Inicio Lanzamientos A-Z CRYSTALMOORS – Antiqvam Exqvirite Matrem

CRYSTALMOORS – Antiqvam Exqvirite Matrem

0

Hay que ver en este país lo que cuesta editar un disco, y ya ni hablar de hacerlo si se trata de una banda de metal extremo en cualquiera de sus vertientes. Poco caso se les hace aquí a este tipo de formaciones pese a que poco a poco se esta demostrando que con bandas como NUMEN, AVULSED, RUNIC…etc poco o nada tenemos que envidiar a otros países, pero es que fuera de nuestras fronteras parece ser que no gozamos de mejor imagen debido a los muchos prejuicios que existen, y lo cierto es que para hacernos respetar, primero deberíamos respetarnos nosotros mismos.

CRYSTALMOORS son una banda cantabra que ha necesitado casi 10 años para poder ver editado su primer larga duración, practicantes de un Black metal (y algo de death, sobre todo a la voz) con muchos toques folk con sonidos propios de la cornisa cantábrica, por si alguien estaba pensando en algo en la honda de FINNTROLL y demás bandas por el estilo. El martillo de Thor no es un símbolo celtibero, lo mismo que aquellos arreglos musicales no son nuestros por mucho que nos gusten, a mi el primero. Estos chicos tienen un estilo propio, y puestos a compararlos con alguien, en todo caso sería con bandas galas como HEOL TELWEN o AES DANA.

La banda no ha sufrido grandes cambios desde su formación allá por 1999, estando formados en la actualidad por Uruksoth a la voz, Erun-Dagoth a la guitarra principal y voces, Faramir (Tolkien everywhere…) a la rítmica, gaita y flauta, Thorgen al bajo, Gharador a la batería y un viejo conocido de por aquí, Aernus, de los vascos OMENDARAK, a los teclados, samplers etc.

Este “Antiqvam Exqvirite Matrem” comienza con una encantadora melodía de flauta a modo de intro que atiende al nombre de “Mons Vindivs”, arrancando con fuerza el álbum con “Wrath of centvries”, chocar de espadas incluido, muy en la línea de bandas hermanas del genero vikingo. La producción es todo lo buena que se pueda conseguir con los medios que supongo habrán contado, la batería tiene un sonido bastante logrado e incluso los platos de la misma pueden escucharse con nitidez, cosa que algunas bandas suenen olvidar. Pero lo que esta claro es que al menos en este corte, todo el peso del mismo reposa sobre las guitarras, que son las que dan forma a un tema que se recuerda con bastante facilidad, siempre apoyado en las melodías de fondo creadas por Aernus.

“Heathenwood” parece prácticamente una continuación de al anterior tema, aunque se torna algo más melódico el sonido en general, pero en el sentido de que teclados y samplers ganan protagonismo en momentos puntuales, consiguiendo un aire mucho más épico en general. “Tras la galerna” es un precioso interludio instrumental a base de flauta con el crepitar del fuego de fondo, una forma perfecta de introducir “Brotherhood of the three banners”, un tema inicialmente más melódico y parsimonioso, donde la flauta suena por encima de todo al principio, un medio tiempo donde se respira el paganismo y todo huele a norte.

“Bellvm Cantabricvm” vuelve a ser de nuevo un tema veloz, con ritmos muy propios del Black metal a la vez que cuenta con otros más cadenciosos y melódicos, sin olvidarse de las partes a flauta y teclados que son la seña de identidad de estos cantabros que tanto y tan bien me han sorprendido, sobre todo por detalles como la forma en la que han incluido voces claras en este tema, recordándome a los siempre originales BORKNAGAR. Nuevamente la flauta (y creo que gaita también) de Faramir nos introducen en una nueva batalla épica, “The enchantment of Lvgnassad”, un corte de nuevo más cercano al death que al Black metal, aunque en esta ocasión las partes instrumentales aparecen por doquier, así como ese toque a lo BORKNAGAR que ya he citado antes, salvando las diferencias de estilo, procedencia y sobre todo la profusión de arreglos folk de estos cántabros.

El medievo nos sale al paso con “Ibervs Flvmen”, un nuevo corte instrumental que cerrando los ojos invita a soñar e imaginarnos siglos y siglos atrás, volando a tiempos de guerras y batallas mil, pero para batalla la que se nos presenta en el último corte del disco, “Lvnarian”, que con sus diez minutos pasa por ser el tema más largo del redondo, y podría pasar por un resumen del mismo, y escuchando este tema, podremos tener toda la esencia de la banda en una sola composición, aunque también hay que admitir que en sus partes rápidas es con toda seguridad el tema más veloz y rabioso de todo el álbum, y donde más cercanos se encuentran respecto al Black metal de toda la vida.

Fans del viking metal, de cualquier banda con arreglos folk, fans de lo pagano…y en general amantes de la buena música, aquí tenéis a una banda 100% “made in Spain”, con personalidad y estilo propios, pues la cornisa cantábrica poco o nada tiene que envidiar en cuanto a cuentos y leyendas a las culturas escandinavas, con temas que tararearas sin darte cuenta con sol escucharlos y que a la vez no carecen de fuerza. A ver si de una vez dejamos de mirar solo hacia fuera y prestamos más atención a lo nuestro. Personalmente me declaro fan de CRYSTALMOORS, ojala algún día los veamos tocando junto a bandas como THYRFING, MOONSORROW, MANEGARM, ARKONA o ELUVEITIE, por citar algunas.

Angel Ruiz

Tracklist

  1. Mons Vindivs
  2. Wrath of Centvries
  3. Heathenwood
  4. Tras la Galerna
  5. Brotherhood of the Three Banners
  6. Bellvm Cantabricvm
  7. The Enchantment of Lugnassad
  8. Ibervs Flvmen
  9. Lvnarian