciones De Una Noche

Lista de Temas CD:

  1. Revelaciones (Intro)
  2. No sufriré jamás por ti
  3. El planeta se apaga
  4. Ángel de Barro
  5. Déjà Vu
  6. A Morir
  7. Dueño del Aire
  8. Luna Llena
  9. Las Puertas del Cielo
  10. Maldito Corazón
  11. Vientos de Guerra
  12. Sigues estando (en mi vida)
  13. El Vuelo del Halcón
  14. Resurrección
  15. Perro Traidor