Inicio Conciertos Crónica Concierto LEO + MASTER EVIL + CARDINAL – Fuenlabrada – Madrid

LEO + MASTER EVIL + CARDINAL – Fuenlabrada – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Leo

+ MASTER EVIL + CARDINAL

Viernes 5 de Junio de 2009 – Sala El Grito – Fuenlabrada – Madrid

Mucho se ha hablado del disco debut de LEO, “Títere Con Cabeza”, de las razones de ser y existir de esta nueva banda, de sus pretensiones, motivaciones y mil cosas más. Sin embargo, aunque a muchos se les olvide, esto es rocanrol y, a pesar de que vivamos en la era digital y prácticamente todos usemos e-mail, MySpace, Youtube, etc., el rocanrol, por fortuna, se sigue defendiendo sobre un escenario y no en un foro de internet o en cualquier otro lugar del ciberespacio.

Cardinal - Foto: Rafa Basa
Cardinal - Foto: Rafa Basa

Después de algunos shows por distintas ciudades del estado, LEO se presentaba finalmente en Madrid, lo hacía además en su natal Fuenlabrada y en la sala El Grito, toda una institución que ha visto crecer a cientos de músicos de dicha ciudad entre los que están el mismo Leo Jiménez y donde también, por cierto, se grabó este disco que tanto ha dado de que hablar. Era, por tanto, una prueba de fuego y una cita obligada para cualquier seguidor del metal español.

Cardinal - Foto: Rafa Basa
Cardinal - Foto: Rafa Basa

A pesar de coincidir en fecha y hora con el concierto de AC/DC en el estadio Vicente Calderón, la sala mostró una gran entrada rozando el lleno y el ambiente se fue calentando poco desde que los grupos teloneros hicieran acto de presencia. Con respecto a estos grupos tengo que resaltar el hecho de que sus actuaciones fueron prácticamente un tributo a JUDAS PRIEST ya que, no solo sus estilos se asemejaban bastante a los de Birmingham, sino que ambos grupos tocaron versiones de los mismos.

Cardinal - Foto: Rafa Basa

Los encargados de abrir la fiesta fueron CARDINAL que mostraron buenas maneras sobre las tablas, en especial su vocalista que sorprendió con un buen chorro de voz además de un amplio registro. Su música me sonaba bastante influenciada por los Judas de la era Owens y así me lo confirmaron al versionar el “Blood Stained” perteneciente al infravalorado Jugulator.

Master Evil - Foto: Natalia Mora Domingo
Master Evil - Foto: Natalia Mora Domingo

Poco después MASTER EVIL subieron a escena y empezaron con mucha fuerza, sin embargo después de haber tocado varias canciones el set empezó a resultar un tanto monótono debido, en parte, a que el vocalista se mantuvo prácticamente durante toda su actuación en el registro más agudo que, aunque manejaba de forma correcta, causo la fatiga auditiva de algunos que echamos en falta algo de variedad. A su favor tengo que decir que el sonido tampoco les ayudó demasiado. Tres fueron las versiones de los Priest en este caso: “Jawbreaker”, “Hell Bent For Leather” y la archi-versionada “Breaking The Law”.

Master Evil - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo

Después de un retraso en las pruebas para que todo estuviera a punto empezó lo que veníamos a ver. Una breve introducción junto a algunas luces de sirena sobre el escenario fueron el preludio a la descarga de LEO que comenzó con “Buitres”, una canción con un riff pesado que sirvió para comprobar la fuerza del grupo en directo. Carlos correcto como siempre, Marcos muy activo, Ix espectacular a las 6 cuerdas y Leo entregado por completo frente a su público.

Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo

“Bebe De El” fue la siguiente, más cercana al sonido Saratoga, con un groove propicio para que el público entrara en calor. En “La Danza De Hyde” Valieri se lució consiguiendo que la canción sonara mucho mejor que en disco. “Caminos De Agua”, con un estribillo muy hardrockero fue uno de los puntos fuertes del set. Le siguió “Bella Julieta” que concedió el primer respiro de la noche y en la cual pudimos comprobar como casi todos los presentes conocían las letras de las canciones prácticamente en su totalidad.

“Huye” es otra canción rápida que nos recuerda a Saratoga y que, en mi opinión personal, desentona un poco con las anteriores, a pesar de que el público seguía disfrutando en su mayoría. “Tras Las Puertas Del Mal” y “Condenado” precedieron a “Llévame”, otra power ballad en la que Marcos demostró que, además de ser un buen bajista, hace unos muy coros estupendos.

Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo

La primera sorpresa de la noche vino con la versión de “Enter Sandman” de METALLICA en la cual contaron con Rown Houland de INFERNOISE y SUPRA a la voz. Una versión correcta aunque creo que con la calidad instrumental que poseen la podrían sustituir por otra más intensa. Después de esto se retiraron del escenario durante unos minutos.

Mientras la gente pedía su vuelta, un par de sillas y guitarras acústicas tomaron posiciones para que Leo e Ix subieran de nuevo al escenario. En formato acústico interpretaron “Parte De Mí”, perteneciente a la época de Leo con Saratoga. A continuación rindieron tributo a otra de las bandas en las que toca Valieri, ANGELES DEL INFIERNO, tocando el clásico “Al Otro Lado Del Silencio” que fue muy aplaudida y coreada por el público. A continuación subió su amigo “Tanke” Ruiz para cantar a dueto con Leo la canción que el mismo compuso para este disco, “El Tiempo Curará”, con la cual terminó el set acústico.

Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Master Evil - Foto: Natalia Mora Domingo

La base rítmica y las guitarras eléctricas volvieron para “Volar” en la que hubo otra colaboración muy significativa. Tete Novoa, actual cantante de SARATOGA cantó junto a Leo para dar paso a la última canción de la noche. “Desde El Ataúd”, single promocional del disco, fue la escogida para cerrar el concierto. Antes de esta canción Leo invito a quien quisiera subir al escenario a que lo hiciera, convirtiendo este último tema en una fiesta en la que grupo y fans se unieron literalmente sobre las tablas para finalizar así un concierto en el que todos, tanto público como banda, salieron satisfechos.

Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo

Volviendo a lo que comentaba al principio sobre como un grupo de rock se debe defender sobre el escenario, creo que LEO han confirmado que no solo son buenos músicos individualmente sino que forman un buen bloque, con actitud y talento de sobra y que, si el grupo se mantiene estable y con las mismas ganas y calidad musical, podrán alcanzar el cénit del metal nacional sin duda alguna. La semilla esta plantada, esperaremos la confirmación.

Texto: Juan Pablo Agudelo

Fotos: Natalia Mora Domingo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

MASTER EVIL

Master Evil - Foto: Natalia Mora Domingo

LEO

Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo
Leo: 037 - Foto: Natalia Mora Domingo