Inicio Lanzamientos A-Z MR. BIG – Back To Budokan (Next Time Around 2009 Tour)

MR. BIG – Back To Budokan (Next Time Around 2009 Tour)

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Si hay una banda a la que se le puede aplicar el apelativo de “Super Grupo”, esta es sin duda MR. BIG, y como tal nos dejó un enorme vacío cuando hace siete años sus cuatro integrantes decidieron separar sus caminos. Afortunadamente este 2009 nos ha traído la reunión de la formación original, con nueva gira, nuevo DVD y nuevo CD en directo, grabados como suele ser habitual en Japón, y con la expectativa de posibles nuevas entregas en estudio.

Por ahora nos vamos a centrar en el audio de esta vuelta al Budokan que es lo que hemos tenido posibilidad de degustar, aunque prácticamente parece más orientado y sacado del DVD para ser acompañado por las imágenes. Sobre todo porque, sin sonar mal en absoluto, si le encuentro algo falto de solidez y de fuerza, como si le hubieran quitado el gas a una cerveza, sigue estando buena, pero no es lo mismo que una caña bien tirada con su espuma marcando las paredes del vaso. Eso sí, después de haberles visto en directo la semana pasada en Madrid, creo que esta sensación que me deja el CD es más debida a la mezcla del disco que a la actitud y competencia de los músicos que, como pudimos comprobar en vivo, siguen en una forma increíble.

Quizá el menos brillante sea Eric Martin, no es que esté mal ni mucho menos, pero ya va tirando de trucos de perro viejo, a pesar de su aspecto de eterno adolescente, como acortar algunos finales de estrofas cambiando de registro más chillón y menos exigente. Los que siguen exigiéndose al máximo y ofreciendo toda su clase y calidad son el batería Pat Torpey que apoya con los coros como nadie, al igual que el brillante guitarrista Paul Gilbert al que recuperamos para el hard rock después de sus paranoias experimentales en solitario, y al enorme Billy Sheehan que sigue manejando su bajo como nadie dando ese punto de potencia virtuosa característica del sonido de Mr. Big. En cuanto al repertorio es de lo más completo y acertado, no creo que nadie eche en falta demasiados temas ni que, por supuesto, le sobre ninguno, aunque quizá se ponen un poco pesaditos con demasiado tiempo de solos, piques de guitarra y bajo, de batería, etc.

Abren de forma arrolladora con cuatro himnos imprescindibles dentro de la historia del hard rock como son “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” con taladros incluidos, la tremendamente pegadiza y melódica “Take Cover”, la impresionante “Green-Tinted Sixties Mind” en la que se lucen todos con unas tremendas voces, y la perfecta para el directo “Alive And Kickin” donde Sheehan vuelve a dar un curso de bajo.

A continuación nos encontramos con dos novedades, “Next Time Around” grabada recientemente para la ocasión y que por supuesto no desentona en absoluto con el resto del repertorio en una línea perfectamente reconocible y muy melódica, acompañada de “Hold Your Head Up” una versión del clásico de los setenteros Argent de Russ Ballard que alargan con un solo algo pesado de Paul Gilbert. Nuevo recuerdo inevitable a continuación con el baladón “Just Take My Heart” de nuevo con las voces de los cuatro luciendo, dejando paso a la caña y vacile de “Temperamental”, que continuó con la curiosa “It’s For You – Mars”, una extraña pieza en la que se pican cantando y tocando Sheehan y Gilbert, para que siga la fiesta Pat Torpey con su original solo de batería en el que mete un par de estrofas cantadas de los Beatles, en este caso de “The Long And Winding Road” en vez de “Yesterday” como hacía antaño.

Con “Price You Gotta Pay” me llevo una pequeña decepción, me suena bastante descafeinada aunque sigue manteniendo su feelin’ sobre todo por el solo de armónica de Sheehan, mejorando algo cosa con la alegre “Stay Together” que sólo apareció en estudio en el recopilatorio “Big, Bigger, Biggest”. Para cerrar el primer CD, todavía vamos por el primer CD, nos ofrecen un set acústico que comienza de forma vacilona por parte de Martin con el público para dar entrada al celebérrimo “Wild World” de Cat Stevens que se apropiaron y rejuvenecieron en su “Bump Ahead”, seguida por la entrañable y llena de calidez “Goin’ Where The Wind Blows” en la que se salen las voces con un Eric Martin en su mejor versión, cerrando el triunvirato acústico con el inicio de “Take A Walk” que comienza bastante tranquila para endurecerse notablemente después. El comienzo del segundo CD es una sucesión de exhibiciones técnicas de Sheehan y Gilbert, solos, piques, virguerías varias, que para algunos serán muy brillantes pero que a mi me acaba rallando un poco, recuperando el pulso hard rockero y potente con “The Whole World Is Gonna Know” que suena magnífica, quedando un poco más sosilla a continuación la preciosa “Promise Her The Moon”, para volver a revolucionarse con “Rock N Roll Over” aunque los coros me dejan algo frío.

Vuelve Billy Sheehan a exhibir su destreza con un solo de bajo de seis minutos, enlazando directamente con Torpey para darle vida a la tremenda “Addicted To That Rush” que alargan hasta los nueve minutos haciéndola muy entretenida con la participación del público nipón. El cierre antes de los bises llega con el mega éxito “To Be With You” que suena de impresión sobre todo por la voz de Martin y la acústica de Gilbert, para terminar el show con el torbellino “Colorado Bulldog” que suena cañera y compacta. Vuelven a escena a base de versiones, con el curioso desfase que se marcan cambiándose los instrumentos para ejecutar “Smoke On The Water”, con Sheehan y Torpey tomando la voz cantante mientras Gilbert se queda en la batería y Martin tira de bajo y guitarra, creo que esto va a ser mejor verlo en el DVD.

El cierre total del concierto viene con una breve y fresca “I Love You Japan” en la que meten partes de su letra en japonés, seguida por la densa y melódica cover de “Baba O’Riley” de los Who, y por la ya casi imprescindible “Shy Boy” de Talas a la que pone voz Sheehan recordando viejos tiempos de su ex banda, bien acompañado por el resto de sus compañeros. Buen cierre, siempre intenso y rotundo, de un disco que supone el octavo oficial en directo del grupo (dos más que en estudio), y que se completa con los dos nuevos temas en estudio, “Next Time Around” y “Hold Your Head Up” para redondear el lanzamiento de vuelta de estos señores tan grandes. Ya estamos deseando ver el DVD.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

CD1:

  1. Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)
  2. Take Cover
  3. Green-Tinted Sixties Mind
  4. Alive and Kickin’
  5. Next Time Around
  6. Hold Your Head Up
  7. Just Take My Heart
  8. Temperamental
  9. It’s For You – Mars
  10. Pat Torpey Drum Solo
  11. Price You Gotta Pay
  12. Stay Together
  13. Wild World
  14. Goin’ Where The Wind Blows
  15. Take A Walk

CD2:

  1. Paul Gilbert Guitar Solo
  2. Paul Gilbert and Billy Sheehan Duo
  3. Double Human Capo
  4. The Whole World’s Gonna Know
  5. Promise Her The Moon
  6. Rock & Roll Over
  7. Billy Sheehan Bass Solo
  8. Addicted To That Rush
  9. To Be With You
  10. Colorado Bulldog
  11. Smoke On The Water
  12. I Love You Japan
  13. Baba O’Riley
  14. 1Shyboy
  15. Next Time Around *
  16. Hold Your Head Up *
  17. To Be With You **