Inicio Entrevistas SAXON – Biff habla sobre su nuevo DVD ”To hell and back...

SAXON – Biff habla sobre su nuevo DVD ”To hell and back again”.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Saxon

Entrevista con Biff Byfford

Siempre es un placer entrevistar a Biff Byfford, y más si es con la excusa de un nuevo e interesante DVD como es “To hell and back again”. De esto, el nuevo disco de la banda, “The inner sanctum”, y algunos detalles más de la legendaria formación británica hablamos con el genial vocalista y mejor frontman. Una pena que esta vez no se mostrara demasiado hablador, aunque cuanto menos la entrevista es concisa y efectiva. La podéis leer a partir de aquí:

– Vamos a empezar con el DVD, ¿cómo surgió la idea de este nuevo vídeo?

Biff.- Bueno, teníamos bastante material recopilado desde hace algunos años y ya habíamos pensado en hacer algo parecido antes, pero queríamos algo más, meter algún tipo de “road movie” y documental, y una actuación pero que fuera algo diferente de lo que incluimos en el DVD anterior.

Saxon

– Nos encontramos con un documental bastante ameno y variado, y una “road movie” muy interesante. ¿Cómo os planteasteis el documental? Os ha quedado muy dinámico y habéis incluido muchos temas enteros, además de poder ver un montón de imágenes interesantes de backstage, en directo, en la carretera, antes y después de los conciertos… Creo que es muy ameno e interesante. ¿Cuál era vuestra intención?

Biff.- Queríamos mostrar al personal que trabaja con nosotros, cómo es el día a día de una banda importante girando, cómo es trabajar en el estudio, componer para los discos, llevar los temas al directo, estar un día en Bélgica y al siguiente viajar rápidamente a España, luego a Rusia… Queríamos mostrar un poco este movimiento y cómo nos sentimos con todo esto, cómo es tocar delante de diferentes audiencias…, es sobre nosotros, sobre la actualidad de SAXON como banda.

– Ya que hay imágenes de la grabación del último álbum, ¿qué tal fue la grabación de “The Inner Sanctum”?

Biff.- Todo fue perfecto, y hemos filmado también mucho material para mostrarlo en futuros DVD’s, pero “To hell and back again” está centrado en cómo se hizo “Lionheart” y la gira posterior. Pero hablando de “Inner Sanctum”, bueno, lo pasamos muy bien e hicimos un buen trabajo… pero ya lo podréis ver en otro DVD (risas)

– Me ha llamado la atención que en el DVD se puede ver tanto la cara en directo de la banda como la faceta en el estudio. ¿Era vuestra intención?

Biff.- Más o menos, porque queríamos mostrar el feeling del estudio y el feeling del directo, ya que es algo completamente diferente.

– También habéis incluido los últimos vídeos de la banda: “Witchfynder General”, “Beyond the grave”, “If I was you”, y “I’ve got to rock to stay alive”, además de mucho material extra y diferente en ambos DVD’s, así que se puede entender “To hell and back again” de algún modo como una recopilación de los últimos años de SAXON.

Biff.- Sí, porque incluye canciones más antiguas, otras más actuales, los últimos videoclips… Y luego está el propio documental, así que creo que el DVD completo es un gran paquete.

– ¿Por qué elegisteis “If I Was You” como primer single de “The inner sanctum”? No es representativa del álbum, y ni mucho menos es uno de los mejores temas del álbum.

Biff.- Pensamos que era una canción interesante para que la pudieran pinchar en las radios convencionales, y luego es un tema que funciona bien en directo, así que nos pareció una buena idea. Por ejemplo el segundo single, “I’ve got to rock to stay alive”, es un tema mucho más roquero, con un vídeo donde salen también Lemmy, Andi Deris y Angry Anderson, y creo que representa mejor lo que es el disco, pero nuestros fans ya nos conocen… De todos modos, ¿a quien le importa?, es sólo una canción, y el rock no necesita de singles.

– Volviendo al DVD, me han gustado los vídeos, son bastante distintos entre si y van más allá del típico croma de fondo o los rellenos de ordenador. “Beyond The Grave” es más oscuro con la banda tocando en una especie de cueva o catacumba, “If I Was You” tiene las imágenes en plan película, un vídeo conceptual, “Let Me Feel Your Power” intercala imágenes de diferentes conciertos, perfecto para el tema, y por último “Witchfynder General”, que es el que más me ha gustado, con las imágenes de la película intercaladas y todo en blanco y negro. Habéis hecho un gran trabajo con los videoclips, especialmente cuando actualmente no se presta atención a esto y la mayoría de bandas recurren a refritos, grabarse con imágenes cromáticas de fondo y directamente animaciones por ordenador.

Biff.- Sí, es cierto. Por ejemplo disfrutamos mucho trabajando en el vídeo para “Witchfynder general”, y buscando imágenes de la película original para hacerlo, fue muy divertido y nos reímos mucho. Pasamos mucho tiempo pensando y grabando los vídeos así que lo mínimo era recuperarlos todos en el DVD.

– Hablando de temas, “Let me feel your power”, por ejemplo, me recuerda mucho a los SAXON más añejos y roqueros, me encanta.

Biff.- Sí, es cierto, va en la onda de “Wheels of steel” o “Strong arm of the law” y nos encanta. Es que en los últimos años hemos tocado el lado más heavy u oscuro de SAXON, pero por supuesto que mantenemos nuestro lado más roquero y directo. Si escuchas los primeros discos, la mayoría de canciones son pegadizos temas de rock, aunque también hay otras realmente heavies. Creo que siempre hemos sido una mezcla entre nuestras raíces roqueras y el poder del heavy metal, y lo seguimos manteniendo.

Saxon

– Hay muchas curiosidades en el DVD como el breve concierto del Rock For Asia o la actuación junto a Doro Pesch versionando juntos un tema de JUDAS PRIEST, el concierto del festival Rock Sound… Os habéis esforzado en hacer algo completo, gracias.

Biff.- Sí, es interesante porque al final hay un poco de todo, y por eso es tan agradable de ver, porque hay material para satisfacer a todos los gustos.

– Se nota que es un formato que os gusta porque ya incluís un extra DVD en la edición limitada de “The inner sanctum”, y me decías antes que habéis grabado material de la grabación del disco para editar en un futuro…

Biff.- Sí, lo haremos, lo haremos. Y supongo que en el próximo disco también habrá un DVD extra del mismo tipo, aunque no sé para cuando podrá ser (risas). Ya estamos escribiendo ideas para el próximo disco, pero vamos, todavía no hay nada concreto.

– ¿Ya estáis escribiendo el próximo disco?, vaya, si que sois una banda “currante”…

Biff.- Bueno, piensa que estamos viajando continuamente alrededor del mundo, aunque también nos gusta pasar cierto tiempo en casa. Entonces, mientras viajamos siempre componemos cosas sueltas pero no es hasta que llegamos a casa y estamos unos días tranquilos y podemos grabar tranquilamente en nuestro propio estudio cuando realmente nos ponemos a trabajar en serio.

– Hablando de esto, es cierto que SAXON siempre ha sido una banda muy constante, y que edita sus trabajos con regularidad. ¿Cómo ves el futuro de SAXON en estos tiempos?… Quiero decir que seguís haciendo shows increíbles, editando muy buenos discos y todo ello con una regularidad constante. ¿Cómo se desarrolla la actividad de SAXON después de tantos años estando ahí?

Biff.- El caso es que para nosotros el hecho de tocar delante de tanta gente es lo más importante para que la maquinaria funcione. También es cierto que ahora miro atrás y veo que los tres últimos discos de la banda, “The inner sanctum”, “Lionheart” y “Killing ground”, han sido trabajos realmente buenos, y además la gente los ha escuchado y apreciado realmente, con lo que a su vez esto hace que el público esté más atento a lo que estamos haciendo. Pero también es que, afortunadamente, la escena del rock en directo vuelve a ser grande de nuevo, hay muchas giras por todo el mundo, un montón de festivales… y afortunadamente nos siguen llamando para participar en muchos de ellos, así que mantenemos y generamos audiencia constantemente, y esto obviamente es muy bueno para el presente y futuro de la banda. Creo que grupos como nosotros, MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN… estamos calando en fans bastante jóvenes y eso es muy importante para mantenerse de cara al futuro, mientras que a la vez no perdemos a los viejos, así que la mezcla es muy buena.

– Volviendo al formato de DVD, en los últimos tiempos se han editado muchos lanzamientos relacionados con SAXON. ¿Hasta que punto está involucrada la banda en ciertos DVD?… Me refiero a cosas como la reedición de EMI de “Live Innocence” y “The Power And The Glory Video”, ese llamado Classic Rock Legends” de SPV, otro titulado “Live 90” con el VHS “Greatest Hits Live” editado por Classic Rock Legends…

Biff.- Hemos participado en algunos de los de EMI, y también por ejemplo en el boxset de tres cd’s recopilatorios con la chaqueta de cuero en la portada (que se editó el año pasado). En algunos hemos elegido las canciones, pero en los que son más antiguos no tenemos nada que ver.

– Volviendo al reciente DVD, ¿cómo surgieron las colaboraciones para el videoclip de “I’ve got to rock (to stay alive)”?, ¿teníais en mente el tema de las colaboraciones ya antes de hacer el vídeo o surgió entonces la idea?

Biff.- No, fue después de la canción… Fue después de hacer el disco que un día estuve hablando con Lemmy y le comenté que estaría bien que cantara en alguno de los temas del disco para un single o algo así, y dijo que sí, y le envié el material a Los Angeles y grabó sus partes allí. Con Angry fue que tocamos en Sydney, en Australia, y allí lo grabó… Así que bueno, al final es un single grabado alrededor del planeta (risas)

– Ya habíais incluido varios clips antiguos en “The Saxon Chronicles” y ahora habéis metido los últimos en este DVD, ¿habéis pensado en recopilar todos los videoclips del grupo en un único DVD?

Biff.- Quizás deberíamos hacerlo, ¿no? (risas) Quizás cuando terminemos de grabar discos será el momento de hacer este tipo de cosas aunque por ahora preferimos seguir haciendo vídeos… Aunque no es mala idea, ya veremos para más adelante, sí.

Saxon

– Vais a tocar por ejemplo en la próxima edición de Bang Your Head y ya tenéis el mes de diciembre repleto de fechas. No paráis de tocar… ¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Biff.- El verano que viene vamos a tocar en unos cuantos festivales, aunque todavía no podemos revelar los lugares, fechas y demás. También vamos a hacer un gran festival en Inglaterra, así que estar atentos a la página web de la banda que iréis teniendo noticias. Mirarla todo el tiempo (risas)

– Y teniendo tanta actividad en directo para 2008, ¿os planteáis editar nuevo disco el año que viene o ya tendremos que esperar más bien al 2009?

Biff.- Intentaremos que esté para Otoño de 2008, Septiembre y octubre, ésa es la idea.

– Actualmente estáis realmente establecidos en Europa y funcionáis de maravilla aquí, pero no sabemos demasiado de cómo funciona la banda en los últimos años en Estados Unidos. ¿Recibís el mismo reconocimiento que en Europa o las cosas son diferentes?

Biff.- Estamos peor que hace años en Estados Unidos, es cierto, y es que en los últimos tiempos no es fácil que las bandas como SAXON entren fácilmente allí, ni que funcionen como hace tiempo. Pero bueno, seguimos manteniendo grandes fans en Norteamérica, y por ejemplo hemos venido hace poco de Japón, donde la recepción ha sido fantástica, y viajaremos a Australia el próximo año en abril, así que bueno, algo mejor o peor, pero en general las cosas están yendo muy bien en todo el mundo con respecto a la banda.

– SAXON es una banda fiel a sus orígenes y a sus fans, incluso en la última gira llevabais cierto atrezzo en el escenario. Aunque a mediados de los 80 mirasteis ligeramente hacia EE UU, siempre habéis mantenido fidelidad a vosotros mismos. ¿Tendría sentido SAXON haciendo otra música como han hecho otros?

Biff.- No, no lo creo. De hecho, no podríamos hacer otro tipo de música. Nosotros hacemos buenas canciones de rock y es lo que somos y de donde venimos, no hay más.

– Hablando de otros temas, ¿Qué pasó exactamente en el festival Hard Rock Hell entre el batería de 3 INCHES OF BLOOD y Nigel Glocker?

Biff.- (Risas) No tengo ni idea, de verdad. ¡Si yo ni estaba allí!, yo estaba en Manchester viendo a HEAVEN&HELL. No lo sé, de verdad que no lo sé, sólo sé que hubo una pelea y que al día siguiente Nigel tenía un ojo morado. Es que él es un “soldado sajón”, ya sabes, son cosas que pasan pero bueno, ahora está bien y además pudo hacer el show entonces. El resto de la otra banda le pidió disculpas por lo que pasó y ya está.

– Ya que te preguntaba por Nigel, te quiero preguntar por su retorno en 2005, después de 7 años fuera de la formación. ¿Cuál fue la razón para que volviera a la banda?

Biff.- Bueno, después de un par de años Jörg Michael tuvo que volver a STRATOVARIUS… Lamentablemente en 10 años hemos tenido varios baterías por diferentes razones pero para nosotros es genial tener de vuelta a Nigel y volver a ser una banda al 100% de nuevo.

– Muchas gracias, Biff, ¿algo que quieras añadir para cerrar?

Biff.- ¡Nos vemos de gira! Seguir roqueros para que el mundo siga funcionando.

Antonio Cerezuela (antonio_cerezuela@rafabasa.com)