Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Exclusiva con el batería Frederik Ehmke (SINBREED, BLIND GUARDIAN)

Exclusiva con el batería Frederik Ehmke (SINBREED, BLIND GUARDIAN)

0
SINBREED

Exclusiva con Frederik Ehmke (SINBREED, BLIND GUARDIAN)

Cuando SINBREED están a punto de lanzar su esperado primer trabajo y BLIND GUARDIAN se encuentran inmersos en la grabación del que será en algún momento de este año su noveno álbum, nos ponemos en contacto con el batería de ambos, Frederik Ehmke, quien nos contó muchas cosas tanto de “When Worlds Collide” como de lo nuevo de GUARDIAN, así como del estado actual del power metal y muchas otras cosas más. Esta es la amena charla.Frederik Ehmke de SINBREED

– ¡Muy buenas Frederik! Bueno, lo primero de todo me gustaría agradecerte sinceramente este rato, ya que se que en este momento estás realmente ocupado trabajando en un montón de cosas, y principalmente en BLIND GUARDIAN, así que muchas gracias tío. ¿Cómo te va? ¿Todo bien?

Frederik.- ¡Hola Jorge! Sí, todo bien por aquí. A pesar de que estoy muy ocupado, siempre hay algo de tiempo para responder a algunas preguntas urgentes.

– Muy bien, pues comencemos. Vamos a empezar hablando primero de SINBREED, porque me gustaría conocer todos los detalles acerca de este “nuevo” e interesantísimo proyecto, y después hablamos si quieres de algunas otras cosas, especialmente sobre BLIND GUARDIAN. Así que para esta primera, me gustaría que simplemente me presentases al grupo: ¿de qué va SINBREED? ¡Háblame sobre el concepto y los comienzos del grupo!

Frederik.- SINBREED es un proyecto formado por Flo (ndr. Laurin, guitarrista) hace muchos años. Él quería hacer realidad su sueño de tener su propio grupo de ‘power metal’, llamado NEOSHINE. Él había escrito unas cuantas canciones y se pasó un montón de tiempo buscando los tíos correctos para grabar ese material. El concepto es tan simple como épico: la interminable lucha entre el bien y el mal, ¡que se adapta muy bien a la música de Flo! Cuando supe de ello, supe que sería muy divertido: directo, power metal bien compuesto, ¡y hacer música con un amigo! ¿Qué podría ser mejor? Otro amigo nuestro, Alex Schulz, tocó el bajo, y Flo encontró a Herbie Langhans de SEVENTH AVENUE como cantante. ¡En el disco también encontraréis a otros muchos artistas invitados!

– Como decías, el grupo comenzó como NEOSHINE, pero el grupo se tuvo que cambiar el nombre debido a un conflicto legal con el nombre con una página americana, como he leído por ahí. ¿Qué sucedió exactamente? Háblanos de ello.

Frederik.- Oh, no fue gran cosa: ¡la empresa nos informó de que ese nombre existía y buscamos otro! Creo que no fue nada demasiado malo o triste para ninguno de nosotros, porque ya habíamos pensado en cambiarnos el nombre de todos modos, pero no estábamos muy seguros. Así que la empresa nos ayudó en nuestra decisión. 

– De todos modos, como NEOSHINE, editasteis sólo un EP en 8 años, además de una demo de cuatro temas titulada “III”, de la que ni siquiera estoy seguro. ¿Por qué una discografía tan “pobre”? ¿Fue difícil para el grupo o simplemente no era una prioridad en ese momento?

Frederik.- Como decía, Flo primero tuvo que encontrar a los músicos correctos para su idea. Al principio él también buscó incluso un batería, pero parace ser que no se atrevío a pedírmelo, a pesar de que nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, ya que vivíamos en el mismo pueblo.  Así que fue ya en Otoño de 2005 cuando finalmente consiguió su sueño, que yo me uniera. En la demo “III” no hay un batería humano. Mi primera grabación con NEOSHINE fue la pre-producción que hicimos en 2006. Y fue lo mismo para el cantante. Debe de haber pasado más o menos el mismo tiempo desde que Herbie y yo nos unimos. En este momento, todos tenemos nuestros otros grupos y trabajábamos sólo periodiodicamente en el material de SINBREED. ¡Es un proyecto paralelo!

SINBREED– En 2005 te uniste a BLIND GUARDIAN. ¿Cómo afectó a NEOSHINE? Porque a pesar de que tenías una nueva banda principal, decidiste continuar con la antigua, ¿no es así?

Frederik.- De hecho comencé con NEOSHINE DESPUÉS de unirme a BLIND GUARDIAN, así que decidir entre ambos grupos nunca fue un problema. Me alegró que NEOSHINE fuese “sólo” un grupo-proyecto, ¡que no te ocupa tanto tiempo como un grupo normal que ya tiene un montón de discos sacados! ¡De otra manera no podría haberlo hecho! Aparte de BLIND GUARDIAN dos grupos normales más. Lo que más afectó a NEOSHINE fueron las experiencias que obtuve durante las grabaciones de  “A Twist In The Myth” en lo concerniente al poder musical y físico y a la manera de tocar en general. Pude usar esto en los arreglos de batería para el material de SINBREED.

– Luego en 2008, el grupo finalmente se cambia el nombre por el de SINBREED. Para mí esta fue una decisión que fue más allá de de un cambio de nombre, crucial, un muy necesitado paso adelante. ¿Estás de acuerdo? Quiero decir, que es obvio que aparte de un nuevo nombre, es una nueva era para el grupo…

Frederik.- Sí y no.  Estoy de acuerdo en que desde que el nombre cambió a SINBREED, el nivel entero del grupo se vió incrementado. En ese momento, salió el primer material de la produccióna y grabación en los Bazement Studios, que sonaba mucho más profesional que las demos de NEOSHINE. Pero en lo concerniente a la dirección musical, siguió igual que antes. Así que fue pura coincidencia que el nuevo nombre y nuevo sonido fuesen lanzados al mismo tiempo (risas).

– Para demostrarlo, SINBREED edita en Marzo su primer lanzamiento, “When Worlds Collide”, un álbum del que tengo que decir que me ha encantado. Atendiendo a su estilo, ¿tú cómo lo definirías? Yo diría que simplemente es un heavy/ power metal germano muy enraízado en los clásicos pero aún así fresco, melódico y rimbombante, una muy buena combinación de muchos elementos, buenos teclados, melodías impecables…

Frederik.- Normalmente es difícil para mí describir un estilo musical, porque como músico es mucho más interesante para mí crear música que nombrarla. Pero ya que tengo que hacerlo, diría que es un heavy/ power metal germano muy enraízado en los clásicos pero aún así fresco, melódico y rimbombante, una muy buena combinación de muchos elementos, buenos teclados, melodías impecables (muchas risas). Eso es exactamente lo que es (risas). ¡¡Gracias por ayudarme Jorge!!

– ¿Qué es lo mejor para tí del disco? Tengo que decir que su estilo es probablemente mucho más cercano a SEVENTH AVENUE que a cualquier otra banda en la que tu hayas estado antes.

Frederik.- Eso es algo muy natural, ya que el cantante es – en mi opinión – muy importante para el sonido de un grupo y siempre se lleva el sonido de su “grupo principal” con él. Así que es obvio que encontraréis el sonido de SEVENTH AVENUE en SINBREED, y que DEMONS AND WIZARDS siempre sonará un poco como BLIND GUARDIAN. Pero por responder a tu pregunta: lo que más me gusta es el poder que transmita la música. ¡Es un disco directo y sin concesiones de la primera a la última canción! Mi parte favorita es esa parte intermedia y épica de “Dust To Dust”. Todavía se me pone la carne de gallina escuchándolo. SINBREED

– Por cierto, que fue algo sorprendente para mí descubrir que contásteis con dos grandísimos teclistas con vosotros en NEOSHINE como Joost van den Broek (ex- AFTER FOREVER, REVAMP) y el gran Morten Sandager (ex- MERCENARY, PRETTY MAIDS), en el EP “With A Neoshine”, y que han vuelto a ser músicos invitados en el primer largo de SINBREED. ¿Cómo sucedió y cómo han contribuído al disco?

Frederik.- Realmente no sé dónde Flo consigue siempre esos músicos tan fabulosos y cuánto les había pagado antes (muchas risas). Pero en serio, sólo puedo imaginarme por qué están en mi opinión: lo primero de todo porque es un gran honor como músico que te pidan hacer una colaboración invitada en una producción. No es demasiado trabajo y parece que fue lo suficientemente divertido como para que repitieran  (risas).  ¡Está muy guay tener un CD en el que tú colaboras!

– ¿Tenéis algún plan de girar con SINBREED o algo así? Supongo que de todos modos este seguirá siendo un proyecto paralelo, ¿no es así? ¿Cuáles son vuestros planes en lo que concierne a tocar?

Frederik.- No hay planes concretos de hacer una gira. Si al disco le va bien y hay peticiones de la suficiente gente, ¡¡nos encantaría hacer una gira!! Pero esto tendría sentido sólo después del lanzamiento del disco, cuando ya esté haciendo la promo con BLIND GUARDIAN para el próximo lanzamiento de BG y nuestra gira con BG comienza en Septiembre. Me temo que no habrá tiempo para una gira este año…

– Esta es una difícil (risas). ¿No crees que quizás pueda ser un “riesgo” editar un disco de power metal en 2010? Ya sabes lo que quiero decir… sobre todo porque llevo unos cuantos años escuchando que es un género muerto o una moda que ya pasó…. ¿Qué piensas de ello?

Frederik.- Creo que depende de la cantidad de riesgo (risas).  Personalmente opino que la buena música sigue siendo buena música y que todavía queda un buen puñado de locos metalheads, que aman el sonido del verdadero power metal. Siempre hay gente pesimista reclamando el fin de la música metal. Puedes creerlo o no, pero eso no cambia nada. El riesgo en nuestro caso no es demasiado dramático y sería una pena no sacar este disco sólo porque alguien diga que la música está muerta. Vamos a averigüarlo… (risas).

– Hablando ya de otras cosas, me gustaría saber un poco más sobre cómo van las cosas en BLIND GUARDIAN. ¿Habéis terminado ya las grabaciones? ¿En qué punto estáis ahora?

Frederik.- En lo que a mí respecta, ya casi he terminado con las grabaciones, sólo hay unas cuantas percusiones y experimentos que hacer (risas).  Creo que Hansi todavía tiene que cantar un poco más, ¡y todavía queda por supuesto la mezcla final por hacer!! Después será momento de promo y luego en Septiembre comienza la gira mundial.

– En una actualización de hace poco, Hansi dijo que habéis grabado algunas orquestaciones en Praga, lo que a mí me ha sorprendido un poco. ¿Significa esto que el nuevo disco sonará de alguna manera similar a “A Night At The Opera”? ¿Cómo suena el disco?

Frederik.- Sí, hay muchas canciones con orquesta real en el disco. Ya conocerás por ejemplo la canción que viene en el juego Sacred, que estará en el nuevo disco en su versión larga y con orquesta. Esto también le da al disco una muy buena impresión. Algunos temas recuerdan a “A Twist In The Myth”, pero hay temas más rápidos y agresivos en el nuevo. Yo no vería una conexión especial con  ANATO.

SINBREED– ¿Tenéis ya alguna fecha de lanzamiento, título provisional, portada o algo así? ¡Adelántanos algo!

Frederik.- Lo siento, no hay nada que pueda adelantar de momento. Pero los elementos de la portada que ví (ciertamente será hecha con un programa de diseño gráfico en 3D, que ya conocerás de los juegos) , estaban realmente guapos, lo puedo prometer.

– Por cierto, ¿tenéis ya un título para la “Canción 12” que de hecho era la undécima? (Risas). Así que el disco contendrá 11 canciones en total, ¿no es así? ¡Danos algunos títulos!

Frederik.- (Risas) Quizás esta vez mantengamos los títulos provisionales y hay a pesar de los números de las canciones al menos dos títulos más con “tiempo” en ellos.   Grabamos más de 11 canciones, pero ahora mismo no es seguro qué canciones se usarán y para qué. ¡Pero 11 parece muy realista!

– ¿Cuáles son tus planes de futuro en lo personal? ¡Háblanos de tu actividad en 2010!

Frederik.- Mañana, iré de compras, pasado mañana probaré la nueva parrilla George Foreman de Flo, la semana que viene intentaré tocar la discografía entera de DREAM THEATER – pero invertida de atrás hacia adelante y a doble velocidad… Creo que nos llevaría demasiado tiempo hablar de mis planes futuros  (risas).

– La última de hecho no es una pregunta (risas). Solo comentarte que mi hermano estuvo en Alemania hace un par de veranos, en un campo de trabajo en Loreley, ¿y sabes a quién conoció? (risas). ¡¡¡A tu padre!!! Un gran tipo, me contó, (risas) ¡qué coincidencia tío! ¡Un gran tío y mejor guía!  Mi hermano me comentó que se conocía cada planta y cada roca del área del Rhin (risas).

Frederik.- Si que suena a él. Y sí, de hecho no era una pregunta.

– Vale tío, pues muchas gracias por tu tiempo, ¡se agradece! ¡Dejo que termines esto como quieras!

Frederik.- ¡De nada, Jorge! ¡Pues un saludo a todos aquéllos “últimos” fans del power metal por allí! (Risas). Echadle un vistazo al nuevo disco de SINBREED, ¡estoy seguro de que os va a encantar! ¡Nos veremos en la gira de BLIND GUARDIAN! Stay hard and horns up!

– ¡Gracias Frederik!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE