Inicio Lanzamientos A-Z PAIN OF SALVATION – Linoleum EP

PAIN OF SALVATION – Linoleum EP

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

De verdad que no lo consigo comprender, lo de PoS es increíble, sin nombre. Llevan tantísimo tiempo sin sacar un disco que no me guste que me parece admirable, y siempre encuentro algo en común, que es música 100% PAIN OF SALVATION pero distinto a todo lo que hayan hecho antes. Y lo mejor de todo, lo mejor de este “Linoleum” es que es solo un adelanto, un EP para abrir boca antes de su “Road Salt” que saldrá a comienzos de 2010, ¡vaya si han abierto boca, yo todavía no la he cerrado!

Podría tratar de deciros que se parece a tal disco, con reminiscencias de tal estilo y toques de tal genero, pero es que, sinceramente, a día de hoy, PAIN OF SALVATION tiene su sonido tan definido y tan peculiar que se parecen a todo y nada, esta dentro del progresivo pero también tiene toques death, podría fusionar jazz y colarte un tema discotequero (alabada sea Disco Queen). Esa es la magia de PAIN OF SALVATION, la identidad sonora que han creado es tan amplia y sin limites que todo es PAIN OF SALVATION y de buena calidad.

Con este “Linoleum” he querido centrarme en dos cosas. Saber si han optado por conmover como hicieron con “Scarsick” o en ser más agresivos como en “BE”; y, como no, analizar el trabajo del nuevo batería, un desconocido Léo Magarit (ZUBROSKA), que para mi tenía una de las tareas más difíciles, sustituir a Johan Langell, genio y figura, icono de la representación musical de PoS, tierno y brutal tras su kit. Pues Magarit ha logrado un trabajo muy poco envidiable a Johan, perfecto en las partes más jazzeras y tranquilas, y contundente en las partes más marcadas y agresivas. Y esta última palabra sería el gran adjetivo del disco, agresividad. Con una fuerza y rabia fuera de lo común, y aún así conmueven. Tienen ese deje rabioso y desesperado del estilo de “Flame To The Mouth” con unos registros rasgados poco usados en los suecos, pero es que Gildenlöw ha estas alturas, se atreve absolutamente con TODO, y TODO lo hace bien, sus registros más agudos e inalcanzables, los susurros, la armonía vocal y la rabia áspera…no vamos a descubrir a estas alturas lo del señor Gildenlöw.

Entremos en materia. EP relativamente largo con 6 temas, de los cuales uno es… peculiar, ya lo comprenderéis. Abren con “Linoleum” y le sigue “Mortar Grind” que son las piezas más agresivas que he escuchado en PAIN OF SALVATION en mucho tiempo, situemos la agresividad en términos de la banda, voz rasgada y desesperada, riffs sucios y ásperos y batería contundente, como ya dije, en la linea de “Flame To The Mouth”. La parte final in creccendo de “Linoleum” tras el remanso de paz es rabiosa a más no poder. En “Mortar Grind” el bajo tan grave marca el tempo pausado y del estilo que gusta a PoS, y las guitarras también parecen afinadas mucho más graves de lo normal, con un sonido sucio, rockero, pesado y ochentero, de nuevo se debate entre los remansos de paz y la rabia. Exquisito.

El siguiente tema es el “interludio” de rigor, “If You Wait”, donde Gildenlöw trabajo sus registros más melódicos y sensibles, y donde, por primera vez, los teclados cobran más presencia, que será otra de las características del disco, con un protagonismo ligeramente reducido de los teclados a favor de las guitarras. El tema largo vendrá de la mano de “Gone” donde de nuevo los tintes blues y jazzeros con un bajo muy pronunciado y una batería sutil serán la seña de identidad hasta que entren las guitarras sucias y las voz áspera de Daniel. Formula reconocible y siempre llevada a la excelencia y el éxito de la mano de PAIN OF SALVATION.

Como no. No podía faltar el toque irónico, humorístico y genuino de la banda, y en este caso es con “Bonus Track B” una pista donde lo único que escucharemos será a la banda hablando sobre la sugerencia de meter un bonus track en el EP, y donde la lluvia de ideas les lleva a plantearse meter un tema bonus sobre “dark hair” (pelo negro) a lo cual, tras unas risas, sabiéndose que Fredik está rapado al cero y algunos desvaríos más, descartan la idea, y deciden llamarlo “Bonus Track B”. ¿Cuál será el A? Para cerrar escogen su tema más conmovedor con “Yellow Raven” el cual me tiene enganchado hasta límites insospechados, con usan guitarras, me atrevería a decir, muy de BLACK SABBATH, y es ahora, cuando me doy cuenta que son así casi todo el disco.

Conclusión, simple y en forma de deseo: que llegue ya “Road Salt” porque si sigue esta línea podríamos estar ante uno de los mejores discos del 2010.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Linoleum
  2. Mortar Grind
  3. If You Wait
  4. Gone
  5. Bonus Track B
  6. Yellow Raven