Inicio Lanzamientos A-Z ANNIHILATOR – Live At Masters Of Rock (DVD + CD)

ANNIHILATOR – Live At Masters Of Rock (DVD + CD)

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

Tras dos años que han transcurrido desde 2007 en los que no hemos tenido apenas noticias de los canadienses ANNIHILATOR, Waters y sus huestes vuelven a dar señales de vida tras un «Metal» que a mí personalmente me dejó bastante frío no con nuevo disco, algo que sucederá más adelante ya con Earache Records (este será el último lanzamiento del grupo con SPV), sino con el esperadísimo primer DVD en directo del grupo en más de 25 años de historia con los que ya cuentan, obviando como es lógico aquel primer documento audio-visual del ahora dúo que fue «Ten Years In Hell», que era si recordamos un amplio documental con videoclips, entrevistas y demás material de interés para fans del grupo. Ya se hacía esperar por tanto ya no un CD en directo, que los tienen y muy buenos (algo también incluye este «Live At Master Of Rock»), sino un DVD que incluya, como este, lo que es la actualidad de un grupo en directo del que no se tiene ningún material oficial de su época dorada (principios de los 90’s) en vivo y en imágenes, así que habrá que conformarse con este, que como comentaba refleja bastante bien lo que ahora mismo es ver a ANNIHILATOR sobre un escenario.

El concierto se recogió en la edición de 2008 del festival checo Masters Of Rock, y cuenta con la participación de Jeff Waters a las voces y guitarra, Dave Padden también a las voces y guitarra, y con la colaboración de los músicos de directo que suele llevar últimamente el grupo, Dave Sheldon al bajo y Ryan Ahoff a la batería, que no son considerados, o al menos de momento, miembros de «pleno derecho» de ANNIHILATOR. Así, el lanzamiento consiste en un CD con la actuación del grupo en audio, y un DVD que para mí es lo realmente importante de todo, con aquel concierto que los canadienses dieron en dicho festival en imágenes y sonido, un DVD que por muchos motivos que a continuación expondré no ha llenado ciertamente mis expectativas y que, sin ser tampoco malo del todo, porque no lo es, veo mejorable en casi todos los aspectos.

Comenzando por la portada, comentar simplemente que me ha gustado mucho por su simpleza y clasicismo. Jeff Waters haciendo un solo de espaldas al objetivo y con una audiencia tan masiva como desenfocada es, creo yo, la portada perfecta para un CD en vivo de ANNIHILATOR. Además, el logo clásico del grupo preside la imagen en la parte de arriba, algo que me ha gustado muchísimo también (me gusta que los grupos conserven sus logotipos desde el principio…). A partir de ahí, se puede decir que ANNIHILATOR han elegido o podido grabar su primer DVD en concierto en un momento en el que posiblemente hayan alcanzado su momento de mayor controversia en toda su carrera, y bien es cierto que aunque para gustos hay colores, sus últimos discos han cosechado tantas críticas buenas como malas (especialmente «All For You» y «Metal»), por lo que ya de por sí el momento de edición es como mínimo arriesgado, aunque por otro lado repito que no se puede dar marcha atrás y que, lamentablemente, no tendremos oportunidad de ver un VHS o ni mucho menos DVD en la gira del «Never, Neverland» o «Set The World On Fire», por poner dos ejemplos. Aún así, es justo reconocer que el DVD muesra a la perfección lo que es actualmente un concierto de ANNIHILATOR, ni más ni menos, y sobre todo si te gusta también la última etapa del grupo, te complacerá escuchar y visionar una buena selección de temas especialmente de «Metal» mezclados con un puñado de las imprescindibles en sus sets, que como es lógico tampoco faltan.

Siguiendo un poco con las impresiones generales, y antes de meternos de lleno en la ficha técnica del DVD y CD, decir simplemente que no considero que un concierto en un festival del que encima no eres cabeza de cartel sea el mejor emplazamiento para grabar tu primer DVD en 26 años de trayectoria, primero porque el setlist es bastante reducido, y de ANNIHILATOR yo creo que se podría esperar bastante más que 1 hora y 13 minutos, y segundo porque creo que una sala para ellos o un concierto organizado para tal evento hubiese hecho más justicia a uno de los grupos de thrash metal más originales surgidos en la década de los 80’s.

Metiéndonos ya más en materia, «Live At Masters Of Rock» en cuanto a imagen deja que desear. Su filmación, llevada a cabo mediante 5 cámaras, me resulta algo pobre tanto a tomas, a menudo desencuadradas, como en cuanto a calidad de imagen, que tampoco es todo lo que se podría esperar de los canadienses, algo que no impide el perfecto visionado del concierto, pero que sí que lo desluce en mayor o menor medida. En este aspecto yo diría que lo peor son las luces, que a menudo queman la imagen y casi siempre deslumbran a Jeff y a Dave con un foco que les alumbra que queda horrible, dejándo sus figuras blancas y deslumbrandoles constantemente. Luego en ocasiones la imagen hace incluso hasta ruido, lo que da una sensación incluso de poca profesionalidad.

En cuanto a sonido, decir que no es malo, pero que el master, llevado a cabo en los Watersound Studios, le ha quedado a Jeff Waters bastante bajo. La mezcla, también realizada en sus propios estudios, le ha quedado por contra realmente bien, o bien entre comillas, pues de tan perfecta que suena pierde bastante ese sonido a directo que se presupone a un lanzamiento de estas características. Cada instrumento es perfectamente reconocible, llegando a sonar prácticamente como en los discos, y como digo es evidente que Jeff se ha pasado un poco sobreproduciendo el audio en esta ocasión. Buena prueba de esto que digo es que al público ni siquiera se le escucha cuando canta y corea, algo que definitivamente es una pena y que hace que el DVD+CD pierda un poco esa magia del directo, sobre todo el CD, que es algo desprovisto de imágenes. Aprovechando a propósito para comentar brevemente acerca del audio del lanzamiento, decir que aquí el master es algo mejor, más alto, aunque no termina de adquirir la potencia deseada, y se echa de menosese toque más a directo, y más cuando se trata de un festival europeo como Masters Of Rock. Por cierto, que el hecho de que no tenga la opción de 5.1 en 2010 que estamos ya me parece algo muy negativo.

En cuanto a la actuación, se podría decir que más o menos van de lo último a lo más antiguo. Así, el show es realmente corto para mi gusto, ni una hora y cuarto de duración, y al grupo sobre las tablas se le ve como decía exactamente igual que siempre, un Dave Padden que mantiene su pose juvenil y estática, un Jeff Waters mucho más clásico y móvil (la verdadera alma y razón de ser de ANNIHILATOR), y un Dave y Ryan cumplidores y sin destacar. A mí personalmente la elección del set sí que me gusta bastante, aunque aquí ya entran los gustos personales. Quizás de entre los temas que suenan de su última etapa desecharía alguno de su último «Metal», que allí presentaban, y metería algo del infravalorado «Schizo Deluxe», que a mí sí que me gustó bastante, y del que no tocan absolutamente nada, pero en general, aun faltando muchos temas por la restricción del set («Refresh The Demon», «Word Salad», «Road To Ruin», «Human Insecticide», «Imperiled Eyes»…), me parece bastante acertado. Padden por cierto me sigue gustando mucho en lo vocal, y creo que ejecuta magistralmente tanto lo nuevo como lo más antiguo, aunque para estos temas más clásicos casi prefiero a Waters, sin menospreciar la voz de Dave que, como digo, es buenísima, y a todas luces mejor que la de Jeff. Luego a título personal, no puedo evitar quedarme con la segunda mitad del DVD, sobre todo a partir de «Set The World On Fire» en adelante, con joyas como «Wicked Wystic», «W.T.Y.D» o «Phantasmagoria», que es el tema que más me ha gustado en su interpretación de todos. Como detalles, la guitarra luminosa de Waters en «Never, Neverland», muy chula también.

En definitiva, un primer DVD en directo cumplidor en líneas generales pero muy mejorable, que nos muestra a los actuales ANNIHILATOR tal y como son sobre un escenario, con material bastante variado y nada más, sin extra alguno…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

  1. Intro
  2. King Of The Kill
  3. Blackest Day
  4. Operation Annihilation
  5. Clown Parade
  6. Set The World On Fire
  7. I Am In Command
  8. Never, Neverland
  9. Fun Palace
  10. Phantasmagoria
  11. W.T.Y.D
  12. Wicked Mystic
  13. Alison Hell
  14. Shallow Grave