Inicio Noticias Studio Report DARKSUN – Así suena su nuevo álbum ”Tocar el Sol”…

DARKSUN – Así suena su nuevo álbum ”Tocar el Sol”…

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020





Documento sin título

Darksun

Studio Report de “Tocar el Sol”

Gran álbum el que han grabado los asturianos DARKSUN. Se llama “Tocar el Sol ” y se edita el 5 de abril. Tuve la ocasión de poderlo escuchar al completo en los estudios Dynamita de Lugones, en compañía del grupo.

No se que tiene el pequeño Lugones en Asturias…¿Qué magia existe en dicho lugar para que hayan al menos tres estudios de grabación? Es increíble… Los Bunker de Alberto Rionda de AVALANCH, los estudios Triple A Metal de Berto Ardines de SAUZE y estos Dynamita Studios regentados por Dani, cantante de DARKSUN, los tres en un palmo de terreno…Además decenas de músicos metaleros por doquier, no solo en Lugones, sino en los alrededores de Oviedo. ¿Será por la sidra, las fabes, o simplemente el aire limpio que se respira por aquellos parajes? Al menos curioso, es muy curioso.

Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa
Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa

Siempre es un placer especial viajar a Asturias, y además, en esta ocasión, por partida doble, para escuchar el disco de DARKSUN y charlar con ellos y para al día siguiente hacer una fiesta en Lakademia de Avilés, eso sí, siempre en compañía del incomparable y entrañable Sergio Blanco, mi amigo más “duru” y mi más fiel escudero asturiano, un crack, vaya…

Tras comer suculentamente con Dani G, cantante y Tino Hevia, guitarrista de DARKSUN, nos desplazamos a los estudios Dynamita para escuchar el disco, ya con David Figueiras, el otro guitarrista, el joven bajista Adrian Huelga y Sergio, nuestro fotógrafo, quien adorna con sus instantáneas estas líneas.

Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa
Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa

“Tocar el Sol ” me ha sorprendido mucho…”Libera Me” me gustó, así como “El Lado Oscuro”, pero no tanto como este inminente CD. En mi opinión, DARKSUN han crecido y madurado mucho, y pienso que han encontrado un estilo muy personal, propio e incomparable, lo que hace que el grupo haya multiplicado su dosis de personalidad, algo que claramente define este disco: “Muy personal”.

El terminado final de la obra es excelente en cuanto a sonido y producción. Me ha encantado el tratamiento vocal de cada tema, en el que Dani G. canta con una voz muy particular, sacándole todo el jugo a las melodías a medio tono, causando un feeling de profundidad y calidad de gran nivel. Sin duda el trabajo de Dani es sobresaliente y demuestra que un vocalista no canta más por el mero hecho de usar los tonos más agudos o elevados. Dani podría ser una mezcla vocal entre Jonny Lindkvist de NOCTURNAL RITES y Ville Laihiala de SENTENCED, con algunos ramalazos de Peavy de RAGE, en mi opinión.

Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa
Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa

El sonido y trabajo de guitarras es muy bueno, basadas en el metal moderno de la escuela finlandesa y solos no demasiado protagonistas que realzan los arreglos y mezcla final, dotando a la banda de más fuerza, si cabe. El bajo, teclados, orquestaciones y batería están muy trabajadas, al nivel que requiere una producción del calibre de “Tocar el Sol “, como ya he dicho, un disco que me ha gustado y sorprendido mucho.

Tras una introducción, el disco arranca con “La Luz Interior”, un tema que en gran parte define el mensaje musical renovado y sólido del álbum. Es un gran tema, donde las melodías están trabajadísimas, la voz de Dani “de chapeau”, el sonido de guitarras es pétreo y muy bien equilibrado con los teclados y arreglos. Posee un estribillo muy bueno, unas voces graves y brutales extras, y una gran dosis de personalidad que definen, como ya he dicho, el maduro camino musical de la banda en este compacto.

Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa
Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa

“Camino a las estrellas” posee un rítmo a medio galope, precedido de una intro de piano. La voz de Dani es una maravilla. Dani consigue mezclar los tonos medios y graves portentosamente. Posee otro estribillo de los que enganchan, muy trabajado.

“Tocar el Sol”, tema que da título al disco, arranca con unas guitarras muy IN FLAMES y casi nada tiene que ver estilísticamente con los anteriores. Otro corte de gran gancho, donde Dani si canta más agudo y bien.

“Ánima” es la gran guida del disco, a priori, el mejor tema del álbum. Su onda e influencias son una mezcla de NOCTURNAL RITES y SENTENCED, pero con el trabajado sello propio de los remozados DARKSUN. Es una canción de las que enamoran desde el principio. Posee una melodía “esponja”, muy absorbente, unas armonías deliciosas y un estribillo de matrícula de honor. ¡Un temazo! Además de esta versión, la banda ha grabado una extra donde Dani canta a duo con Víctor García de WARCRY.

Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa
Sergio Blanco - Foto: Rafa Basa

No voy a hablar más en profundidad del resto de temas, pues si lo hago, destrozaría la próxima reseña completa del álbum, pero si comento que “Al Morir los Sueños” es de corte más clásico, más RAGE, con otro gran estribillo. “Resurrección” fue definido por mi a primera escucha como “arpegios de guitarras cristalinos acompasados y muy curiosos”, en “Frágil” encontramos al Dani más rudo y agresivo, “Despertar” posee unos muy interesantes doblajes de guitarras y unos notables dibujos de teclados de fondo, “Estatuas de Sal” es el tema más personal….

En resumen, estamos ante un disco colosal, muy personal, con melodías y estribillos de nivel muy elevado, un Dani que demuestra ser un vocalista de gran estilo y unos DARKSUN que han crecido y madurado muchísimo. Solo espero que vosotros, el público, les deis la oportunidad que merecen!

En unos días, podréis escuchar la entrevista que mantuvimos con la banda.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.