Inicio Lanzamientos A-Z BARON ROJO – Desde Barón a Bilbao

BARON ROJO – Desde Barón a Bilbao

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

Tras un último disco en estudio, “Ultimasmentes”, buen trabajo rockero y “baronil” pero que no terminó de cumplir todas las expectativas que los fans teníamos puestas en él, ahora sí que nos convencen con este lanzamiento de lujo que, aunque nos pilló algo de sorpresa inicialmente, finalmente se ha quedado como perfecto reflejo conmemorativo y fiel documento de lo que es la batalladora banda en la actualidad. Aunque no se sabía cuando se grabó el directo (23 de agosto en la Botica Vieja, durante las fiestas de Aste Nagusia de Bilbao, con LUJURIA tocando previamente), además supone uno de los últimos conciertos con los que han sido los fieles escuderos de los hermanos, Angel Arias y José Martos (especialmente el bajista, que llevaba con ellos más de 12 años), con lo que “Desde Barón a Bilbao” obtiene, además de su propia calidad e interés, un punto extra de valor a este respecto.

Yendo al lanzamiento en sí, es un lujazo encontrarnos en estos tiempos con una presentación tan exquisita, a modo de doble directo primero en dos CD’s, y su correspondiente versión fantástica en un DVD que gana con mucho al que fue el último lanzamiento audiovisual de la banda, ese flojo “Barón en Aqualung” que merecía hacerse olvidar con un producto de verdadera calidad como sí lo encontramos en este caso. Además, todo ello se presenta en un libro/disco de tapa dura, con una impresionante colección de fotografías tanto históricas como del propio concierto en su interior, las letras de las canciones del directo (completo y de dos horas y media, por cierto, otro detalle a agradecer) y la discografía de la banda con sus correspondientes portadas.

Antes de meternos de lleno en el propio contenido del trabajo, destacar que el trabajo se ha editado para conmemorar el “25+2” aniversario de la formación, y por ello se han incluído muchas fotografías históricas, inéditas algunas, del archivo personal de BARÓN, pudiendo ver por ejemplo a unos jovencísimos Armando y Carlos (¡con pelo!) casi adolescentes, fotos de directos antiguos, de Londres, con “famosos” que han tenido algo que ver con la historia del grupo (como Bruce Dickinson, Michael Schenker, el productor del mítico “Barón al Rojo Vivo”, Chris Tsangarides, Rob Halford con la primera mítica portada de la Heavy Rock con Armando en portada, o fotos con JUDAS PRIEST, Ian Gillan, o Dio ya más recientes…), de la formación clásica, del ya casi legendario primer Metal Mania donde compartieron cartel con IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD, SLAYER, DIO o SAXON como gloriosa representación clásica nacional… para cerrar al archivo en el propio libreto con una grandiosa aunque no tan desconocida imagen en blanco y negro de los hermanos en plena lucha guitarrera sobre un viejo escenario (¿puede ser de Brujas’83 o del Viejo Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid?… se lo preguntaremos cuando podamos).

Del contenido en sí, comentar que es el show completo de la citada actuación en las fiestas de Bilbao este verano pasado, en un concierto algo pasado por agua que quizás restó algo de público inicialmente pero que finalmente y como por arte de magia respetó la actuación de BARÓN, que es lo que tenemos aquí (tanto en la versión en audio como en la, más interesante para mí en este caso, en DVD). 150 minutos que representan fielmente lo que es (o era al menos hasta la partida de Ángel y José hace pocos meses) BARÓN ROJO en la actualidad, mezclando muchos clásicos con una buena representación también de temas del citado “Ultimasmentes”, que “dan el callo” mejor en directo que en disco, todo hay que decirlo (especialmente “Tu infierno” o “Al final perderán” que aguantan perfectamente el envite de los “pesos pesados” en el repertorio). Además, siendo un concierto especial, hubo novedades en el repertorio como “Vampiros y banqueros”, la instrumental “Czardas”, “Fronteras” o “Bajo tierra” (aunque de “Arma secreta” del 96 tengo predilección por “Robinsong”, pena que no la eligieran) para que estuvieran representados más o menos todos los discos y/o etapas del BARÓN hasta ahora… aunque hecho de menos “Te espero en el Infierno” de “Desafío” que sí tocan habitualmente y quizás algún tema de “Tierra de nadie” que fue un disco que siempre me gustó.

Quizás en la versión en audio no me termina de convencer el sonido final, aunque luego en el DVD la cosa cambia (imagino que también porque combinado con las imágenes no se le presta tanta intención a una posible perfección sonora) y no pongo ni una pega al respecto. Además, todos sabemos que Carlos no está en su mejor estado vocal pero la verdad es que esta vez respondió perfectamente y se muestra mucho mejor que en otros conciertos que he tenido la oportunidad de verle en los últimos años, ¡bien por él en este caso! Terminando con el propio directo en su versión sólo en audio, destacar a una banda sonando realmente cañera y precisa, dejando muy alto tan importante nombre una vez más (y no entramos en valoraciones nostálgicas que no vienen a cuento), sonando precisos, rockeros y a un nivel tremendamente alto, clavando los temas uno a uno, como siempre han hecho, y ofreciendo, incluso ahora, un nivel totalmente internacional y por encima de la mayoría de las bandas nacionales que, gustos aparte, siempre estuvieron un peldaño por debajo de BARÓN… ¿Musicalmente y/o a nivel de los intérpretes? Yo siempre he tenido predilección por Armando y una vez más me quito el sombrero ante el mejor guitarrista que ha habido nunca en nuestro país, y ¿qué queréis que os diga?, como base rítmica, Ángel y José (con la parte al respecto que le toca a Carlos), son la hostia, y se les va a echar de menos.

Nos vamos ya al DVD y aquí llega la mejor parte del lanzamiento, (al menos la que más me ha gustado, vamos), dónde realmente se aprecia el valor del concierto, grabado en un escenario impresionante, con un despliegue de medios, sonido, luces… digno de los más grandes, dos pantallas gigantes a los lados para una audiencia muy numerosa y entusiasta, como en los buenos directos, y con una calidad de imagen, visionado, montaje… de lujo, a años luz de la “cutrez” (si me permitís la expresión) del fallido vídeo/DVD de Aqualung. En definitiva, un digno sucesor del clásico, inmortal e inmejorable (todo sea dicho) “Barón al Rojo Vivo” (si esa grabación saliera a la luz…). La verdad es que se agradecen de verdad los medios importantes que se pusieron para que este concierto y grabación salieran adelante.

Pero menos rollos, ¿qué vemos? Pues una excelente banda en directo dando un gran concierto, cuatro musicazos, un interesante repertorio y un público entusiasta y emocionado como el que más. ¿Lo mejor?, los temas y la clase y fuerza de un Armando feliz y más protagonista y “Angus” que nunca… y dejamos la voz de Carlos en el debe como algo que se podría haber mejorado para redondear un concierto excelente (aunque ya he comentado que respondió esta vez más que dignamente, que nadie se equivoque).

Aparte del propio concierto (como digo, las dos horas y media completas), reseñar al respecto y a modo de extras un pequeño “Making off” con imágenes previas al concierto (llegada a Bilbao, diluvio inicial y cara de preocupación del grupo, rueda de prensa donde vemos al propio Fernando Checa que cubrió el concierto para la web…), la fototeca histórica y del concierto en imágenes para ver a tamaño grande en la pantalla, y una entrevista de unos 15 minutos con los 4 hablando un poco de la historia de la banda, trayectoria, el tema del doble directo, alguna anécdota… (aunque se me hace raro escuchar a Martos hablando de los 25 años de BARÓN ROJO, no lo puedo evitar).

De las canciones en sí hay poco que decir (poco o nada malo, vamos), porque ya os comentaba que es un repertorio de dos horas y media de canciones de toda la historia de la banda, con especial atención tanto a los clásicos por un lado, como al último disco por el otro, y entre medias alguna sorpresa menos habitual o conocida para darle más valor al concierto. Por supuesto, encontramos algunas intros alargadas, los clásicos medleys con partes de temas de PURPLE, AC/DC o QUEEN como viene siendo habitual desde hace muchos años, una bonita versión del “Little wing” de HENDRIX cantada por Armando, y los correspondientes sólos del propio Armando y Martos. ¿El resto?, temazos que, queramos o no, siempre emocionan y cada uno tiene sus favoritos. Por destacar algunos, me ha encantado la caña en directo de “Larga vida al rock”, “Incomunicación” o “Resistiré”, la belleza inmortal de “Cuerdas de acero”, “Siempre estáis allí” (para cerrar, por cierto) o “Hijos de Caín”, el punto de Ángel cantando “Nada que hablar” (ésta del último), y el recuerdo siempre especial de “Concierto para ellos”, además de la sorpresa del tema que abría “Obstinato”, “Vampiros y banqueros”, que siempre me dio “buen rollo”.

Por poner una pega, me hubiera gustado un punto extra de volúmen en el sonido de ambiente del público, pero vamos, no es precisamente de esos directos que te crees que lo son porque lo pone en el disco, ni mucho menos. Por cierto, me gusta mucho la presentación de Armando para “Larga vida al rock” y la “fusilo” para ir cerrando: “A Bilbao y al rock no hay lluvia que lo amilane, por siempre ¡Larga vida al rock n’roll!”.

Para el final simplemente comentar que me hubiera gustado que, ya que el lanzamiento va con la etiqueta conmemorativa detrás, lo único que quizás se eche de menos (al menos yo) es el típico documental histórico o concierto clásico que realmente la expresión de “25+2 aniversario” tuviera sentido pleno. Ahora, muy interesante lanzamiento, presentación exquisita (ojalá siempre tuviéramos el placer de degustar productos de este tipo hechos con tanto mimo, cariño y cuidado), gran concierto y un CD/DVD que sin ser premeditado, se ha quedado como fiel testimonio del fin de una etapa.

Y es que, ¿qué queréis que os diga?, no puedo evitar seguir concibiendo el satánico plan de toc… escuchar sus guitarras a un volúmen brutal. Ya que no van a darnos la satisfacción de poner la guinda final a todo esto con la reunión esperada, al menos se agradece de verdad que por fin tengamos disponible en los últimos tiempos un producto digno y que sea fiel a lo que el nombre, historia, importancia, calidad y clase de BARÓN se merece.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

CD 1

  1. Intro
  2. Al final perderán
  3. Barón Rojo
  4. Desertores del rock
  5. Larga vida al rock and roll
  6. Hombre de las cavernas
  7. Incomunicación
  8. Caballo desbocado
  9. Satánico plan, volumen brutal
  10. Armando tiempo (sólo de guitarra)
  11. Little wing (versión de Hendrix)
  12. Vampiros y banqueros
  13. Hermano del rock and roll
  14. El Barón vuela sobre Inglaterra
  15. Toma Martos (sólo de batería)
  16. Fronteras
  17. Tu infierno

CD 2

  1. 1. Cueste lo que cueste
  2. 2. Bajo tierra
  3. 3. Concierto para ellos
  4. 4. Cuerdas de acero
  5. Czardas
  6. Con botas sucias
  7. Los roqueros van al infierno
  8. Nada que hablar
  9. Hijos de Caín
  10. Resistiré
  11. Siempre estáis allí

DVD

  1. Concierto Botica Vieja
  2. Extras (Fototeca, “Making off”, Entrevista)