Inicio Entrevistas Entrevistas Texto KORPIKLAANI – Hablamos con su bajista Jaarko.

KORPIKLAANI – Hablamos con su bajista Jaarko.

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Korpiklaani

Cuando está a punto de arrancar el FINNISH FIRE TOUR 2008, contactamos con Jaarko, bajista de KORPIKLAANI, para que nos anticipara como serán sus shows en nuestro pais, hablara de su último álbum, el auge que esta teniendo el Folk Metal en la actualidad, etc. Esta es la entrevista

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

– El principal motivo de esta entrevista es la gira que pronto va a pasar por nuestro país, FINNISH FIRE TOUR 2008, junto a BATTLELORE. El tour arrancó en Zagreb, ¿que tal fue el primer y sucesivos conciertos hasta el momento?

Jaarko.- Está siendo una gran gira por ahora, el público está recibiendo a todas las bandas muy bien y estamos muy contentos. Los grupos también estamos haciendo grandes conciertos, así que no hay nada realmente por lo que quejarse. Ha habido conciertos buenos y conciertos excelentes ninguno malo… muy bien, la verdad. España y Portugal son países que no hemos visitado mucho, Portugal nunca de hecho, en España hemos estado en algún festival, pero no hemos tocado en salas y tenemos muchas ganas de ver que tal nos va esta vez.

– Una pregunta bastante obvia… ¿Cómo surgió la idea de montar esta gira?

Jaarko.- Pues no se quien tuvo la idea original, pero ha sido muy fácil. KORPIKLAANI iba a hacer una gira como cabeceras de todas formas, por lo que lo único que hicimos fue ampliarla para que se convirtiera en este Finnish Fire.

Korpiklaani

– Tocasteis en Granada en el festival ATARFE VEGA ROCK y la sensación fue muy buena. Fue un gran concierto. ¿Los shows que vais a realizar ahora, en que van a diferir de ese festival? En este tour, ¿en que consiste el set list? ¿Cómo es el show?

Jaarko.- Lo principal es que tocaremos más tiempo, en los festivales sueles tener unos 45 minutos o media hora incluso, ahora estamos haciendo conciertos de unos 80 minutos más o menos. Y no solo el set es más largo, también al ir de cabeceras tenemos más luces y podremos ofrecer una mejor puesta en escena, además de un mejor sonido, ya que imagino que podremos probar, algo imposible en los festivales.

– Los que conocemos un poco a KORPIKLAANI sabemos lo que es un concierto vuestro: frescura, unas melodías muy pegadizas, alegría, energía y “buen rollo”, pero para quien no haya visto jamás a la banda en directo… ¿Podrías definir lo que supone un concierto de KORPIKLAANI en general?

Jaarko.- Ya nos han preguntado eso varias veces y me cuesta mucho encontrar una respuesta. Obviamente, yo no veo lo que ve la gente, tengo una perspectiva totalmente diferente, por lo que debería ser la audiencia la que contestara. Yo veo que el público se lo pasa bien, la diversión es lo más importante en nuestros conciertos, diría que es una fiesta de bebedores de cerveza. La gente tiene que venir a verlo por si misma de todas formas, nosotros somos una banda de metal, pero también somos una banda muy diferente, no nos pintamos la cara ni cantamos sobre violaciones y tortura, sino sobre mujeres, diversión y cerveza.

Korpiklaani

– Violines, flautas, acordeones y todo tipo de percusiones, aparte de guitarras poderosas y una sólida base… ¿Cómo lográis compaginarlo todo?

Jaarko.- Sí y no. En el estudio no es difícil para nada, pero en un escenario es otra historia, no solo es difícil, a veces es hasta imposible. Algunos de los instrumentos que utilizamos son muy tranquilos, como la flauta, y hay que tener en cuenta que en el escenario hay una banda de rock estándar con batería y guitarras tronando detrás de esos instrumentos tan ligeros. La verdad es que todavía no hemos podido hacer un concierto como nos gustaría, ahora mismo estamos girando con la banda de rock y un acordeón, violín y las gaitas nada más.

– Esa forma peculiar que tenéis vosotros de combinar poderosas melodías del folk finés y metal clásico, ¿quién fue realmente la primera banda que lo hizo? ¿Quiénes son los pioneros en este estilo?

Jaarko.- No lo se la verdad, no se decir con exactitud quien comenzó el ahora llamado Folk Metal, porque en ese sentido nosotros somos un tanto distintos. La mayoría de los grupos de este género son bandas de Heavy Metal con cierto toque Folk en sus composiciones, ya sabes algunas melodías y sintetizadores para emular otros instrumentos, pero por otro lado también hay grupos cuyas raíces sí están en la música Folk; yo creo que comenzó hace unos 16 años cuando algunas bandas comenzaron a tocar Folk en el norte de Escandinavia, fue luego cuando el Heavy Metal comenzó a incorporarse a ese Folk, pero nosotros somos una banda de Folk con influencias de metal, lo que nos coloca en una situación muy diferente.

Korpiklaani

– ¿Y vuestras influencias de bandas del pasado? ¿Entre ellas están bandas como por ejemplo SKYCLAD?

Jaarko.- Por la parte Folk nos ha influenciado cualquier tipo de música tradicional escandinava, lo que no se refiere a ninguna banda, es música tradicional de esta tierra, melodías o canciones. En lo que al metal se refiere… bandas como BLACK SABBATH o MOTÖRHEAD, luego el Heavy Metal de los 80 nos llamó mucho la atención en una época, posteriormente el Thrash Metal americano, grupos como METALLICA, TESTAMENT o EXODUS; realmente tenemos un poco de todo, pero diría que nuestra música mezcla el Folk y ese Thrash Metal americano, esa es la combinación ahora mismo. De todas formas, si hablas con los otros miembros del grupo posiblemente te digan otros grupos.

– Una pregunta curiosa para los que no vivimos en Finlandia y conocemos su historia. ¿Qué son los Yokels y qué relación pueden tener con vosotros?

Jaarko.- Son la gente del campo, es a la que la gente de la ciudad se refiere como paletos.

– Desde que debutasteis en el 2003 con “Spirit Of The Forest”, ¿qué ha cambiado en la banda y su entorno?

Jaarko.- Ahora somos más compositores en el grupo, tres o cuatro, y eso ha añadido mucha más variedad a nuestro sonido. También el compositor principal Jonne (Järvelä voces y guitarra), ha crecido mucho y ha mejorado y evolucionado enormemente como músico y compositor. Otro factor que considero muy importante es que el grupo ha conseguido mantener una formación estable durante tres o cuatro años, después de los dos primeros discos bajo el nombre de SHAMAN, la banda consistía básicamente en Jonne acompañado por diferentes músicos, por lo que parecía un proyecto en solitario. Ahora estamos todos muy asentados en la formación y todo está funcionando muy bien.

Korpiklaani

– Hace meses que apareció “Korven Kuningas”. ¿Qué tal ha funcionado el disco en cuanto a criticas y aceptación del publico?

Jaarko.- Yo creo que ha sido muy buena. Mucha gente nos ha dicho que es algo más siniestro, que tiene un rollo más oscuro que los primeros discos, tanto en la música como en las letras, es posible que sea verdad, pero yo lo único que puedo decir es que es KORPIKLAANI en estado puro, es posible que la gente vea esa oscuridad, pero yo no puedo juzgarlo.

– Felizmente para bandas como vosotros, parece que el estilo que practicáis está tomando mucho auge, creciendo mucho en cuanto a seguidores, buenas criticas… ¿A qué crees que es debido?

Jaarko.- Desde luego que está pasando por un buen momento, pero es algo que pasa en todos los tipos de música, siempre hay bandas que se suben al carro cuando parece que hay respuesta, no es nuestro caso ya que nosotros somos honestos y sentimos de verdad la música que tocamos, por eso nos gusta separarnos del resto, es posible que cuando la respuesta no sea tan buena, las otras bandas se vayan y nosotros permanezcamos.

– ¿Piensas que puede pasar con bandas de vuestro estilo lo que pasó con el power metal en su momento, o con el death melódico, que el folk metal de influencias finlandesas se convierta en un movimiento mayoritario o “de moda”? (entiéndase en el buen sentido de la palabra).

Jaarko.- Entiendo lo que quieres decir, pero eso pasa en todos los tipos de música, yo quiero confiar en que seremos una de las bandas que permanezcan. El boom del metal centroeuropeo pasó hace años, pero hay bandas que se han mantenido, eso es lo que espero para nosotros.

– Para terminar… Tras esta gira ¿cuáles son los planes para la banda?

Jaarko.- Terminaremos el año con esta gira, un par de conciertos en diciembre en Finlandia, y una gira con IN EXTREMO por Alemania. Luego descansaremos en enero, y en febrero comenzaremos a trabajar en el nuevo disco.

Rafa Basa


Korpiklaani
+ BATTLELORE + FALCHION + KIVIMETSÄN DRUIDI

Día 20 de Noviembre – Sala Mephisto – BARCELONA

Día 21 de Noviembre – Sala Nave 8 – ALICANTE

Día 22 de Noviembre – Sala Live – MADRID

Día 24 de Noviembre – Sala Santana 27 – BILBAO