Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Noticias Patricia Tapia – KHY – Así suena su primer álbum

Patricia Tapia – KHY – Así suena su primer álbum

0





Documento sin título

Khy

Escucha nuevo disco, «Volver a creer» de Patricia Tapia/KHY

El pasado jueves por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar varios de los temas que forman parte del álbum debút del nuevo proyecto de Patricia Tapia (MÄGO DE OZ y ex cantante de NEXX) con su banda KHY.

KHYLa escucha se produjo en las oficinas/estudio que tiene Mario Ruiz de Krea Film Producciones en la zona suroeste de Madrid, y además de poder escuchar los propios temas, charlar con la banda, y demás, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez el nuevo y excelente videoclip (previamente nos habían mostrado el de «Promesas olvidadas», con el que de alguna manera se presentó la banda de manera oficial hace algunas semanas) que han grabado para  su single «En mi locura», uno de los mejores temas del CD, por cierto. De hecho, me gustó que hayan elegido una de las canciones más potentes y pegadizas del álbum como single, y seguro que el videoclip va a gustar mucho, manteniendo el habitual toque muy visual y luminoso marca ya de la casa de Mario Ruiz (en este caso jugando con tonos más azulados y oscuros, aunque en la parte intermedia y final tienen también presencia los rojos o púrpuras), además de la calidad de la que siempre hace gala el joven realizador. De hecho, me recordó a cosas de Janet Jackson o Christina Aguilera pero en el mejor sentido de ambas (aunque musicalmente, e incluso hablando ya del disco completo, no es tontería acordarse en algún momento de bandas como TAHÚRES ZURDOS, THE CORRS, ROBIN BECK, BANGLES…, todas ellas en su versión más roquera, actualizando la propuesta y manteniendo la base más dura que comento).

KHYComentar que a la escucha acudió la banda al completo y, ya que estamos, aprovechamos para presentar a la formación (a la que podéis ver en las fotos, por cierto): Aparte de la menuda vocalista (en ambos sentidos, aunque sea un tópico decirlo, pero es que sigue impresionando escuchar ese chorro de voz y saber que sale de un cuerpo tan recogido), decir que en este proyecto le acompañan su viejo compañero Óscar Pérez a la batería (ex NEXX y DR. SNAKE entre otros), su hermana Mónica Tapia a la guitarra rítmica/acústica y coros (además de segunda voz en algún tema), Daniel Fraile al bajo, y dos gratos descubrimientos como son el guitarrista Jaime de la Aldea, y el teclista Juan Guadaño, a priori más desconocidos pero seguro que a partir de ahora se les tendrá más en cuenta porque me parecieron dos músicos fantásticos, a tenor de lo oído en el disco. Con ellos al completo tuvimos la oportunidad de ver los dos vídeos citados, además de escuchar 5 de los temas seleccionados por Patricia (que además ejerció de lógica maestra de ceremonias y nos hizo una pequeña introducción del disco y la banda, además de ir coméntandonos detalles de cada uno de los temas que escuchamos) para hacernos una idea de lo que es el disco que sale a la venta mañana mismo, por cierto.

¡Ah!, y que no se me olvide comentar la explicación sobre el significado del nombre de la banda, cómo se pronuncia («ki») y demás, que era algo que nos despertó cierta curiosidad a varios de los periodistas que asistimos a la escucha. Pues bien, significa «fuerza espiritual» en chino y japonés, aunque se escribe y pronuncia de manera diferente en ambos idiomas, y los tres son diferentes a cómo lo han puesto ellos, como nos contó Patri con su desparpajo y simpatía habitual.

Pues bien, dicho esto, os comento mis impresiones generales sobre lo que escuché y lo primero es decir que estamos ante un disco excelente, con un nivel musical y sonoro (que no es lo mismo) de primer nivel, y es que tanto la banda por un lado como Dani Castellanos (guitarrista de EASY RIDER, NEOMENIA y CASA DE FIERAS), que ha producido el disco, el reputado y veterano Denis Blakham (LED ZEPPELIN, JETHRO TULL, THIN LIZZY…), que lo ha masterizado, y la gente de Krea, han hecho un trabajo excelente en «Volver a creer», que es el título del disco, que creo que no lo había citado aún, por cierto. Reconozco que inicialmente no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, sabiendo de antemano que a nivel vocal no tendría la más mínima pega que poner, pero sí tengo que decir que esperaba una propuesta más suave e incluso «moñas» de lo que al final tenemos entre manos. KHY

Con esto no quiero confundir a nadie porque es cierto que estamos ante un trabajo comercial y con dejes pop/rock indisimulados, pero todo ello enmarcado dentro de una base más dura y hardroquera de lo esperado, de hecho con una batería y unas guitarras mucho más potentes de lo que pensaba, que definen en definitiva un exquisito trabajo de rock/hard rock en toda regla.

Por supuesto que se hace mucho énfasis en las melodías y que hay dejes diferentes tanto a nivel de un sonido bastante actualizado general o un cierto punto de fondo que recuerda a músicas orientales en algún corte (reminiscencias lógicas del nombre de la banda, toque ensoñador de la portada y demás), e incluso algún mínimo guiño a detalles más góticos y/o electrónicos (más anecdóticos que otra cosa, que nadie se asuste) pero ya digo que «Volver a creer» es un disco de hard rock con todas sus letras (que no heavy) pero con un mimo especial por las melodías, elegancia sonora (y también a nivel de imagen, por cierto, importante y muy cuidada en todo momento) y buen gusto generalizado. Y ya digo que va a sorprender para bien porque además de cortes pegadizos y comerciales en el mejor sentido, vamos a encontrar tres o cuatro temas realmente potentes que van a enganchar a los escépticos y/o a los más roqueros sin ninguna duda. Eso sí, los que tengan miedo (o lo contrario, vaya), nada que ver con MÄGO DE OZ a ningún nivel, ni siquiera con NEXX (aunque se acerque más que a la propuesta festiva de MÄGO a día de hoy, está claro) a excepción de la excelente voz de Patri, ahora protagonista lógica de los temas y demostrando que es una cantante al nivel de cualquier nombre nacional e internacional más o menos endiosado. De hecho, es un lujo escuchar su voz e interpretación tanto en tonos más suaves como en los más agresivos y poderosos a los que llega sin inmutarse mientras, sin saber cómo, te ha puesto los pelos de punta y ella ni siquiera se ha despeinado.

Los temas en concreto que pudimos escuchar fueron:

  • «Mil momentos»: Es el corte que abre el disco con ese deje de pop rock que marca el disco pero a su vez con la base potente a la que hago referencia en todo momento. La letra habla de esos momentos difusos que todos tenemos a veces y en los que no sabemos muy bien hacia dónde tirar y qué hacer con tu vida. Musicalmente marca muy bien lo que es el disco, con muchos matices suaves y fuertes según el momento, y el teclado más atmosférico de fondo aportando deje ensoñador. De todos modos, éste tema es bastante hardroquero y melódico, y personalmente me encanta la voz más rasgada al final del tema.
  • «Al otro lado del papel»: Quizás uno de los mejores cortes del disco, además de uno de los más personales pues habla de unas cartas que se mandaban Patricia y su hermano con un amigo que pasó un año en la cárcel por un delito que no había cometido, y en éstas le expresaban su apoyo y ánimo para llevarlo lo mejor posible («yo te esperaré al otro lado del papel»). Un tema a medio tiempo pero con estribillo más movido y atractivo, y uno de los cortes donde tiene más presencia e importancia la segunda voz de Mónica. Gran sólo a mitad del tema, por cierto.KHY
  • «Nunca más»: Un tema especial y de los preferidos por la vocalista en el que hablan directamente del maltrato, pero expresado desde el punto de vista de la chica que se da cuenta y dice precisamente «nunca más». La base es más potente y poderosa, comenzando de hecho con un riff totalmente metálico, y está cantada con mucha rabia, acorde con la temática de la canción. El estribillo es bastante heavy y rápido, por cierto… «no volverás nunca más a mancillar mi nombre».
  • «En mi memoria»: Otro de los más especiales del álbum, en este caso una balada, ya que está dedicado al padre de las hermanas, fallecido hace unos 12 años (de hecho, el tema data de entonces, según nos comentaron). Musicalmente me pareció que tiene mucho feeling y es de los que más presencia directa tienen los teclados (en este caso a modo de piano), al menos de manera más protagonista. Un corte que me recordó mucho a las baladas femeninas de los 80/90 tipo BANGLES o HEART, que siempre me gustaron.
  • «En mi locura»: Es el primer single, como decía, y un excelente tema comercial pero con mucha fuerza. Un corte muy guitarrero y pegadizo pese a todo y que seguro que va a funcionar de maravilla en disco y en directo (incluso, ¿porqué no?, en medios no roqueros, siendo un tema muy potente como digo). De lo mejor sin duda, muy directo, breve pero de esos temas que se agarran y no te sueltan… y Patri aquí demuestra que es una cantante de rock como la copa de un pino, transmitiendo lo que quiera con su voz en todo momento. Por cierto, sorprende la fuerza que desprende la pequeña vocalista en el videoclip (ya digo, a lo Madonna o Janet Jackson, incluso Tina Turner de antaño). La letra habla de desamor, en el sentido de cuando una persona te deja y en tu cabeza/en tu locura se sigue manteniendo esa relación tal y cómo era.

Pues nada, hasta aquí esta primera revisión de lo que es el disco debút del nuevo proyecto de Patricia Tapia (al menos con respecto a lo que pudimos escuchar en una primera aproximación de 5 temas) con el que tienen nuestras mejores bendiciones porque la calidad es muy alta. Un trabajo muy personal, con mucha chispa, sin miedo a traspasar la línea ya sea por exceso o por defecto, y que por encima de todo nos deja muestras de que en estos tiempos quizás las etiquetas ya no sirven demasiado, especialmente cuando tu música es excelente. Rock, hard rock, pop, metal… ¿qué más da?, un discazo, una cantante y una banda que merece subir pero ya como la espuma. Al final se trata de hacer música (a ser posible rock) buena o mala, y si luego encima te sorprende para bien con muchos detalles y matices no esperados, pues mejor que mejor. Un lujo a modo de golosina sonora…

Texto y Fotos: David Esquitino

 

 


MOTHER RESIDES
ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre