Inicio Lanzamientos A-Z SARATOGA – No Sufriré Jamás Por Ti

SARATOGA – No Sufriré Jamás Por Ti

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

Creo que la tarjeta de presentación que nos ha mostrado SARATOGA ante la salida de su inminente nuevo álbum, no podía ser mejor. Pienso que “VII” fue un trabajo que sorprendió por mantener el nivel, si bien es cierto que su precipitación fue en cierta medida un handicap que no les ayudó a la hora de pulir el resultado final.

Pero precipitaciones a parte, demostró el ansia y las ganas de trabajar de esta gente, y creo que si “Secretos y Revelaciones” mantiene el nivel de los temas de este adelanto, podemos estar hablando de un discazo a la altura de “Agotarás” o el “Clan De La Lucha”, devolviendo a SARATOGA a un puesto que ni los más optimistas imaginaban tras la marcha de Dani, Leo y Jero.

El punto de calidad en cuanto a sonido lo han logrado con el excelente trabajo de una persona experimentada como Roland Grapow en la masterización y mezcla. La producción ha corrido a cargo de Niko y Tony. Los músicos, impecables. A Tete Novoa quizás se le achacó en un principio una cierta falta de personalidad, y creo que en este nuevo trabajo encontrará su sitio. Impecable, con subidas y bajadas más comedidas, más agresivo y desgarrado, más suelto, consiguiendo un trabajo vocal que lo sitúa entre los mejores de la escena estatal.

Tony Hernando al igual que Tete, se nota más agresivo, y la amalgama de sonidos y estilos que es capaz de encarar sin problemas, dan un punto de variedad y elegancia que es un valor añadido a todo lo que ha aportado a la banda.

Niko sigue ejerciendo de maestro de ceremonias, y creo que se ha quitado bastante presión de encima al conseguir compactar la formación, y ya definitivamente, sino hacer olvidar, si hacer que los seguidores acepten de todas todas a los “nuevos” miembros.

El trabajo de Andy sigue siendo impresionante, pero a destacar su labor en la composición, y el punto oscuro que ha conseguido darle con el piano a “El Planeta Se Apaga”.

El mini se abre con “No Sufriré Jamás Por Ti”, compuesto por Niko, con un inicio espectacular con un tapping de bajo marca de la casa, en un tema explosivo y directo, muy en la onda de “El Vuelo del Halcón”, con unas rítmicas abrasivas y una base atronadora, dejando claro que no están aquí por estar. Un corte fijo en los directos.

El Planeta Se Apaga”, posee un piano que le da un aire oscuro al tema, igual de pesimista que la letra. Las guitarras son más graves, y Tete encara su interpretación de una forma desafiante, hasta una atrevida subida en el puente. Tras el estribillo, entran las instrumentaciones, consiguiendo un momento emocionante y épico. Un tema extraño y original para la idea preconcebida de lo que puede ser SARATOGA. Todo un logro con letra de Tete y música de Andy.

Pero para mi la joya es “Deja Vu”, con letra de Tete y música de Tony. Impresionante de principio a fin. Inicio con una armonía sencilla pero efectiva (estilo MAIDEN de toda la vida), ritmos marcados completamente brutales, y un Tete más desbocado que nunca; el puente acelera el tema, y en plan hímnico llega un estribillo increíble que se marcará a fuego en sus seguidores. La parte instrumental tiene un rollo muy Malmsteen, con correrías por el mástil hasta culminar en una parte melódica cargada de técnica muy en la onda HELLOWEEN. Un tema alucinante.

La verdad es que el adelanto es una fantástica carta de presentación para “Secretos y Revelaciones”, y deja entrever un trabajo que los puede colocar otra vez muy alto. Yo creo que ya no puede haber dudas ni sonrisas torcidas, SARATOGA a pesar de no irse, ha vuelto con la misma fuerza de antaño. Sed re-bienvenidos.

Àlex Sánchez Cerro.

alex_sanchez@rafabasa.com

Listado de temas:

  • 1.- No Sufriré Jamás Por Ti
  • 2.- El Planeta Se Apaga
  • 3.- Deja Vu