Inicio Lanzamientos A-Z GAMMA RAY – Hell Yeah!!! The Awesome Foursome – CD + DVD

GAMMA RAY – Hell Yeah!!! The Awesome Foursome – CD + DVD

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

GAMMA RAY son de esas bandas que caen bien, que dan buen rollo. Te pueden gustar o no, pero es innegable el carisma del cruzado Kai. A lo largo de los años se ha ganado el respeto de unos y otros a base de trabajo bien hecho y de honestidad. Su carrera con GAMMA RAY ha tenido momentos pletóricos, y otros que han supuesto un bajón, pero sea lo que editase, siempre tuvo detrás de si una legión de fans y otros que se iban incorporando.

Este es su tercer directo, y su tercer DVD. El Cd es uno más, que refleja el momento de forma de la banda… hace dos años!!!! Y el DVD es un documento que supera con creces al «Heading For The East» y al «Lust For Live», en cuanto a contenidos y en cuanto a extras. Pero vamos por partes.

El Cd es sensacional, el sonido realmente impecable…quizás demasiado, aunque e estas alturas ya nadie se sorprende de eso. El repertorio, bien, en GAMMA RAY hay para dar y tomar, y es el que hay. Los músicos, impecables, son una banda engrasada a la perfección y cada uno sabe donde tiene que estar y en que momento, la conjunción entre los cuatro es perfecta; algunos temas se han acelerado, y la verdad no se notan bajones en el concierto. Lo que si hecho en falta es una mayor participación del público. Y es que los directos, al menos para mi, tienen que salir de un solo concierto entero, sin cortes, y con el público encima.

Desde luego podemos afirmar que Montreal no era el mejor sitio para grabar un directo, aunque en el DVD el local se aprecia a reventar, es una sala muy pequeña, yo creo que GAMMA RAY puede subvencionarse un concierto de dos pares de narices. En comparación con sus otros dos Cd en directo, podemos decir que no supera al «Skeletons In The Closet», (por repertorio y por ambiente), y supera minimamente al «Alive 95» más que nada por que este se hizo corto.

Y los motivos o excusas para responder a por que este trabajo ha salido con dos años de retraso, quedan en el aire. Suerte a los bonus del cd y del dvd, que dan un aire más actual al trabajo, pero bueno, apostaría que todo han sido desacuerdos entre grupo y compañía, y es que el DVD, del cual ya hablaremos, no ha sido grabado en las mejores condiciones para una banda del calibre de GAMMA RAY.

Vamos con el CD: de su primer disco, «Heading For Tomorrow» caen dos, la intro «Welcome», y la cambiante «The Silence», con su emotivo inicio y sus cambios de ritmo constantes. Impecable Kai, en un tema realmente complejo.

De «Sigh No More», un trabajo maldito, casi de culto, solo una, «Dreamhealer», con un Zimmerman impresionante, ojo a la pegada de este hombre. La alargan un poco en la parte más ambiental, donde al público apenas se le oye.

De «Insanity And Genious, absolutamente nada. Podemos afirmar que «Tribute To The Past» es imprescindible, pero ya cayó en los otros dos directos, así que tampoco se hecha en falta, pero lo de «Last Before The Storm»… duele.

De «Land Of The Free» cuatro, el más representado, y no es para menos. Es una de las obras cumbres de lo que conocemos como Power Metal. «Man On A Mission», en una interpretación inhumana, más veloz que la original, completamente abrasiva y espectacular; «Fairytale» en una versión acústica, que personalmente, creo que no venía a cuento, a no ser que sea para enlazar con la parte inicial de «The Silence», pero vamos, en ocasiones cuesta reconocerla; la homónima, con su estribillo épico y «Rebellion In A Dreamland» casi rozando el final del concierto, en una interpretación completamente espectacular, tanto de Kai, como de la parte solista con un Henjo sobresaliente, sin olvidar el punto épico en las teclas de Eero Kaukomies. El motivo del por qué omiten una de las mejores canciones jamás creadas en la historia universal es un secreto para mi, pero me parece cuanto menos absurdo. Estoy hablando, por supuesto de «Abyss Of The Void».

«Somewhere Out In Space» está bien representado, con tres aportaciones, «Beyond The Black Hole», la siempre apoteósica «Valley Of The Kings», y la homónima, que no apareció en «Skeletons…» y que me parece uno de sus mejores temas. En la parte más calmada, el grupo la alarga buscando la aportación del público en el típico «yo canto y tu repites» que en directo queda muy bien, pero que en Cd puede resultar un poco cansino.

«Powerplant», otra de sus obras cumbres aparece para empezar con «Gardens Of The Sinner», al igual que en «Skeletons…»; con «Heavy Metal Universe», donde nos encontramos con la locura colectiva de un público entregado pero mudo a la fuerza, y el cierre con «Send Me A Sign».

Los 4 temas de sus dos trabajos más recientes en la época que se grabó el trabajo, aparecen en el primer cd. De «New World Order» la homónima con sus tintes Priestinianos, y «The Heart Of The Unicorn», con unos coros un tanto de andar por casa por parte de Dirk. Me falta «Heaven Or Hell».

De «Majestic», otras dos, y seguidas, «Fight», sin duda la mejor del trabajo, en una interpretación más intensa que en el propio trabajo de estudio, y «Blood Religion», la verdad es que no desentonan para nada, pero sin duda son los dos mejores temas de un trabajo que defraudó a muchos.

De su etapa con HELLOWEEN, de la cual nunca ha renegado Mr. Kai, y la verdad es que ha hecho muy bien, se suelta con un resultón «I Want Out». Agradecemos que ya no nos machaque con la versión extendida de «Future World» que se hacía tan interminable.

Y para dar una sensación de actualidad y normalidad, como bonus, nos encontramos con cuatro temas de su última obra: «Land Of The Free 2» grabados en Barcelona, y uno escucha esto, el ambiente, el sonido y la fuerza, y se pregunta: ¿Por qué en lugar de la fría Montreal, esto no fue grabado en la calidez de uno de nuestros escenarios como ya pasó en «Alive ’95 en Madrid o con la propia Barcelona en «Skeletons…»?

Brutal, temas que no desentonan con los clásicos, y es que creo que «Land Of The Free 2» es un señor disco que el tiempo pondrá en su sitio. «Into The Storm», una apisonadora para empezar, breve, precisa, y partiendo de las bases del mejor Heavy Metal, influenciado como no podía ser de otra manera por los Dioses JUDAS PRIEST. «Empress», con su aire misterioso y sus armonías de teclado sencillas. «From The Ashes», espectacular, un tema que sigue la estela de los mejores de la primera parte de «LOTF», con un final donde Kai se muestra al límite de sus posibilidades. Y para cerrar esta tanda de bonus, «Real World», pegadizo y divertido con una parte instrumental impresionante; creo que el final del tema con la estrofa «Wellcome to the show…..», se lo podría sacar mucho partido como tema inicial.

Vamos por el DVD, el cual ha sido una pequeña decepción, con matices claro está. El sonido y ambiente no difieren del Cd, es decir, sonido del copón, banda en plena forma, y público entregado, pero mudo. Las luces, muy bien, se nota que en ese sentido se han dejado el parné. La edición del video, es buena, con algunos efectos muy bien conseguidos, con varias cámaras, con buenos zooms en los momentos de gloria personal de cada miembro… pero… ¿ese escenario? Para una banda como GAMMA RAY es pequeñísimo. No dejaba capacidad de maniobra a Dirk, muy estático durante todo el concierto, al igual que Henjo, cada uno en su lado. La capacidad de movimiento de Kai también estaba limitada.

Estamos de acuerdo en que quizás en Canadá la banda no cuenta con el tirón que tiene en Europa, pero si te pones a grabar un DVD, hazlo en el lugar adecuado con las condiciones óptimas. Quizás este sea uno de los motivos de la tardía edición del dvd, no lo sé a ciencia cierta.

Los extras es otra historia. Contienen todo lo que a buen fan de los rayos gamma le gustaría saber… pero sin subtítulos!! Es una moda, ahora en los dvd, nadie pone subtítulos, y la verdad, con el precio que tienen creo que sería un detalle ponerlos. Más que nada, por que hay escenas en las que hablan en alemán.

El dvd de extras, de dos horas y media de duración, está dividido en 5 partes. La primera es la denominada «Historay», donde se narra la historia de GAMMA RAY, desde 1994, cuando Kai se encargó de las voces. Se ven escenas año a año de estudio, de directo (sobretodo en Japón), y alguna curiosidad. De todos modos, la mejor escena es cuando en Grecia Kai se lanza desde un lateral de la sala a cuatro metros, sobre el público.

Otra parte es «Live Wacken», donde se muestran retazos de dos actuaciones: la primera grabada en 2003, con solo dos temas, con sonido, y escenario de la ostia, eso si que es lo que GAMMA RAY necesita y puede conseguir para editar un dvd que haga justicia. La otra es de su actuación en el 2006, con las interpretaciones de «Last Before The Storm» o «Somewhere Out In Space», aunque esta última se hace cansina, y la parte instrumental es caótica y cargada de fallos, y el cruzado Kai no estaba en su mejor momento vocal.

También encontramos la colección de todos sus videos, bastante chapucillas en su mayoría para no desentonar con el resto de grupos. Un acústico en Japón, donde junto a Henjo toca «Rebellion In A Dremland», «Land Of The Free», «Fayritale» y «Send Me A Sign», que como documento está bien, pero los temas de GAMMA RAY desde luego que no están hechos para ser tocados de esta forma. También encontramos un playback en Australia y «Road Movie», con algunas escenas de los lugares de Norte América que visitaron, con divertidas escenas de bus y backstage, sin hacer el ridículo como la mayoría de grupos en este tipo de repotages; se agradecen los subtítulos en inglés.

Pero la guinda viene en el tercer DVD, que solo estará en la edición europea, y viene dentro del paquete en un cartón, con portada hiper cutre, pero lo que cuenta es su interior. Un reportaje, más los cuatro temas comentados antes de «Land Of The Free 2» grabados en Barcelona. Es una buena forma de darle un poco de actualidad a un Dvd que ha salido con dos años de retraso. La imagen es buena, pero el sonido excesivamente retocado. Hay un reportaje con subtítulos en inglés sobre las aventuras y desventuras por nuestro país de la banda durante el Hellish Tour, bastante entretenido.

Y bueno, esto es todo. Es un buen documento, pero como fan de GAMMA RAY, se me queda un poco a medias. En cuanto al Cd, todos sabemos lo que esta gente da de sí en directo, y lo cumplen con creces. GAMMA RAY, sigue estando en primera línea, hace dos años, y seguro que de aquí a dos.

Àlex Sánchez Cerro

Alex_sanchez@rafabasa.com

Track list:

DVD1:

    Montreal, Canada ’06:

  1. Welcome
  2. Gardens Of The Sinner
  3. No World Order
  4. Man On A Mission
  5. Fight
  6. Blood Religion
  7. HMUniverse
  8. Dream Healer
  9. Heart Of The Unicorn
  10. Fairytale (Acoustic)
  11. The Silence
  12. Beyond The Black Hole
  13. Valley Of The Kings
  14. Somewhere Out In Space
  15. Land Of The Free
  16. Rebellion In Dreamland
  17. I Want Out
  18. Send Me A Sign

DVD2:

  1. History
  2. Road Movie USA ’06
  3. Kai & Henjo Unplugged In Japan
    Vídeos:
  4. HMUniverse Melbourne
  5. Space Eater
  6. One with the World
  7. Rebellion in Dreamland
  8. Gammaray
  9. Eagle
  10. S.M.A.S
    Wacken 03/06:
  11. One With The World
  12. Last Before The Storm
  13. Rebellion
  14. HMUniverse
  15. Somewhere Out In Space