Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DREAM THEATER – Jordan Rudess

DREAM THEATER – Jordan Rudess

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Dream Theater

Jorge Cárcamo entrevista a Jordan Rudess de DREAM THEATER aprovechando la próxima edición de su próximo álbum “Black Clouds & Silver Linings” y su concierto en el festival KOBETASONIK

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Hola Jordan, es un verdadero placer tenerte al otro lado del teléfono para charlar con nosotros un rato. En Junio sacáis nuevo disco, “Black Clouds & Silver Linings” y para comenzar me gustaría que nos explicaras qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo de DREAM THEATER.

Jordan.- Vale, pues creo que es un disco muy excitante y siento que en este caso las estrellas estaban totalmente alineadas cuando estábamos componiendo el álbum. De hecho, pienso que hay mucha magia en este disco, mucho DREAM THEATER, y sigue siendo muy potente, con lo que todos en la banda estamos realmente satisfechos con lo que hemos hecho y la pasión que le hemos impreso a este trabajo. Sinceramente creo que demuestra que la banda está en un gran lugar, tanto musical como espiritual y personalmente, y esto se refleja totalmente en “Black clouds & silver linings”. Tiene muchos de los elementos favoritos y definitorios de DREAM THEATER, y además es el tipo de álbum que va en varias direcciones diferentes y con canciones de todos los estilos, desde baladas como “Wither” hasta canciones épicas e intensas como “The count of Tuscany”, que tiene un montón de cambios. Estamos realmente confiados sobre lo poderoso y bueno que es este disco.

Jordan de Dream Theater

– Leí hace tiempo que Mike lo definía diciendo imaginaos un álbum con “A Change Of Seasons”, “Octavarium”, “Learning To live”, “Pull Me under” y “The Glass Prison”. ¿Cómo lo definirías tú?

Jordan.- Bueno, yo creo que es una descripción bastante grande y abierta, pero pese a esto es que es exactamente cómo es porque tiene todos los elementos interesantes de estos discos y es que todas las influencias de este álbum vienen de ahí. De todas formas, pienso que a lo que Mike se refiere exactamente es que este disco tiene todos los elementos que hacen de los discos de DREAM THEATER algo apasionante y una experiencia a disfrutar.

– Personalmente creo que es muy cierto eso que comenta Mike, parece que retomáis un sonido más melódico, menos directo, más elaborado pero menos complejo, una producción limpia y no recargada, esa esencia que teníais con discos como “Images And Words”, “Awake” y “Falling Into Infinity”. ¿Ha sido algo premeditado?, ¿estabais buscando algo así?

Jordan.- Desde el principio la idea fue la de acercarnos a este disco de una manera muy abierta, sin ningún prejuicio ni regla o plan sobre lo que fuera a pasar o lo que estábamos componiendo. Simplemente teníamos que componer buena música y que fuera DREAM THEATER, ésa era la premisa, simplemente hacerlo. Esto no significa que la banda trabaje a ciegas o “a lo que salga”, que nadie se confunda, porque DREAM THEATER es una banda donde los conceptos son importantes pero una vez que empezamos con el proceso de composición de este disco, fue algo ampliamente abierto. Lo que sí intentamos es que cuando teníamos un tema muy heavy o una canción muy larga, tratar de escribir también un tema más suave o más corto para tratar de compensar y equilibrar el disco. Pero entrando en el proyecto de creación de canciones, no ha habido ninguna limitación ni ninguna dirección predeterminada a seguir.

 Dream Theater

– Noto que en este último disco en concreto tu trabajo es soberbio. Al darle un toque mucho más melódico, las atmósferas que creas con el teclado son constantes, envuelves las notas de la guitarra y también compartes con ella protagonismo y grandes solos. ¿Has tenido más trabajo que nunca en este disco?

Jordan.- Bueno, digamos que ha sido un álbum muy trabajoso para mí pero también muy inspirador porque he podido hacer todas las cosas que me gustan, desde orquestaciones clásicas en canciones como “The best of times”, que tiene variedad y sonidos de orquesta, aunque también me gusta aproximarme al material más heavy cuando estoy trabajando en este tipo de álbumes, y esto te permite sonidos al límite, distorsión, y una aproximación más metálica trabajando conjuntamente con la guitarra. Por ejemplo hay una gran parte de inicio en “The count of Tuscany”, que se convierte en una melodía muy espaciosa y abierta. Creo que es un trabajo que te permite trabajar con diferentes tonos, y utilizar desde sonidos acústicos hasta otros mucho más duros, uso del mellotron, mucho material progresivo y muchas líneas de trabajo en general. También en una canción como “A rite of passage” he podido trabajar mucho a través del ordenador, incluso desde mi I-phone, con un programa llamado Viva. Así que supongo que sí, que he trabajado bastante pero a la vez con un buen material, y me he divertido bastante en esta grabación.

– En este último disco sólo una canción es corta (5minutos) y el resto supera los 12 minutos excepto una que es de 8 minutos. ¿Es algo que os proponéis al componer o simplemente nace poco a poco, cada uno sugiriendo nuevas partes, añadiendo hasta lograr una parte homogénea y compacta?… Quizás esto hace que este disco sea algo más complejo para la gente que no esté 100% metido en el progresivo.

Jordan.- Entiendo lo que dices pero es que la música de DREAM THEATER es así, y no creo que haya que buscar demasiadas comparaciones o diferencias con otros. La pregunta quizás sería que cuánta gente que no son fans de DREAM THEATER deberían escuchar algunos temas tan largos, pero sinceramente no es algo que nos preocupe. Es que el extenderse en las canciones no tiene nada que ver con no ser comerciales o lo que sea. De hecho, ahora acabamos de hacer un vídeo para “A rite of passages” y es una versión editada, casi a modo de radio single, y obviamente tenía que ser una versión más corta que la que aparece en el disco porque de alguna manera hay que intentar que le entre a la gente que no está realmente metida en música de canciones muy largas. Luego hay alguna canción como “Wither” que sí es más digerible para gente que no esté 100% metida en DREAM THEATER, y también va a ver una serie de versiones en un CD extra que vendrá en una edición especial del álbum.

Es que no queremos ser cerrados en el sentido de decir: “sólo canciones épicas y largas y es lo que hay”, porque siempre tenemos el deseo de comunicarnos con el mayor número posible de gente, no sólo fans especializados en el progresivo. De todos modos, tenemos claro que nunca seremos extremadamente comerciales o populares, ya sabes, y nosotros no somos precisamente los salvadores de la industria o algo parecido.

– Vuestros fans esperan lo mejor de vosotros porque sois considerados algunos de los mejores instrumentistas/músicos con vuestros instrumentos ¿Siente DREAM THEATER la presión de tener que superarse con cada nuevo disco o que cada nuevo trabajo tiene que elevar de alguna manera el nivel del anterior?

Jordan.- Sí, sé a lo que te refieres y bueno, supongo que hace tiempo nos dimos cuenta que, de alguna manera, esto es parte de nuestra vida y el que se nos digan este tipo de cosa ya es casi como respirar para DREAM THEATER como banda. Aunque no es que sea una presión en sí sino que sabemos que hace falta mucho trabajo para mantener el nivel alto y las capacidades en cada disco, conciertos y demás, especialmente en las las guitarras, teclados y baterías, además de programaciones y trabajo de ordenadores. Pero de todas formas no hay quejas porque creo que todos nosotros dijimos en algún momento de nuestras vidas algo así cómo “quiero ser el mejor” (risas), ya sabes. Por ejemplo en mi caso, si quiero ser mejor teclista sé que tengo mucho trabajo por delante, y que me exige mucho esfuerzo físico y mental, y tengo que estar bien preparado para ello. Aún así, cuando te unes a esta banda sabes lo que hay, y que todos piensan como tú en ese sentido, y que para mantener tus habilidades y superarte tienes que practicar muchísimo con tu instrumento, y realmente preocuparte de no bajar el nivel o conformarte.

Sabiendo esto, ya te digo que tenemos asumido que es parte de nuestras vidas y a partir de ahí tampoco estamos preocupados en exceso por estas cuestiones o en pensar si soy el mejor y demás. Y sobre el hecho de querer mejorar el nivel disco a disco, por supuesto que sí, pero creo que esto es algo que le ocurre a todas las bandas, así que tampoco creo que sea nada extraordinario si hablamos de DREAM THEATER. Para nosotros por tanto nos es una preocupación sino simplemente una consideración y el querer continuar haciendo música genial. De todas formas, hay muy buena relación e individualidad dentro de la banda y a este nivel nunca hay envidias o ganas de superar al otro o algo así, con lo que más bien este tipo de comentarios o de ideas nos vienen desde fuera, porque para nosotros es algo muy natural el buscar ese superación o nivel más alto.

 Dream Theater

– Después del verano vais a girar liderando el cartel del Progressive Nation Tour. ¿Cuál es el objetivo de la gira: hacer llegar el progresivo a más gente, mostrarlo como un estilo accesible para masas? ¿Qué nos tienes que contar sobre esta particular gira?

Jordan.- Bueno, es bastante excitante para nosotros y es un placer poder volver a girar en Estados Unidos y luego también en Europa con el Progressive Nation Tour. Además, nos encanta poder hacerlo con diferentes bandas en cada momento. También hay que decir que es Mike (Portnoy) el que ha puesto todo en marcha y el que está trabajando muy duro para llevarlo a cabo pero aún así es genial el estar implicados en todo esto. Creo que esta segunda vez va a ser incluso mejor que la primera porque llevamos con nosotros a grupos realmente increíbles, como ZAPPA PLAYS ZAPPA en Estados Unidos o UNEXPECT en Europa, que nos parecen unas bandas geniales, y además son carteles bastante inusuales para este tipo de festivales ambulantes o de programas conjuntos. Además, me encanta poderles dar la oportunidad a otras bandas de tocar en pabellones y que se pueden desenvolver en estos conciertos ante mucha gente. Creo que el mundo progresivo necesita este tipo de iniciativas para abrirse y darse más a conocer al público no necesariamente especializado en el estilo.

– ¿Por qué España se queda siempre fuera de estas grandes ideas? ¿aquí es un mal mercado para el progresivo?

Jordan.- No se trata de esto sino que es cosa de los promotores porque nosotros estamos siempre encantados de tocar en España pero esta vez se ha quedado fuera de la gira, aunque seguro que estaremos de nuevo en el futuro con nuestro propio show. Pero vamos, que yo no te puedo responder a porqué no está España entre las fechas del Progressive Nation Tour porque personalmente no tengo nada que ver con las fechas europeas de la gira.

– Todos esperan impacientes vuestro nuevo disco, que sale el 23 de Junio, y vuestra actuación en el festival KobetaSonik, que es el 19 y 20 de Junio. ¿Nos deleitareis ya con el nuevo álbum al completo o será un concierto “normal” de DREAM THEATER?, ¿qué vamos a ver dentro de pocas semanas en Bilbao?

Jordan.- Pues estamos ultimando los detalles para que los conciertos veraniegos en Europa sean de nuevo grandes shows. A nivel de set list aún no te puedo decir mucho porque es Mike el que se encarga de esto, aunque siempre tiene mucho cuidado en tratar de fijarse los conciertos que ha hecho DREAM THEATER antes en cada área para intentar ofrecer algo diferente cada vez. Por ejemplo, si ha habido un set list muy concreto que se ha repetido en una ciudad previamente, se intenta que la próxima vez haya algo sorpresivo, alguna versión o algo diferente para que siempre sea distinto e interesante ver a DREAM THEATER en directo. De todos modos, para estos festivales no vamos a hacer todavía mucho del nuevo disco porque la gran mayoría de la gente que nos vea no habrá escuchado aún el álbum y esto es algo que como banda tienes que tener en cuenta. Pero vamos, que todos estén seguros que será un gran concierto en Bilbao, que habrá un montón de buenas canciones en el set y que tanto la gente que ya nos haya visto como para los que sea la primera vez seguro que se lo pasan muy bien.

– Ok, Jordan, terminamos aquí. Ha sido un placer, os doy la enhorabuena por el grandísimo disco que es “Black Clouds & Silver Linings”, y espero veros pronto sobre las tablas…

Jordan.- Fantástico. Pues nada, deciros que siempre hemos disfrutado mucho cuando hemos tocado en España y que estamos deseando volver una vez más. La audiencia siempre ha hecho que los conciertos en vuestro país de DREAM THEATER sean geniales y es curioso porque yo siempre recuerdo que cuando entré en la banda era cuando aún no habíamos tocado en vuestro país, o al menos cuando comenzaba a hacerse un destino más habitual para DREAM THEATER y para mí ha sido realmente bonito ver cómo España se ha convertido desde entonces en uno de los mejores territorios para nosotros con los años. Es algo que toda la banda apreciamos mucho, os lo aseguro. Así que nada, esperamos veros a todos pronto.

Jorge Cárcamo Yagüe