Inicio Lanzamientos A-Z HARDREAMS – The Roads Goes 0n

HARDREAMS – The Roads Goes 0n

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

La verdad es que si no te dicen que esta banda es de Barcelona, estoy seguro que todos pensaríamos que estamos una de las nuevas sensaciones del hard rock internacional de los últimos años, y es que muchas veces seguimos pecando de ese absurdo menosprecio hacia todo lo que provenga de nuestro país, incluso cuando la calidad es impresionante y la clase que subyace detrás de cada tema es incontestable… por mucho que el hard rock melódico en nuestro país siempre haya tenido poca aceptación. HARDREAMS llevan ya casi diez años de carrera, y aunque sus dos primeros trabajos (maqueta y primer disco como tal) datan de la primera mitad de la década, pasando en estos años por algunos cambios en sus filas, y algunos sinsabores (como el cese de la actividad de la discográfica que apostó inicialmente por ellos Vinny Records), ya tenemos aquí a la banda en una forma fantástica, con su ya segundo/tercer disco bajo el brazo, un fantástico “The road goes on” que además sale de la mano del sello norteamericano Perris Records, lo que asegura la distribución internacional de un trabajo que merece una difusión cuanto menos importante. De hecho, se editó fuera de nuestras fronteras hace varios meses, con excelente respuesta de fans y crítica.

Para quien no conozca a la banda decir que su estilo es un hard rock melódico de calidad, muy entroncado en el sonido americano de clásicos del estilo como JOURNEY, FOREIGNER, SURVIVOR (y su extensión actual de los PRIDE OF LIONS de Jim Peterik, por supuesto), HAREM SCAREM y demás, cantado perfectamente en inglés y con un exquisito gusto por las melodías y la elegancia sonora que sólo unos pocos saben hacer con la clase y buen gusto necesario para que sea exquisito. Además, me parece muy interesante la variedad que encontramos en el disco, mezclando desde baladas y medios tiempos bastante suaves, con otros cortes más guitarreros, como “Too late”, que es totalmente RAINBOW/ASTRAL DOORS. De todos modos, las melodías de guitarra y el hard rock/AOR de corte totalmente tradicional es la tónica de un trabajo que, para mí, sólo peca de un cierto exceso de temas a medio tiempo, aunque por otro lado, es algo que es intrínseco a un estilo que, a tenor de lo visto, HARDREAMS dominan a la perfección incluso en sus “tópicos”. Por cierto, un 10 para Manu Esteve clavando un tono vocal totalmente reconocible, cálido y muy intenso, y sin desperdiciar feeling, y para el teclista Sergi Segarra, aportando ese punto justo a modo de colchón melódico que muchas veces se queda en nada por exceso o por defecto, mientras que aquí está en su lugar natural.

Hablando ya de temas, el disco comienza con un par de interesantes temas hardroqueros como son “Apologies” y “Rebel heart”, donde ya encontramos al 100% la senda por la que irá todo el disco: hard rock elegante, pegadizo y de reminiscencias ochenteras. Pronto empiezan los medios tiempos pero con calidad como la que encontramos en la cautivadora “My last desire” o en la más comercial “Little sinner queen” (y algo más movida). Tras la caña comentada de “Too late” (que sorprende muchísimo por contraste), el tema más duro con diferencia del disco, volvemos al tono netamente hardroquero de “Someday, somewhere”, mi medio tiempo favorito del disco, para cerrar el CD de nuevo con cortes algo más movidos como “I’ll say bye tonight” (más roquera y con deje WHITESNAKE) o la fantástica “Two shots”, para mí otra de las mejores del trabajo, netamente elegante y ochentera, un tema comercial hecho por y para reventar FM’s con buen gusto. Menos me ha convencido el final con la propia “The road goes on”, una balada demasiado tranquila y popera incluso para mi gusto, pero que seguro que tendrá su público.

Con un punto extra de pulcritud y clase superior (o de presupuesto, vaya) en producción y portada, estaríamos sin duda ante uno de los lanzamientos hardroqueros del año. Aún así, calidad superior y excelente gusto para un trabajo y una banda que merecen ser muy tenidos en cuenta.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Apologies
  2. Bad Times are Gone
  3. Rebel Heart
  4. My Last Desire
  5. Little Sinner Queen
  6. We’re One
  7. Too Late
  8. Someday Somewhere
  9. I’ll Say bye Tonight
  10. Two Shots
  11. The Road Goes On