Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ILL NIÑO – Charlamos con Laz Pina, bajista

ILL NIÑO – Charlamos con Laz Pina, bajista

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Ill Niño
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

11 de Marzo de 2009 – Sala Live!! – Madrid

 

Charlamos con Laz Pina, bajista de ILL NIÑO a su paso por Madrid. Hicimos la entrevista casi a oscuras en el autobús de la gira mientras Byron Davis (vocalista de GOD FORBID) roncaba como un oso en el asiento de al lado, tumbado todo lo largo que era… Hablamos de su álbum “Enigma”, la gira, de la historia de ILL NIÑO, sus anteriores discos, Marc Rizzo, descargas, política y actualidad en los EEUU…

– ¡Hola Lázaro! Muy buenas, ¿qué tal todo? Un placer charlar con vosotros nuevamente después de que, precisamente ayer, se cumpliera un añito de la edición de “Enigma”, vuestro por el momento último disco de estudio, y sucesor de “One Nation Underground”. La primera pregunta va precisamente por ahí, ¿cómo veis “Enigma” a un año vista? ¿Ha encajado con vuestras expectativas?

Laz.- Bueno, hemos tenido muchos problemas con el sello de discos, pero por el contrario nosotros todavía creemos que es nuestro mejor disco. Para nosotros sería muy fácil repetir el primer o el segundo disco, que son los que mejor fueron, pero para nosotros fue un disco que cuando lo escuchas te das cuenta que la banda ha crecido y ha cambiado, porque la vida cambia y los pensamientos cambian, y a veces uno quiere enseñar la música que le sale del corazón, lo que siente en ese momento, y “Enigma” todavía representa para nosotros cómo nosotros nos sentíamos en ese momento, porque fue el primer disco que grabamos cuando vivíamos juntos.

Antes siempre quedábamos en New Jersey o en New York, quedábamos para componer y luego cada uno se marchaba a su casa, pero esta vez estábamos todos, cogimos un apartamento en Los Angeles y ya sabes, música las 24 horas del día 7 días a la semana, todo lo que uno se imagina cuando es joven, así que nos sentíamos un poco como un “chico” diciendo – este es mi sueño, así es como me lo imaginaba, que rico – ya sabes, tocábamos juntos, escribíamos juntos, y después nos fuimos para el estudio, grabamos las canciones, y cuando se hacía tarde llegábamos al apartamento y uno cogía la guitarra acústica, otro el djembé y comenzábamos a hacer una ‘jam session’ en el apartamento y muchas de las ideas de las canciones vinieron de ahí…

Ill Niño

– ¿Es así como componéis?

Laz.- Sí, así que fue muy puro y muy sincero… El disco no se vendió como los pasados, pero para nosotros es un éxito y los fans de la banda reconocen eso, porque saben que cuando viene un disco nuevo no será como el anterior, va a ser un disco completamente nuevo con nuevas ideas, introduciendo nuevos ritmos latinos y ya sabes…para nosotros fue un gran éxito y cuando tocamos las canciones en vivo todos se vuelven locos con las canciones nuevas…

– Así que ¿le está gustando a la gente las canciones nuevas en directo?

Laz.- Sí, les está gustando bastante… Así que supongo que no se está vendiendo mucho por internet, porque la gente está descargando las canciones gratis, robándolas, pero mejor que tengan las canciones que no tengan nada…

– Ahora que mencionas el tema de las descargas ilegales, yo siempre he creído que hay como tres categorías de grupos a los que les afectan de modo diferente, y me explico: a grupos de la talla de JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, METALLICA etc. creo que les perjudica más bien poco, porque sus fans son muy leales y van a seguir comprando sus discos incondicionalmente… Luego están los grupos jóvenes, bandas en el ‘underground’ a las que desde mi punto de vista les beneficia bastante por tratarse de publicidad gratuita, y luego entre medias habría una categoría miscelánea que englobaría al resto de grupos, que son prácticamente todos… ¿Dónde crees que está ILL NIÑO? ¿Cómo os afecta el tema de las descargas ilegales?

Laz.- Para mí es un beneficio, porque nosotros no tocamos música realmente por negocio… Cuando se formó este grupo todos estábamos en otras bandas, y esto fue un proyecto de hacer algo diferente introduciendo los ritmos latinos en la música metal, ya sabes, y nunca me imaginé que fuéramos a llevar ya 10 años haciendo esto, yo lo veía como un proyecto y no me importaba si iba a tener éxito o no, el proyecto era para nosotros, para divertirnos, y para mí eso es lo mejor, si lo haces por ti mismo sin pensar en lo que la gente dirá la música sale mejor…

– A mí personalmente me gustó mucho, y de hecho lo tengo entre mis discos preferidos de ILL NIÑO, aunque hay una pregunta que para mí es obvia, ¿no creéis que quizás cada vez os estéis suavizando más a la hora de componer? Quiero decir, desde vuestros inicios ILL NIÑO ha sido un grupo de metal contundente con tintes modernos, buenas melodías, giros latinos y partes de flamenco, algo que hasta en “Enigma” se deja ver en temas como “De Sangre Hermosa”, pero ahora parece como si esas partes más melódicas, latinas, flamencas y voces limpias tuvieran más fuerza que el metal y las voces guturales.

Laz.- Sí, te entiendo, eso es lo que nos hace diferentes del resto, cómo nosotros hacemos las mezclas… Sí, estamos cambiando, pero todavía suena a ILL NIÑO, todavía somos nosotros hablando con música…

– Algo que le llama la atención a todo el que escucha vuestra música es sin duda el hecho de que vuestras letras estén cantadas parte en inglés, parte en español. ¿Cómo surgió la idea de hacer esa mezcla en las letras?

Laz.- Bueno, originariamente todas las letras las íbamos a hacer en inglés, pero cuando Christian empezó a escribirlas y no encontraba palabras en inglés las ponía en español pero pensando en cambiarlas después, y nosotros le dijimos que no, que las dejase así, porque para mí así es más puro, más original… Por eso además yo creo que el grupo sobrevive en este género que todos los años está cambiando…

Ill Niño

– ¿Crees sinceramente que eso os ha ayudado a vender más discos en todo el mundo, o al menos a llegar a más gente?

Laz.- Bueno… no sé si ha ayudado a vender más discos pero sí ha ayudado en el desarrollo del latino, que se sientan bien con su cultura y que se sientan orgullosos de su cultura y sus raíces, porque el que uno sea latino no quiere decir que no pueda tocar metal, porque cuando uno piensa en música metal uno piensa en pelo rubio, ojos claros, pelo larguísimo y…

– ¿Estás describiendo a mi hermano?

Laz.- (Muchas risas) Todo esto ayuda al desarrollo, a que vengan más bandas, para que los fans del género del metal tengan la mente más abierta, que el rock o metal no solo viene de gente blanca americana o europea, es un lenguaje, viene de todas las culturas, y no solamente para el desarrollo de la gente latina sino para el desarrollo de los que no son eso, que si les encanta la música no sientan que no pueden tocarla si no tienen esas raíces típicas de la música metal.

– Vamos a remontarnos si te parece a vuestros inicios, porque quería preguntarte a vuestro primer disco, “Revolution/ Revolución”, un disco con el que desde luego no podríais haber comenzado mejor. ¿Qué recuerdas de aquellas primeras reacciones? ¿Cómo acogió la gente en general la propuesta de ILL NIÑO?

Laz.- Yo en esa época no sabía que lo que estaba pegando era aquello a lo que llamaban ‘nü metal’, bandas como KORN, MUDVAYNE, LINKIN PARK… Yo era un poco más viejo, escuchaba metal y me encantaba, pero también escuchaba punk rock, y me gusta el jazz, toda clase de música, así que yo nunca vi la banda en un género en particular, pero por entonces las bandas estaban experimentando con dj’s y los samples y todas estas cosas y tenía un elemento de hip hop también como KORN o LIMP BIZKIT y nosotros pensamos – ¿dónde encajamos? – porque nosotros somos muy diferentes de esas bandas… Pero como eso era lo que por entonces estaba sonando ese fue el nombre que nos dieron cuando empezó el grupo…

Luego cuando van pasando los años y uno sigue con su música poco a poco le quitan ese título, y dicen – ok, este grupo es un poco diferente de cómo les estábamos poniendo anteriormente – . Se dan cuenta de que los años van pasando, seguimos sacando discos y te tratan mejor, porque la gente se da cuenta de que podemos salir a hacer un show con METALLICA pero también podemos ir a tocar con LINKIN PARK porque nuestra música es muy diferente, nosotros no entramos como los grupos más duros, para nosotros hacer eso es fácil, ya sabes… Es más difícil encontrar otro tipo de música y sonar a algo diferente porque después de eso entró lo que ahora le llaman la ‘new wave of American metal’ y muchos de esos grupos han venido con nosotros de gira, pero nosotros poco a poco nos fuimos alejando de eso y nos fuimos convirtiendo en lo que nosotros llamamos ‘light metal’…

– Ahora que mencionabas el nü metal, desde que el proyecto de ILL NIÑO echó a andar, os habéis hartado de oír a crítica y público meteros en el saco del nü metal, algo que vosotros de siempre habéis rechazado. Ahora ha pasado el tiempo, y mientras que el nü metal parece en horas bajas, ILL NIÑO sigue ahí, más fuertes que nunca. ¿Qué le dirías a toda esa gente que os menospreció en su día y que ahora tiene que ver como vosotros seguís y el nü se queda?

Laz.- Al principio uno se enojaba con eso, pero así son las cosas, el tiempo va, unos se van y otros se quedan… En las reviews de los shows, una en particular en Dinamarca, dice (ndr. lo dice en inglés) “este no es un grupo más de nü metal, y es ahora cuando nos damos cuenta de que hay algo más especial…” Eso empezó hace como unos dos años pero es más y más ahora, aunque nunca con los fans, los fans nunca se fueron, y eso es lo que nos mantiene vivos, los fans de todas partes del mundo, así que uno puede decir lo que quiera pero realmente no nos pueden ignorar porque la banda todavía sigue y tenemos de alguna forma éxito…

Ill Niño

– Después se marcharon Marc (Rizzo) (en mitad de la grabación de “Confession”) y Roger (Vasquez), aunque por quien quiero preguntarte es sobre todo por el primero. ¿Por qué dejó Marc Rizzo el grupo? ¿Es cierto que fue para centrarse en SOULFLY?

Laz.- No, no fue así. Cuando estábamos escribiendo ese disco, era el segundo, llevábamos en la carretera dos años cuando empezamos a escribir, entonces es muy difícil escribir un disco entre seis personas, y en esa época el que tocaba percusión quería cantar (ndr. Roger Vasquez), quería ser cantante y puede ser que el viera una oportunidad para hacerse su propio grupo pero era como que el el corazón de ellos no estaba con ILL NIÑO, porque estaban pensando en hacerse su propia banda y llegaban tarde a los ensayos de la pre-producción y un día se les dijo – oye, ¿qué pasa?- Eso a los dos, y yo creo que estaban muy frustrados porque Roger quería cantar, Marc quería más canciones suyas que él escribió en el disco, entonces dos días antes de entrar a la grabación fue que decidieron marcharse del grupo.

Y bueno pues nada, ya sabes, que tengan mucha suerte, que hagan lo que el corazón les diga y…

– ¿Pero a vosotros no os sentó bien aquella decisión o ya lo veíais venir?

Laz.- Bueno ya sabes, en aquella época uno le coge y le dice – bueno ven acá, ¿cómo me haces esto antes de empezar a grabar el disco? – así que Marc Rizzo dijo que el cumplía con lo suyo, así que el grabó en el disco también y Roger empezó su propio grupo y ellos empezaron una banda junta y estuvieron como un año y medio en eso y no les fue fue como ellos se imaginaron. También con Marc yo creo que pensaba que le iba a salir mejor, pero bueno, las cosas no les fueron como creían…

– Pero luego a Marc sí que le ha ido muy bien con SOULFY…

Laz.- Claro….pero entonces fue cuando le llegó la oportunidad de que SOULFLY estaban buscando guitarrista, año y medio después de que dejase la banda, y se fue con SOULFLY, y a Roger le dejó atrás, y no se lo que estará haciendo ahora, pero Marc sí que sigue tocando ahora con SOULFLY y saca también sus discos en solitario de flamenco…

– O sea que ¿sigues manteniendo contacto con el?

Laz.- Sí sí que seguimos en contacto, y con Roger también, a veces le veo, solo que no le veo tanto como a Marc, porque Marc está más en la escena de la música y Roger se perdió, pero sí, el está feliz haciendo lo que hace y nosotros le deseamos los mayores éxitos posibles, es un gran guitarrista y está muy bien que siga siendo él, porque nosotros seguimos siendo nosotros… Luego fue cuando llegó Danny (Couto) y entró en la percusión, y nos enteramos de que Ahrue (Luster) se había ido de MACHINE HEAD y estaba buscando hacer algo solo y tampoco sabía lo que hacer, y no le estaba yendo como él se imaginaba, y le llamamos y le dijimos si estaba interesado, y creo que a los dos días él ya estaba ahí tocando con nosotros (risas).

Ill Niño

– Luego en 2005 vino “One Nation Underground”, un disco que no se por qué parece que pasó como un poco más inadvertido, no se si estaréis de acuerdo. ¿Cómo recuerdas las reacciones de entonces a ese disco? A mí tengo que decir que también me gusta mucho…la verdad…

Laz.- Nosotros estamos muy felices con todos los discos que hemos sacado… En esa época teníamos esa energía como que le queríamos entrar a todo el mundo ahí en la cara, y así fue cómo ese disco fue escrito, y tenía como esa especie de “underground feel” (sentimiento ‘underground’) así que también fue un disco muy importanto para nosotros… Mis discos preferidos corren al sentido contrario del tiempo: el que me gusta más es “Enigma”, el segundo es “One Nation Underground”, el tercero el “Confessions” y cuarto el “Revolution// Revolución”.

– De hecho mi canción preferida es de ese disco, nunca la tocáis pero bueno… es “All I Ask For”, por si cuela

Laz.- Ohh! “All I Ask For” (muchas risas). Hoy vamos a tocar una que no habíamos tocado nunca antes en Europa de “One Nation Underground”, que la pusimos en el set list, “My Resurrection”. Estamos entrando ahora en los conciertos bien duro y bien rápido pero a la gente le está gustando, estamos tocando más canciones y tenemos más tiempo mero el show se va así (ndr. chasquea los dedos). Cuando uno mira para abajo se da cuenta de que – ¡coño! ¡Estamos ya en la canción 8! – Se pasa volando…

– Una pregunta que no tiene absolutamente nada que ver con la música, pero sí con la más inmediata actualidad mundial. ¿Para vosotros es algo positivo la victoria de Obama y el relevo en la presidencia de los Estados Unidos o sois pesimistas y lo veis como algo irrelevante? Supongo que para la comunidad latina será una buena noticia…

Laz.- No, es algo positivo para el mundo entero y en especial para los Estados Unidos porque nosotros somos americanos y yo ahora más que nunca me siento americano, no solamente porque sea un hombre de color, algo rarísimo en los Estados Unidos, o por el nombre “Barack Obama”, que fue una cosa increíble vivirlo, es muy bonito porque realmente él es realmente un hombre del pueblo, para la gente, para la gente como todos nosotros, no solo para los ricos blancos de los EEUU, que están atrasados viviendo en el pasado de los 60’s, los 50’s y los 40’s… Es una época nueva en los EEUU, porque somos un país de mucho color y el representa eso para nosotros y también el cambio y el desarrollo de la gente de color, porque es un hombre que no solamente es guapo, también es inteligente (ndr. todo apunta a que votó a John Mc Cain), y uno tiene que ser super inteligente con todas esas cosas contra él, con ese nombre y siendo negro eso fue un milagro, yo nunca me imaginaba que en mi vida iba a ver eso en los EEUU, es un gran orgullo para todos nosotros, especialmente latinos o cualquier persona de color, latinos negros, chinos, indios o la gente del este, árabes… Los EEUU es eso, el país de todos los inmigrantes, y más ahora que nunca así que ahora es muy bueno tener a Obama porque las ideas de los republicanos de los EEUU ya están viejas, antiguas, viviendo en el pasado y buscando el beneficio para ellos mismos y la cooperación con los ricos… Va a ser un cambio bien positivo y ya se está viendo, y ojalá siga siendo así estos cuatro años y que no venga nadie que pueda hacerle frente y siga hasta ocho años representando a los americanos, no solamente los republicanos conservadores, que son unos racistas y están viviendo en el pasado, controlándolo todo…

Yo soy nacido y creado en Nueva York y la noche de las elecciones tocamos allí, lo que para mí fue perfecto porque pude ir a votar esa mañana, y cuando estábamos tocando en medio del show le dimos la noticia al público, y eso fue una celebración que duró la noche entera, no solo en el concierto sino en todo Nueva York, gente bailando de todos los colores, porque no todos los blancos piensan igual, ellos también ayudaron a Obama a ser presidente, son los viejos conservadores que viven en el pasado los que están en contra de todo eso…

– ¿Crees que la sociedad americana es racista? Quiero decir, esos “viejos conservadores republicanos” a los que te refieres, ¿crees que son un sector representativo de la sociedad en los EEUU?

Laz.- No, ellos nunca han representado a los EEUU. No en mi mundo, por ejemplo, en Nueva York, porque allí se encuentra de todo, y también en Los Angeles, en Miami, que hay mucho latino, ellos no nos representaban ni tampoco nos afectaban, porque yo nunca me he sentido incómodo viviendo en los EEUU, me he sentido muy orgulloso de ser americano, lo que no me gustaba era el gobierno americano, que no representaba para mí a la gente americana, pero ahora sí tenemos un presidente que representa América.

– Para terminar una más difícil todavía. Ayer leí en el periódico que Obama, entre otras muchísimas cosas, planea una gran reforma educativa, para situar a los EEUU nuevamente a la cabeza mundial en este aspecto, que hasta ahora consideraba “en claro declive”. Vosotros que vivís en los EEUU y seguro que hasta tenéis hijos, ¿cómo veis la educación actualmente allá? ¿está tan mal y dejada como parece?

Laz.- Bueno, en los barrios pobre sí, está fatal, como que está diseñada para que los pobres no se desarrollen… Es una cosa bien mala porque en los barrios pobres nadie quiere ir a la escuela porque a nadie le importa, a los maestros no les importa y a la gente no le importa, y siempre están concentrados en los barrios ricos, bueno en los barrios blancos y ricos, donde hay mejor educación. Es como si quisieran que los pobres sigan siendo pobres, pero de todos modos no fue tanto el dinero invertido porque todavía hay muchos republicanos en el congreso y fue difícil, aunque algo es algo así que a ver si eso ayuda a la gente de los barrios pobres, no para que se muden a los barrios ricos, pero sí subir con educación y buenos trabajos para así limpiar sus propios barrios…

Ill Niño

– Pues no te robo más tiempo, y ya para terminar, dime, ¿qué hay en el horizonte de ILL NIÑO para este 2009? ¿Tenéis ya algo compuesto o en vías para vuestro próximo trabajo? ¿Qué nos puedes adelantar?

Laz.- Bueno, estamos hablando ahora sobre el nuevo disco… Después de esta gira vamos a ir a Sudamérica a tocar en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, México… Iremos también a Australia y Japón, y después vamos a coger el verano para empezar a escribir el disco nuevo, que pensamos grabar a finales de año, y queremos sacarlo en 2010, hacia Abril o Mayo más o menos, porque se le hace a uno difícil con tantos tours y demás…

– ¿No sois de esos grupos que componéis material durante las giras?

Laz.- No, nosotros tratamos de no trabajar aquí. Todo el mundo está ocupado con otras cosas cuando viajamos, es una cosa completamente diferente para nosotros, aquí lo que tratamos es de divertirnos, tocando música toda la noche, y luego empezamos aquí con el ipod, y especialmente en esta gira con GOD FORBID que son muy amigos nuestros, empezamos juntos, y tratamos de pasarlo bien. En la última gira que hicieron con nosotros por los EEUU empezábamos con el ipod a hablar de música y tocando toda la noche, hasta las 6 o las 7 de la mañana, el bus corriendo y nosotros todavía con nuestra cervecita, fumándose un cigarro, lo que sea, pero con música la noche entera… Nosotros grabamos un disco de versiones que salió aquí como import, no con un sello, que se llamaba “Undercover Sessions” y algunas canciones que hicimos fueron de NIRVANA, PETER GABRIEL, y también una de FAITH NO MORE, “Zombie Eaters”, y la idea de hacer esa canción vino del guitarrista Doc, de GOD FORBID, que nos dijo que no había grupo que pudiera tocar esa canción de FAITH NO MORE (risas)

– ¿Sabes que se han reunido no?

Laz.- ¡Sí! Se que se han reunido y que tocan en el Download, ¡estoy muy feliz!

– ¿También vosotros tocáis en Download?

Laz.- No lo se, ¡pero ahora que tocan FAITH NO MORE yo quiero estar ahí! Porque nosotros pensábamos empezar a escribir el disco pero coño, lo mismo hay que ir allí a verles… (muchas risas). Pero bueno, cantó también el Chino Moreno de los DEFTONES pero él (Doc) fue la influencia de esa canción, así que está guay viajar con ellos porque nos divertimos bastante.

– Por cierto, ¿qué tal anoche en Granada?

Laz.- ¡Oh! ¡Aquello estaba encendido! Todo el piso botando sin parar, muy bonito, de verdad…

– Pues esto ha sido todo por mi parte Laz. Muchísimas gracias por tu tiempo y nada, un placer teneros aquí en España, y espero que pronto nos volvamos a encontrar, que seguro que sí. Gracias y ¡suerte!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)