Inicio Lanzamientos A-Z DISMEMBER – Dismember

DISMEMBER – Dismember

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Difícil situación en la que me encuentro a la hora de hablar de este disco. Variadas son las opiniones vertidas sobre el mismo, y difícil es no escuchar algo de razón en casi cualquier comentario hecho con dos dedos de frente, pero como suele ser habitual, intentare desmarcarme de todos ellos y dar la opinión más objetiva que me sea posible, o subjetiva según se mire, que para eso es la mía.

DISMEMBER ha sido una banda fiel a un estilo, unos tíos orgullosos de gritar a los cuatro vientos que lo suyo es puro y duro death metal sueco de la vieja escuela o “True swedish death metal” como ellos mismos se autodenominan, y la verdad es que poco o nada han cambiado desde que editaran en un ya lejano 1991 aquel “Like an ever flowing stream”, y así ha sido o fue hasta “The god that never was”, su anterior trabajo de estudio.

¿Y que ha cambiado pues con este “Dismember”?, pues aparte de unirse a la moda imperante de ponerle 20 años más tarde el nombre de la banda a un disco, siguen sonando a death metal del bueno, pero bien cierto es que suenan más heavys que nunca, y cuando digo esto me refiero es que este disco huele a heavy metal por los cuatro costados. ¿Eso es bueno o es malo?, allá cada uno con sus gustos, a mi al menos me ha encantado pese a que sea un tanto diferente a lo que es habitual en ellos.

Veamos pues…”Death conquer all” es un tema 100% DISMEMBER, caña a raudales, esa batería bronca, mucha influencia del thrash más salvaje y el death más primigenio, y ni el más mínimo lugar a descanso. “Europa burns” es un medio tiempo pesado y machacón, mientras que con “Under a bloodred sky” vuelven a pisar el acelerador, un tema donde la guitarras brillan por encima de todo, pero sorpresa, he aquí donde por primera vez creo estar escuchando una versión embrutecida de IRON MAIDEN, y no es ninguna broma, los solos incluidos en el último tercio podrían haber estado en cualquiera de los antiguos discos de los británicos.

“The hills have eyes” (¿tendrá este tema algo que ver con las películas de igual nombre?) es nuevamente un tema cañero, pero siguen sonando ligeramente más heavys de lo habitual, algo así como unos MOTÖRHEAD más broncos de lo normal, recuperando toda la agresividad propia de ellos con “Legion”, un tema poderoso, directo a la boca del estomago, vamos, lo habitual en Matti y compañía.

“Tide of blood” es una mezcla entre el ya citado heavy metal y el estilo propio de la banda, y aunque suene un tanto extraño, tienen un poquito de regustillo al típico y archiconocido sonido de Goteborg, conformando con todo ello un tema pegadizo, veloz a la vez que potente, sin perder su seña de identidad, realmente de lo mejor del álbum, línea que siguen con “Combat fatigue”.

“No honour in death” es un medio tiempo pesado y oscuro, denso y lento como pocos, volviendo de lleno a un death puramente old school con “To end it all”, mientras que “Dark death” llega a hacerse un tema un poco pesado, con un sonido que ligeramente suena a OBITUARY, terminando de despertarnos del todo con el último tema del álbum, “Black sun”, nuevamente veloz y cañero, 100% marca de la casa.

Que se va a decir de DISMEMBER que no se haya dicho ya, bastión de death europeo y estandarte de la escuela sueca, simple y llanamente que parece ser que han querido incluir ciertas influencias en este trabajo, y a mi parecer, lo han hecho con muy buen gusto. Ya se sabe, para gustos los colores…

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Death Conquers All
  2. Europa Burns
  3. Under A Bloodred Sky
  4. The Hills Have Eyes
  5. Legion
  6. Tide of Blood
  7. Combat Fatigue
  8. No Honour In Death
  9. To End It All
  10. Dark Depth
  11. Black Sun