Inicio Lanzamientos A-Z AVANTASIA – The Scarecrow

AVANTASIA – The Scarecrow

0

Lo que era un proyecto paralelo del hiper-activo Sammet, se ha convertido por petición popular en una trilogía con bastante buena aceptación por parte de la parroquia, y a la espera estamos ya de la cuarta. Es indudable el impacto que supuso la primera parte, las colaboraciones de relumbrón, los temas, y el protagonismo del hijo pródigo Kiske, que dio alas a un disco que a buen seguro sobrepasó las expectativas del propio Sammet.

En los círculos más acérrimos del estilo se le encumbró como la tercera parte de los “Keepers…”, incluso con más derecho que la propia tercera parte de esos “Keepers…” materializada por HELLOWEEN hace un par de años. La segunda parte, donde se finalizaba la historia, perdió algo de fuelle, pero siguió sorprendiendo. Visto desde fuera, el trabajo que hay detrás de todo esto: buscar los colaboradores, componer, y todo lo que conlleva un proyecto de estas características, no deja lugar a dudas de que Tobbias Sammet es un genio cuya inspiración no parece tener límites.

Fuera de complejos y de opiniones cada vez más cansinas sobre lo que es o representa el Power Metal, es indudable que la carrera de EDGUY ha ido subiendo como la espuma al mismo nivel que cada uno de sus discos ha ido cosechando mejores críticas. La insultante juventud y una inspiración que no parecen tocar techo, hacen de Tobbias uno de los líderes de una nueva generación que pide paso a las ya viejas glorias del estilo.

El estilo de AVANTASIA, ha crecido al mismo tiempo que el de EDGUY. La etiqueta Power Metal se queda pequeña; si bien encajaba a la perfección en sus dos primeras partes, en esta tercera, al igual que en “Rocket Ride”, -la última obra de EDGUY-, ha superado los límites y barreras que a priori pueda tener dicho estilo.

La banda base es sorprendente si la comparamos con las que utilizaba antaño, donde pisaba sobre seguro con gente muy afín y próxima de otros grupos similares. En esta ocasión, Sascha Paeth ha saltado de los controles a enfundarse la guitarra (¿para cuando HEAVENS GATE?), en un estilo más roquero, algo más sucio si apuramos. La batería es para Eric Singer, un gran músico más conocido por los ambientes y estilos americanos que europeos, por eso sorprende su incursión en este proyecto. El propio Sammet, como ya hizo en los primeros trabajos de EDGUY, se cuelga el bajo y lo hace de forma solvente.

El elenco de participantes es variado y algo más ecléctico que en las otras dos entregas. Encontramos al pequeño y magistral Oliver Hartman (ex-AT VANCE), por supuesto Michael Kiske, la calida voz de Bob Catley (MAGNUM), la elegancia de Roy Khan (KAMELOT, ex-CONCEPTION), la fuerza desbordada de Jorn Lande, el toque femenino y dulce de Amanda Somerville y la maligna voz de Alice Cooper, quizás la participación más sorpresiva. Y metiendo algunas guitarras encontramos a Kai Hansen, Henjo Richter y Rudolf Schenker.

Estilísticamente, para quién esperaba un disco más al uso de las otras dos partes, se puede llevar una gran decepción sino abre un poco la mente. Es de alabar la labor de Tobias de no ir sobre seguro y arriesgar a sabiendas de que los palos pueden llegar desde cualquier parte. La historia, si antes estaba basada en la fantasía de un mundo imaginario, ahora lo es a partir de una trágica historia de una solitaria criatura atormentada, en cierta medida, y según el propio Tobias, cogiendo algunas cosas de su propia vida.

“Twisted Mind” cuenta con la colaboración de Roy Khan. Un ritmo con cierto aire arábigo nos introduce en la historia. Un corte con buenos riffs, muy machacones y unos coros y melodías maravillosas en el puente antes del solo. Quizás no es el típico corte rompedor para iniciar un disco, pero es una buena primera toma de contacto para sopesar el resto del trabajo, como ya hemos dicho, muy diferente a lo que a priori podríamos esperar.

“The Scarecrow” podría ser el corte estrella del trabajo, sus más de once minutos así lo avalan. Cuenta con Jorn Lande y una pequeña participación de Kiske. El inicio tiene unos toques celtas con violines salidos de la mente de Miro realmente brillantes, que acaban fundiéndose con el resto de instrumentos de forma magistral. Una primera estrofa a medio tiempo, es seguida de una segunda donde Sammet se deja parte de su voz hasta llegar al estribillo, unos estribillos que a lo lago del trabajo, pese a tener cierto punto comercial han perdido aquel toque hímnico y majestuoso de antaño. Lo de Jorn Lande es otro cantar, y nunca mejor dicho. La fuerza vocal de este hombre, y la habilidad que tiene para transmitir las emociones de lo que interpreta es algo fuera de lo normal. Un corte que a medida que transcurre, va mostrando detalles instrumentales, melodías vocales y coros que se funden… el final con el duelo entre Tobbias al límite y Jorn es el momento más espectacular del trabajo sin lugar a dudas. Temazo.

“Shelter From The Rain” ahora sí, con Kiske como protagonista, en un corte veloz, puro Heavy Metal, más en la tónica de las otras dos partes de AVANTASIA. Una vez más, un gustazo escuchar la voz de Kiske haciendo lo que mejor sabe hacer pese a que a él mismo le pese. Trepidante, aplastante, con unos coros en el estribillo que son la prueba palpable del nivel de la producción de Paeth, y una parte instrumental donde Kai y Henjo demuestran que no son mancos.

“Carry Me Over” es uno de los que más descoloca. Primeras estrofas con base secuencidada, con un inicio muy lento e intimista, un estribillo repetitivo y unas guitarras que solo aparecen durante este último. Un punto diferente.

“What Kind Of Love” con Amanda Somerville como estrella absoluta. Una balada con rimbombantes instrumentaciones y con la participación de Sammet y Kiske. Evocadora, cautivadora en parte, pero sumado a “Carry Me Over” hacen bajar bastante la intensidad.

“Another Angel Down”, ya conocida en los minis de “Lost In Space”, vuelve a poner las cosas en su sitio. Nos recordará al primer trabajo de MASTERPLAN, y no solo por que la voz de Jorn nos demuestre quién manda. Impresionante, cargada de fuerza y cierto optimismo.

“The Toy Master” está hecha a la medida de Alice Cooper, siniestra, con cierto aire maligno. Como en “Twisted Mind” tiene un riff muy oriental, y Alice, en un genial puente y estribillo se muestra como el más cruento jefe de ceremonias. Sin duda uno de los puntos álgidos del trabajo es un final trepidante que suena a clásico.

“Devil In The Belfry” es la más Power, con unos adornos y unas armonías a cargo de Sascha y Henjo muy cuidadas. Jorn vuelve a colaborar dando el punto necesario de rabia. Buenos estribillos, pero aquí las guitarras se salen por todos lados.

“Cry Just A Little” es una balada con acústicas que le va como anillo al dedo al estilo de Bob Catley. Buen estribillo y buenas melodías; aunque quizás tres temas lentos sean demasiado para mi gusto, he de reconocer que este es el que más me ha gustado.

“I Don’t Believe In Your Love” cuenta con la participación de Oliver Hartmann, me encanta la voz de esta hombre. Un corte veloz, con un estribillo muy poderoso. La impronta de Rudolf Schenker se hace notar con su sonido característico en la guitarra.

“Lost In Space”, podría decirse que no es el tema más característico del trabajo pese a ser elegido el single de adelanto en su momento. En fin, ante tanta variedad, es complicado decidir que es lo más “representativo”. Poco a decir de un tema ya conocido por todos: sutil, elegante, y con cierto toque comercial que quieras o no engancha.

Una buena tercera parte, ¿está a la altura de las expectativas? La verdad es que es arriesgado pronunciarse. Si hubiera repetido los patrones de las dos primeras partes, el camino hubiera sido demasiado fácil, por eso es encomiable la valentía de Sammet de investigar y arriesgar a sabiendas de lo que puede suponer.

Este trabajo necesita más atención, las melodías, los himnos y los estribillos fáciles de las dos primeras partes aquí ni aparecen. Hay que descubrirlo poco a poco, tener paciencia, y asimilar un trabajo que esconde mucho más de lo que parece.

Àlex Sánchez Cerro.
Alex_Sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Twisted Mind
  2. The Scarecrow
  3. Shelter From The Rain
  4. Carry Me Over
  5. What Kind Of Love
  6. Another Angel Down
  7. The Toy Master
  8. Devil In The Belfry
  9. Cry Just A Little
  10. I Don’t Believe In Your Love
  11. Lost In Space