Inicio Entrevistas Entrevistas Texto UZZHUAIA – Jose Lï, batería

UZZHUAIA – Jose Lï, batería

0
Uzzhuaïa

Entrevista con Jose Lï, Batería

– Nuevo disco y de nuevo un lujazo, mi más sincera enhorabuena por un excelente trabajo en estos tiempos dónde hay más mediocridad y clones que personalidad y discos realmente buenos. Imagino que las críticas están siendo realmente buenas porque el disco y la banda lo merece. ¿Cómo estáis viendo la aceptación de “Destino Perdición”?

Jose.- Muchas gracias, estamos encantados con la respuesta de la gente. Las críticas son muy buenas, en muchos sitios dicen que nos hemos convertido por merito propio en la mejor banda de hard rock del país y eso no pasa todos los días, teniendo en cuenta lo difícil que es destacar entre tantísimos grupos.

Parece que por fin hemos pasado de ser el eterno grupo revelación para ser un grupo reconocido, ha costado mucho pero creo que lo hemos conseguido.

Uzzhuaïa

– Si ya “Uzzhuaïa” me pareció un excelente disco totalmente roquero y con mucha personalidad, ya menos “alternativo” y “moderno”, si me permitís los términos, que los trabajos anteriores, creo que “Destino perdición” es el que confirma y reafirma al 100% el estilo y actitud de la banda, sonando mucho más clásico, fresco, crudo y sin perder actualidad. No sé como veis vosotros mismos todo esto, pero me parece vuestro disco más atemporal y más roquero fuera de más etiquetas, todo ello dicho de la manera más positiva por mi parte.

Jose.- Cada vez tenemos mas claro lo que queremos y nos sale así. Sonábamos mas “alternativos” y “modernos” en nuestro primer disco y de eso hace 8 años ya. Este es el cuarto disco, tercero grabado con la misma formación y se nota mucho. Esta claro que nuestro rollo es el Rock ¿De que me suena esta frase? Jajaja…Estoy de acuerdo contigo en que sonamos clásicos pero a la vez frescos y actuales es un poco difícil de entender pero bueno, escucha el disco!

A diferencia de “Uzzhuaïa” en el que nos tomamos todo el tiempo del mundo con “Destino Perdición” solo teníamos 4 meses porque no queríamos desaparecer por mucho tiempo. Ha sido la primera vez que trabajamos con esa presión mas la que de por si tienes para superarte pero nos hemos sorprendido de lo fácil que ha salido y lo bien que lo hemos pasado haciendo este disco.

– Antes de escucharlo, ya llama la atención un diseño general y presentación de lujo, algo que siempre habéis cuidado muchísimo por otro lado. En estos tiempos de descargas y “Cd’s posavasos” no es nada habitual y es de verdad de agradecer el encontrarte con un producto tan bien presentado de primeras, que llame la atención ya visualmente desde el principio. Supongo que es lo que buscabais, claro… ¿Quién se ha encargado del diseño y presentación del disco, y qué pensáis vosotros mismos de cómo ha quedado?

Jose.- Ha quedado absolutamente brutal, nos encanta. Se lo debemos a la empresa G2 Diseyn que son nuestros diseñadores habituales, fans y amigos del grupo. Tienen mucha paciencia con nosotros y saben plasmar a la perfección nuestras ideas y lo que transmite el disco.

Nos gusta cuidar todos los detalles del grupo, siempre intentamos dar el máximo en todo. Como amantes y consumidores de música nos gusta que los grupos le den importancia a ese tipo de cosas. Si te gastas dinero en un disco es de agradecer que tenga su libreto con las letras, fotos, un diseño chulo y si es en digipack desplegable pues mejor que mejor. Quien quiera que se lo baje pero por nuestra parte que no quede.

– Siguiendo con esto, me llama la atención y me ha gustado mucho el detalle del juego de los tres colores en el digipack y libreto, negro, rosa y gris, que me parecen tres colores realmente roqueros (el negro obvio, del cuero por ejemplo, el gris de plateado, metálico, ceniza… y el rosa de descaro y rebeldía, y recordando a TWISTED SISTER o HANOI ROCKS, claro, jaja). Estéticamente queda de lujo, ¿casualidad o estaba pensado?

Jose.- Fue cosa de los diseñadores. Es cierto que queda muy rockero y como anillo al dedo con el diseño old school del digipack. Nos dieron la idea, nos enseñaron las pruebas y nos encantó. Así que la idea no vino de TWISTED SISTER o HANOY ROCKS pero ya decía yo que quedaba muy bien…

– Por cierto, tengo la curiosidad de saber exactamente cómo son las cosas porque el disco lo edita Weight Recordings y Uzzuhaïa, pero después lo distribuye Cactus aunque las canciones las edita EMI MUSIC España, lo que supongo que supone un espaldarazo importante. Aclararnos todo esto, por favor.

Jose.- El disco lo edita Weigth Recordings que trabaja paralelamente con Cactus 66 que es nuestro Management. Lo distribuye Discmedi y todo eso esta “supervisado” por nosotros y Marc Picanyol nuestro manager que es el sexto Uzzhuaia. Nos gusta estar muy encima de lo que se hace con el grupo, controlarlo todo como Metallica jajaja. Ahora en serio, después de tanto tiempo y tanto esfuerzo estamos muy contentos de estar con gente que nos tome enserio y siendo una gran apuesta de un pequeño sello.

Por otro lado EMI MUSIC PUBLISING es nuestra editorial que se encarga de mover las canciones para llegar donde no podemos nosotros.

Uzzhuaïa

– Nos metemos ya en la música y definiría el disco como una buena dosis de rock n’roll guitarrero de toda la vida, con grandes melodías y un punto más clásico, incluso “vintage” si me permitís la expresión, pero todo ello sin dejar de sonar fresco y actual como os decía antes. ¿Cómo lo definís vosotros mismos?

Jose.- Este disco esta menos producido que “Uzzhuaïa”, suena mas natural y mas directo, de hecho esta grabado en directo tocando todos en la misma sala. Queríamos capturar el feeling que conseguimos tras la gira de casi 60 conciertos de “Uzzhuaïa”, nos dimos cuenta que la banda sonaba como nunca y empezamos a buscar un sitio donde pudiésemos grabar en directo y con garantías.

Nos recomendaron los estudios MUSIC LAN por donde ha pasado gente como FITO, BUNBURY, M-CLAN… que tienen una sala enorme con una acústica brutal y un entorno perfecto para estar centrados en el disco, entre montañas con mucha tranquilidad y nos fuimos 8 días con los deberes hechos. Esa es la parte clásica y “vintage” y la actual se la dieron el productor Gonzalo Parreño y el ingeniero Manuel Tomás con la mezcla en Los Angeles.

– A nivel general, si tengo que definir a la banda, y al disco por ende en dos palabras, sería elegancia y actitud a la par, ¿voy muy desencaminado?

Jose.- No vas desencaminado, puede que la elegancia la transmita lo que te comentaba antes de cuidar todos los detalles, la presentación de los discos, las fotos, etc…y actitud es lo que vas a encontrar en directo. Cinco personas dejándose la piel y dándolo absolutamente todo. Es la única forma de dar credibilidad a un grupo, tienes que demostrarlo ahí arriba.

Por muy bien que suene un disco, si un grupo no suena ni transmite en directo nadie se lo va a creer.

Uzzhuaïa

– Especialmente me gusta el trabajo de guitarras, que son muy protagonistas y más crudas que nunca en mi opinión. Van “a saco” desde el principio y son en la mayoría de los temas una auténtica patada en la cara. ¿Qué buscabais ofrecer en este caso vosotros mismos?

Jose.- Queríamos experimentar con más sonidos porque como comentas, las guitarras son muy protagonistas en Uzzhuaïa y en cualquier grupo de Hard Rock. Mezclamos distintos cabezales hasta conseguir esa crudeza que comentas. Suenan mejor que nunca al igual que la base rítmica y voz, más contundentes, sobrias y directas.

– Hablarme de las letras, que las veo muy interesantes, con ese punto roquero y reivindicativo que deben tener en todo disco de rock con actitud que se precie, como puede ser en “Desde Septiembre” o “Nuestra revolución” pero a la vez con ese preciosismo e incluso cierto romanticismo nostálgico que te llega y te hace identificarte con las “historias” que se cuentan en “Blanco y negro” o “No somos perfectos” por ejemplo.

Jose.- Suelen hablar de las vivencias y de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Pablo se encarga de hacerlas y el se podría adentrar mas en el tema pero así por encima te puedo comentar que “Desde Septiembre” habla de nuestra última gira, “Blaco y Negro” habla del amigo que enseñó a tocar la guitarra a Pau, que se suicidó, “Nuestra Revolución” de nuestro amor al Rock…

– Hablando de canciones, quizás me quedo de primeras con “Nuestra revolución”, “Púrpura” y “Desde septiembre”, tres de las más netamente guitarreras. Háblame de ellas, por favor.

Jose.- ¡Son tres trallazos para el directo! Hemos estado cerrando los últimos conciertos con “Nuestra Revolución” y ya suena a himno, jajaja. “Púrpura” es la mas heavy del disco, me encanta, tiene una base muy contundente y estribillo con mucha melodía, para mi tiene un aire al disco homónimo de Mötley Crüe y “Desde Septiembre” es la mas rápida del disco, es la última canción que hicimos y quisimos cerrar el disco con ella, brindando por el Rock n´Roll!

– “Blanco y negro” tiene un punto más macarra que me encanta, un tema muy atractivo y con una de las letras más personales para mí del disco. ¿Qué tal la está recibiendo la gente?… ¿cuáles están funcionando mejor, por cierto?

Jose.- Esta es una de las que mejor están funcionando, puede que por la letra tan emotiva. Pero muchos comentarios de la gente es que les gusta el disco de principio a fin que es lo mas importante, no que gusten 2 o 3 canciones. Precisamente es un disco con 10 canciones buscando eso, sin canciones de relleno. Muchos grupos tienden a meter 14 o 15 canciones en un disco con algunas realmente infumables, que te hacen que no escuches el disco entero.

– Dos dudas… Imagino que “Baja California” anda por el Levante, ¿verdad?, jaja… Más en serio, ¿a quién va “dedicada” “Destino Perdición”?. Es una de mis preferidas, casi a medio tiempo pero con un tono general 100% roquero, y que incluso en un par de momentos me recuerda al Loquillo más netamente roquero y auténtico de años ha.

Jose.- “Baja California” habla de Valencia, nuestra ciudad, de nuestra forma de amarla y odiarla, de lo difícil que es conseguir hacer algo con la música aquí…y “Destino Perdición” de los losers en general, cada uno puede pensar en el que quiera aunque alguien puede pensar que habla de Steven Adler por la frase de “buscando rosas donde no hay rosal” jajaja.

Adoramos la actitud y autenticidad de esta gente, por mucho que Mat Sorum toque mejor que Steven Adler, nunca conseguirá transmitir lo mismo que este puto loser por lo menos para mí.

Alex hace poco estuvo con el y dice que continúa muy en la línea de “Destino Perdición” 100% autentico.

– “No somos perfectos” me recuerda a los STONES, un tema 100% roquero y también muy atractivo, ¿cómo lo ves?

Jose.- En directo a mi me suena mas a Kiss pero si que es cierto que en el disco suena muy Stones. Gonzalo nuestro productor la veía mucho en esa onda y tiró por ahí en el estudio. Alex por ejemplo dice que le suena mas a Hellacopters que puede que sea una mezcla de las dos cosas.

Es inevitable que las canciones suenen a algo y que se noten las influencias, a nosotros no nos importa.

– Para terminar el disco, “Desde septiembre” es un puto cañonazo, corta, directa y con una caña impresionante. Lógicamente muy para el directo y para brindar todos juntos por el rock n’roll.

Jose.- Si, es muy para el directo. La hemos tocado en todos los conciertos de la gira hasta ahora y funciona de maravilla. Nos da un subidón también a nosotros, así que la conexión con la gente y en el escenario es brutal.

– Los dos últimos discos del grupo me parecen perfectos para ser editados en vinilo, ¿alguna idea al respecto, os gustaría?

Jose.- Nos encantaría, hemos hablado varias veces de ello, aunque no sabemos si será posible. Estamos en ello, puede que después de verano editemos “Destino Perdición” todo depende de cómo funcionen las cosas.

También tenemos pensado grabar el videoclip del segundo single que será “Destino Perdición” para Octubre así que no sabemos si todo será posible.

– Ahora hay que llevarlo al directo, ¿cuáles son los planes inmediatos de la banda al respecto?

Jose.- Acabamos de terminar una mini gira de presentación por salas coincidiendo con la salida del disco, ahora haremos algún festival en verano y a partir de mitad de Octubre volvemos con la gira por salas esta vez mas extensa hasta final de año, unos 20 conciertos.

Si no pasa nada en el último concierto en Valencia grabaremos nuestro primer DVD en directo.

Uzzhuaïa

– Por cierto, en el disco anterior la versión de HÉROES tuvo mucha aceptación y es que de verdad que hicisteis una “Chispa adecuada” increíble. ¿Teníais alguna preparada para este disco, alguna sorpresa por el estilo que estéis haciendo en directo?

Jose.- Esta vez no pensamos en ninguna versión ni para el disco ni para el directo. De hecho en esta primera parte de la gira, por primera vez no hemos tocado ninguna versión excepto en 2 o 3 conciertos que hicimos “La Chispa Adecuada”

Nos encanta hacer versiones pero tampoco queremos que sea algo que tengamos que hacer porque lo espere la gente, puede que preparemos alguna sorpresa para Octubre.

– Siempre que se habla de UZZHUAIA acabamos acordándonos de THE CULT, HEROES DEL SILENCIO, GUNS N’ROSES, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, MÖTLEY CRÜE… ¿Cuáles son las verdaderas influencias de la banda y sobre todo cómo han evolucionado desde los comienzos a mediados de los 90 hasta ahora?… ya os digo que os noto más clásicos y “roqueros” ahora que entonces…

Jose.- El nexo de unión de los cinco son algunos de los grupos que nombras, The Cult, Mötley Crüe, Guns n´Roses también Skid Row, Buckcherry, Wildhearts, Backyard Babies, Hardcore Superstar… Luego cada uno tira un poco para otros grupos que a otros no les gustan tanto…Alex e Isra escuchan bandas angelinas ochenteras, Pablo adora por igual a Nirvana que a Down. También a Metallica como Alvaro y yo. A mi me encantan los discos clásicos de Iron Maiden, los escucho muy a menudo.

Pero como músico tienes que tener claro que tu grupo tenga personalidad (por supuesto reconociendo tus influencias) y en ese sentido hemos encontrado un punto en el que todos nos sentimos muy a gusto, somos los primeros fans de Uzzhuaïa y eso es muy importante.

– Enhorabuena por un gran disco, muchísima suerte y espero veros pronto en directo. ¿Algo más que decir para rematar la entrevista?

Jose.- Muchas gracias por todo, me alegro que te guste el disco.

En Noviembre estaremos en Madrid, en la sala Caracol. Si estás por allí no dudes que brindaremos por el Rock n´Roll!!!

Gracias también a toda la gente que está apoyando al grupo, los conciertos que llevamos hasta ahora han sido inolvidables especialmente en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia donde la gente abarrotó la sala Durango el día de la salida del disco.

¡Un abrazo a tod@s!

– Gracias y un abrazo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)