Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DEMIURGO

DEMIURGO

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Demiurgo

– Hola chicos, ¿Cómo va todo? Mucho gusto en charlar con vosotros y tener la oportunidad de, en la medida de lo posible, acercarle un poco a la gente este complejo universo musical y temático que sois DEMIURGO.

Un placer, el gusto es nuestro, además para nosotros será una buena oportunidad de presentarnos a aquellos que aun no nos conozcan y para aquellos que ya saben de nuestra existencia podrán ver a que nos dedicamos en estos momentos.

– Como siempre suelo hacer en estos casos cuando el grupo es en cierto modo poco conocido, me gustaría que empezáseis contándome un poco cómo empezó DEMIURGO como banda. Háblanos un poco de los inicios, de vuestras inquietudes musicales de entonces, y un poco sobre cómo se ha ido desarrollando todo hasta llegar a la actualidad, cuando hace relativamente poco que habéis editado “Los Ancianos del Zohar”, sobre el que hablaremos en lo sucesivo.

Si, hace unos meses editamos lo que fue nuestro segundo disco “Los ancianos del Zohar”. Hasta llegar aquí hemos tenido que hacer muchas cosas y dedicarle la mayor parte de nuestras vidas a esto. Hace ya siete años y parece que fue la semana pasada, empezamos a componer temas y a grabar maquetas, dar conciertos y ensayar muchísimo. En 2006 grabamos nuestro primer disco “El primer día del mundo”. El disco fue a cogido con gran respeto dentro de la escena metalera, de esto nos dimos cuenta durante la gira compartida con Hora Zulú en 2008 en la cual observábamos atónitos como gran cantidad de publico conocía los temas y los cantaba en los conciertos. A de mas esta gira (mas de 30 conciertos por todo el país) nos sirvió de carta de presentación para un gran numero de personas que aun no sabían de nosotros.

Ahora como ya hemos dicho hemos publicado nuestro segundo L.P. y actualmente estamos en medio de la gira de presentación. Tenemos fecha en casi todas las provincias del pais y la verdad es que la gente está acudiendo a los conciertos y lo estamos pasando muy bien.

Demiurgo

– Yo me confieso: os he conocido hace tan solo unos meses con vuestra inclusión en el cartel del resucitado Piorno Rock de este año y luego con vuestro último trabajo, y tengo que decir que no recuerdo haber escuchado a ningún grupo en este país como vosotros. Por vuestro estilo, ¿os consideráis de alguna manera pioneros en este país?

Antes de nada darte las gracias por el piropo, jajaja. Cuando alguien escucha el disco y se acerca de alguna manera a comentarnos lo que le ha parecido nos encontramos con una coincidencia en la mayoría de los comentarios. Todo el mundo nos asocia a bandas, a sonidos extranjeros. Esto puede ser debido a que en España aun no haya un referente importante de este estilo que se reconozca como punta de lanza, esto es que nosotros no nos consideramos pioneros pero mucha gente si lo empieza a pensar o al menos es la sensación que nos transmiten. A todo esto me gustaría comentar que nos parece algo meramente anecdótico y no habría que darle mas importancia de la que como anecdótico tiene.

– Hablando de vuestra música, ese es otro aspecto que no se debe pasar por alto en vosotros, y apuesto a que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal, según gustos. A mí personalmente me gusta y tengo un poco mi propia concepción acerca de ello pero, dinos, ¿cómo le describirías tu vuestra propuesta a alguien que no os haya oído nunca?

Básicamente es metal, suena a metal. Quizá suena diferente por que no nos hemos puesto limitaciones a la hora de componer. Es decir no descartábamos un riff por que sonara a heavy, a pop, a rock, o a hardcore. No buscamos que fuese ni el disco mas duro del mundo ni el mas melódico. Nuestra única premisa era que después de tocar el tema se nos dibujara una sonrisa a los cinco.

– ¿Por dónde van vuestras influencias? ¡Dime grupos!

Mastodon, Gojira, Tool. Suena a eso, pero las influencias son diferentes, es decir no son los grupos que mas escuchamos, pero la mezcla de lo que nos influye a dado lugar a que se parezcan ha esto.

– Vamos a hablar ahora si te parece un poco sobre “Los Ancianos del Zohar”, vuestro último disco de estudio que viese la luz hace poquito. Lo primero que hay que destacar es que vuelve a ser un autoproducido, producción que, no en vano, es de lo mejor que he oído dentro de este tipo de lanzamientos por cuenta del propio grupo, algo por lo que os felicito. ¿Cómo ha sido este proceso? Cuéntanos un poco cómo fueron las grabaciones, producción y demás…

Pues nos pusimos en manos nuevamente de David F. Castro el cual es un superdotado para esto de la producción. A diferencia de nuestro primer disco el cual eran un resumen de nuestros primeros 4 años, este ultimo disco fue compuesto en unos meses. Por ello el disco suena como un conjunto. La grabación nos llevó 40 días, lo cual es mucho mas tiempo de lo que se suele dedicar últimamente pero queríamos que fuese muy especial. El que haya grabado un disco sabe el cariño que se le pone y el esfuerzo que supone. No queríamos escucharlo un año después y arrepentirnos de nada y creo que lo hemos conseguido. La gente ha comprendido lo que intentamos mostrar y eso nos ha hecho coger fuerza para salir a tocarlo en directo con mucha confianza.

Demiurgo

– ¿Sois muy de protools y esas cosas o preferís captar vuestro sonido de manera más natural?

El disco ha sido grabado de manera tradicional sin ordenadores. Si hubiésemos usado el protools, sonaría igual, en esa guerra luchan los técnicos de sonido que son los que al final perciben la diferencia entre un sistema y otro. El gran publico solo percibe si son buenas canciones o no.

– ¿Qué le dirías a aquel que no ha escuchado todavía vuestro último trabajo pero que sí que escuchó “El Primer Día del Mundo”? ¿Dirías que hay muchas diferencias entre ambos a nivel musical? (a nivel de temática ya imagino que no tendrá nada que ver…)

Cuando David F. Castro nos dio el master del disco (el producto final) nos dijo: “Esto si es un disco, lo otro era una maqueta bien grabada”, y eso resume bastante bien la diferencia entre un trabajo y otro. Habrá gente que le guste uno mas que otro, lo que si nos parece a la banda es que en el primero se intuye lo que iba a pasar en el segundo. Ha sido como un proceso de evolución natural donde hemos crecido, aprendido de los errores y hemos intentado mejorar aquello que pensábamos que fallaba en la anterior entrega.

– Enlazando un poco con el asunto de la temática, ese es un tema capital imagino en el concepto de DEMIURGO y de “Los Ancianos del Zohar. Comenzando un poco por el principio, ¿de dónde sale el título? ¿a qué hace referencia?

Los ancianos del Zohar es una ilustración del libro “Zohar” y representa la idea de que el mundo esta creado tomando un modelo que era perfecto pero el resultado tenia algunas distorsiones que hacían que no fuese perfecto como el modelo. Esta idea les sirve a los curar para justificar aquello de que “Dios nos creo a su imagen y semejanza” y aun asi hay violadores, asesinos, maltratadores, etc…

– Siguendo con el tema del concepto del disco, habláis del mismo como una cosmogonía, algo que a muchos les puede sonar a chino. Yo personalmente entiendo por “cosmogonía” el estudio del origen y la evolución de un gran sistema, ya sea una Galaxia, etc. pero, ¿cómo aplico eso a “Los Ancianos del Zohar? ¿Qué habéis querido “estudiar” con esta narración?

En el disco se habla de un proceso de creación. Esta creación puede ser de una galaxia, de un libro, de un hijo, de una comida, una relación o de lo que al oyente le inspire. Eso es una de la s cosas que mas nos costó del disco el que pudiese inspirar cosas diferentes a quien lo escuchara.

Demiurgo

– De todos modos, a mí me sorprende mucho y para bien este “entramado conceptual” que es el disco, dividido en cuatro partes bien diferenciadas, pero yo me pregunto, ¿qué inspira estas inquietudes y, en definitiva, esta complejidad temática del disco? ¿Es cosa de todos o hay algún “licenciado” en el grupo? Jaja.

Pues si hay algún doctorado en la banda que en los largos viajes de furgoneta nos habla y nos instruye en el infinito mundo de la percepción y la conceptualización de las cosas que conocemos o creemos conocer.

– Hablando de estas cuatro partes en que se divide el disco, me gustaría conocer un poco más acerca de lo que se narra en cada una de ellas. Cuéntanos, ¿a qué hace referencia cada una y cómo habéis establecido esas divisiones?

Básicamente se explica cronológicamente un proceso de creación. En el cual hay una concentración de energia que crece que contrae todo, las leyes y normas cambian, Hay una gran explosión y después un momento de calma. Luego se empieza a ver lo que hay nuevo y hay que aprender de nuevo todo lo que se ha creado y que nos llega como nuevo. Al final podemos almacenar en la memoria y conceptuar lo que hemos creado.

– Hablemos ya de otras cosas. ¿Cómo véis lo de conseguir un contrato discográfico en los tiempos que corren? ¿Habéis probado suerte?

Pues no hemos sacado el disco con ningún sello no por ue tengamos algo en contra de ellos, si no por que no nos ofrecieron algo que pudiese superar en ningún aspecto lo que podíamos hacer nosotros por el disco. Nuestro presupuesto para el estudio, para la promoción y la edición era mayor que el de nadie. A esto hay que sumarle la suerte de poder decidir sobre el aspecto que quieras sin tener que consultarlo con nadie. Pero no nos cerramos a estudiar las ofertas que nos llegan. Lo cierto es que la tendencia ahora mismo se aleja de los contratos discográficos.

– Imagino que en España y con vuestra música será aun más complicado conseguir un contrato que con algún sello especializado del extranjero, aunque para conseguir un contrato con una discográfica de fuera está el “problema” de las letras en castellano, que no sele ser interesante para este tipo de sellos… ¿no habéis pensado en comenzar a componer en inglés?

No, no lo hemos tomado como una opción en ningún momento. No hay ningún motivo que nos pueda hacer pensar en componer en ingles, no es nuestra lengua y en castellano nos expresamos mejor, a de mas el conseguir un contrato discográfico no es ni remotamente un objetivo para nosotros. Por otro lado bandas como hamlet, mago de oz, skape, def con dos, ktulu, S.A. son ejemplos de bandas que cantan en castellano y salen fuera de España (sin intención de compararnos con ellos). Otros ejemplos como standstill alcanzaron el éxito al empezar a cantar en español. Ya te digo no hay una gran razón de peso que nos haga planteárnoslo, pero nunca digas de esta agua no beberé, a lo mejor nuestro próximo disco lo hacemos en ingles o en francés (que suena mejor) jajaja.

– Por último, me gustaría conocer a un par de meses vista vuestras impresiones acerca de vuestra actuación, en casa, en el Piorno Rock de este año, donde compartiréis escenario con gente de la talla de ENTOMBED, DAGOBA o SOULFLY. Supongo que será una pasada estar ahí, ¿no? ¿Cómo surgió lo de tocar allí?

Pues todo fue una mañana en la que recibimos una llamada de la organización preguntándonos cuanto cobrábamos para incluirnos en el cartel. Al día siguiente nos llamaron para confirmarlo. Fuimos el primer grupo en cerrar el acuerdo, en los sucesivos días nos iban confirmando las bandas y entonces nos íbamos dando cuenta de lo importante que seria el festival, pero al ser tan paulatina la entrega de la información todo fluyó extrañamente con naturalidad. Es ahora cuando se acerca la fecha cuando uno se da cuanta de la magnitud del evento. En resumen un sueño hecho realidad.

Demiurgo

– ¿Qué esperáis de dicha actuación? ¿Cómo os la imagináis?

Lo imaginamos como cualquiera de las miles de personas se lo imaginarían. Con los Entombed por allí y con los Caliban mas allá y Max Cavalera un poco mas al fondo mientras los Brujería están tocando y lo mejor es que al final no suena el despertador, jajaja.

– Pues muchísimas gracias por la entrevista y nada, por mi parte solo desearos la mejor de las suertes para el futuro, vuestras próximas fechas en directo, el citado Piorno, y todo lo que queda por venir… Gracias de verdad, y una abrazo para todos.

Gracias a ti por dejarnos este espacio y este tiempo de tu vida, un saludo muy grande.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)