Inicio Lanzamientos A-Z IN FLAMES – The Mirror’s Truth (EP-4 temas)

IN FLAMES – The Mirror’s Truth (EP-4 temas)

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

Pasaron los años y apenas sin darnos ni cuenta, ya está a la vuelta de las esquina nada más y nada menos que el noveno largo de estudio de la, indiscutiblemente, más sonada banda de cuantas se desprendieron de aquel “big bang” que tuviera lugar en Suecia, sobre todo en los albores de los 90, llamado de mil formas, pero que a fin de cuentas vino a ser una avalancha imparable de bandas cortadas casi todas bajo un mismo patrón, y que, aunque en menor medida, todavía hoy tiene lugar.

Y digo “indiscutiblemente”, porque aunque mucha gente pueda pensar que las hubo muchísimo mejores (y probablemente razón no les falte), lo justo es reconocer que IN FLAMES es la que más y mejor ha sabido venderse y sobre todo evolucionar, aspecto vital en su carrera, ya que sin miedo a equivocarme diría que son una de las bandas más oportunistas de cuantas he conocido, pues salieron en el momento justo y supieron hacer los cambios oportunos cuando ya la cosa no daba más de sí, no sin las consecuentes críticas por ello, desde luego, pero a pesar de todo, son ya más de dieciocho años los que llevan en la brecha, habiendo conquistado un mercado tan complicado como es el americano y llegado a una variedad de público que nadie de su generación consiguió jamás.

Con todo ello, ni que decir tiene que esta vuelta se hará muy esperada para muchos tras casi dos años desde “Come Clarity”, razón de ser de este nuevo single que sirve de adelanto (o eso pretende) para lo que será “A Sense Of Purpose” título de su nuevo trabajo.

El single o EP, que todavía no me ha quedado demasiado claro lo que termina siendo, consta de cuatro temas. El primero, y el que le da el título al lanzamiento, sería el primer single de “A Sense Of Purpose” (titulado “The Mirror’s Truth”), y sería el único corte que acabará perteneciendo al citado nuevo disco. El resto se compone por su parte de dos temas descartados de las sesiones de grabación, y el cuarteto lo cierra “Abnegation”, que a muchos os sonará por pertenecer al recopilatorio “Viva La Bands” de Bam Margera, y que ya se avanzó hace unos meses.

Por tanto, como vemos de adelanto solo tiene un tema, aunque comente la banda que en general es muy buen aperitivo de lo que será finalmente el LP, pero ¿a qué suenan estos nuevos temas?

Pues pueden ustedes prepararse porque, al menos de momento, lo que hay pinta pero que muy bien.

“The Mirror’s Truth” es el primer single y abrirá “A Sense Of Purpose”. Gran tema, con una calidad de producción superior a cualquiera de sus predecesores palpable sobre todo en la nitidez y contundencia con la que suenan las guitarras. Sobre el miedo generalizado a la evidente modernización progresiva del grupo con el paso de los años, decir que no cunda el pánico, ya que los nuevos temas no suenan más modernos que los de “Soundtrack To Your Escape”, por ejemplo (con excepciones). De hecho me atrevería a decir que guardan mucha relación, al menos en el plano guitarrístico (sobre todo esas melodías tan suyas) con sus discos de finales de los noventa.

Por cierto, que el tema comienza sorprendentemente con un pequeño subidón, un par de líneas cantadas por Anders y un solo que no es ningún derroche técnico pero muy curioso y muy melódico…El estribillo sí que es lo que cabría esperar, y donde en las estrofas hay mucho de los IN FLAMES más clásicos, aquí hacen acto de presencia los más modernos, con un buen estribillo, muy ‘poppie’, con esas voces limpias que tanto han acabado por gustar al señor Fridèn y que tan comerciales vuelven sus temas (por mi parte en el buen sentido de la expresión) cosa que será lo que a muchos tirará para atrás, ya que en su conjunto creo que se trata de unos temas musicalmente muy ricos.

“Eraser” me gusta más incluso que “The Mirror’s Truth”. Mucha agresividad en su inicio con un tempo dictado por Daniel bastante acelerado, que luego se sosiega en el estribillo, también muy comercial, pero cantado íntegramente con voces “death” y en definitiva bastante mejor para mi gusto que el de su predecesora, siendo incluso más adictivo (recordar que tanto “Eraser” como “Tilt” son temas descartados que no aparecerán en “A Sense Of Purpose”)

“Tilt” comienza recordándonos a los IN FLAMES del “Colony”, y tiene su continuidad en unas estrofas con mucho protagonismo de las guitarras más melódicas (y es que no me cansaré de decir que nadie mejor que ellos ha sabido evolucionar sin dejar atrás su santo y seña…). El estribillo por su parte es mucho menos facilón que los anteriores, algo menos ‘happy’ y más maduro, también menos delimitado, y con un aroma melancólico que acaba por enamorar.

Ya por último “Abnegation” está un poco de relleno, o más bien para recoger un buen tema que hasta la fecha no pertenecía directamente a su discografía oficial sino al citado recopilata, y es el tema más cañero de todos, con un tufo a “Reroute To Remain” demasiado evidente (en las estrofas sobre todo es muy parecida a “System”) sorprendiendo a propios y extraños con unos coros ultracomerciales en su estribillo (no os las perdáis, a mí me han recordado a las limpias que hacen ahora CALIBAN) que se solpan con la, cada vez menos, voz “death” de Anders.

Ya queda menos, y desde luego, a falta de saber cuál será su precio, se trata de un genial anticipo con tres temas inéditos acompañando al primer single de un disco que, como todo lo bueno, se hace esperar (o al menos eso esperamos…)

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. The Mirror’s Truth
  2. Eraser*
  3. Tilt*
  4. Abnegation*

* Canciones no incluidas en el disco.