Inicio Lanzamientos A-Z EPICA – The Classical Conspirancy

EPICA – The Classical Conspirancy

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

El mundo del gótico sinfónico se caracteriza por un trabajo soberbio en sinfonías y orquestaciones que casi siempre nacen de teclados, por eso, poder escuchar (y ver puesto que también esta disponible en DVD) a una banda como EPICA acompañada por una orquesta es algo sublime, y si encima es en el marco de Miskolc International Opera Festival de Hungría se juntan todos los factores para lograr un disco perfecto tanto a nivel orquestal como de metal.

“The Classical Conspirancy” consta de dos CD’s. El primero con versiones de música clásica. Therion hace poco lanzó otro directo y su primer disco se tituló “música clásica según Therion”. EPICA no solo se ha sumergido magistralmente en el mundo de la música clásica con temas de Vivaldi y su “Summer 3”, de Andel con “Ombra Mai Fu” o con “Dies Irae” de Verdi, sino que además han tocado temas de bandas sonoras dándole un toque menos pesado y aburrido. Destacan “Imperial March” de la Guerra de las Galaxias y los medley de Piratas del Caribe y Spiderman. En definitiva todos eso amantes de las orquestaciones y grandes epopeyas sinfónicas con aires clásicos se verán gratamente satisfechos y el cierre con el medley de Piratas del Caribe es apoteósico, una de las mejores bandas sonoras.

El segundo disco ya se limita a temas de EPICA propiamente dicho pero con el respaldo de una orquesta. En ciertos momentos puede parecer que al limitarse a escuchar la música no se note la orquesta detrás puesto que suena igual que un disco de estudio, no se nota la diferencia, eso habla muy bien de EPICA porque en sus discos el trabajo de Coen Janssen hace emanar un orquesta de sus teclados y en este directo puede parecer que no hay orquesta. Pero creerme, la hay, el directo es espectacular, pero si tenéis la oportunidad de corroborarlo con el DVD, se os pondrá la carne de gallina con la orquesta y los coros. Coros que también merecen mención aparte y con solo escuchar la intro “Indigo” demuestran lo que será todo su trabajo.

Simone alcanza unos registros operísticos espectaculares, creo que pocas veces había escuchado una Simone tan espectacular en sus discos, esta chica gana enteros en directo, no solo por su belleza y simpatía, sino porque tiene un chorro de voz y una proyección muy a la altura de Tarja Turunen.

Si sigo hablando de cantantes también hay que mencionar a Mark Cansen que en su trabajo con los guturales esta inconmensurable, su voz profunda de ultratumba le da fuerza y contraste frente a una orquesta y la propia Simone Simons.

Todo el disco esta lleno de momentos épicos, ya sea por el trabajo de la orquesta, por los coros, por la voz de Simone, por el duelo riff vs orquesta o por la delicadeza del teclado.

“The Last Crusade” de su disco “Consign To Oblivion” pone el listón muy alto muy pronto, es el segundo tema. “Quietus” es un portento de armonía entre orquesta y la batería. Batería que suena limpia, sin retumbe ni eco.

En “Chasing The Dragon” del “Divine Conspirancy” podréis observar al final lo que supone tener una orquesta detrás y marca el inicio de la parte más melosa, dulce y tierna del set list. Le sigue “Faint” y “Never Enough”. EPICA nos muestra que las guitarras más ásperas no tienen porque estar reñidas con coros y orquestas en “Beyond Belife” y continúan con uno de los temas que les dio a conocer “Cry For The Moon”. Así continúan cayendo tema tras tema de forma magistral, “Safeguard To Paradise”, “Blank Infinity”, “Living A Lie”…

Pero el mejor momento se lo guardan para el final con “The Phantom Agony” y cerrando con “Consign To Oblivion”, solo por está última el disco merece ser marcado con especial cariño.

Directo mágico donde todo suena grandioso y majestuoso, un derroche de sinfonía. Que no hará más que confirmar que los holandeses se han convertido en icono y referencia del género con su corta carrera. ¡Ojala dure mucho!

Jorge Cárcamo Yagüe

Set List:

Disc I (Classical setlist)

  1. Palladium
  2. O Fortuna (Orff cover)
  3. Dies Irae (Verdi cover)
  4. Ombra Mai Fu (Handel cover)
  5. 1st part, New World (Dvorak cover)
  6. Spiderman (medley)
  7. Summer 3 (Vivaldi cover)
  8. Montagues & Capulets (Prokovief cover)
  9. Imperial March (John Williams cover)
  10. Stabat Mater (Pergolesi cover)
  11. Unholy Trinity
  12. In The Hall Of The Mountain King (Grieg cover)
  13. Pirates Of The Caribbean (medley)

Disc II (Epica setlist)

  1. Indigo / The Last Crusade
  2. Sensorium
  3. Quietus
  4. Chasing The Dragon
  5. Feint
  6. Never Enough
  7. Beyond Belief
  8. Cry For The Moon
  9. Safeguard To Paradise
  10. Blank Infinity
  11. Living A Lie
  12. The Phantom Agony
  13. Sancta Terra
  14. Illusive Consensus
  15. Consign To Oblivion