Inicio Lanzamientos A-Z ARCH ENEMY – The Root Of All Evil

ARCH ENEMY – The Root Of All Evil

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Meterle mano a un recopilatorio de regrabaciones, estemos ante la banda que sea y del estilo que sea, siempre es una tarea harto complicada, discutible, y altamente subjetiva. No hay norma escrita alguna que le dé la razón a quienes a menudo acostumbran a comentar que estos lavados de cara son innecesarios y una manera fácil de sacarnos los cuartos y a quienes por el contrario piensan que se trata de una muy buena opción para reflotar un material a menudo castigado o por el paso de los años y el olvido o por una producción que no hacía justicia a unos buenos temas que entonces no pudieron gozar de un tratamiento mejor, aunque sinceramente creo que en cada caso es distinto, y dependiendo de las circunstancias del grupo y disco, la regrabación de temas será más “explicable” o por el contrario será lo que acostumbramos a llamar “innecesaria”, o, como decía antes, un “sacacuartos” editado a menudo para aprovechar la popularidad actual de una banda que entonces no la tenía, camuflada casi siempre de lo que los músicos acostumbran a llamar “un lavado de cara”.

Se me vienen de hecho a la mente algún que otro recopilatorio de regrabaciones reciente, como el “Thrash Anthems” de DESTRUCTION o el “Best Case Scenario: 25 Years In Beers” de TANKARD, ambos con bastante sentido si tenemos en cuenta la lamentable calidad de casi todas las grabaciones originales de los temas que se regrabaron para ambos, aunque es más que obvio que quién diga que esos temas ganan muchísimo en calidad pero pierden casi toda la magia de sus versiones primigenias está completamente en lo cierto, e incluso diría que eso es algo inherente a las regrabaciones, puesto que parece obvio que nunca sonarán como las originales, algo que, como no podía ser de otro modo, ha pasado también con este “The Root Of All Evil” de ARCH ENEMY, que no viene a ser sino un recopilatorio formado por las regrabaciones de una muy buena selección de los mejores temas de sus tres primeros discos, “Black Earth”, “Stigmata” y “Burning Bridges”, o lo que es lo mismo aquella primera etapa del grupo que sembró los cimientos del éxito actual del grupo, los discos con Johan Liiva a las voces, deudores de aquel pequeño ‘boom’ del death metal melódico, género del que bien podrían ser considerados obras maestras. Decir como apunte que el grupo se ha mantenido en principio fiel a los temas originales (en lo que a instrumentación se refiere) salvo por alguna que otra línea de bajo, que Sharlee D’Angelo ha tenido a bien remodelar, aunque mínimamente, eso sí, y que la intro, que le da título al recopilatorio además, es completamente nueva, aunque no me parezca nada del otro mundo, las cosas como son.

Así pues, si de lo que se trata es de acercar al fan nuevo del grupo al fondo de catálogo de ARCH ENEMY, lo cierto es que el recopilatorio cumple su función con nota. Todo es opinable, pero siendo un poquito objetivo a nadie se le escapa que la selección de los trece temas es muy representativa de lo mejor de la época Liiva. “The Immortal”, “The Beast Of Men”, “Silverwing” o “Pilgrim”, son obras maestras de un estilo muy fructífero entre mediados y finales de los noventa y que por supuesto no van a faltar en este pequeño refrito, en el que como decía quien quiera asomarse a los primeros trabajos de los de Halmstad aquí va a encontrar una muy buena guía de los mejores cortes de una época no tan reconocida quizás como la que se inició con la llegada de Angela pero necesaria igualmente en el devenir de una de las bandas más exitosas de nuestro mundillo en lo que al metal europeo se refiere.

Ahora bien, como casi siempre, hay otra cara en la moneda, y es a la que me refería antes en las primeras líneas. ¿Eran necesarias estas regrabaciones? Honestamente, yo opino que no.

Para empezar, no creo que aquellos tres primeros discos sonasen en absoluto mal, por lo que ese motivo yo en principio lo descartaría. Es evidente que aquellas primeras producciones estaban lejos de las actuales del grupo e incluso de la de este “The Root Of All Evil”, donde Andy Sneap ha hecho, como siempre, un trabajo encomiable, pero no es menos cierto que las de entonces eran bastante aceptables (bastante buenas incluso diría) y que dejaban disfrutar genialmente bien aquellos discos, por lo que a este nivel creo que se ha perdido más magia y ‘feeling’ de los primeros discos que calidad se ha ganado en estas regrabaciones, aunque eso no en vano puede ser a la vez un punto a favor para los actuales ARCH ENEMY, porque significa que no han querido imitar nota por nota aquellos temas sino que, acertadamente desde mi punto de vista, los han adaptado bastante bien a la dirección actual del grupo (que casualmente en su último trabajo miraban bastante a sus inicios más melódicos…), obteniendo una versión bastante fidedigna de lo que serían aquellos buenos cortes desde el punto de vista, por así decirlo, del grupo actual, algo que se agradece, aunque como decía signifique que, inevitablemente, los temas cambien bastante y pierdan ese “algo” que no sé si por la voz de Johan o por las producciones de entonces se ha perdido y ya no encuentro en prácticamente ningún tema de este “The Root Of All Evil”.

Luego es obvio que los temas suenan realmente brutales, bastante más agresivos, limpios, crudos y depurados que en sus versiones originales, lo que como digo siempre ya queda a juicio de cada uno si es para bien o para mal. La calidad está ahí, como la evidente mejora del lavado de cara que los temas, reitero, no creo que necesitasen, aunque lo que no me termina de convencer en absoluto es una voz de Angela que encuentro algo más grave que en otras ocasiones (no se si gracias a efectos o no…) y que asumo que trata de acercarse un poco al registro de Liiva, aunque en ningún momento del lanzamiento me hace recordar el toque tan característico que le daba su predecesor y, no se por qué, no consigo verla nunca (tampoco en directo) cantando los temas del ahora vocalista de HEARSE (si acaso “Bury Me An Angel”…). La melodía ciertamente ha quedado bastante bien, y me gustaría destacar las partes melódicas más sosegadas de temas como “Silverwing”, que se disfrutan de otra manera, pero a tope igualmente, con una técnica muy elegante y depurada de uno de los guitarristas maestros en estas lides como es Mr. Michael Amott. Temas como “Beast Of Man” por ejemplo no me convencen demasiado, aunque quizás sea mejor a fin de cuentas que el grupo haya hecho lo que ha hecho en vez de intentar imitar al 100% aquellos temas, pues tendría menos sentido aun…

En definitiva, un buen compendio de regrabaciones de lo mejor de sus tres primeras obras que, con más o menos sentido, acercarán a la gente un poco más esta etapa del grupo desde el punto de vista de los cuasi todopoderosos ARCH ENEMY actuales, con una producción lógicamente mejor y un regusto diferente al de entonces, además de por supuesto la voz de Angela, que hace ahora un poco más suyos unos temas que, esperemos, tengan un poquito más de peso a partir de ahora en sus setlists gracias a este “The Root Of All Evil”. ¿Prescindible? ¿Imprescindible? ¡Te toca decidir!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  • The Root Of All Evil (Intro)
  • Beast Of Man
  • The Immortal
  • Diva Satanica
  • Demonic Science
  • Bury Me An Angel
  • Dead Inside
  • Dark Insanity
  • Pilgrim
  • Demoniality
  • Transmigration Macabre
  • Silverwing
  • Bridge Of Destiny