Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ACCEPT – Wolf Hoffman, guitarrista original

ACCEPT – Wolf Hoffman, guitarrista original

0
METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!
ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!
ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!
Accept

Wolf Hoffman. Madrid, 28 mayo 2010

Unos minutos antes del concierto de ensueño que ACCEPT nos regalaron en Madrid hace algunos días, teníamos la oportunidad de entrevistar a Wolf Hoffman, el guitarrista original de la legendaria banda teutona. Hablamos lógicamente en la actualidad del grupo, de su nuevo cantante, de Udo, la propia reunión y el futuro de la misma… Un placer de charla muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Wolf, es un placer tenerte aquí de nuevo, así que lo primero es darte la bienvenida de nuevo a España. La última vez fue en un festival llamado Metalway en el norte de España en 2005. Wolf Hoffman de Accept

Wolf.- Sí, en Bilbao, lo recuerdo perfectamente… aunque ahora es una situación diferente con un nuevo cantante y también a punto de sacar nuevo disco de estudio.

– Vamos a empezar por ahí si te parece, ¿cuáles son las diferencias entre aquellos ACCEPT y la actuales?

Wolf.- La situación es completamente diferente porque en 2005 sólo teníamos intención de hacer algunos conciertos, porque es el acuerdo al que llegamos con él ya que quería seguir 100% centrado en su propia banda. U.D.O. lleva en activo los últimos 22 años y sólo nos concedió un período de tiempo limitado para hacer esos shows concretos en festivales ese verano y luego seguir con su grupo porque entonces ACCEPT no existía como tal. Después de los festivales, donde todo funcionó muy bien, todos los años hemos recibido ofertas y se nos ha preguntado para volverlo a hacer, y siempre teníamos que contestar “este año no”, ya sabes, porque Udo no quería.

Ya a comienzos de 2009 nos dijo que no quería volver a hacer la reunión de ACCEPT y tuvimos que aceptarlo, fue como “vale, no tenemos cantante así que no va a haber más ACCEPT“. Afortunadamente, por casualidad conocimos a Mark Tornillo a través de un amigo común y cuando le oímos cantar decidimos de manera muy espontánea reformar la banda. Esto nos llevó como un año aunque ya desde la primavera de 2009 nos pusimos a pensar y trabajar en hacer un nuevo disco de estudio, y aquí estamos y en breve podréis juzgar el resultado.

– Justo hace una hora hemos podido escuchar algunas canciones del disco y tengo que decirte que ha sido una gran sorpresa positiva porque suena 100% a ACCEPT. Reconozco que estaba algo asustado acerca de lo que íbamos a escuchar, pero ya te digo que mi primera impresión es que es un disco de ACCEPT y con muy buen material…

Wolf.- Sí, está pasando un poco lo mismo con todo el mundo que lo escucha. Es normal que la gente se muestre algo escéptica al principio por las dudas del nuevo cantante, qué se van a encontrar después de tantos años y demás. Pero una vez que escuchan a Mark, y el nuevo disco en general, las impresiones cambian muy rápido. Es que nosotros éramos los primeros que queríamos que el disco sonara a ACCEPT y que contuviera todos los elementos marca de la casa de nuestras canciones y ni más ni menos que esto es lo que hicimos. Estamos realmente satisfechos y excitados con el resultado, la verdad.  

– Está claro que la voz de Mark es bastante cercana a la de Udo…

Wolf.- Sí, así es, no es exactamente igual pero son similares, es obvio.

– Para mí la de Mark es quizás es un punto más agresiva y tiene personalidad, pero ya te digo que el tono es muy parecido al de Udo. Supongo que es algo que estabais buscando pero, ¿compusisteis los temas del disco pensando en la voz de Udo o no?

No, lo que ocurrió es que el encontrar a Mark fue lo que nos hizo pensar en reformar la banda, y una vez que ya estaba a bordo, lo que hicimos fue componer canciones típicas de ACCEPT. La idea fue pensar en escribir canciones que pudiéramos haber hecho de alguna manera en 1993 o cuando fuera, en 1995 por ejemplo, pero con un nuevo sonido. Para ello contamos con la ayuda del productor Andy Sneap, que se aseguró en todo momento de que los elementos de ACCEPT aparecieran por todos lados, porque él es un gran fan de la banda desde siempre. Ésta es la razón por la que las canciones de “Blood of the nations” son como son.

¿Crees que el disco es la continuación lógica de “Predator”, el último trabajo de estudio de ACCEPT?

Wolf.- No, más bien sería la continuación de “Breaker” y “Balls to the wall”. Es que de verdad pienso que el nuevo disco podría haber salido en 1986 y no desentonar en absoluto.

– Escuchando los temas, aparte de esa idea inicial de que es ACCEPT, lo que ya es especial, por ejemplo empieza “Beat the bastards” y es imposible no acordarse de “Breaker” o “Losers and winner”…

Wolf.- Sí, es verdad…

– De todas formas, a nivel global los primeros discos que me vienen a la mente con los temas que he escuchado del disco son precisamente “Predator”, “Death row” y “Objection overruled”, los discos de la segunda etapa del grupo. Por otro lado, está claro que los elementos clásicos de “Restless and wild” o el que sea también están presentes. ¿Qué piensas tú, que el disco suena más a la onda de los 90 de ACCEPT o que es más clásico?… ¿qué estabais buscando?

Accept Wolf.- Como te decía antes, lo que queríamos era que sonara a ACCEPT. Una de las primeras cosas que nos comentó Andy Sneap cuando contactamos con él es que escucháramos los primeros discos, y fue lo que hicimos. De hecho escuchamos “Breaker”, “Restless and wild” y “Balls to the wall” al completo, todos en una sala, y también estaba allí Andy. Nos dijo mientras los oíamos que ése es el típico material y sonido de ACCEPT y quizás nunca lo habíamos pensado así tan seriamente. Y es curioso que sean los fans, y Andy es uno de ellos, los que crean ciegamente esto. Entonces, una vez que nos dimos cuenta de lo que los fans sienten con respecto al sonido de la banda y lo especial que son las canciones de ACCEPT para mucha gente, fue algo más fácil para nosotros el escoger un poco el camino a seguir para empezar a componer el nuevo disco.

Es que nosotros como artistas y compositores podríamos escribir canciones en direcciones muy diferentes, y hacer música que fuera en muchas direcciones pero sólo hay un sonido que la gente asocia con ACCEPT. Entonces, lo que tratamos es en todo momento tener este principio en la cabeza y llevarnos atrás de alguna manera a nosotros mismos, como  en una máquina del tiempo, para que cualquier decisión que surgiera con respecto al disco pudiera ser respondida en plan “¿qué hubiéramos hecho en los 80?” Supongo entonces que quizás la idea desde el principio ha sido hacer material típico de ACCEPT de los 80 pero con el sonido de 2010.

– Viendo la convicción que muestras con el nuevo disco, ¿piensas que dentro de 10 o 15 años los propios viejos fans de ACCEPT podrían considerar el nuevo disco como uno clásico más de la banda?

Wolf.- Espero que sí, al menos me encantaría, pero es difícil de saber, claro, porque nadie puede predecir el futuro, pero las reacciones hasta ahora están siendo increíbles así que la oportunidad de que se convierta en un nuevo clásico de ACCEPT está ahí, ¿por qué no?

– Una difícil ahora… Está claro que la formación clásica es con Udo cantando, pero ahora tenemos otra formación. Con esto quiero decir que seguro que hay mucha gente diciendo que esto no es ACCEPT porque sin Udo no existe la banda. ¿Cómo os enfrentáis a esto, qué le podéis decir a la gente que piense esto?, ¿cómo te sientes con este tipo de cosas?

Wolf.- Bueno, la prueba la vais a tener en el disco y en directo también, por ejemplo esta noche cuando la gente escuche las canciones y ya juzgará si es ACCEPT o no. Hemos hecho 10 conciertos hasta ahora y te aseguro que la reacción de la gente ha sido aplastante, con muy positivas opiniones. Además, es curioso porque puedes percibir perfectamente desde el escenario la expectación inicial en las dos primeras canciones, porque no sabes muy bien con qué te vas a encontrar, y es normal ese cierto escepticismo inicial, pero a partir del segundo o tercer tema ya ves a todo el mundo con el puño en alto, cantando todos los himnos y olvidándose del tema de si está Udo o no.

– Es curioso porque al menos en España hemos visto a U.D.O. muchas veces ya que desde hace unos 10 años la verdad es que ya sea en solitario o en festivales nos visita casi cada año. Por otro lado, está claro que ha sido muy fácil para los fans considerar la banda como la continuación lógica de ACCEPT, sobre todo cuando vosotros no estabais activos. Sobre esto la opinión siempre ha sido la misma, y es que pudimos ver a ACCEPT en 2005 y el único problema que he observado siempre con U.D.O. es precisamente que, por mucho que me guste y que sea una banda excelente, no es ACCEPT.

Wolf.- Creo que no hay que compararlo, simplemente esta noche vas a ver la diferencia y lo juzgarás como creas oportuno… Es que la gente desde el principio me pregunta que porqué no hemos llamado a este proyecto de otra manera, “The new ACCEPT” o lo que sea pero mi respuesta siempre es la misma, y es que Udo dejó la banda hace muchos años y Peter y yo nunca hemos renunciado, hemos estado aquí, siempre hemos estado en esta banda y no hemos hecho otra nunca, porque ésta es nuestra banda, así que no hay ninguna razón para no llamarlo ACCEPT.

Además, es que siempre hemos sido los principales compositores, hemos compuesto la mayoría de las canciones clásicas de la banda sobre todo entre Peter y yo, así que ya te digo que me parece absurdo llamarlo de otra manera. Mira, la gente nos está diciendo todo el rato: “porqué no llamáis al nuevo proyecto de otra manera” pero mi respuesta es que Udo dejó la banda hace 20 años y Peter y yo hemos estado aquí durante casi 35 años, no hemos dejado ACCEPT nunca y siempre ha sido nuestra banda así que no hay ninguna razón para no llamarlo ACCEPT. Además, siempre hemos sido los principales compositores, hemos escrito casi todas las canciones como “Balls to the walls” o “London leatherboys” entre Peter y yo, así que ya te digo que no hay ninguna razón para denominarnos de otro modo.

– ¿Y porqué continuar ahora y no en 2005?

Wolf.- Porque Udo no quería y se lo preguntamos un montón de veces, te lo aseguro. Su respuesta siempre ha sido la misma: “no, no, no, tengo que seguir con U.D.O.”. Yo entiendo que tiene que estar realmente contento con el grupo…

– Es lo que siempre comenta en las entrevistas que hemos tenido la oportunidad de hacerle estos años.

Wolf.- Sí, y por eso respetamos su decisión y le deseamos lo mejor. Claro que sé que ahora tenemos que pelear más duro con Mark, el nuevo disco y demás, pero el tema de Udo no nos tiene que derribar, ya sabes. Y la decisión de coger a Mark Tornillo es la mejor que podíamos haber hecho, ya lo veréis en un rato en el concierto.

– Has estado muchos años trabajando como fotógrafo profesional, y al menos aparentemente durante ese período has estado desvinculado de la música. De todos modos, ¿en ese momento se fraguó algo de lo que estamos viendo ahora o no?

Wolf.- No, estaba 100% metido en la fotografía, y lo único eran algunos proyectos con amigos por tocar y por diversión. De hecho, lo único así que híce importante fue un show con Sebastian Bach hace un año o así, y luego mi proyecto en estudio de música clásica con la guitarra eléctrica, pero nada en plan profesional o volver a la música como tal. Pero si es que, si no hubiéramos conocido a Mark de pura casualidad, probablemente esto no hubiera pasado y seguiría con mi vida de fotógrafo. Es que nunca tuvimos una audición con nadie más y, de hecho, no buscamos nunca un cantante como tal toda vez que Udo decía que no. Tras su negativa, no estábamos mirando necesariamente el recrear ACCEPT sino que simplemente ocurrió que le conocimos y alucinamos, y fue cuando la pelota comenzó a andar de nuevo.

– Por cierto, del concierto con Sebastian Bach podría salir a la luz algún día… Quiero decir, ¿se grabó algo?

AcceptWolf.- No, fue sólo un concierto y ya está. Sí es verdad que hace años grabé un tema con él para un disco en solitario suyo, pero fue sólo trabajo de un día y nada especial, nada de un proyecto ni nada parecido.

– Hablando ya de tí en concreto, está claro que uno de los puntos fuertes de ACCEPT es el sonido de tu guitarra, incluso iría más lejos y diría que tus melodías, que son como la seña de identidad del grupo. Recuerdo hablar de esto con Udo en una entrevista hace varios años y yo le dije que el secreto de ACCEPT para mí estaba en la mezcla entre tus melodías y la fuerza de las partes rítmicas de Stefan y Peter, aparte de por supuesto la personalidad de la voz tan particular y afilada de Udo. De todas formas, yo siempre he puesto énfasis en la magia de las melodías de los temas de ACCEPT. ¿Qué piensas tú sobre esto?

Wolf.- Sí, yo supongo que también. Es algo que siempre me ha salido de manera muy natural y nunca he tenido que pensar demasiado sobre ello. Se trata simplemente de expresar lo que siento y lo que compongo. Siempre he estado en ACCEPT y siempre he escrito mucho del material de la banda, por lo que es normal que de alguna manera mi influencia esté relacionada con el sonido del grupo. Estoy orgulloso de esto, claro, pero por otro lado es simplemente el sonido de mi guitarra, ya sabes, va implícito en mí.  Pero sí, es un honor que a la gente le guste, claro.

– De hecho, es precisamente el punto que siempre se echa de menos con U.D.O., quiero decir que es precisamente la diferencia entre esa banda y ACCEPT.

Wolf.- Seguro, entiendo cuando la gente dice eso porque pienso exactamente lo mismo. Las canciones son diferentes, pero bueno, el estilo es el mismo, y está claro que ahí está una de las principales diferencias entre ambas bandas.

– Cambiando de tema, siempre he considerado tu disco en solitario del 97, “Classical”, como un gran trabajo de guitarra, aunque siempre lo ví como un capricho personal. De todos modos, ¿tienes idea de sacar alguna continuación en alguna etapa de tu vida?

Wolf.- ¡Oh, gracias! De hecho, lo haré… Aquel disco fue muy bien recibido, y eso que realmente no tenía intención de salir de gira con él ni nada parecido, sólo lo hice por amor a la música y simplemente fue un proyecto de estudio, un capricho personal, sí, puede ser. Pero nunca salí a la carretera con él, ni híce nada, vaya, aparte de grabarlo y sacarlo. De todas formas, en estos últimos 10 años sí es verdad que mucha gente me pregunta por una posible continuación y mi respuesta es que quiero hacerlo, pero en ese caso la intención sería para salir a tocar en directo con él.

La idea sería acompañarme de músicos de cuerda e intentar llevar una producción grande. Es algo que llevo planeando algunos años y tengo música compuesta, pero tengo que encontrar los promotores adecuados y luego salir a la carretera con algo como esto no es tan fácil. Pero bueno, el proyecto está listo para salir, y a ver si el próximo año o el siguiente lo puedo sacar adelante. Me gustaría llamarlo “Concerto Mundiale” y estoy cerca de llevarlo adelante, de verdad. Será por todo el mundo y con gente de diferentes países y culturas, por eso lo llamaré así. Y no sólo será música rock, sino que me gustaría tener bailarines, proyecciones de vídeo… Será una gran producción de verdad, así que a ver si en un período de tiempo no muy largo puede suceder. De todas formas, ahora estoy 100% concentrado en ACCEPT, que es mi prioridad absoluta, y de alguna manera también en mi vuelta a la música.

– Ya que estamos, ¿cómo ves el presente y el futuro de ACCEPT?… Quiero decir que, en caso de haber estado Udo, no estaríais tocando aquí sino en un sitio más grande, seríais cabeza de cartel en muchos festivales este verano… pero para bien o para mal esto no es así. No me malinterpretes, que todos estamos realmente encantados de poder ver a ACCEPT, de la vuelta y demás, pero… ¿no te sientes un poco raro con esto? La situación está bien pero ¿no te queda un poco de sabor agridulce?

Wolf.- No, porque todo el mundo tiene que entender, nosotros los primeros, que esta gira es como de calentamiento, una especie de meet&greet de nuevo con la gente, con la prensa, promotores…  Y para nosotros es como el primer paso que represente a ACCEPT en su nueva encarnación para que en el futuro las cosas puedan ser de otra manera. Es que para nosotros ya te digo que no deja de ser como un tour de promoción, para ponernos otra vez en el mercado y demostrarle a todos que merece la pena esta reunión de ACCEPT. Por supuesto que la idea es volver más tarde y dar más conciertos, tocar en sitios más grandes y, en definitiva, hacer una gira mundial propiamente dicha después de esto.

Por eso digo que éste es un primer paso, porque es una nueva formación de ACCEPT, sobre todo por el tema del cantante, el nuevo disco… Entonces, ya te digo que realmente estamos haciendo una gira promocional más que otra cosa. Y realmente creo que nos va a ir muy bien en el futuro, pero tenemos que empezar por hacer bien las cosas y asentar de nuevo unas bases primero. El caso es que hemos tenido ya bastantes ofertas de promotores, de festivales y demás, así que creo que lo estamos haciendo bien.

– ¿Os planteasteis en algún momento volver con David Reece como cantante?

Wolf.- No, no, porque además nunca llegamos a encajar. Nuestros caracteres eran bastante diferentes, y la voz tampoco era la adecuada para la banda… De nuevo te digo que la gente se tiene que dar cuenta que, una vez que Udo dijo que no, todos pensamos que no habría ACCEPT nunca más, pero una vez que conocimos a Mark nos replanteamos todo y fue como “o así o nada”. Volviendo a la pregunta, “Eat the heat” no es un mal disco pero no fue el álbum apropiado para ACCEPT. De todas formas, cuando contactamos con Reece en su momento, la situación en la banda era totalmente diferente a la actual. Entonces quisimos cambiar de algún modo la dirección musical de la banda, y por esto no se puede comparar en absoluto a hoy en día.

– Hace 5 o 6 meses tuve la oportunidad de entrevistar a Udo en Madrid cuando editó su último trabajo y, hablando precisamente sobre esto, el único punto en el que él parecía realmente molesto era que desde el primer momento que dijo que no, parecía que ya teníais un as en la manga, como una segunda opción preparada por si él fallaba. Según nos dijo, él se enfadó por esto, porque decía que lo ibais a hacer de todos modos. ¿Esto es así o no?

Wolf.- ¡No, en absoluto!, fue pura coincidencia, podéis creerme. Es que él siempre piensa mal sobre nosotros y no entiendo porqué, de verdad, se muestra siempre como la víctima de todo esto y eso no es así, no es justo. Es que no quiere aceptar que desde el momento en que dice “no” una y otra vez no tiene derecho a mostrarse enfadado con esto. Nosotros no le guardamos rencor, y no nos sentimos amargados con que nos diga que no. Otra cosa es que nos hubiera gustado que hubiera sido diferente cuando se lo decíamos, pero no fue así en ningún momento y él no debería sentirse molesto cuando la negativa a volver ha sido su decisión siempre.

– Hablando de otras cosas, el domingo pasado estuvimos aquí precisamente viendo a MSG, y me acordé de una entrevista pasada con Michael Schenker en la que le preguntamos por las importantes ofertas que tuvo en los 80 para unirse a bandas como WHITESNAKE, AEROSMITH u OZZY OSBOURNE. ¿Recibiste tú en su momento algunas proposiciones similares? Hay que tener en cuenta que tú en los 80 también eras un guitarrista importante y con buena reputación.

Wolf.- Yo siempre me he sentido identificado con mi propio estilo y siempre me he sentido 100% parte de ACCEPT. Por eso nunca me he planteado ni siquiera la posibilidad de unirme a otra banda. Es que no me veo tocando los temas de otros, los clásicos de WHITESNAKE, por decir algo, o lo que sea. Yo soy como soy, soy quien soy, y para mí es aquí dónde encajo… De todos modos, tampoco nunca tuve ninguna oferta importante (risas), así que tampoco he tenido que pensarlo en ningún momento. Accept

– Tú casi siempre tocas, y has tocado, con guitarra de flecha, blanca para ser más exactos, y está claro que esto es también una de las señas de identidad de la banda. Por ejemplo es lo mismo que los hermanos Schenker…

Wolf.- Sí, tío, todos los alemanes (risas)

– Es verdad (risas)… Mi pregunta va por ahí, de todos modos: ¿qué os pasa a los heavies alemanes con esto? Hablando en serio, es como la imagen de muchos grupos heavies de los 80, al menos en Alemania e Inglaterra, que bandas como PRIEST, SCORPIONS o ACCEPT siempre salían en las fotos con Flying V, ¿qué tiene esta guitarra para vosotros?

Wolf.- No lo sé exactamente, aunque para mí es la guitarra perfecta de metal a nivel de imagen y por supuesto también de sonido. En directo pinta de maravilla, pero en estudio también es una gran guitarra, suena muy bien, se toca de manera muy cómoda, no es muy pesada… Para mí siempre ha sido de mis guitarras favoritas para tocar metal, y por otro lado, es cierto que desde el principio se convirtió también en una seña visual de identidad de la banda, las guitarras de flecha blancas.

Por ejemplo recuerdo anécdotas de cuando llevabas otra guitarra a una sesión de fotos y el fotógrafo de turno siempre nos decía que no, que con la “White V”. Entonces, sí, no puedo negar que siempre ha sido también uno de los elementos distintivos de ACCEPT.

– Siguiendo con estas cosas, otro sello marca de la casa del grupo es cuando os ponéis en directo en primera línea, moviendo las guitarras y bajo al compás y demás, ya sabes. ¿Cómo surgió esto?

Wolf.- Exacto, es así al 100%… Todo empezó de manera bastante sencilla simplemente cuando nuestra mánager, Gaby, nos comentó un día de hacer algunos movimientos en el escenario para lograr una mejor imagen y sobre todo personalidad en los conciertos. La idea siempre fue crear shows más atractivos, hacer un espectáculo más visual, y fue ella la que introdujo en la banda esas ideas a modo de coreografía, movimientos cuando tocamos y demás. En su momento nos costaba más organizarnos en el escenario (risas), pero ahora simplemente hacemos nuestras cosas de manera muy natural, nos sale sólo, vaya. Ahora no es nada premeditado, quiero decir, pero estas tocando estas canciones y es imposible no moverte de esta manera.  

– Habéis hecho ya dos o tres conciertos en Estados Unidos antes de Madrid…

Wolf.- Bueno, hicimos sólo un concierto en Nueva York antes de venir a Europa y ahora ya hemos tocado un par en Rusia, Helsinki, Estocolmo, Londres y sitios así.

– ¿Cómo os habéis sentido y cómo veis que ha reaccionado la gente?

Wolf.- ¡Oh, las reacciones son fabulosas! Todo el mundo se está volviendo loco cuando tocamos y de verdad que es mucho mejor de lo que nos esperábamos. Como te decía, es cierto que la gente está viniendo a los shows sin saber muy bien lo que se van a encontrar, incluso sin estar muy seguros del tema, un tanto escépticos, es cierto. Pero al final de la noche todo el mundo está cantando y es que todos los conciertos han sido fantásticos. De hecho, el otro día tuvimos la oportunidad de tocar en Paris teloneando a AC/DC enfrente de 80.000 personas y fue increíble… Lógicamente es una oportunidad que no se tiene todos los días, aunque también es verdad que la mayoría están ahí sólo para verles a ellos.

– Sí, eso es algo que iba a preguntar después, porque está muy bien telonear a una banda tan grande, pero a la vez es un problema en ese sentido, ya que es una lástima que una banda como ACCEPT, que es o ha sido realmente importante dentro de las escena del heavy metal, fuera del público heavy sea un poco ninguneada por la audiencia en este tipo de eventos… es como si tocara cualquier otro grupo, ¿sabes lo que quiero decir?

Wolf.- Sí, sí, claro…

– Es que estoy convencido de que mucho público actual de AC/DC ni conoce quiénes son ACCEPT…

Wolf.- Puede ser, pero las reacciones fueron realmente buenas con canciones como “Balls to the wall” o “Fast as a shark”… No sé, no nos podemos quejar porque es un gran honor abrir para una banda como AC/DC y todo fue bien, no puedo decir otra cosa.   

– Peter y tú vivís desde hace años en Estados Unidos, pero está claro que la banda es alemana y vosotros sois músicos europeos, aunque entiendo que el grupo ahora esté afincado en Estados Unidos. ¿Qué diferencias veis a día de hoy entre el público allí y aquí?

Wolf.- Absolutamente ninguna. Yo siento en mi corazón que soy alemán, y de hecho todo el mundo en América me llama “el alemán” y luego mis amigos en Europa me llaman el americano (risas), así que… De todas formas, yo vivo lejos de donde viven Peter y Mark, pero Stefan vive en Suiza y Hermann en Alemania, así que al final tampoco es que tengamos una base fija de ACCEPT a día de hoy. Por eso nos sentimos bastante internacionales, si lo quieres llamar así, y cuando nos juntamos ya es cuando supongo que sí nos sentimos más alemanes (risas). Pero vamos, lo importante es de dónde proviene nuestra música, que en ese sentido sí sería de Europa, que es dónde hemos crecido y nos hemos formado como músicos y como personas.

Por ejemplo Udo sigue allí y lógicamente su pensamiento a día de hoy es más netamente europeo que el nuestro, pero por otro lado yo podría vivir en el Congo que me seguiría sintiendo igual.

– Entiendo lo que dices, pero te preguntaba a nivel del público, no tanto de vosotros mismos, ¿qué diferencias encontráis a día de hoy entre la audiencia en Estados Unidos y en Europa?

Wolf.- No, la verdad es que no es distinto para mí. A día de hoy la comunidad metálica es bastante similar en todos los sitios, porque con Internet es más fácil escuchar a los mismos grupos y saber lo que pasa en un lado y en otro del océano, ya sabes. Mira, por poner un ejemplo concreto, hicimos el primer concierto en Nueva York y vinieron fans de Chipre, para que te hagas una idea. Es un viaje larguísimo para ver un concierto, o por ejemplo vinieron a vernos gente de Ohio para el concierto de Londres, y también de México. Quiero decir que a día de hoy la escena es muy internacional, y ya no creo que haya muchas diferencias entre la gente que acude a ver un concierto en España, en México o en Nueva York. Nosotros hemos tocado por todo el mundo y ya te digo que a día de hoy es bastante similar en todos los sitios.

– Después de tantos años, está claro que ACCEPT es ya históricamente una de las bandas más importantes del heavy metal. Además, sois unos de los pioneros del estilo, cuanto menos en Alemania…

Wolf.- Sí, de hecho, siempre cogimos la parte británica de la NWOBHM y le dimos el toque germano…

– Es que siempre he pensado que en Alemania hubo un sonido muy especial y una manera muy particular de hacer heavy metal, y está claro que SCORPIONS y ACCEPT fuisteis los dos pilares de esto, además de por supuesto, ya generando más a nivel de toda Europa, las bandas más importantes de heavy metal en los 80 junto con JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN.

Wolf.- Correcto…

– Ahora ellos siguen siendo bandas enormes y ACCEPT lamentablemente no tanto, pero está claro que la importancia en la historia no os la quita nadie. ¿Cómo os sentís con esto, con el hecho de que ACCEPT sea uno de los grupos claves del estilo?

Wolf.- Es un honor enorme y por supuesto nunca pensamos que pudiéramos conseguir esto. Cuando empezamos, ninguno podíamos ni imaginar lo importante que llegaría a ser nuestro material para la gente con los años. Por eso digo que es un gran honor el ser una influencia para otros músicos y para tantos fans, además del impacto que pudimos causar en la escena musical entonces. Es mucho más de lo que pudiéramos esperar, por muchas ilusiones que tienes cuando comienzas una banda. Es genial el ser parte de la historia del heavy metal, no puedo decir otra cosa.

– ¿Echas de menos algo de los 80?

Wolf.- Bueno, vivimos momentos geniales pero no soy una persona que mire constantemente atrás. Por otro lado, está claro que fueron los años dorados del heavy metal y fue increíble formar parte de esto y estar en medio de todo aquello. Recuerdo por ejemplo cuando tocamos en Donnington Park en el Monster of Rock del 84, creo recordar, con AC/DC, VAN HALEN, OZZY OSBOURNE, GARY MOORE, MÖTLEY CRÜE y alguien más, imagínate. Eso era un paquete perfecto y es algo que a día de hoy no se verá nunca más. Por eso digo que fueron días gloriosos, eso está claro.

– Siempre me llamó la atención el tema de ver en las composiciones de la banda en nombre habitual de “Accept/Deaffy”, ya sabes, porque entonces nadie sabía quién era ese tal “Deaffy”…

Wolf.- Ahora ya se sabe pero entonces nunca lo dijimos, y fue siempre un buen misterio.

– La pregunta es si en este caso también ha participado Gaby Hauke (ndr: la mujer de Wolf y mánager de ACCEPT desde hace muchos años, cuyo sobrenombre era precisamente Deaffy) en los nuevos temas.

Wolf.- No, esta vez no, porque Udo no compuso nunca ninguna letra de ACCEPT, pero tampoco la música. Era sólo el cantante, con lo que teníamos que componer letras para él, y era Gaby quién se solía encargar de esto. Ahora que tenemos un cantante americano, inglés nativo quiero decir, creo que es justo darle la oportunidad de que sea él el que escriba su propio material a cantar, sus propias letras. Además, ha coincidido que Mark es un gran letrista, así que no hay necesidad de que Gaby siga escribiendo ahora. Pero no por nada, simplemente creo que está bien que Mark escriba las propias letras que luego va a cantar, y lo hace muy bien. Wolf Hoffman de Accept

– Desde siempre me llamó la atención este hecho porque en España se daba el mismo caso con la banda más famosa de aquí en los 80, BARÓN ROJO, ¿los recuerdas?

Wolf.- Sí, claro, RED BARON, ¿verdad?… fueron muy famosos en Alemania y todavía se recuerdan mucho.

– Pues el tema es que era el mismo caso, porque la letrista de muchas de las canciones era la mujer del bajista, Carolina Cortés, a la que de hecho se le llamaba en la época “la baronesa”. Entonces también había la curiosidad en España de quién era esa persona que escribía muchas de las letras del grupo.

Wolf.- ¿En serio? No lo sabía, es curioso, la verdad… En nuestro caso nadie sabía quién era Deaffy y entonces no lo quisimos revelar nunca porque nos parecía que no era auténtico, ya sabes, las tonterías de entonces. Pero no porque fuera una mujer sino porque fuera nuestra mánager la que escribía las letras, por eso lo ocultábamos.

– Ok, Wolf, terminamos aquí. Ha sido un auténtico placer y de nuevo te reitero que lo que he oído del disco me ha convencido, y estoy seguro que va a ser una gran sorpresa positiva para todos los fans de ACCEPT. Ahora lo que queremos es ver a la banda en directo en un rato y que corroboréis las buenas sensaciones que tenemos después de la escucha del álbum y la charla contigo, y más después de escuchar la prueba de sonido. Para cerrar, la última palabra es tuya.

Wolf.- Quiero decirle a la gente que volveremos a España pronto seguro y que espero que sean muchas más veces de nuevo a partir de ahora, en nuestras propias giras y también en festivales. Esto es un nuevo comienzo para nosotros y no va a ser sólo algo puntual como fue en 2005.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

P.D.  – Gracias a José Rojo de Metalzone por la colaboración en la entrevista.