Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CAULDRON – Jason Decay

CAULDRON – Jason Decay

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Cauldron

Esta nueva ola de Heavy Metal clásico que asola nuestro planeta hoy en día está dando grupos realmente interesantes. Siguiendo los pasos de Suecia es ahora Canadá el país que parece estar tomando el relevo con grandes promesas como STRIKER o los que nos ocupan, los ex-GOAT HORN CAULDRON.

Este trío de Toronto sacó el pasado mes de mayo su LP de debut “Chained To The Nite”, una sobresaliente carta de presentación que debería abrirles muchas puertas de cara al futuro. Charlamos con su fundador, bajista y cantante Jason Decay.

– Vamos a comenzar hablando de la formación del grupo. Antes erais conocidos como GOAT HORN pero hace unos tres años decidisteis cambiar el nombre y a algunos miembros. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de cambiar el nombre y ligeramente el enfoque de la banda?

Jason.- Yo no tenía intención de terminar GOAT HORN, pero el guitarrista y yo nos peleamos y se marchó del grupo, quedándonos el batería y yo; ya teníamos preparado “Into The Cauldron”, que iba a ser el siguiente álbum de GOAT HORN. Cambiamos el nombre… bueno principalmente nunca me gustó el nombre, pero también era una manera de romper mis lazos con el pasado y comenzar de cero.

Cauldron

– Las influencias de la banda afloran con claridad, NWOBHM con toques oscuros y cierta reminiscencia Doom, pero en tus palabras, ¿cuáles son vuestras principales fuentes?

Jason.- Supongo que MAIDEN, MEGADETH, los primeros METALLICA, un poco de todo la verdad. Escucho desde BLACK SABBATH o THIN LIZZY hasta cosas más recientes como CARCASS o CATHEDRAL. Lo que más me gusta es sin duda la NWOBHM y el Heavy Metal americano de los 80, cosas de Metal Blade, bandas de los Metal Massacre, también grupos alemanes como STORMWITCH o GRAVESTONE,

– En el 2007 sacasteis vuestro primer EP autofinanciado “Into The Cauldron”, el cual fue reeditado en vinilo a finales de ese mismo año por New Iron Age, y ya el pasado mes de mayo editasteis vuestro primer álbum “Chained To The Nite” con Earache, ¿cómo surgió fichar por el sello?

Jason.- Alguien que trabajaba allí le gustó el grupo y se mostró interesado. También habíamos recibido buenas críticas de “Into The Cauldron”, y los conciertos que hicimos en Europa; Alemania y Grecia, funcionaron bien. Imagino que todo esto unido a que les gustamos les hizo pronunciarse, nos mandaron un mail preguntándonos si nos interesaba, y por supuesto accedimos.

– Imagino que hasta ahora estaréis contentos con el trabajo que está realizando el sello.

Jason.- Hasta ahora bien, ya veremos que pasa en el futuro.

– Como he dicho, hace un par de meses sacasteis “Chained To The Nite”, un álbum con un enfoque algo más melódico pero que todavía conserva las raíces más Doom y más New Wave del grupo. De todas formas, ya en el EP se podía intuir el cambio.

Jason.- Imagino que hemos estado tanto tiempo preparando este disco que se han ido incorporando diferentes influencias. También teníamos otro batería en el EP, estaba muy metido en el Thrash, era un batería más de Speed Metal, e imagino que esto también habrá tenido algo que ver. El batería que ha grabado “Chained To The Nite” no tiene un estilo tan agresivo, es el batería de GOAT HORN de hecho.

Cauldron

– Como dices sí es cierto que “Into The Cauldron” tenía ciertos retazos thrashers en canciones como el tema título, pero creo que también dejaba atisbar el lado más melódico del grupo en canciones como “Restless”.

Jason.- Sí, siempre hemos sido melódicos, eso ha estado con nosotros desde el principio.

– El disco me ha gustado mucho, y creo que el punto se encuentra en el contraste que habéis logrado combinando riffs poderosos y baterías contundentes con líneas vocales muy melódicas. Sin duda habéis logrado crear una gran atmósfera y habéis sabido darle vuestro toque a pesar de las influencias.

Jason.- Hombre… muchas gracias. Siempre nos ha gustado hacer las cosas así, nos gusta mezclar, no queremos estar todo el rato tocando lento ni al revés. No obstante no pensamos en ello, cuando escribimos un tema si es bueno se queda, si no, no; no pensamos en si la canción es rápida, lenta o lo que sea.

– Entiendo entonces que no hubo ninguna intención premeditada para darle al grupo un toque más melódico cuando comenzasteis a escribir el álbum.

Jason.- No, claro que no. Simplemente ha salido, de hecho en el disco hay canciones que son bastante antiguas; aunque el resto del disco es nuevo, “Young And Hungry” y “The Leven/Fermenting Enchantress” tienen entre 6 y 7 años.

– Para mi “Chained To The Nite” es un sensacional retorno a la NWOBHM, temas como “The Leven/Fermenting Enchantress” con reminiscencias de HOLOCAUST, más TYGERS OF PAN – TANG como “Dreams Die Young”, cosas más Doom como “Witches Trail” o “Midnite Hour” cercanas a bandas como WITCHFINDER GENERAL, estribillos a lo DIAMOND HEAD, habéis hecho un gran trabajo recreando el sonido.

Jason.- Sí por supuesto, es una parte muy importante de nuestras influencias y tiene que aparecer, y más ahora que Ian (Chains – guitarra) se ha metido mucho más en la NWOBHM.

– El tema que más me ha gustado del disco con diferencia ha sido “Chained Up In Chains”. Un fantástico y cañero riff, una batería poderosa y un estribillo absolutamente magistral; además de tener todos los ingredientes de CAULDRON, también sería un gran single. ¿Habéis pensado en editarlo como tal o sacar algún vídeo para el tema?

Jason.- Llevamos un tiempo intentando hacer un vídeo para “Chained Up In Chains”. Pedimos una subvención al gobierno pero nos la denegaron, así que ahora estamos reuniendo dinero para hacerlo por nuestra cuenta.

Cauldron

– ¿Qué me puedes contar de la creación del tema, las letras, etc.?

Jason.- La verdad es que todavía estoy sorprendido de que hayamos compuesto ese tema, tenía algunos riffs que modifiqué y arreglé, y de repente teníamos la canción. Sin duda sobresale del resto de los temas del disco, es muy pegadiza.

Sobre la letra… podría decirse que habla de alguien que acecha, que vigila.

– Antes de terminar de hablar de la canción, ¿tenéis alguna fecha pensada para comenzar la filmación del vídeo o para su estreno?

Jason.- No, no tenemos ninguna fecha por ahora. Me gustaría tenerlo antes de acabara el verano, pero no se cuanto se tardará en hacer algo así. No tengo ni idea, la verdad.

– Vamos a hablar ahora un poco de las guitarras, un instrumento que ha mejorado mucho respecto a vuestro anterior trabajo. Esa mejora queda patente en solos como el de “The Leven/Fermenting Enchantress”, “Young And Hungry”, “Chained Up In Chains” o “Dreams Die Young”. ¿Ha sido consciente hacer unas guitarras más llamativas?

Jason.- Si te soy sincero no. La mayoría de los solos se compusieron en el último minuto, creo que es el sonido lo que le ha dado ese énfasis al instrumento; nosotros teníamos en la cabeza un rollo más a lo TROUBLE o PENTAGRAM, pero el productor terminó dejándolo así y hemos quedado bastante contentos.

– Ahora que mencionas eso, ¿estáis satisfechos con el resultado final? Ya sabes, sonido, mezcla, producción, etc.

Jason.- Al 90%. Me gustaría que la batería sonara más gorda.

Hemos hecho realmente lo que queríamos, nos enchufábamos, poníamos los amplificadores al máximo y a tocar, no hay apenas retoques, ni afinadores vocales ni nada de eso.

– Tienes una voz muy personal, ¿cuáles son tus principales influencias como cantante?

Jason.- Mis cantantes favoritos son Dave Mustaine y Kai Hansen cuando cantaba en HELLOWEEN, me gusta mucho su voz. Siempre he intentado hacer una imitación combinada de ambos, pero como no soy un buen cantante sale esa voz particular mía.

Cauldron

– Volviendo al álbum, además del lado melódico, también tiene una cara más oscura y Doom con temas como “Bound To The Stake”, “Witch Trail” o “Midnight Hour”. Esta parte del disco no solo enlaza a CAULDRON con sus orígenes, si no que también aporta variedad al disco, algo que no obstante no falta en “Chained To The Nite”.

Jason.- Es posible, pero es que no lo pensamos, todo es metal, aunque coincido en que es un disco variado.

Para mi este LP es la continuación del segundo disco de GOAT HORN “Storming The Gates”, es un disco que me gusta mucho, del que estoy muy orgulloso, igual que de “Chained To The Nite”.

– El CD se cierra con una nota curiosa en forma de versión del tema de BLACK N’ BLUE “Chains Around Heaven”. Aunque BLACK N’ BLUE no es una banda que me guste, me ha sorprendido mucho la versión y creo que la vuestra es muy superior a la original. Aunque se nota la diferencia de estilo respecto al resto del álbum, habéis conseguido que suene a CAULDRON.

Jason.- No me gustó demasiado la canción cuando la escuché en el disco, pero cuando oí la versión del primer volumen de la recopilación Metal Massacre me impactó mucho. Es un tema que se adapta bien a nosotros, eso unido a que no es muy difícil de tocar y a que nuestro batería la eligió entre varios temas que le pasamos, decidimos grabarla.

Al principio no pensábamos ponerla en el disco pero en Earache insistieron y terminamos incluyéndola.

– ¿Cómo ha sido recibido el disco? ¿Qué tal está siendo la respuesta del público y la prensa?

Jason.- Hasta ahora bien. A la gente parece haberle gustado y hay opiniones para todos los gustos, hay a quien les llega porque le suena nuevo y al que le gusta porque le recuerda a bandas antiguas; en general está funcionando bastante bien y estamos contentos.

– “Chained To The Nite” además de rememorar la New Wave, sonar fresco y tener personalidad, es un disco que tiene canciones, lo que creo que es lo que realmente importa hoy en día que está todo inventado.

Jason.- Está claro que eres uno de los que le ha gustado el disco. He visto algunas críticas en las que pensaban que el disco no era lo suficientemente thrash y le daban un 2 de 10, decían que no podía cantar o que Ian no sabía tocar, creo que está gente no ha entendido el álbum en absoluto, no elegimos utilizar tecnología para competir con las sonoridades modernas, simplemente hemos hecho el mejor disco que podíamos y por supuesto, haciendo lo que nos apetece.

– Estaréis en octubre girando por el Reino Unido junto a los suecos WOLF. ¿Tenéis pensado añadir más fechas en Europa o solo visitaréis tierras británicas?

Jason.- Ahora mismo estamos negociando estar otra semana más girando por Europa, pero por ahora solo se han confirmado las fechas británicas.

– Se de sobra, todos sabemos, que es difícil, ¿pero tendremos alguna oportunidad de ver al grupo tocando en España?

Jason.- No lo se (risas). Me encantaría decir que sí, pero no depende de mi. Ahora mismo nosotros no estamos contratando los conciertos, la agencia de WOLF nos metió en el cartel y lo están haciendo todo ellos. Espero que se pueda.

Cauldron

– Como en GOAT HORN, seguís manteniendo el formato trío. ¿Habéis pensado alguna vez en incluir un segundo guitarrista al menos para los directos o estáis determinados a seguir así?

Jason.- Aunque nos gusta el trío, si hemos pensado alguna vez en coger a un segundo guitarra, pero sería un poco lioso. Nosotros tres nos llevamos bien, nos sale más barato girar, no tenemos que preocuparnos por otra persona; estamos bien así la verdad. Con GOAT HORN hacíamos un concierto al año aquí en Toronto en el que teníamos a otro guitarrista, una actuación como cuarteto una vez al año.

– Pues muchas gracias por tu tiempo Jason, mi más sincera enhorabuena por ese pedazo de disco que es “Chained To The Nite”, y ya para concluir, cuéntanos los más inminentes planes del grupo y si quieres añadir algo más, es el momento.

Jason.- Muchas gracias a ti también Antonio, voy a bajar a comprarme unos discos y a tomarme unas cervezas. Espero veros a todos pronto.

Antonio Cerezuela